¿Puede la creencia en la ciencia ser considerada una forma de teísmo?

  • Con base en el problema de la inducción, nadie puede afirmar con absoluta certeza que las leyes de la ciencia (es decir, la física, la química, etc.) se cumplirán todo el tiempo, en todas las partes del universo. Creer que ese es el caso es, por lo tanto, una forma de fe, no de conocimiento.

  • El consenso científico actual es que el universo no se remonta indefinidamente al pasado, sino que comenzó a existir hace un tiempo finito con el big bang. La ocurrencia del Big Bang y la subsiguiente evolución del universo están impulsadas por las leyes de la física. Las leyes de la física, vistas así, son la causa primera del universo y el poder superior que gobierna su funcionamiento cotidiano.

Entonces, creer en la ciencia requiere tener fe y creer en una primera causa/poder superior, dos de los componentes principales de la creencia teísta. Y las leyes de la ciencia se convierten entonces en una especie de deidad impersonal, similar a la deidad del deísmo. Incluso se podría imaginar un código moral basado en la ciencia basado en consideraciones neurológicas y ambientales, y entonces tendríamos todos los constituyentes de la religión tradicional: fe, primera causa y un conjunto de leyes éticas.

Obviamente, este teísmo es muy diferente al teísmo de las religiones abrahámicas, sobre todo porque el dios en cuestión no es personal. Pero como yo lo veo, ¿no es todavía una forma de teísmo, con las leyes de la ciencia/física como su deidad?

Tus suposiciones sobre la ciencia están equivocadas. Las "ideas científicas actuales" no son ningún tipo de dogma ( en.wikipedia.org/wiki/Dogma ). Estas son teorías que un científico puede probar, negar, etc. No hay confusión entre ciencia y religión.
Zizek señala este punto: la ciencia continúa donde la religión lo deja como el 'sujeto que se supone que debe saber' (un componente crítico del pasaje a la modernidad secular/capitalismo tardío)
@JohnAm ¿En qué se diferencia el dogma de un conjunto de axiomas y postulados? Son básicamente las mismas cosas excepto que usamos una para religión e ideología mientras que usamos las otras dos para ciencia y matemáticas. Observe en el enlace que envió, que el axioma se considera un concepto relacionado con el dogma.
por supuesto no. la ciencia es mensurable, la religión está totalmente inventada. ¿Cómo podrían siquiera ser remotamente similares? no hay creencia ni fe en la ciencia, al contrario de lo que dijiste. todo es experimental El dogma de @AlexanderSKing está compuesto por humanos y no tiene base en la realidad.
Una cosa a tener en cuenta aquí: si te pierdes con palabras como "teísta", muy rápidamente llegas a una definición que puede encajar absolutamente todo. Esto no significa que estén equivocados, pero sí significa que se le pedirá que trabaje duro para probar cualquier declaración que se base en estas definiciones, porque las palabras no significan nada en algún punto.
Dependiendo de lo que quiera decir con "el Big Bang", puede que no haya un consenso profmattstrassler.com/2014/03/26/…
He editado algunos comentarios (movido un comentario de solo enlace para incluir la información que está tratando de reclamar; eliminé algunos comentarios bastante tangenciales)... No he tocado uno que creo que es algo erróneo pero común.
@sgroves Me pregunto mucho sobre "no tiene base en la realidad" (¿seguramente incluso su culto de carga isleño promedio está relacionado con algo sobre la realidad?) Y la afirmación bastante contundente de que no hay dogma en la ciencia. Es posible que esté trabajando a partir de una definición técnica de dogma allí, pero en el uso común del término, seguramente, hay cosas que los científicos deben creer firmemente que aún no han probado e insisten en que otros crean.
¿Teísmo? No. Pero lo que el mundo occidental llama "ciencia" es una filosofía .

Respuestas (12)

Respuesta: No, pero no por falta de intentarlo.

Los muchos esfuerzos por fusionar las creencias científicas y religiosas son, en mi opinión, bastante superficiales. Mero vandalismo de una distinción importante. Ambos pueden describirse en abstracto como "sistemas de creencias" o incluso "mitos de origen", y las preguntas que persigue la ciencia pueden basarse en axiomas o suposiciones, y uno podría llamar a esto "fe". Pero tal "fe" no es dogmática ni esencialista, es condicional y peripatética.

En aspectos esenciales, la ciencia y el teísmo son completamente diferentes, ni siquiera conmensurables. La ciencia es un método. Uno puede practicar este método mientras mantiene (en suspensión) todo tipo de puntos de vista religiosos. El método impone restricciones artificiales a la naturaleza, extrayendo medidas, predicciones y control. A este respecto, la ciencia se parece más a la magia que al teísmo y, de hecho, evolucionó en parte a partir de las prácticas de la astrología y la alquimia.

El teísmo, por el contrario, asume un Theos que puede intervenir "a voluntad" en el ámbito causal-material, ejerciendo una causalidad dominante, de modo que todas las "leyes naturales" enmarcadas en las matemáticas son, en última instancia, contingentes y fútiles. Y la "voluntad de Dios" puede citarse como una explicación igualmente válida de cualquier fenómeno.

Fundamentalmente, la ciencia exige, en algún nivel, la demostración experimental, la evidencia de los sentidos y la replicación de los resultados. (Aunque es cierto que es posible que no sepa esto de la cosmología moderna). Pero, en teoría, la duplicación de los resultados experimentales sigue siendo un determinante final. Moses parecía notablemente reacio a duplicar los resultados.

