¿Cuál es la diferencia entre superstición y religión? [cerrado]

Ambos se basan en lo que la gente dice y cree, entonces, ¿es una cuestión de fe?

¿Podríamos darle más carne a la pregunta? Es un cajero automático un poco desnudo.

Respuestas (4)

Para dar una respuesta muy simple: alcance y contexto.

Las supersticiones generalmente giran en torno a eventos únicos y aislados y, a menudo, no tienen contexto. Esas religiones (al menos las religiones occidentales con las que estoy familiarizado) tienden a tener un elemento de cosmología, es decir, un sistema unificador por el cual el mundo llegó a existir y cómo funciona, así como un elemento de revelación divina. .

La religión estaría siguiendo los diez mandamientos tal como fueron transmitidos como una percepción de una fuerza divina a la que se atribuye la creación del mundo. O sería mostrar hospitalidad porque los extraños podrían ser Zeus y Hermes disfrazados.

La superstición sería: no camine debajo de una escalera porque obtendrá una forma un tanto nebulosa de 'mala suerte' sin una razón definida.

Compare una diferencia similar entre la mitología integral o el folclore sistematizado en comparación con las leyendas urbanas y las historias de 'amigo de un amigo'.

Entonces, ¿diría usted que la religión es una superstición sistemática?
Probablemente no. Siento que la fraseología implica que puedes construir una religión a partir de supersticiones dispares al encajarlas en un sistema. Y quiero evitar esa implicación porque: A) No estoy seguro de si es posible. Y B), incluso si es posible, no quiero dar a entender que esa es la etiología natural de la religión.

Esta respuesta intenta explicar desde la perspectiva de un creyente cuál es la diferencia. Obviamente, para un ateo, la respuesta es: "no hay ninguno".

¿Cuál es la diferencia entre superstición y religión?

Para los interesados, el Padre Robert Barron habla extensamente de esto en sus diversos discursos y en su canal de YouTube. La forma en que lo dice (y creo que lo obtiene de otros como Tomás de Aquino): la superstición no llega a la razón, la fe (o la religión, si lo prefiere) está en el "lado lejano" de la razón.

Para los creyentes, decir que la fe está al otro lado de la razón no significa que sea irracional (es decir, que carezca de razón), sino que se extiende más allá de lo que la razón por sí sola puede lograr.

El ejemplo arquetípico son las virtudes: por la razón, Cicerón et al. ideó las virtudes cardinales de Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza. Estas virtudes son razonables, y la mayoría de las tradiciones religiosas las abrazan hasta donde llegan. La religión (o al menos el cristianismo) introduce tres virtudes que llevan la virtud a su perfección: Fe, Esperanza y Amor. Estas virtudes no contradicen las cardinales (ciertamente, ¡amar a alguien incluye ser justo con esa persona!) sino que van más allá (por ejemplo, amando a alguien puedes no sólo ser justo con él sino también misericordioso).

Similarmente con todas las cosas, dicen las personas religiosas, la fe religiosa lleva las cosas racionales a su perfección.

Ambos se basan en lo que la gente dice y cree, entonces, ¿es una cuestión de fe?

Las palabras "creencia" y "fe" han adquirido un significado en el uso común que difiere del sentido técnico que los filósofos religiosos les dieron. Nuevamente, Barron dice que el uso común de la palabra "fe" es algo más como "credulidad". "Fe" no es "credulidad" (creer en algo sólo porque alguien te lo ha dicho), sino la respuesta racional a la revelación .

Todos los ateos no tienen el mismo conjunto de creencias más de lo que todas las personas que creen en un dios o dioses o fenómenos espirituales tienen el mismo conjunto de creencias. El espacio del lenguaje es común.

Sanción política: no hay supersticiones oficiales del estado ni sumos sacerdotes de la superstición. [en el nivel de una oración de pregunta y respuesta y análisis].

Muchas religiones occidentales practicadas en general se basan en la fe. Las religiones orientales no se basan en la fe. Dicen: descúbrelo por ti mismo. Las religiones orientales dicen que puedes darte cuenta de la verdad en esta vida, no necesitas esperar hasta que mueras para descubrir si hay un Dios o no. Puedes darte cuenta de la verdad en esta misma vida. Cuestionar todo. Si algo no se puede probar, recházalo como superstición. Si alguien vio a Dios hace muchos años, ¿cómo te ayuda eso? Si algo es cierto y ha sido experimentado por una persona, entonces otras personas deberían poder experimentarlo también. Ve a Dios y entonces puedes preguntarle qué es verdad y qué no.

Hay tradiciones místicas tanto en Oriente como en Occidente que te enseñan a ver a Dios. En las 8 Bienaventuranzas Cristo dijo 'Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios'. No dijo cuando mueras. Purifica tu corazón y entonces lo descubrirás. Esta pureza de corazón se enseña tanto en las tradiciones místicas orientales como occidentales. No hay superstición o creencia involucrada en hacer que tu corazón sea puro.