¿Quiénes fueron los Indras anteriores que encarnaron como los Pandavas?

Es bien sabido que los Pandavas eran todos hijos de dioses: Yudhishthira era hijo de Yama, dios de la muerte, Bhima era hijo de Vayu, el dios del viento, Arjuna era hijo de Indra, rey de los dioses, y Nakula y Sahadeva eran hijos. de los gemelos Ashwini Kumaras. Pero estos no eran los únicos dioses de los que eran encarnaciones. Dejame explicar.

Este capítulodel Adi Parva del Mahabharata describe cómo los dioses una vez estaban realizando un Yagna cuando vieron un loto dorado flotando en el río Ganges. Indra siguió el loto hasta la fuente del Ganga, donde vio a una mujer llorando mientras sus lágrimas se transformaban en lotos dorados. Cuando él le preguntó por qué lloraba, ella lo llevó a una montaña en el Himalaya donde un joven y una mujer jugaban a los dados. Indra trató de presentarse como el señor del Universo, pero el joven no mostró interés en ello. Indra repitió enojado su declaración, cuando de repente el joven se reveló como Shiva. Para castigar a Indra por su arrogancia, Shiva obligó a Indra a entrar en una cueva subterránea, que contenía otras cinco personas. Resulta que Shiva también había dado la misma prueba a cinco Indras anteriores, y los encarceló porque fallaron. Pero Shiva ofreció a los Indras un camino a la redención:

Aquellos que son de disposición como la tuya nunca obtienen mi gracia. Estos otros (dentro de la cueva) alguna vez habían sido como tú. Entra en esta cueva, por lo tanto, y quédate allí por algún tiempo. El destino de todos ustedes ciertamente será el mismo. Todos vosotros tendréis que nacer en el mundo de los hombres, donde, habiendo logrado muchas hazañas difíciles y matando a un gran número de hombres, de nuevo, por los méritos de vuestras respectivas obras, recuperaréis la preciada región de Indra. Haréis todo lo que he dicho y mucho más, de otras clases de trabajo.

Como resultado, los cinco Indras anteriores nacieron como los cinco Pandavas. El actual Indra sirvió como padre de uno de ellos, Arjuna, para redimirse también. Y la mujer que llora, a la que se hace referencia en el texto como Sri o Lakshmi, se encarnó como la esposa de los Pandavas, Draupadi. (Sin embargo, Madhvacharya dice que esta no es la esposa de Vishnu, Lakshmi, sino una almagamación de las diosas Syamala, Bharati, Sachi y Ushas, ​​denotadas como Sri debido a su opulencia).

Pero mi pregunta es, ¿quiénes fueron los cinco Indras anteriores que nacieron como Pandavas? Todo lo que nos dice el Mahabharata es que sus nombres eran "Vishwabhuk, Bhutadhaman, Sivi de gran energía, Santi el cuarto y Tejaswin". Pero, ¿cuáles fueron sus historias de vida y cuándo vivieron?

Hay catorce Manvantaras en un Kalpa, y durante cada Manvantara un Indra diferente gobierna los tres mundos. Como se describe en este capítulo y en este capítulo del Srimad Bhagavatam, antes del Indra actual (llamado Purandara o Sakra), los Indras anteriores del Kalpa actual eran Yagna (una encarnación de Vishnu), Rochana, Satyajit, Trishikha, Vibhu y Mantradruma. . Ninguno de estos parece cercano a los nombres de los cinco Indras malditos. Entonces, ¿gobernaron en un Kalpa anterior?

