¿Implica Hebreos 9:28 que solo serán salvos aquellos que esperan ansiosamente la segunda venida de Cristo?

Hebreos 9:23-28 (NVI):

23 Así era necesario que las copias de las cosas celestiales fueran purificadas con estos ritos, pero las cosas celestiales mismas con mejores sacrificios que estos. 24 Porque Cristo no entró en un santuario hecho de mano, figura de las cosas verdaderas, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante la presencia de Dios. 25 Ni era para ofrecerse a sí mismo repetidas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena, 26 porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero tal como es, él se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después de eso viene el juicio, 28 así Cristo , habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos,aparecerá por segunda vez , no para tratar con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan ansiosamente .

¿El pasaje implica que solo aquellos que esperan ansiosamente la segunda venida de Cristo serán salvos? Si es así, ¿significa esto que después de la segunda venida de Cristo ya no será posible esperar algo que ya sucedió y, por lo tanto, no habrá más posibilidades de salvación?


Pregunta relacionada posiblemente relevante: En Hebreos 9:28, ¿qué significa que Cristo viene “a salvar”?

Hay dos grupos principales que piensan que habrá salvación para algunos después de la "segunda venida", a saber, los preteristas y algunos tipos de futuristas que creen en las segundas oportunidades. Este no es el lugar para debatir tales teologías.

Respuestas (7)

NVI Hebreos 10:

25 Ni entró en el cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez , como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De lo contrario, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Pero él apareció una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo. 27Así como los hombres están destinados a morir una sola vez , y después a ser juzgados, 28así Cristo fue sacrificado una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, no para llevar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan .

Pablo contrastó la repetición del antiguo sacrificio y el único sacrificio de una vez por todas de Jesús. Jesús vendrá por segunda vez, no para volver a morir, sino para salvar. ¿Para salvar a quién?

[y] Aparecerá
ὀφθήσεται (ophthēsetai)
Verbo - Futuro de Indicativo Pasivo - 3ra Persona del Singular

esperar ansiosamente
ἀπεκδεχομένοις (apekdechomenois)
Verbo - Presente Participio Medio o Pasivo - Dativo Masculino Plural
Strong's 553: Esperar ansiosamente, esperar ansiosamente, buscar. De apo y ekdechomai; esperar plenamente.

AYUDA Estudios de palabras

553 apekdéxomai (de 575 /apó, "lejos de", 1209 /déxomai, "bienvenido" y 1557 /ekdíkēsis, "fuera de") – un triple compuesto ( propiamente ) que significa "bienvenido de y fuera de"; espera que con decisión "desecha" todo lo que debe quedar atrás.

El prefijo (apo) intensifica la raíz (dexomai) para enfatizar la idea de separación. 553 (apekdéxomai) por lo tanto, se usa para apartar completamente la mirada de este mundo y mirar hacia la próxima redención de nuestro cuerpo.

Esta es una espera seria, del tipo decisivo y completo.

La aparición está en tiempo futuro para salvar a aquellos que están practicando la espera seria de la segunda venida y no para aquellos que estarán practicando la espera después de la segunda venida. De hecho, esto último es un oxímoron. Ellos no existen.

Biblia Literal Berea 1 Pedro 3:20

habiendo desobedecido en un tiempo, cuando esperaba la paciencia de Dios [ G553] en los días de Noé, cuando se preparaba el arca, en la cual unas pocas, es decir, ocho personas, se salvaron por agua,

Las únicas personas que se salvaron fueron las que esperaban seriamente la lluvia en el bote.

¿Implica Hebreos 9:28 que nadie será salvo después de la segunda venida de Cristo, excepto aquellos que han esperado ansiosamente?

Sí, se puede construir un caso sólido para esto basado en el significado de la palabra "esperar", los tiempos verbales y el paralelo entre Hebreos 10:28 y 1 Pedro 3:20.