Una característica poco notada de este requisito es que tales resultados podrían producirse "a voluntad" o "bajo demanda". La ciencia demuestra repetidamente este poder de la voluntad humana para actuar como una causa originaria que produce un efecto físico. En cambio, Dios es la hipótesis de la causalidad y de la voluntad superior sobre la que no tenemos tal poder. El "milagro" evidencia la falta misma de los poderes humanos de predicción y control.

La relación entre ciencia y teología es, por supuesto, epistemológicamente mucho más compleja y sutil de lo que permite esta respuesta. Y uno puede, por supuesto, disolver a Theos en un sistema spinozista o renombrarlo Geist o Electromagnetismo o algo así, y luego negarse por tierna nostalgia a empuñar la navaja de Occam. Pero la fusión de la ciencia y el teísmo es realmente una "noche en la que todas las vacas son negras".

No tienes en cuenta a los deístas, que creen en una deidad no intervencionista y en un universo regido por la ley natural. De lo contrario tu respuesta es perfecta. De hecho, me perdí el hecho de que la creencia adecuada en la ciencia implica que uno acepta que pueden cambiar en cualquier momento y que la ciencia es más un método que un dogma.
Pero el deísmo es la forma de religión que toma la ciencia. Así que esta sigue siendo la respuesta incorrecta.
Sí, hubo interesantes intentos de la Ilustración de crear una "nueva religión" a partir de la ciencia, Comte y los eugenistas en particular. Este fenómeno de sustitución fue criticado por la Escuela de Frankfurt. Parece bastante siniestro, pero me gustaría saber más al respecto.

¿Puedo sustituir una palabra en su pregunta antes de responder? Los científicos no consideran que creer en la ciencia sea la postura correcta sobre la ciencia. Porque la ciencia no opera ni por revelación ni por certificación de testigos.

Por lo tanto, me gustaría cambiar su pregunta a

¿Se puede considerar la confianza en la ciencia como una especie de teísmo?

El componente necesario del teísmo es el concepto de uno o muchos dioses. Estos dioses tienen que ser adorados por sus creyentes. Los creyentes pueden dirigirse a los dioses mediante oraciones, tratando de desencadenar las acciones de los dioses en una dirección favorita. De este modo, los creyentes pueden construir una relación personal con sus dioses.

Todas estas características faltan en la ciencia.

La ciencia opera según el modelo de hipótesis, falsación, mejor hipótesis. Gracias a este método la ciencia avanza en el conocimiento. Pero la ciencia no está libre de errores. La ciencia condena el dogmatismo y fomenta nuevas ideas revolucionarias, al menos en teoría.

Estas características faltan en el teísmo.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a “Creer que así es [que las leyes detectadas por la ciencia se mantendrán todo el tiempo] es, por lo tanto, una forma de fe”. Pero esa es la postura equivocada hacia la ciencia como traté de explicar.

Por otro lado, dudo más que tú de que hoy ya tengamos una teoría cosmológica que incorpore el big bang. Este último lo considero posible extrapolación del modelo estándar a un punto límite.

En cualquier caso, la cosmología actual no dispone de una teoría científica sobre la causa del universo. Y no lo afirma.

Tengo curiosidad por lo que quiere decir con "un código moral basado en la ciencia".

Resumiendo mis argumentos concluyo

La confianza en la ciencia no puede considerarse una especie de teísmo.

Para "Código moral basado en la ciencia", estoy pensando en 3 cosas: Resultados basados ​​en la neurociencia que demostrarían que comportarnos de cierta manera nos hace más felices. Resultados basados ​​en la teoría/optimización del juego que demostrarían que todos estamos mejor si nos tratamos bien, cooperamos y no hacemos trampa. Lo más importante de todo, la ciencia ambiental en este momento nos está diciendo que si no comenzamos a comportarnos de cierta manera muy pronto, arruinaremos nuestro hábitat, haciendo mandamientos como "no desperdiciarás" y "no contaminarás". el más importante para cualquiera de nosotros a seguir.
Tienes razón en que creer en la ciencia pierde el sentido de la ciencia y que es más apropiado confiar en la ciencia que creer en ella, también que confiar en la ciencia no es una religión. Sin embargo, creo que ha evadido la pregunta: ¿una creencia incuestionable en el contenido de los libros de texto de ciencia y en las afirmaciones de los científicos equivale a una religión? Ciertamente, alguien que hace esto no está haciendo empirismo, lo concedo de todo corazón, pero eso no significa que sea imposible de hacer, o incluso que sea poco común.
@AndrewC Por supuesto, un estudiante no debe creer en el contenido de sus libros de prueba de ciencias. En cambio, debería saber cómo los científicos llegan a estos resultados. - Pero por el bien del argumento, supongamos que alguien cree en sus libros de texto sin ser cuestionados. Incluso entonces me gustaría enfatizar las diferencias con la religión: la ciencia no construye una relación personal con la naturaleza, como la religión favorece una relación personal con los dioses antropomórficos, por ejemplo, mediante oraciones.
@Jo, creo que este sería un argumento más fuerte si contrastaras una creencia incuestionable en el modelo científico actual con una religión sin la parte personal como el deísmo. Escuché que se argumenta que el cristianismo no es una religión porque no incluye un intento de ganarse el favor de Dios siguiendo reglas, por lo que creo que necesita más que un aspecto faltante, particularmente si hay religiones que omiten ese aspecto ya.

