¿Por qué IV-iv-I es una secuencia de acordes efectiva en una tonalidad mayor?

Un ejemplo de esto es la canción Nobody Home de Pink Floyd. La última línea de la introducción es, en una clave de Do mayor:

F Fm C %

Creo que esto suena genial y, de hecho, a menudo uso esos pasajes cuando improviso en el piano, pero todavía no sé exactamente cómo se puede/debe usar esto y qué significa.

¿Alguien tiene alguna idea sobre esto?

Este es un muy buen ejemplo de este tipo de progresión. Está muy claro en la escasa introducción del piano. Tenga en cuenta que al principio de la introducción, se escuchan las mismas notas A → A♭/G♯ → G, pero en una progresión de acordes diferente (Am C° C, o Am Ammaj7 C, o…, dependiendo de cómo desee anotarlo).
este es un dispositivo muy común usado en canciones. Búscalo cuando escuches otras canciones y encontrarás cantautores y compositores usándolo.
error tipográfico en mi comentario anterior, eso debería Caug, no Cdim.
¿Cuál es el significado del signo "%" en este contexto ("F Fm C % ")?
@FlorianBrucker Probablemente signifique "repetir el acorde anterior para completar una frase de 4 compases", más a menudo anotado con una barra inclinada "/".
@FlorianBrucker: juega igual que la barra anterior. Tan fácil como escribir 'C' en este caso. El letrero en realidad está más cerca de "tocar los dos últimos compases de la misma manera otra vez".

Respuestas (6)

Tensión y liberación. El objetivo de una nota principal es a menudo dar la sensación de que necesita moverse, lo menos posible, hacia la tónica. Como en el acorde G, dominante de C, contiene B, que necesita moverse a la tónica C. En este ejemplo se usa un movimiento de semitono. El acorde de F menor tiene F, Ab y C. Para moverse lo menos posible a la tónica implica que Ab vaya a G, F vaya a E y C permanezca estático. Entonces, el movimiento A-Ab-G (F, Fm ,C) va todo en la misma dirección inevitable.

El Ab funciona un poco como el b9 en G7b9, ya que tira de nuevo de la misma manera. Otro ejemplo es el acorde aumentado. G+ tiene G, B y D#. Para pasar a la tónica, B va un semitono a C, D# un semitono a E y G permanece estático. Todo tiene que ver con acercarse lo más posible al objetivo. Una especie de atracción magnética, donde un tono de distancia es demasiado lejos para atraer.

La progresión de acordes para la introducción es: Am - C+ - C - D7 - F - Fm - C

Sin embargo, puede verlo como Am - C - F - C (o vi - I - IV - I), y los acordes en el medio son solo notas de paso cromáticas, es decir

• En la secuencia Am - C tienes (A,C,E) que va a (C,E,G). E y C son comunes a ambos acordes y A y G están separados por un tono. Agregue un adorno cromático entre A y G para obtener la secuencia de notas A - Ab - G, y puede parecer que pasó por C+, pero en realidad es solo una nota pasajera.

• Entre C (C,E,G) y F(F,A,C), E va a F a F#, y G va a A a Ab, pareciendo que pasó por D7.

• Finalmente para ir de F(F,A,C) a C(C,E,G), A va a G por Ab y F queda para ir directamente a E, pareciendo que pasaste por Fm.

De esta manera, puede ver que está en la clave de C todo el tiempo, y todas las notas extrañas son, de hecho, notas de paso cromáticas. Las notas de paso siempre crean tensión ya que no son parte del acorde y por lo tanto crean una disonancia (y las notas de paso cromáticas crean aún más tensión ya que no son parte de la clave), que se libera una vez que se resuelven en una nota que es parte de el acorde, por lo que con respecto a la parte específica sobre la que preguntas (IV-iv-I) tienes una cadencia plagal simple con una nota de paso cromática.

Por supuesto, esto es solo una interpretación, pero al menos de la forma en que aprendí el análisis, el objetivo es explicar la armonía con la menor cantidad de acordes y modulaciones posible, siempre que las notas restantes entren en la categoría de una nota de adorno .

DP

El último acorde de introducción, en algunas versiones, se remonta a Am, otras C.
Consideré esta opción ya que la melodía de la voz en ese acorde también sugiere un Am. Sin embargo, dado que la iv puede tener una función tónica y la tensión armónica se resuelve claramente en ese punto, seguiría siendo una cadencia plagal.
Acordado. Eso lleva a un artículo interesante sobre 'secuencias de puerta trasera'. Dado que el primer acorde es Am en lugar de C, creo que podría interpretarse como si estuviera en Am, lo que daría una cadencia de Fm - Am. En C, la cadencia podría pensarse como interrumpida, yendo a Am. ¿Qué piensas?
Otra forma de ver la introducción es Am - E+ - C, etc. así en Am. Solo un pensamiento.