La respuesta a esta pregunta depende de su punto de vista escatológico. Y sea lo que sea ' su propio ', marcará una diferencia significativa en su interpretación. Esbozaré un punto de vista para su consideración... aunque reflexionando sobre los comentarios actuales, este puede no ser el punto de vista 'preferido', ya que es un punto de vista en una dirección diferente. Sin embargo...

HEB 9:28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan con ansia.

El “ salvar a los que con ansias le esperanno se refiere a la salvación. El significado aquí es literal. No 'espiritual'. Es decir, salvar la vida [física]. Se refiere a los judíos que, en el momento de la segunda venida, necesitan desesperadamente ser 'salvados' de los ejércitos [motivados por el mal] dispuestos a invadir la tierra: Israel.

Los judíos rechazaron a su Mesías. Y Jesús les dijo que no lo volverían a 'ver' hasta que se arrepintieran.

OSEA 5:15 Volveré otra vez a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y busquen mi rostro, y en su angustia me busquen con diligencia.

Durante los 'últimos tiempos', el período al que algunos se refieren como la Tribulación, los vecinos de Israel se amontonarán contra ella. En su desesperación clamarán a su Mesías. Él 'oirá' y descenderá y los salvará. Luego derrota al 'mal' detrás [motivando] a las naciones opuestas.

Así que el 'salvar' es un ahorro literal [físico] de sus enemigos.

No entiendo por qué, "depende de tu punto de vista escatológico" tiene algo que ver con eso. Simplemente exprese lo que la Biblia enseña sin las nubes oscuras de la doctrina. Este no es el lugar para 'ganar puntos' por decir las cosas como son. Siempre leo tus publicaciones con la esperanza de que la palabra se exprese claramente.
@ user48152 En mi experiencia, la "visión personal" de la segunda venida tiene un impacto significativo en la interpretación de muchos pasajes bíblicos. Ejemplo, este. Aquellos que se adhieren a la 'teología del reemplazo' (la iglesia ha reemplazado a Israel) de ninguna manera aceptarán el punto de vista que presenté. Sin embargo, se presenta para su consideración. Y espero que aquellos que no estén de acuerdo presenten sus puntos de vista/comentarios para su consideración. [no 'solo' votando a la baja]. Que el lector decida. (Esta (OMI) es una función que vale la pena para este foro).
La mayor parte de eso se llama eisegesis. Dejar que la vista interprete la Biblia y usar un texto de prueba por sí solo, fuera de contexto para declarar una 'verdad'.
@ user48152, normalmente estoy de acuerdo en que eisegesis no pertenece a este sitio. Pero hay algunos casos en los que la interpretación objetiva no es posible sin elegir un punto de vista específico. Esta pregunta es sin duda uno de esos casos. Sin saber con precisión qué significa la segunda venida y cuándo ocurrirá (p. ej., algunos creen que ya ocurrió), o si Apocalipsis es la visión literal del futuro de Juan o una colección de metáforas simbólicas, escrituras como Hebreos 9:28 seguirán siendo ambiguas. He votado a favor de esta respuesta a pesar de que es bastante diferente de la mía.
@Ray "Sin saber con precisión qué significa la segunda venida", ¡exactamente! Una vez que esto se establece fuera de 'doctrinal/denom. persuasión', entonces el resto se presenta claramente para aquellos que saben leer. ('con ojos para ver') Dios no ha sido tan confuso - un poco velado para estar seguro, pero consistentemente sin contradicciones. Cuando pensamos nos encontramos con la contradicción - 2 cosas. ¿Es correcta la traducción de la Biblia? ¿Qué más está mal con nuestro entendimiento?

Es posible que su segunda venida sea la venida del Espíritu Santo en nosotros.

”Incluso el Espíritu de la verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Juan 14:16; NVI)

Pero probablemente habrá otra segunda venida también. Uno cuando pone sus pies en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4,5); cuando regrese con sus santos (personas en las que él a lo largo de la historia ha tenido su venida interior secreta) como respuesta a las súplicas de las personas temerosas de Dios en la tierra; para restaurar la paz y el orden en un mundo en caos total.