En mi opinión, Indra es solo un título, por lo que puede haber muchas personas que fueron elegidas para ser Indra en diferentes períodos de tiempo. Puede existir una regla de que uno debe ser Indra para un manvantar, pero ¿qué pasa si hay alguna crisis y él es incompetente? Del mismo modo, puede haber algunos reemplazos en función de su conducta, por ejemplo, sé que una vez que Indra fue removido de su lugar por sus malas acciones y Nahush asumió el cargo como próximo Indra. Así que la posición de Indra se mantuvo y tú podrías haber sido cientos/miles de Indra real obteniendo el trono reemplazando al anterior.
@Aby En realidad, el Indra que fue reemplazado temporalmente por Nahusha era el Indra actual. El actual Indra fue removido por el pecado de matar a Vritrasura, pero regresó más tarde, después de depositar su pecado en la Tierra en forma de varias cosas diferentes. (Todo esto sucedió en el Manvantara actual). Pero sí, es posible que una situación similar a la de Nahusha también haya ocurrido en Manvantaras pasados. Pero tengo la sensación de que eran los Indras oficiales reales de sus respectivos Manvantaras, porque se parecen a nuestro Indra, lo que sugiere que nacieron de manera similar para el trabajo.
De hecho, también he escuchado muchas otras historias sobre la mala conducta de Indra, así que no estoy seguro de si una persona sería perdonada/castigada cada vez y él sigue repitiendo y arrepintiéndose de los errores. Esto está bien para un ser humano, pero no para una posición piadosa. Entonces, creo que estas deben haber sido diferentes personas que tenían la designación de Indra en el momento en que cometieron sus fechorías y de vez en cuando habría diferentes personas asumiendo el papel de Indra.
@Aby Bueno, espero que la mayoría, si no todas, las historias que has escuchado sobre el mal comportamiento de Indra sean sobre la Indra actual. Y no pierde su posición después de cada pequeña cosa. El caso de Vritrasura fue excepcional porque Vritrasura era un brahmán y Brahmahatya (matar a un brahmán) es uno de los peores pecados de la historia.
@Keshav: aunque se refiere a Draupadi como Lakshmi o Sri, debe tomarse como Swarga lakshmi y no como la Diosa Lakshmi o Sri, la consorte del Señor Narayana. Como dice Vedanta Desika en Sri Stuti que las glorias de Saraswathi, Parvathi e IndhrANi (Swarga Lakshmi) y su poder sobre sus maridos surge de la porción infinitesimal de Tu anugraha sakthi. Tú eres la razón detrás de su maduración y poderes (Verso: 12 de Sri Stuti - PadhmE thAsAm pariNathirasou bhAva lESai: Thvadheeyai:) de la Gran Diosa Sri que es la consorte del Señor Narayana/Vishnu.
@Keshav: Vishnu Purana dice que todo lo que se considera femenino en esta creación son simplemente pequeñas chispas de la Diosa Sri, la consorte del Señor Vishnu.
@Krishna ¿Está diciendo que se refiere a la esposa de Indra, Sachi? ¿Por qué Sachi no le revelaría a Indra quién era ella? ¿Y por qué tendrían que pedirle permiso a Vishnu para que ella naciera en la Tierra si no se trata de la esposa de Vishnu?
@Krishna En cualquier caso, ¿tiene alguna fuente para afirmar que Draupadi no es una encarnación de la esposa de Vishnu, Lakshmi?
@Aby Por cierto, una manera fácil de saber si una historia en las escrituras hindúes se refiere al Indra actual es ver si usan los nombres personales de nuestro Indra actual, como Sakra, Purandara o Vasava.
@Krishna Continuemos esta discusión en el chat .
@keshav No estoy seguro, ¿cómo dices que vritrasura era un brahmán? Estoy de acuerdo en que era hijo de kashyapa y danu, de ahora en adelante danawa. Pero con esa lógica, todos los descendientes de kashyapa en el mundo no pueden ser brahmanes.
@sysinit Vritrasura era el hijo del sabio Tvashta, no el hijo de Kashyapa y Danu. Simplemente se llama Danava porque la esposa de Tvashta es Danava y él se alió con los Danavas. Pero sí, ser descendiente de Kashyapa no te convierte automáticamente en un brahmán, aunque Kashyapa tuvo algunos hijos brahmanes, como Avatsara.
Pero Rigveda dice que la madre de Vritasura es Danu. Pensé que Danu está casado con Kashyapa No Tvashta. textos-sagrados.com/hin/rigveda/rv01032.htm
@sysinit "Madre" solo se usa en un sentido metafórico, porque Danu lo adoptó como Danava, como se describe en este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda: sacred-texts.com/hin/sbr/sbe12/sbe1228. htm Pero fue creado por el sabio Tvashta. Esto se confirma en innumerables escrituras, incluido el capítulo Shatapatha Brahmana, el capítulo Mahabharata citado en mi pregunta aquí , y en el capítulo Srimad Bhagavatam citado en mi pregunta aquí .
Gracias. Permítanme volver al tema de discusión. ¿Su pregunta significa que los pandavas que anteriormente eran indras se sumergieron en yama, vayu, indra actual, ashwini devatas después de su tiempo en la tierra?
@sysinit No estoy seguro de qué le sucede al alma si una persona es una encarnación de múltiples dioses. Si eres la encarnación de un dios, entonces tu alma se fusiona con ese dios después de tu muerte. Pero no estoy seguro de cómo funciona la metafísica de las encarnaciones parciales. Si la persona X es un purna avatara del dios Y, eso significa que el alma (o cuerpo sutil) de X es igual a Y. Entonces, el alma de Rama sería Vishnu, por ejemplo. Pero si la persona X es una encarnación parcial del dios Y y una encarnación parcial del dios Z, entonces no estoy seguro de cuál es la relación entre el alma de X con Y y Z.