Creo que dependerá mucho de los términos:

  • El "teísmo" a menudo se interpreta como la creencia en un dios (o dioses) sobrenatural. Creer sólo en la ciencia no encajaría en esta definición.
  • Parece que solo hay una pequeña diferencia entre esta creencia en la ciencia que propones y las formas de panteísmo. Entonces, tal vez en ese sentido es un "teísmo".
  • "Religión" proviene de la palabra latina para atar o unir ; si bien existen múltiples interpretaciones de esto, a menudo se interpreta como "el conjunto de creencias, prácticas, etc. que unen a un grupo de personas". Tomado de esa manera, la creencia en la ciencia podría ser una "religión".
  • "Fe", al menos en la tradición cristiana, significa algo diferente de lo que creo que implica aquí (creer en algo a pesar de que no hay certeza). No creo que la mayoría de los cristianos digan que están "inseguros" acerca de la existencia de Dios, creo que dirían que la naturaleza de este conocimiento es diferente al conocimiento que proviene solo del mundo material. Sin embargo, "Fe" también puede interpretarse como algo así como "credo" o "doctrina": el conjunto de cosas que las personas necesitan considerar como verdaderas. Entonces, en ese sentido, su religión de la ciencia encaja.

Entonces, como dije, creo que depende mucho de cómo uno elija definir muchos de los términos que usó.


Aparte, parece haber varios intentos de crear "religiones" similares, especialmente durante la Ilustración. El deísmo y la Religión de la Humanidad son dos ejemplos de esto. Parecían haber sido, en general, no muy exitosos. Parece que en la práctica, una vez que se ha quitado la naturaleza personal de Dios, no hay ninguna razón de peso para adorar a Dios. Dado que la mayoría de las comunidades religiosas se construyen en torno a este culto, las comunidades y la identidad que las acompaña también se vuelven superfluas.

Esta es la primera vez que escucho de Religion of Humanity. Tendré que investigar. Una cosa que me ha desconcertado es por qué el deísmo (y las ideas como RoH) no han recibido más atención últimamente, especialmente cuando hay tantas personas que se identifican como "espirituales pero no religiosas" y personas que son ateas pero no se suscriben a Dawkins. y el dogma antirreligioso militante de Harris.
Como insinué en mi aparte, mi opinión/sentido es que mucha gente no ve una razón para molestarse. El objetivo de estos movimientos era proporcionar muchas de las cosas deseables en la religión despojadas de lo sobrenatural. Las personas espirituales pero no religiosas a menudo quieren lo contrario: lo sobrenatural (o trascendente, si lo prefiere) despojado de los adornos de la religión.
@AlexanderSKing, es posible que desee ver la "Asamblea dominical", un intento actual de servicios religiosos sin Dios.
@AlexanderSKing Y la tendencia opuesta a lo que señala JamesKingsbery ya no es un problema porque nuestras grandes sectas religiosas ya no expulsan a los no creyentes. Creo que Occidente va en la dirección del confucianismo: el ritual es curación y la espiritualidad simplemente le sucede a la gente, pero Dios no es algo que podamos tomar en serio. Tenemos muchas variedades de religión secular. Unitarios, judíos seculares, etc. Y alguien como Daniel Dennett todavía es bienvenido a ser parte de una Iglesia Anglicana.

Sugeriría (con Whitehead, a quien parezco mencionar a diario, pero también indirectamente con Hume) que la fe en la ciencia no es un teísmo, pero sí lo es la creencia subyacente en la previsibilidad constante de la naturaleza.

La ciencia, le guste o no, depende en gran medida de la inducción para generar nuevas hipótesis. Esto no tiene sentido a menos que ya haya asumido que la naturaleza es lo suficientemente predecible como para que su inducción signifique algo. Eso requiere cierta fuerza formativa, ya sea que desee nombrarlo o no.

Y conserva una forma que supone previsibilidad. La Mecánica Cuántica todavía insiste en que podemos predecir qué tan predecibles son las cosas. Todavía se trata de estabilidad, siempre que la estabilidad no contradiga las pruebas. Y continúa aferrándose a eso por su vida. Todavía se presume una fuerza formativa que mantiene funcionando la ecuación de Schroedinger.

A menos que su noción de teísmo implique la identificación y el nombramiento de su Dios, aún es heredero de una tradición que presume uno, y la ciencia moderna está en un hilo continuo con la Alquimia, que es un hilo continuo con la teología. Hay razones por las que la ciencia es implícitamente occidental, y este tipo particular de fuerza formativa que elegimos como modelo en Occidente es una de ellas.

Entonces, la ciencia que desconoce la tradición de la teología que converge en la noción de Ley Natural es implícitamente deshonesta. La noción misma de Ley Natural requiere una razón. Una religión tradicional o una filosofía explícita pueden proporcionar esa razón. Pero si lo aceptas sin más apoyo, por fe , lo estás tomando como tu base religiosa.

La idea de que esta noción prohíba o excluya todos los demás vínculos religiosos, entonces, es una posición completamente religiosa. (Como he argumentado en otro lugar https://philosophy.stackexchange.com/a/16377/9166 )

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No, el teísmo es la creencia en Dios. Su pregunta estaría mejor redactada como "¿Es la ciencia una religión?". No todas las religiones creen en Dios(es).

