¿Hablaron los padres de la iglesia o el AT acerca de la iglesia visible e invisible?

En la Reforma, la doctrina de la distinción entre la iglesia visible y la invisible fue importante en la afirmación de los reformadores de no haber fundado una iglesia rebelde. Me pregunto...

  • Dado que era común que los reformadores usaran la patrística, ¿hicieron referencia a alguno de los primeros padres de la iglesia sobre esta pregunta? En términos más generales, ¿hablaron al respecto los primeros padres de la iglesia?
  • ¿Cómo relacionaron esta doctrina con el concepto del remanente en el Antiguo Testamento?

(Estoy buscando citas reales de padres de la iglesia, reformadores, documentos confesionales, etc.)

Podrías probar la Ciudad de Dios de Agustín ...
@JonEricson Pensé en eso. Hace más de un año y medio que lo leí...

Respuestas (3)

No estoy seguro de si esto es precisamente lo que está buscando, pero su pregunta me recordó inmediatamente a la Ciudad de Dios de Agustín :

Capítulo 35.—De los hijos de la iglesia que se esconden entre los malvados, y de los falsos cristianos dentro de la iglesia.

Que estas y otras respuestas similares (si se pueden encontrar respuestas más completas y adecuadas) sean dadas a sus enemigos por la familia redimida del Señor Cristo, y por la ciudad peregrina del Rey Cristo. Pero que esta ciudad tenga en cuenta que entre sus enemigos se esconden los que están destinados a ser conciudadanos , para que no piense que es un trabajo inútil soportar lo que infligen como enemigos hasta que se conviertan en confesores de la fe. Así también, mientras sea extranjera en el mundo, la ciudad de Dios tiene en su comunión, y ligada a ella por los sacramentos, algunos que no morarán eternamente en la suerte de los santos.De estos, algunos no se reconocen ahora; otros se declaran, y no dudan en hacer causa común con nuestros enemigos murmurando contra Dios, cuya insignia sacramental llevan. A estos hombres ustedes pueden verlos hoy abarrotando las iglesias con nosotros, mañana abarrotando los teatros con los impíos. Pero tenemos menos razón para desesperar de la recuperación incluso de tales personas, si entre nuestros enemigos más declarados hay ahora algunos, desconocidos para ellos mismos, que están destinados a convertirse en nuestros amigos. En verdad, estas dos ciudades están enredadas juntas en este mundo, y entremezcladas hasta que el juicio final efectúe su separación.Procedo ahora a hablar, según me ayude Dios, del surgimiento, progreso y fin de estas dos ciudades; y lo que escribo, lo escribo para la gloria de la ciudad de Dios, para que, puesta en comparación con la otra, brille con mayor resplandor.

He enfatizado varias frases que dicen:

  • Algunos de los elegidos son actualmente enemigos de la Iglesia,
  • Algunos dentro de la Iglesia no están entre los elegidos, y
  • La Iglesia y el Mundo se encuentran actualmente entremezclados.

No es exactamente el caso de que los falsos cristianos sean "invisibles"; Agustín señala que pueden encontrarse en los teatros con los impíos. (Agustine tenía una opinión muy baja de los teatros en ese momento . Probablemente podríamos ser más críticos con nuestras opciones de entretenimiento en este día, como mi abuela me habría recordado rápidamente).

+1 Entonces, aunque no usó los mismos términos, sostuvo la misma doctrina.

Sólo se habla de 'Iglesia Militante' e 'Iglesia Triunfante'. La Iglesia Triunfante son aquellos que son glorificados y viven con Dios, conocidos y desconocidos, y generalmente son invisibles (pero no siempre, como lo atestiguan las vidas de los Santos). La Iglesia Militante son aquellos que luchan o 'ocupan su salvación con temor y temblando' en el mundo.

Que yo sepa, la nueva distinción tuvo que hacerse como parte integral del rechazo de la Iglesia Militante más clara y 'visible' para los reformadores: la Iglesia Romana.

+1 Gracias. ¿Tienes algunas referencias para eso?
orthodoxwiki.org/Ecclesiology tiene algunos buenos puntos de partida. Busque en ccel.org para obtener más información.

Dado que la idea de una iglesia invisible no surgió antes del rechazo protestante, San Francisco de Sales la respondió primero en la Controversia católica, mostrando que los apóstoles no conocían ninguna iglesia invisible.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
el bot ignorante no puede leer ya que se incluyen tanto el autor como el título de la referencia. Sugiera matar a este bot de forma permanente.
@JamesRinkevich Un enlace a un sitio en línea que tenga la información que usted menciona ayudaría a "otros pueden confirmar que su respuesta es correcta".