“El Señor viene con miles y miles de sus santos para juzgar a todos, y para condenarlos a todos de todos los actos impíos que han cometido en su impiedad, y de todas las palabras desafiantes que los pecadores impíos han hablado contra él”. (Judas v.14,15; NVI)

La Biblia menciona en Apocalipsis 20:6 que “la muerte segunda no tendrá poder sobre” los sacerdotes reinantes del milenio. Esto es lo suficientemente claro y no justifica una interpretación adicional. Sin embargo, ¿dónde deja esto al resto de la población mundial? ¿Acabarán sucumbiendo a la segunda muerte?

Según 1 Corintios 3:10-15, parece haber un tipo especial de salvación disponible para las personas que se perdieron la venida interna secreta de Jesús. Es decir, ser salvado a través del fuego a pesar de sufrir pérdida por haber edificado mal sobre el fundamento.

Este lugar de salvación probablemente estará ubicado fuera de la Nueva Jerusalén. Sea en el mismo planeta celestial; o en otro planeta ubicado en algún lugar a medio camino entre el lago de fuego y la tercera estratosfera celestial.

"Lago de fuego" y "tinieblas de afuera" serían entonces dos lugares separados. Destinos de juicios del juicio del "gran trono blanco", por un lado, y del "tribunal de Cristo", por el otro.

No. "Aparece una SEGUNDA vez..."

El libro de Hebreos (los que cruzan)(1) fue escrito aprox. 60-65 dC, antes de la destrucción de Jerusalén y el templo. El uso de la palabra "segundo" debería ayudar al contexto aquí.

¿Quién vio la primera aparición de Jesús?

1 mascota. 1:20 -

"20 El estaba destinado antes de la fundación del mundo, pero se manifestó al final de los tiempos por causa de ustedes". (RSV)

"preconocido, ciertamente, desde antes de la fundación del mundo, y manifestado en los últimos tiempos por causa de ti", (YLT)

“Quien en verdad fue predestinado antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos últimos tiempos por vosotros,” (RV)

Pedro dijo que Cristo se hizo carne y se manifestó en la tierra durante los "últimos tiempos". Como Cristo se manifestó, o apareció por primera vez durante los días del antiguo imperio romano del siglo I d. C., y como Pedro dijo que Cristo se manifestó en "estos últimos tiempos", entonces Su primera aparición fue en los últimos tiempos durante el 1er. siglo después de Cristo.

Los últimos tiempos fueron definidos por las escrituras como el fin del sistema de templos judíos. Era el fin del sistema de sacrificios terrenales, que el sacrificio de Cristo hizo obsoleto.

La promesa en Heb. 9:28 fue para aquellos que vieron Su primera aparición. Los únicos que vieron su primera aparición fueron los que vivían en aquellos últimos días de los reyes de Judea designados por los césares romanos, que iban a presenciar la destrucción del templo, el fin del templo del "cielo y la tierra" y el pacto mosaico. .

Por lo tanto, las únicas personas que podían tener una segunda aparición de Él eran aquellos que vieron Su primera aparición, aquellos que vivían durante el siglo I d.C. Ninguna otra generación podría tener una segunda aparición de Él, como ninguna otra generación vio Su primera aparición.

El versículo dice que Su segunda venida fue "aparte del pecado", o el YLT tiene "aparte de una ofrenda por el pecado". Cristo se había ocupado de completar la ofrenda por el pecado cuando fue crucificado. Entonces, Su segunda venida no tuvo nada que ver con el arrepentimiento de los pecados, sino con la liberación de la tribulación de aquellos días.