Respuestas (4)

Según el Mahabharata Tatparya Nirnaya de Madhvacharya, estos Indras se denominan con los siguientes nombres

"Cuando levantó la colina, vio a estos cuatro semidioses. Todos eran de Indra en Manvantara anteriores. Vayu de nombre Rochana, Yama de nombre Satyajith, Ashwini Gods de nombre Trishala y Vibhu respectivamente ocuparon el puesto de Indra en Swaar ochisha, Uttama , Raivata y Tapas Manwantara"

Entonces, los Indras se refirieron como Vishwabhuk, Bhutadhaman, Sivi de gran energía, Santi el cuarto y Tejaswin" Debería ser Vayu con el nombre de Rochana, Yama con el nombre de Satyajith, Ashwini Gods con el nombre de Trishala y Vibhu respectivamente ocuparon el puesto de Indra en Swaarochisha, Uttama, Raivata y Tapas Manwantara".

Pero no se da el mapeo exacto.

El enlace para Mbh tatparya nirnaya se proporciona a continuación http://www.dvaipayana.net/mbtn-trans/chapter_18_prabhanjanacharya.pdf

En skanda purana prabhas khanda (7.1.105.42-43) de Tatpurusa Kalpa se dan nombres de indras.

Los indras son Visvabhuk, vipascit, sukirti, sibi, vibhu, manobhuva, ojasvin, el poderoso bali, adbhuta, santi, ramya, devavara, vrsa rtadhaman, divassvamin y suci. Estos son los catorce sakras (indras).

Indra es solo una oficina, no un nombre personal. Durante cualquier edad, cualquier individuo con suficiente mérito puede aspirar a alcanzar el cargo de Indra. El oficio de Indra es eterno mientras exista el universo. Sin embargo, Indra no es Dios, aunque hay casos en los que Dios mismo asumirá el cargo de Indra o Brahma, quienes generalmente son seres creados con un alto mérito.

Entonces, para responder a su pregunta, no sabemos quiénes son esos Indras. Dado que Brahma, Vishnu y Shiva generalmente se consideran deidades supremas y poderosas, y el del medio (Vishnu) se considera Dios mismo, tendría sentido que la vida útil y el poder de Shiva duraran más que la vida útil de la oficina de Indra.

Por alguna razón, Shiva probablemente jugó a los dados durante un tiempo lo suficientemente largo hasta que acumuló suficientes Indras para hacer realidad el Mahabharata. Es probable que los nombres que enumera arriba sean solo nombres personales de esos Indras. Es similar a cómo el cargo de PoTUS nunca lo cumple el mismo individuo, sino siempre alguien que aspira a ese cargo.

'Iremos de nuestras regiones celestiales hasta la región de los hombres donde la salvación está ordenada a ser difícil de adquirir. Pero que los dioses Dharma, Vayu, Maghavat y los gemelos Aswins nos engendren en nuestra futura madre. Luchando con los hombres por medio de armas tanto celestiales como humanas, regresaremos de nuevo a la región de Indra.'

"Vyasa continuó: 'Al escuchar estas palabras del antiguo Indras, el portador del rayo se dirigió una vez más al principal de los dioses, diciendo: ' En lugar de ir yo mismo, con una parte de mi energía, crearé de mí mismo una persona para el cumplimiento de la tarea (tú asignas) para formar el quinto entre estos!' Vishwabhuk, Bhutadhaman, Sivi de gran energía, Santi el cuarto y Tejaswin, se dice que estos fueron los cinco Indras de la antigüedad.

Vishwabhuk, Bhutadhaman, Sivi de gran energía, Santi el cuarto y Tejaswin son los 5 viejos Indra que encarnaron como Pandavas con las porciones de Dharma, Vayu, Maghavat y Asvins.