Para responder a mi propia pregunta, no, la ciencia no es una religión. Si bien hay paralelismos, llamar a la ciencia una religión es estirar el término más allá de la utilidad.

La ciencia tiene sus creencias fundamentales, la primera de las cuales es que no existen causas sobrenaturales. Nunca está permitido en la ciencia decir: "Es así porque Dios lo hizo así".

Hay una muy buena razón para la prohibición (generalmente no declarada): una vez que invocas una causa sobrenatural, no puedes ir más allá en tus explicaciones de cómo funcionan las cosas. Estas atorado. De hecho, toda su estructura de explicaciones comienza a desmoronarse. Si alguna cosa es simplemente la elección de Dios, entonces ¿por qué la cosa anterior que explicaste no fue simplemente 'porque Dios lo hizo'?

La mayoría de los paralelismos entre la ciencia y la religión provienen del hecho de que ambas son actividades humanas, por lo que ambas exhiben una naturaleza humana. Sí, puedes comparar universidades con monasterios y científicos con monjes o sacerdotes. Los no científicos son los laicos, y las Revistas son sus textos sagrados. Eso es todo una tontería. No añade nada a la comprensión de lo que es la ciencia.

Sólo si estás envuelto en la religión, y piensas que es lo más importante del mundo, debes tratar de entender la Ciencia como una Religión. Es mejor aprender y experimentar la ciencia en sí misma.

Sí, la ciencia tiene creencias fundamentales. Lo mismo ocurre con Contabilidad. Eso tampoco hace una Religión.

Más exactamente, el teísmo es la creencia en un dios (indefinido y en minúsculas). '¿Es la ciencia una religión?' puede o no ser una pregunta diferente, dependiendo de su definición de 'religión', ¿cuál está usando?
Estás en lo correcto. Creencia en un dios. Cuando hablo de la 'religión de alguien', defino la religión como lo mismo que el espiritismo. Una creencia en lo sobrenatural, ya sean fantasmas, hadas, reencarnaciones o dioses. Cuando hablo de 'una religión' generalmente me refiero a una organización. En esta publicación, estoy usando los términos Ciencia y Religión de la manera más amplia posible. ¿De qué otra manera abarcar las creencias de la mayoría de los científicos y la mayoría de las personas religiosas?

El teísmo aún requiere que uno acepte una declaración que es por definición irrefutable y, por lo tanto, es ortogonal a la ciencia.

(Fwiw, me considero un teísta agnóstico, aunque sé que no creo en ninguna deidad lo suficientemente pequeña como para que la respuesta importe de una forma u otra).

En mi opinión, la confusión, aquí, radica en una mezcla de diferentes usos de la palabra "creencia". Lo usamos tanto para referirnos a la fe como para referirnos a entendimientos y puntos de vista actuales.

La fe es tomar algo por verdadero en ausencia de evidencia. Los puntos de vista son más como hipótesis, y los entendimientos provienen de la evidencia. Como tal, cuando se describe a alguien como alguien que "cree en la ciencia", lo que suele decir es que tiene el punto de vista de que la ciencia es un método efectivo para obtener información. No están diciendo que, si la ciencia dice algo, debe ser verdad, es decir, no están diciendo que tengan fe en la ciencia. Tenga en cuenta que hay excepciones: aquellos que tienen verdadera fe en la ciencia.

Aquellos que creen en la ciencia generalmente aceptan las conclusiones a las que llegan a través del método científico. El uso, aquí, de la palabra "aceptar" es importante. Si se presentan pruebas que contradicen las conclusiones aceptadas, aquellos que creen en la ciencia generalmente aceptan la nueva conclusión en lugar de la anterior.

afirmas

Con base en el problema de la inducción, nadie puede afirmar con absoluta certeza que las leyes de la ciencia (es decir, la física, la química, etc.) se cumplirán todo el tiempo, en todas las partes del universo. Creer que ese es el caso es, por lo tanto, una forma de fe, no de conocimiento.

La ciencia no asume que las leyes de la ciencia son válidas todo el tiempo, en cada parte del universo. Sin embargo, se ha recopilado evidencia que sugiere que las leyes parecen aplicarse dentro del universo visible: los movimientos de los cuerpos parecen seguir las leyes del movimiento, las emisiones de luz de estrellas distantes parecen tener firmas que se alinean con las de las estrellas cercanas (incluido el sol). , que también coinciden con los de varios productos químicos en la Tierra, después de permitir el corrimiento al rojo, que también es consistente con nuestras leyes "locales".

Sin embargo, si se encuentra un cuerpo celeste con una firma inconsistente con lo que hemos encontrado, o si un cuerpo se mueve de una manera inconsistente con nuestras leyes de movimiento, o si se encuentran otras inconsistencias similares, la ciencia se actualizará para dar cuenta de esto y comenzará a investigar. por qué esto podría ser. La conclusión existente, que las leyes que hemos encontrado son "universales", será reemplazada, ya sea determinando nuevas leyes, o aceptando nuestras leyes locales como sólo "locales".

El consenso científico actual es que el universo no se remonta indefinidamente al pasado, sino que comenzó a existir hace un tiempo finito con el big bang. La ocurrencia del Big Bang y la subsiguiente evolución del universo están impulsadas por las leyes de la física. Las leyes de la física, vistas así, son la causa primera del universo y el poder superior que gobierna su funcionamiento cotidiano.