Gr de Strong 4991: "soteria", que significa liberación/salvación; usado como bienestar, prosperidad, liberación, preservación, salvación, seguridad. (2)

Entonces, como Su segunda aparición solo pudo haber sido vista por aquellos que vieron Su primera aparición en esa misma generación en la que fue crucificado, y como Su segunda aparición no fue por el tema del arrepentimiento de los pecados, entonces Su segunda aparición para aquellos ansiosamente esperar era para rescatarlos de la tortura y el tormento y la persecución que estaban experimentando. Él los iba a LIBERAR del peligro físico para que Sus santos pudieran prosperar y vivir.

Apocalipsis 14:13 -

"... Write: Happy are the dead who in the Lord are **dying from this time**!' Sí, (dice el Espíritu), para que descansen de sus trabajos, ¡y sus obras los siguen!" (YLT) o -

"...Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor desde ahora: ..." (RV) o

"...a partir de ahora..." (Interlineal)

De ahora en adelante, o después, a partir de ese momento en adelante. Desde el momento en que se pronunciaron las palabras en el primer siglo d. C., pronunciadas antes de que el templo fuera destruido.

El tiempo pasó después de esa batalla de la destrucción de Jerusalén. El mundo todavía estaba aquí. La gente siguió naciendo y viviendo y muriendo. Pero, los que murieron en el Señor, que fueron fieles hasta la muerte, fueron grandemente bendecidos porque el método cambió.

En lugar de tener que esperar en la prisión del Hades, todos los salvos serían reunidos en el cielo al morir. El método y el proceso cambiaron cuando el templo fue derribado. Cristo había dicho que ni una tilde ni una jota pasaría de la ley hasta que pasara el templo y el pacto mosaico (cielo y tierra) (Mat. 5:18) (3). Él les dijo que cuando Él viniera en Su gloria separaría a todos los que estaban en el Hades (Mat. 25: 31-34).

Su venida en juicio contra Jerusalén y ese templo fue Su segunda aparición, fue Su venida en gloria, y fue la segunda venida por la cual ELLOS estaban esperando ansiosamente.

Antes de la crucifixión y ascensión de Cristo nadie había subido al cielo (Juan 1:18; 6:46). (4) Pero, después de Su ascensión, los que murieron en el Señor fueron llevados al cielo para estar donde Él estaba (Juan 17:24).

Así como Cristo estaba en el cielo gobernando a la diestra de nuestro Padre después de Su ascensión, todos aquellos que eran Sus discípulos por quienes Él oró fueron llevados al cielo al morir. La salvación ya estaba disponible para aquellos que murieron en el Señor después de Su ascensión.

Pero aquellas almas que ya estaban en el Hades (la tumba) todavía estaban en esa prisión, y esperaban el "fin" final de ese antiguo sistema de templos. Todo el Apocalipsis está incluido en los eventos que Cristo le dijo a Juan que pronto sucederían.

"... para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto ;..." (Ap. 1:1, KJV)

"...para manifestar a sus siervos las cosas que deben hacerse pronto". (Ap. 22:6, NVI) o

"para mostrar a sus siervos las cosas que conviene que vengan pronto: " (Ap. 22:6, YLT)

La palabra traducida en la KJV como "en breve" se traduce más correctamente en el YLT como "rápidamente". Es Gr de Strong. 5034 "tachos", y significa velocidad, usado como rapidez, velocidad; apresuradamente, inmediatamente. (5)

"Tachos" no habla de un método de venida sino del momento de Su venida. Cristo le dijo a Juan ya las 7 iglesias que Su segunda venida estaba muy cerca de ellos.

Todo lo contenido en el libro de Apocalipsis estaba por sucederles a los de esa generación que vio la primera aparición de Cristo, desde el capítulo 1 hasta el último. Marcan TODOS los eventos representados por las imágenes figurativas de esa profecía, y eso incluye la destrucción del Hades, el reino de los muertos representado en el cap. 20

"y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego - esta [es] la muerte segunda " (Ap. 20:14, YLT)

"La muerte y el hades"... la condición de estar muerto en la tumba, el reino de los muertos fue destruido cuando el templo fue destruido. Ya no existe.