Estoy de acuerdo con las otras respuestas en que iv contiene un tono de paso cromático que realza la estructura horizontal (melódica).

Para una perspectiva vertical (armónica), iv está estrechamente relacionado con el sexto acorde napolitano (en este contexto, Db major en primera inversión), una sustitución estándar del siglo XIX para IV o ii.

Pensando de esta manera, la sustitución de interés no es Ab por A, sino C por Db, lo que creo que es fácil de entender como una suspensión o un tono de pedal transferido del acorde IV anterior (y al siguiente I).

Alejar, IV - I o ii - I es la cadencia plagal, como señala @Dissidentpenguin.

Alternativamente, el acorde napolitano también es una sustitución de tritono para V, por lo que en este entorno de música pop podría ser apropiado pensar en él como IV - V - I, usando una sustitución de tritono para V con una suspensión para arrancar.

No estoy seguro de entender tu punto. ¿Por qué recurrir a una sexta napolitana cuando hay una interpretación mucho más sencilla? Estoy de acuerdo en que siempre hay más de una interpretación, pero la cadencia plagal se usa mucho en la música pop, y el modelo de notas de paso cromáticas está bien establecido en el resto del pasaje, por lo que considerar la iv como una consonancia cuando la El ritmo armónico previamente establecido y la estructura ornamental sugieren que es solo una ornamentación un poco exagerada, especialmente porque no hay Db presente en el acorde y, por lo tanto, no hay sexto intervalo.
A menudo encuentro que una iv menor cadencial es una de las sustituciones paralelas más interesantes y llamativas, más que otras. Estoy tratando de entender por qué ese es el caso y, quizás, por qué se usa de manera similar en otras canciones pop ("Bridge Over Troubled Water", por ejemplo). Una cadencia bII - I (con o sin ^1 suspendido) tiene características plagales y frigias, lo que abre muchas posibilidades dependiendo, como dices, del contexto del pasaje. Estoy de acuerdo en que en esta canción en particular, el "modelo de notas de paso cromáticas está bien establecido".

Ya ha recibido varias buenas respuestas, pero me gustaría agregar una cosa que considero importante. La progresión en su pregunta es un ejemplo bien conocido de un concepto más general conocido como intercambio modal . El intercambio modal es el préstamo de acordes de tonalidades paralelas. La forma más común, que se puede encontrar en miles de canciones pop, es tomar prestados acordes menores naturales para usarlos en la tonalidad mayor paralela. En su ejemplo, esto significa que puede usar acordes de Do menor natural (como Fm) en la clave de Do mayor. Algunos otros acordes que se encuentran comúnmente en canciones en do mayor basados ​​en esta idea son sol menor, lab mayor y sib mayor. Si lo buscas, comenzarás a escuchar el resultado de este concepto en casi todas partes. También es un gran concepto para la improvisación melódica.

creo que lo que pasa es..

  • Tus oídos se acostumbran a la tecla C maj
  • F es un buen acorde para desviarse de C
  • Fm es el mismo pero la nota mayor (A) se aplana de A a Ab. Da a entender que va a alguna parte, pero en ese momento suena un poco fuera de lugar...
  • Finalmente se resuelve en un C. El Ab se aplana nuevamente en un G (quinto de la C).

Así que tus oídos captan la secuencia A Ab G cuando se resuelve en C.

Nuestros oídos "quieren" escuchar secuencias de notas y el aplanamiento inicial de la A implica que algo más va a suceder en ese sentido, con otro aplanamiento de la nota.

Es similar a tocar C, C7 y luego F.

  • C también tiene una C de octava superior (suponemos, para este ejemplo)
  • C7 tiene ese C superior aplanado por un tono (Bb)
  • F tiene el Bb aplanado de nuevo a un A.

Tus oídos captan la secuencia C Bb A, que en un contexto de acordes que suenan bien juntos de todos modos, parece encajar muy bien.

Diría que esta progresión común sigue una de las 'reglas' (descripciones de la práctica común) de armonía y modulación. Eso es modulación al paralelo menor. Diría que el acorde iv está 'prestado' de la clave menor paralela. Luego, la canción modula inmediatamente de regreso a la tonalidad mayor original.

Yo no lo llamaría modulación. O al menos, usaría el término específico para la modulación que solo se aplica a un solo acorde antes de volver a cambiar: acorde excavado .