Esperando después de la carne y la leche

Si alguien come una mezcla de carne y leche, ¿debe esperar antes de comer más carne o leche?

¿Por qué asumirías que no tiene que ir a lechumra y esperar 6 horas (o wtvr shitta uno sigue) comió ambos, así que ahora espera las dos veces?
Nota interesante que puede ser relevante para algunas respuestas: si es Basar v'chalav real , es decir, carne kosher cocinada con productos lácteos kosher, es isur d'oraita y también isur b'hana (prohibido obtener beneficios de ella). Cualquier cosa que sea isur b'hana tampoco tiene shiur (sucá 31b), por lo que comiste menos de un shiur de basar b'chalav sin importar nada. (Sin embargo, debe esperar después de comer menos de un shiur de carne).
Sí, según Rav Belsky, alguien le preguntó en mi nombre.
@sam The Hava Amina sería que Basar beChalav es una nueva entidad. Alternativamente, si no hay Bishul Achar Bishul aquí, entonces no hay Chashash con comer más leche, porque la carne ya es "Mevushal", por así decirlo, y no hay preocupación de Bishul Deoraita en tu boca por beber más leche.
Escuché, pero Rav Belsky sostuvo que uno tendría que esperar ya que al final del día comió carne y el sabor todavía está allí. También somos machmir por las razones de Rashi y Ramabam.
@sam Comía carne y leche al final del día. No sé qué tiene que ver Rashi/Rambam con esto. IAE una fuente clásica sería más convincente que alguien que adivina, incluso si son inteligentes y tienen buenos instintos halájicos.
¿Quién está adivinando? También notas que es un comentario en lugar de una respuesta, aunque creo que Rav Belsky es una buena respuesta.

Respuestas (1)

Depende si la carne en la mezcla de carne y leche es kosher o no.

Si la carne es de un animal no kosher , se puede comer leche después. Muchos poskim sostienen que la carne no kosher no está sujeta a la prohibición de carne/leche. Véase, por ejemplo , aquí en MY citando a Shach, Taz y Baer Hetev

Si la carne es de un nveila o treifa (carne prohibida de un animal kosher), hay una disputa entre el Rashba (que lo prohíbe) y el Rambam (que lo permite). Dado que esta es una prohibición de la Torá, uno debe ser estricto. Consulte aquí y aquí para obtener más detalles (esto tiene una relevancia práctica para saber qué se puede alimentar una vez a las mascotas). Gracias a @kouty por señalar esta importante distinción.

Si la carne es kosher, entonces uno tiene que esperar el período completo antes de comer más leche porque uno es "carnoso" , ver R Binyomin Forst aquí (p. 131) quien escribe

Alguien que, por error, comió incluso una gran cantidad de lácteos antes del final del período de seis horas no ha cambiado su estado y debe esperar el resto del período de seis horas antes de comer cualquier alimento lácteo adicional. No hay base para la idea errónea común de que una vez que uno come lácteos, ya no se ve afectado por la harina de carne.

Escuché dos razones de dos rabbanim pregunté

  • la comida no tiene un "cuarto estado" más allá de bassari, halavi y parve, es decir, una mezcla de leche/carne es tanto bassari como halavi
  • puede haber restos de carne en la boca, que es una de las razones por las que uno espera entre la carne y la leche.

Ver también R Ovadia Yosef en Halachos Olam citado aquí, que también dice que Kaf Hachaim permite más leche para Ashkenazim, pero no pude encontrar otra posek que gobierne como él.

Uno puede comer más carne después de enjuagarse la boca y las manos según muchas autoridades (pero no Jabad, y a menos que uno comiera carne y queso duro).

Como siempre CYLOR si necesitas una sentencia práctica en una situación concreta.

No veo ninguna evidencia de que R Ovadia Yosef hable sobre comer basar bechalav en ese enlace. No puedo verificar R Forst porque no tengo ese libro a mano, pero tal vez debería editar un número de página si puede para que sea más fácil para otros consultar ese libro)
Gracias por el seguimiento. Ahora que veo la fuente, sé que puedo votar negativamente. No aborda la pregunta en absoluto, que se refería a las mezclas de carne y leche, no a la carne y luego a la leche.
Con respecto a si su mezcla tiene un estado diferente de la carne y la leche por separado, consulte esta pregunta de Mi Yodeya: judaism.stackexchange.com/q/52861/759 (es decir, tampoco estoy seguro, pero suponiendo que un lado no ayuda encontremos la respuesta)
Mmm. La lógica sería que una mezcla de carne kosher y leche es como carne y leche. Pero lo comprobaré mañana con mis dos viernes maggidei shiur. Pensé que sabías que era diferente
No sé qué lógica estás aplicando. Considere mi comentario a Sam arriba.
@DoubleAA Estoy aplicando la lógica de que comer carne y leche te hace bassari. Se me ocurrió la idea de una "nueva entidad" pero nunca escuché de ella. Verificaré más con personas que saben mucho más que yo que ni siquiera es divertido
Aplicar "comer carne y leche te hace bassari" para responder a la pregunta es casi tautológico. La pregunta interesante sería cómo sabes que esa es una premisa verdadera, y no "comer carne y leche no te hace bassari".
@DoubleAA Te escucho: pensé que la pregunta era interesante debido a (1) el concepto erróneo que menciona R Forst y (2) la idea de que la carne no kosher no hace un bassari. Aparte de eso, pensé que de hecho era bastante pashut
Esas dos preocupaciones ya se tratan en otros lugares judaism.stackexchange.com/q/12169/759 y judaism.stackexchange.com/q/10710/759
@DoubleAA Verifiqué con dos rabbanim de Bnei Brak hoy, uno un rosh kollel que pasó 20 años en Ponovezh, el otro un rav más joven que pasa sus días aprendiendo y enseñando. Ambos me dijeron que uno es bassari después de comer leche/carne en secuencia, o una mezcla de leche y carne. La comida no tiene un "cuarto estado" más allá de bassari, halavi y parve, es decir, una mezcla de leche/carne es tanto bassari como halavi. La última razón que dieron es que podrían quedar restos de carne en la boca, que como saben es una de las razones por las que uno espera entre la carne y la leche. Shabat shalom
De acuerdo, debe hacer que esa sea su respuesta (y aclarar su fuente ("Escuché de dos rabinos que pregunté")) y elimine todo lo demás que no aborde la pregunta. (No me convencen especialmente, por cierto, tus fuentes, ni veo que tienen que ver los rastros de carne con nada (ya que es posible que no sean carne sino "carne y leche" y es posible que aunque sean carne, son carnes que no es Assur para cocer con leche ya que ya está cocida.)
@DoubleAA hecho: escucho su "es posible" y estoy de acuerdo en que es posible, pero no hay fuentes que usted o yo podamos encontrar para respaldar estas afirmaciones
Dos tipos de carne no Kosher. 1) Nevela utrefa de animal doméstico puro 2) no Kosher debido principalmente a que no es un animal puro. Si no recuerdo mal, el segundo no se refiere a Bassar Bechalav, pero el primero sí.
@kouty es un mahloket Rashba (que prohíbe neveila y leche) y Rambam (quien lo permite), ver etzion.org.il/en/download/file/fid/4096 y daat.ac.il/daat/english/ halacha/jachter_1.htm (bajo II B) - gracias por señalarlo y lo editaré
@mbloch Si entiendo que el Rambam prohíbe cocinar con Malkuth, y comer es sin Malkuth d/t Ein Issur Chal al Issur. Y el Rashbo piensa que todos son Malkuth, vea el segundo párrafo en la parte superior derecha.