Una vez más, esto confunde la conclusión con la fe. La teoría del Big Bang se especuló en base a varias teorías que se aplican en la actualidad. A partir de esta teoría, desarrollaron predicciones sobre cosas que no habían sido observadas (porque nadie las había mirado todavía), pero que deberían existir si la teoría es correcta. Por ejemplo, la radiación de fondo residual de la propia explosión. Luego, las observaciones encontraron lo que se esperaba, o al menos lo suficientemente cerca como para respaldar la teoría.

Y, sin embargo, la ciencia tiene un principio, proveniente de las estadísticas, de que nada puede ser verdaderamente "probado" basado en evidencia. En cambio, la evidencia es simplemente de mayor y mayor peso a medida que se acumula más.

E incluso entonces, si la ciencia no puede confirmar algo directamente, siempre hay que considerar alternativas. No podemos observar directamente el Big Bang y, por lo tanto, hay muchas variaciones diferentes, todas las cuales son consistentes con las observaciones. E incluso si ignoramos esas variaciones, la cuestión de qué vino antes del big bang sigue abierta.

Algunos, como Stephen Hawking, piensan que la cuestión de "antes del Big Bang" no tiene sentido, que el tiempo mismo comenzó entonces. Otros piensan que el universo oscila (ver "Teoría del Universo Oscilante"). Y otros creen que la época anterior al Big Bang tenía leyes físicas diferentes. Algunos creen que el universo está incrustado en un universo mayor y que el Big Bang fue simplemente el comienzo de la sustancia de nuestro universo, no el universo mismo. La mayoría, diría, no "cree" nada al respecto, considerando que es una pregunta sin respuesta y probablemente sin respuesta.

La ciencia no busca explicar por qué el universo se comporta como lo hace, sino cómo . Y por esta razón, en realidad no se puede considerar un "sistema de creencias". Tiene sus raíces en el método científico, que es un proceso.

Permítanme decirlo de otra manera. Si uno fuera a crear una analogía con la religión, la ciencia no sería la creencia en dios, sería la meditación, o el estado alterado de otro modo, usado para buscar respuestas. Tenga en cuenta que los ateos pueden usar la meditación tan fácilmente como cualquier otra persona: no hay una fe o creencia inherente vinculada a la meditación en sí.

Ciertamente, hay algunas personas que podrían describirse como que tienen "fe en la ciencia", es decir, rechazan inmediatamente todo lo que no encaja dentro de la ciencia, no como "desconocido", sino como "equivocado". Richard Dawkins es un ejemplo clásico de esto. Sin embargo, creer en la ciencia no es lo mismo que esto.

E incluso aquellos que tienen fe en la ciencia no se puede decir que estén siguiendo una forma de teísmo, porque eso requeriría una fe en los resultados, no en el proceso. Quienes tienen fe en la ciencia alterarían su visión del mundo si se descubriera mañana, mediante técnicas científicas, que los patrones aparentes de nuestro mundo son meras casualidades, que incluso las leyes imperfectas de la mecánica cuántica son mucho más estrictas que el universo en realidad. Es decir, que nuestra aparente realidad no era más que una masiva coincidencia de azar. Su fe está en el método, no en las conclusiones, y creen que la información obtenida por otros métodos es necesariamente poco confiable (de ahí la incredulidad en los dioses, que se encuentran fuera del ámbito de la ciencia).

"La fe es tomar algo por verdadero en ausencia de evidencia". Me temo que la mayoría de las personas que conozco vieron muy poca evidencia por sí mismos, sino que creyeron lo que sus maestros y libros de texto les dijeron, tanto como lo hicieron, digamos, en las lecciones de geografía. La adquisición de conocimiento científico por parte de la mayoría de las personas no es más empírica que su adquisición de conocimiento histórico. “No están diciendo que, si la ciencia día algo, debe ser cierto”. Me temo que esa es precisamente la opinión mayoritaria con la que me encuentro. La filosofía de la ciencia generalmente no se entiende bien. La fe en los resultados de la ciencia es común.
@AndrewC: esas personas no muestran fe en la ciencia, muestran fe en los científicos. Hay una diferencia. Tienen fe en que los científicos están siendo honestos y en que sus supuestos descubrimientos no son falsos. Porque la ciencia en realidad no habla, no dice cosas. es un proceso Desafortunadamente, muchas personas confunden la palabra "ciencia" con las afirmaciones de los científicos. No són la misma cosa. Y no tengo fe en la historia cuando me entero de la Segunda Guerra Mundial; Puedo tener fe en los historiadores y otras personas que me lo cuentan, pero no en la historia misma.
Por el mismo razonamiento, los católicos romanos tienen fe en el Papa, etc. "... la ciencia no habla,... es un proceso". Una vez más, está expresando una comprensión poco común de la ciencia. La mayoría de las personas que he conocido ven la ciencia como un cuerpo de conocimiento absolutamente verdadero, no como un proceso en absoluto. ¡He tenido que explicar el empirismo tantas veces! Exhiben la misma ceguera a la contradicción que otros, creyendo que tanto la mecánica newtoniana como la relatividad son la verdad. Se molestaron cuando su profesor de química les enseñó un modelo más preciso del átomo porque creían en el anterior.
@AndrewC: los católicos romanos siguen al Papa, de la misma manera que un grupo político sigue a su líder. Aquellos de los que estamos hablando toman la palabra de los científicos como evangelio en la forma en que los cristianos toman la biblia como evangelio. Dime, ¿por quién creen los cristianos que fue escrita la biblia? En cuanto a la otra parte, vale la pena señalar que la mecánica newtoniana no es incompatible con la relatividad; de hecho, la mecánica newtoniana es el límite de baja velocidad de la relatividad. Y estar molesto porque creías en una teoría obsoleta no es lo mismo que tener fe en la ciencia. En realidad es un poco lo contrario.