Así, "a partir de ahora", después de la destrucción del templo, todos los que mueren en el Señor, los que son fieles hasta la muerte, son reunidos en el cielo para estar con todos los que han ido antes (1 Cor. 15:51ss). Los que no mueren en el Señor enfrentan el juicio y son echados fuera (Mateo 22:12-14; 2 Pedro 2:17)

Quédate con el marco de tiempo. Quédate con el contexto. Apocalipsis no se trata del fin del mundo, sino del fin del sistema de sacrificio físico de animales terrenales bajo el antiguo pacto mosaico. Cuando lo leemos hoy, debemos recordar que fue escrito hace mucho tiempo, y los verbos y adverbios en tiempo futuro fueron escuchados por aquellos que vivieron en la generación en la que Cristo se apareció para salvar a la humanidad.

Eran el futuro para ellos. No son el futuro para nosotros.

La salvación continúa, ya que el proceso se estableció en el templo en el siglo I d. C. el día en que comenzó la iglesia de Cristo, en Pentecostés (Hechos 2). La vida y la muerte continúan, y cada persona tiene la opción de vivir para Cristo o para sí misma. El proceso continúa y Su cosecha aumenta continuamente (Juan 4:35).

Notas:

  1. Crossing Over ShreddingTheVeil

  2. Centro Bíblico de Soteria

  3. El cielo y la tierra han fallecido ShreddingTheVeil

  4. Errores Frecuentes Parte VII: La Traducción de Enoch y ELijah ShreddingTheVeil

  5. Tachos - Biblehub

"Su venida en juicio contra Jerusalén y ese templo fue Su segunda aparición, fue Su venida en gloria, y fue la segunda venida que ELLOS esperaban ansiosamente". - si la segunda venida de Jesús sucedió en el año 70 d. C., entonces, ¿cómo explicas Apocalipsis 22:20? El que da testimonio de estas cosas dice: "Ciertamente vengo pronto". Amén. ¡Ven, Señor Jesús! , que la mayoría de los eruditos concuerdan que fue escrito alrededor del año 95 d.C.
““Fue escrito en Patmos alrededor del año 68 d. C., donde Juan había sido desterrado por Domicio Nerón, como se afirma en el título de la versión siria del libro; y con esto coincide la declaración expresa de Ireneo en el año 175 d. C., quien dice que sucedió en el reinado de Domitianou, es decir, Domitius (Nero). Sulpicius, Orosius, etc., confundiendo estúpidamente a Domitianou con Domitianikos, supusieron que Ireneo se refería a Domiciano, 95 d. C., y la mayoría de los escritores posteriores han caído en el mismo error. Siriaco vs. lo tiene correctamente. La concordancia analítica de Young explica que confundieron la forma Gr del nombre de Nero.
Consulte El momento de su venida para obtener más detalles: shreddingtheveil.org/2017/02/23/…
¿Sería tan amable de publicar una respuesta a esta pregunta: la Iglesia primitiva se volvió completamente preterista después del año 70 d.C.? .
Sí, pero será más tarde esta noche.

¿Implica Hebreos 9:28...

Si y no.

Sí, si uno piensa tontamente que obtiene una buena comprensión de un versículo al ignorar el contexto y el resto de las Escrituras. Este versículo podría leerse de esa manera.

No, si un lector más sabio busca otros versículos para informar a este sobre el amplio tema de la salvación. Y en el pasaje citado, leemos,

Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después de eso viene el juicio

Así que tenemos dos propósitos diferentes mencionados. Un propósito es reunir a los salvos y completar su salvación. La otra es juzgar. ¿Juez quién- los salvados? Difícilmente.

No dice condenar o palabras fatalistas similares a menudo elegidas para dar un sesgo al texto, dice juzgar. Por lo tanto, existe algún tipo de oportunidad de que se le conceda algo después de ser juzgado.