Es una pregunta interesante; a primera vista, uno diría que no dado que la ciencia es una ciencia empírica.

Tomemos el caso paradigmático de la gravedad; uno no cree en la gravedad: uno simplemente observa que una piedra que se levanta con la mano y luego se deja caer desde, digamos, la altura del hombro, toma el mismo tiempo cada vez. Estos son hechos simples; y estos hechos son hechos de conocimiento por observación - mantenidos implícitamente hasta que sean señalados; sin embargo, la ciencia no es la mera recopilación de hechos, por importante que esto sea, sino también la construcción de teorías que explican los hechos; mucho más tarde, cuando uno reflexiona sobre las teorías mismas y lo que postulan directamente, entonces uno pasa al ámbito de lo que Aristóteles llama Primera Filosofía , aunque viene al final...

Para su primera pregunta, Aristóteles sugiere que es por eso que se requiere la noción de causa final : para explicar el orden (no estoy seguro de si esto es diferente de telos o lo mismo); mucho más tarde, Al-Ghazali planteó una pregunta similar a la que respondió que el vínculo crucial era Alá: recrear y decrear cada momento ( ocasionalismo ); luego otra vez por Hume, y su respuesta fue el mero hábito de la mente humana ( Psicologismo ) - de ahí que sea designada como un archi-escéptico; esto fue racionalizado y sistematizado por Kant a través de su Método Trascendental a una percepción necesaria de la Unidad.

Ahora Kant demostró a través de su método que las Ideas Trascendentales tradicionales tales como Dios, Alma y Libre Albedrío no podían descansar sobre esta base; entonces en su sistema no son constitutivos ; sin embargo, pueden considerarse reguladores .

Una prueba de esta tesis de la regulación es buscarla donde no se la espera; no tiene sentido, por ejemplo, ir a buscarlo en el cristianismo o el islam porque ahí están explícitamente esas nociones.

Entonces, un posible ejemplo podría ser buscar en el materialismo o el fisicalismo donde estas nociones se refutan o ignoran explícitamente. Hay tres posibles ejemplos que uno podría mirar: la escuela de materialismo nyaya-lokyata que era una escuela nastika (que refutaba o ignoraba las revelaciones de los Vedas), la escuela de materialismo Demócrito-Epicuro-Lucrecio en la antigua Grecia hasta la Antigüedad latina temprana; y la situación contemporánea.

Ahora Lucrecio en su libro De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas) invoca explícitamente a una diosa al principio: su musa; uno podría argumentar que esto es tradicional y, por lo tanto, debe descartarse; pero también más adelante menciona al Uno que está más allá de toda lucha -entonces es difícil no concluir que hay una dimensión explícitamente religiosa en su pensamiento; y contra lo que se opone es a la superstición religiosa o científica. Además en esta epopeya de la ciencia -seguramente el único gran poema sobre la ciencia como tema- se aborda la ética y las pasiones hacia el final. Entonces, en esto, hasta cierto punto, Kant está vindicado.

En la situación contemporánea se tiene el desarrollo de una ética materialista a través de la escuela francesa del existencialismo (Sartre) siguiendo quizás la llamada Nietzsche; también tenemos la noción bastante popular de la Singularidad - la IA omnisciente y todopoderosa; una posibilidad tomada en serio por Hawking y otros, pero seguramente también puede verse como un dios en una máquina, una encarnación o quizás un avatar; y también la posibilidad de IA artificial dentro de la cual se puede 'descargar' una personalidad humana; seguramente esto es similar al alma inmortal, pero no exactamente. De nuevo, uno podría decir que Kant está reivindicado hasta cierto punto.

Desafortunadamente, todo lo que sé sobre la escuela Lokyata es todo lo que hay en Wikipedia, que no es suficiente para decidir de cualquier manera.

Otro ángulo es mirar las religiones fuera del nexo abrahámico; allí se ve el Tao en el taoísmo, y Brahman en el Vedanta - y seguramente allí toman la noción de Dios...

Para volver a su tesis original: ya sea que las leyes de la ciencia puedan ser vistas como una deidad o sean vistas como una, otro ángulo podría ser Schopenhauers donde ve todo como la expresión de la Voluntad (Posiblemente relacionado con el conatus de Spinozan ); entonces cabría preguntarse quién es entonces el portador de esta Voluntad - ¿no es entonces otra expresión de Dios? Entonces las leyes físicas son meramente la expresión de su voluntad en este mundo así como la ley de evolución y de subjetividad; Es debido a esta influencia que el filósofo británico Magee sugirió que el poeta galés Dylan Thomas escribiera las siguientes líneas:

La fuerza que a través de la mecha verde impulsa la flor

impulsa mi edad verde; que hace explotar las raíces de los árboles es mi destructor

y después

La fuerza que impulsa el agua a través de las rocas.

impulsa mi sangre roja; que seca los arroyos de la boca

Convierte el mío en cera

No sabía que Ghazali era un ocasionalista. Mi comprensión del Tahafut fue que él pensó que Dios operaba en un dominio completamente diferente al de la ciencia, básicamente que había propuesto el concepto de magisterio no superpuesto del que hablan los filósofos cristianos modernos. ¿Es eso compatible con el ocasionalismo?
@rey: posiblemente; No estoy seguro de qué tan en serio se debe tomar su sugerencia de ocasionalismo: entiendo que acusó a los racionalistas por usar la lógica de manera selectiva, y ofreció ocasionalismo para mostrar cómo su propio uso de la lógica podría ser socavado, sin embargo, es un pensamiento que adquirió vida propia: reaparece en los Principios de Descartes , por ejemplo.

No, porque el teísmo involucra la creencia en dios(es), y la ciencia se basa en la observación y la falsabilidad. Incluso si quisieras llamarlo metafóricamente religión, el hecho de que la ciencia se ocupe de fenómenos demostrables la distingue de la religión.

Y esta afirmación tuya no es cierta:

"El consenso científico actual es que el universo no se remonta indefinidamente al pasado, sino que comenzó a existir hace un tiempo finito con el Big Bang".

¿Qué parte no es cierta?
Es falso en su totalidad.
La gravedad de bucle cuántico especula sobre un universo anterior a nuestro universo actual.
@JoWehler Algunas personas que especulan no son suficientes para refutar una afirmación sobre el consenso actual. Un consenso solo requiere que la mayoría de la gente esté de acuerdo.
@DavidRicherby: lo siento, pero "consenso" no significa "opinión mayoritaria" (y especialmente no es "opinión mayoritaria de todas las personas"). Lo que Jo ha demostrado es que hay puntos de vista alternativos: el big bang solo habla de un punto especial en el tiempo que la mayoría cree que ocurrió. Hay una variedad de creencias sobre el concepto de 'antes del big bang', y la mayoría (entre aquellos con al menos algo de experiencia en al menos un campo relevante) no tienen una posición al respecto, sino que lo consideran una pregunta abierta.
@GlenO ¿Existe un consenso sobre el cambio climático provocado por el ser humano? Sí. Y más personas aceptan el big bang que eso. Entonces, la teoría del Big Bang es una posición de consenso, incluso si tiene algunas posiciones conflictivas.
@jobermark: parece que has confundido dos cosas diferentes: el big bang no es una teoría del comienzo del universo. Es una teoría de un momento particular en la vida del universo. Lo que vino ANTES del Big Bang es la pregunta que nos ocupa. Algunos creen que el universo no existía antes. Otros creen que existió, pero con leyes diferentes. Y algunos creen que tenía las mismas leyes, y el universo oscila. Pero incluso si eso no fuera cierto, el consenso sobre el cambio climático se basa en los puntos de vista de los científicos del clima y, por lo tanto, el consenso sobre el big bang debe basarse en los puntos de vista de los astrofísicos.
... y no solo en las opiniones de las "personas" en general. Ese era el punto que estaba haciendo.
Pero, según nuestras teorías actuales, el tiempo de hecho se detendría o se volvería bastante diferente por la concentración de masa en ese punto. Y, dada esa singularidad en el tiempo, antes del Big Bang, nosotros, por consenso, no seguimos llamando así a este universo. Así que la observación no es perfecta, pero es cierta, hasta donde llega. Los astrofísicos suelen participar de ese consenso, aunque sea sólo una convención para no confundirnos al resto. Cada declaración de la ciencia contiene errores, pero esta es bastante baja en el contenido de errores.
@jobermark: de hecho, aprendí astrofísica; no es mi especialidad, pero aprendí lo suficiente como para conocer los detalles sobre las teorías del big bang. Y no concluyen que haya necesariamente una singularidad en el tiempo. Esto se debe a que las leyes conocidas del universo se rompen tan cerca de la singularidad. No sabemos qué pasó en el momento del big bang, del mismo modo que no sabemos qué pasa en la singularidad de un agujero negro. Hay hipótesis, pero no lo sabemos. Acabo de publicar una respuesta que incluye una elaboración sobre este punto con respecto al big bang.
Gracias por ignorarme detalladamente por completo, una vez más. En este punto, he terminado de responderte. Aprende a escuchar.
@jobermark big bang no es lo mismo que universo finito. sí, el big bang tiene un consenso, pero "no se remonta indefinidamente" y "hace un tiempo finito" no.
@JJBee Eso es mucho regateo por un punto básicamente simbólico. Ya sea que el big bang sea o no la teoría específica, muchas personas tienen que admitir el marco de que "las leyes de la física crean (d) el universo". Entonces, su punto, que esta es nuestra nueva figura creadora, se mantiene independientemente de que discutas o no sobre este punto.
si su punto se mantuviera, no obstante, como usted sugiere, entonces los hechos habrían sido satisfactorios y no habría necesitado fabricar un consenso científico sobre la finitud del universo.
Todavía es lo suficientemente cierto para su propósito como un ejemplo de los trabajos que tenía la religión, que la gente se ha pasado a la ciencia. Una religión no está formada por teólogos, sino por personas que esperan respuestas de ellos.
o es cierto o no lo es; en este caso, no lo es. no hay consenso científico para la afirmación de que el universo es finito. puede señalar que la ciencia es religión para algunos sin introducir falsedades. pero creo que la inclinación a presentarlos sugiere que el punto no es muy convincente en sí mismo.