Debemos mirar a otros versículos para una comprensión más profunda. Pero esta pregunta no busca más que si algo está implícito o no.

Reformulé la pregunta para mayor claridad. Solo para informarle en caso de que también desee realizar cambios en su respuesta. Además, dijiste : "No, si un lector más sabio busca otros versículos para informar a este sobre el amplio asunto de la salvación". - ¿Cuáles son esos otros versos?
Eso está fuera del alcance de la Q, como ya he señalado.

Asumiendo una interpretación literal de la Biblia, con el regreso de Cristo correspondiente a la primera resurrección general al comienzo del Reino de Dios de mil años aquí en la Tierra, podemos considerar esta escritura bastante literalmente:

Ni para ofrecerse a sí mismo repetidas veces… porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente… se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo.

Esto se refiere a la Crucifixión, un evento de una sola vez, donde la muerte de Jesús pagó la pena de muerte para la humanidad. Casi todas las denominaciones cristianas comparten esta doctrina.

aparecerá una segunda vez, no para tratar con el pecado

A pesar de lo que muchos parecen pensar, el propósito de su primera aparición no fue salvar a la gente en ese momento, ni durante los dos mil años posteriores. (Si lo fuera, obviamente no ha tenido mucho éxito.) Como dice Pablo, el período de su encarnación fue para " tratar con el pecado ", pagando la pena por él.

También fue para reclutar un número relativamente pequeño de personas (los elegidos) que trabajarán con él durante el Milenio, y para crear una Iglesia que difundirá la palabra por todo el mundo a medida que se acerque el tiempo del fin.

una segunda vez… para salvar a los que lo esperan ansiosamente.

Esto se refiere a su gobierno en el Reino de Dios, aquí en la Tierra. Durante este período de mil años los sobrevivientes de la Tribulación tendrán su oportunidad de salvación. Al final de los mil años, la gran mayoría de la humanidad, que murió sin haber tenido nunca la oportunidad de ser salva, se levantará en la segunda resurrección general y entonces se le dará su primera oportunidad de salvación.

Entonces, es todo lo contrario de lo que se pregunta en la pregunta. No es que " no habrá más oportunidades de salvación ", sino que " casi todos los que han vivido alguna vez tendrán su primera y única oportunidad de salvación ".

1) Su primera aparición fue para hacer su sacrificio y reclutar un número relativamente pequeño de personas (los elegidos) que trabajarán con él durante el Milenio. - ¿Dónde está la palabra Milenio en el pasaje? 2) Entonces, todo lo contrario de lo que se pregunta en la pregunta, es solo después de la segunda venida que sucederá la mayor parte de la obra de salvación. - ¿Qué quiere decir con "obra de salvación"? ¿Se basa esta idea en otros pasajes?
Reformulé la pregunta para mayor claridad. Solo para informarle en caso de que también desee realizar cambios en su respuesta.

Voy a decir "no", pero hay algunos matices aquí.

Ofreceré una perspectiva que requiere dos suposiciones introductorias:  

  • La segunda venida aún no ha sucedido. 
  • Habrá un período milenario después de la segunda venida, como se describe en Isaías 11 (otros no estarán de acuerdo con estas premisas y, por lo tanto, con lo que se sigue de ellas también, pero afirmo que Isaías 11: 6-9 aún no ha sucedido. Sin embargo, si estas premisas se descartan a favor de una visión preterista, la respuesta a la pregunta sería nuevamente "no", solo por diferentes razones)

Malaquías 4 ofrece una descripción conmovedora del "día del Señor" (segunda venida), y la destrucción asociada con él. Claramente muchos no estarán preparados para ese día y serán visitados con destrucción. Entiendo el pasaje en el OP para hablar de aquellos que están preparados y están anticipando el estado milenario que sigue.

Para ser solo un poco irónico, el día grande y terrible del Señor será grande para los que se describen en Hebreos 9:28, y terrible para los que se describen en Malaquías 4:1.