Aunque individualmente (eso significa usted) puede creer que "cualquier cosa" es una forma de teísmo, parece que quiere que los demás piensen lo mismo que usted. Para lograr esto, define tres requisitos (fe, primera causa y un conjunto de leyes éticas), que si se cumplen con algo, entonces ese algo es teísta. Estoy de acuerdo en que su primera viñeta proporciona una fuerte evidencia de que está involucrada una forma de fe . Sin embargo, en la declaración de la segunda viñeta, tiene la lógica al revés. El Big Bang y su posterior expansión/desarrollo son la fuerza impulsora detrás del desarrollo de las leyes de la física, y no al revés. Por lo tanto, las leyes de la física no son la causa primera , ni son leyes éticas .(según mi comprensión de la ética). No creo que cumplir con solo uno de los tres requisitos proporcione buenos motivos para que yo, los demás, aceptemos su conclusión (que creer en la ciencia es una forma de teísmo).

No estoy tratando de cambiar la mente de nadie. Mi pregunta fue motivada por el pensamiento de que la deidad del deísmo me parecía ser esencialmente la personificación de las leyes de la ciencia. El siguiente paso lógico fue "¿por qué molestarse con el aspecto personal de la Deidad". Y el deísmo es una forma reconocida de teísmo (de la misma manera que lo es el panteísmo o el politeísmo).

Hay una gran cantidad de chovinismo disciplinar en la forma en que los científicos consideran sus "leyes". ¿Cómo puede el universo ser gobernado por un conjunto de leyes que no son más que un conjunto de explicaciones?

Las leyes científicas son solo descriptivas del universo, no son prescriptivas. Pensar que estas leyes/explicaciones de alguna manera prohíben que otras realidades sean el hecho es simplemente una terquedad intelectual.

Incluso se podría imaginar un código moral basado en la ciencia basado en consideraciones neurológicas y ambientales, y entonces tendríamos todos los constituyentes de la religión tradicional: fe, primera causa y un conjunto de leyes éticas.

Esto sería una locura. Incluso con los mejores intentos del fisiólogo evolutivo, la ciencia nos dice sólo lo que es. Nada de lo que debería ser.

No estarías basando la moralidad en la ciencia, simplemente la estarías basando en lo que el científico crea que es correcto. Lo cual sería desastroso.

No veo cómo los científicos son menos propensos a la megalomanía, los brotes psicóticos o la esquizofrenia que el resto de nosotros. ¿Por qué los convertiríamos en árbitros morales?

Obviamente, este teísmo es muy diferente al teísmo de las religiones abrahámicas, sobre todo porque el dios en cuestión no es personal. Pero como yo lo veo, ¿no es todavía una forma de teísmo, con las leyes de la ciencia/física como su deidad?

Entonces supongo que Newton creó este dios. Habría que politeísmo porque definitivamente hay más de una ley.

¿Tú también tendrías que preguntarte lo siguiente?...

  • ¿La gente antes de Newton flotaba?
  • ¿Desde cuándo existen las ideas de las leyes científicas?
  • ¿Se creó este dios con el advenimiento de las leyes científicas?
  • Si este dios solo fue creado con ideas científicas modernas, ¿cómo creó el universo?
  • ¿Cómo pueden las propiedades físicas de un universo crear un universo?
  • ¿No necesita primero un universo antes de poder tener propiedades que expliquen su función?
  • ¿Es este un caso de rosa con algún otro nombre que huele igual de dulce?
  • ¿Son egoístas tus intenciones al proponer este dios científico?
  • ¿Los proponentes quieren que este dios exista solo para que los requisitos de la fe tradicional con respecto a los cambios de estilo de vida no se cumplan para ellos?

Lejos de ahi. Hay una gran distancia entre ambos conceptos. Entonces, esto podría ayudar a señalarlo.

La aceptación de que el conocimiento científico, o el método científico, o la ciencia en general sería una forma de teísmo solo se obtiene si puede responder SÍ a TODAS las siguientes preguntas:

  • ¿Es la ciencia (o el conocimiento científico, o el método científico) el supremo creador? Creer en Dios es en primer lugar creer en un creador. Solo se puede asociar una creencia teísta a un Dios/Dioses, que es/son tal cosa porque es/son (un) creador(es).

  • ¿Es la ciencia (o el conocimiento científico, o el método científico) omnipotente, omnisciente, omnipresente y omnibenevolente? Además de la capacidad de creación, un Dios debe tener ciertas características.

  • ¿Es la ciencia un ente que precede a nuestra existencia, que existe independientemente de los humanos, y que nunca seríamos capaces de comprender? No se espera que se entienda a Dios, principalmente porque nos precede. Si se le puede comprender, pierde su cualidad divina.

  • ¿Es el conocimiento científico algo más que un conocimiento sistematizado obtenido siguiendo un método (el método científico)? Para que Dios sea tal cosa, debe ser mucho más que hechos escritos sobre las cosas de nuestra experiencia. Podría ser parte de la naturaleza, manifestarse en milagros, podría ser una iluminación espiritual o un proveedor de justicia.

  • ¿La verdad científica excede los hechos empíricos? Para que la ciencia sea una forma de teísmo, debe referirse a hechos metafísicos, el bien, el mal, la moral, la ética e incluso la estética (por ejemplo, un hermoso paisaje suele asociarse con una intervención divina, y las profundidades de un volcán quizás con el mal). .

  • Se dice que la ciencia contiene verdades empíricas, es decir, verdades que corresponden solo a la experiencia de los sentidos, pero nunca verdades finales. ¿Son definitivas las verdades científicas?