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¿Y antes de la segunda venida?

Esta es la fácil: ha habido muchas personas justas que murieron antes de la venida del Señor en gloria. Uno de los principales mensajes de Pablo a los tesalonicenses es que los santos justos que han muerto estarán bien en la eternidad.

No estarán esperando ansiosamente en la vida terrenal la segunda venida, pero no se les negará ninguna dimensión de la salvación debido a la cronología de su nacimiento (ver 1 Tes. 4:13-16).

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¿Qué pasa después de la segunda venida?

Un comentario sugirió que una respuesta "no" al OP solo puede ser mantenida por preteristas y por algunos futuristas que creen en las segundas oportunidades (lo que significa "segunda oportunidad" podría ocupar una publicación larga por sí solo, así que no lo haré tomar una posición al respecto aquí). En cualquier caso, me gustaría ofrecer una opción 3. 

Tanto Isaías como Malaquías hablan de aquellos que crecerán en el milenio. ¿Están perdidas sus posibilidades de salvación porque nacieron después de la segunda venida? (o, si lo prefiere, muy, muy joven cuando suceda) Por supuesto que no:

saldréis, y creceréis como becerros de la manada. (Malaquías 4:2)

Y en lo que se considera ampliamente como uno de los pasajes milenarios de Isaías:

6 El lobo morará con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito; y el becerro y el león joven y el engordado juntos; y un niño los pastoreará.

...

8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la guarida de la cotorra.

Habrá niños en el milenio. 

Isaías 7:16 reconoce lo que la psicología tardó unos miles de años más en descubrir: que hay un momento en la vida de un niño en el que aún no sabe cómo elegir entre el bien y el mal; aún no es moralmente responsable.

Poniendo los dos juntos, habrá personas en el milenio que lleguen a la responsabilidad moral después de la segunda venida de Cristo. ¿Están todos irremediablemente condenados debido al momento de su nacimiento? Para citar a Pablo, "Dios no lo quiera".

No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar. (Isaías 11:9)

Esto describe un tiempo positivo, no un tiempo de condenación universal.

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que es la salvacion

Mucho podría decirse sobre lo que se entiende por "salvación" (σωτηρίαν). Para un tratamiento más extenso de los usos bíblicos de "salvado" y "salvación", mis pensamientos se presentan en este video .

Para ser breve, guardado puede usarse para significar: 

  • Salvado de la muerte 
  • Salvado del peligro 
  • Salvado del pecado 
  • Salvados de este mundo caído en el que vivimos

Y más. Propongo que el sentido más amplio y completo de la palabra salvación, y el significado que se presupone en Hebreos 9:28, describe "el efecto de participar plenamente en el plan de salvación de Dios".

Esta salvación se ofrecerá a aquellos que no han nacido o son extremadamente jóvenes en el momento de la segunda venida; no se les negará ninguna dimensión de salvación debido a la cronología de su nacimiento.

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Conclusión

¿Se dejará de ofrecer la salvación después de la segunda venida? No.

¿Sugiere esto no preocuparse por el arrepentimiento hasta la segunda venida? Absolutamente no. 

  • La segunda venida será un día terrible para aquellos que son responsables y no están preparados (piensen en 10 vírgenes, parábola de los talentos, Malaquías 4:1) 
  • Todos nosotros estamos potencialmente a un latido de distancia de terminar nuestro período de prueba mortal. Los humanos tienen un historial bastante terrible como jugadores (¿existirían los casinos si esto no fuera cierto?). ¿Por qué jugar con la eternidad? 
  • El Evangelio de Jesucristo se trata de convertirse (mis pensamientos en este sitio aquí ). Si lo tratamos como una lista de verificación para completar en nuestro tiempo libre, encontraremos eternamente demasiado tarde que no hay que estudiar demasiado para este examen, porque el examen es en lo que nos hemos convertido.