¿Por qué los Kauravas odiaban a los Pandavas?

Los Kauravas eran más poderosos que los Pandavas en muchas áreas.

¿Cuál fue la razón principal por la que Kauravas odiaba a Pandavas?

¿Pandavas también odiaba a Kauravas?

No todos los Kauravas odiaban a los Pandavas. Yuyutsu (sánscrito: युयुत्सु) fue un Kaurava que se celebra como un guerrero moral que eligió el camino de la rectitud al ponerse del lado de Pandavas y el único Kaurava que sobrevivió a la guerra.
Los Kauravas odiaban a los pandavas porque eran los herederos del trono. Los pandavas odiaban a los kauravas porque hicieron varias cosas: violaron la vida de los pandavas, envenenaron a bheema, intentaron quemar a los pandavas en su castillo, engañaron. el juego de dados

Respuestas (2)

tanto @noob como @Ishika tienen razón en sus declaraciones, pero solo para dejar las cosas un poco más claras, el padre de Kauravas (Dhritarashtra) y el padre de Pandavas (Pandu) eran hermanos en los que Dhritarashtra era el hermano mayor pero era ciego de nacimiento. por eso se decidió que Pandu se convertiría en el próximo rey de Hastinapur. En un momento, Pandu renunció a su reino y comenzó a vivir en el bosque, entregando las responsabilidades del reino a Dhritarashtra (esta es una versión muy resumida de la historia, se producen muchos incidentes para que esto suceda).

Duryodhan era el hijo mayor de Dhritarashtra, mientras que Yudhishthira era el hijo mayor de Pandu (es necesario tener en cuenta que Yudhishthira era mayor que Duryodhan). Los Pandavas de niños crecieron en el bosque sin tener idea de que tenían derecho a un reino, por otro lado, Duryodhan creció en el castillo creyendo que él era el heredero legítimo de hastinapur. Una vez que los Pandavas regresaron al Palacio de Hastinapur, Yudhishthira se convirtió en el nuevo Rey de Hastinapur y, por lo tanto, la razón básica de la rivalidad entre Kauravas y Pandavas.

Sucedieron muchas cosas en el transcurso del tiempo, desde que eran niños hasta adultos en la vida de ambos lados para aumentar la animosidad, pero supongo que eso es para un momento diferente.

¡Bienvenido a Hinduism.SE! Debes citar fuentes.
Y Yudhisthira no se hizo el nuevo rey de Hastinapura; se le dio la mitad del reino y estableció una capital en Indraprastha.
Estoy de acuerdo en que generalmente debo citar mis fuentes, pero mi respuesta contiene todo lo que he leído en la epopeya misma, por eso no mencioné ninguna cita.
Ok, tienes razón, no fue hecho rey, pero se le prometió el reino, incluso tuvieron toda la ceremonia para eso. El capítulo de Indraprastha viene más tarde cuando se decide que el reino debe dividirse ya que Duryodhan quiere gobernarlo, pero ya se lo prometieron a Yudhisthira, por lo que no puedes retractarte de tu palabra, de ahí la división.
Bueno, en este sitio, se supone que las respuestas están respaldadas con fuentes. Por lo tanto, debe proporcionar citas y/o citas de capítulos específicos del Mahabharata. Puede leer el Mahabharata aquí: sacred-texts.com/hin/maha/index.htm De nuevo, ¡bienvenido al sitio!

Puede haber varias razones para la enemistad y el odio entre los Pandavas y los Kauravas.

1. Destino

Bueno, pocas cosas están predeterminadas, y la enemistad en el caso de Pandavas y Kauravas también se puede decir que es parte del destino, Daiva-vidhAna (el plan divino), como dice el Agni Purana.

Capítulo 13 , Agni Purana


कर्णः कुन्त्यां हि कन्यायां जातो दुर्योधनात्रत्र कुरुपाण्डवयोर्वैरन्दैवयोगाद् बभूव ह ।। ११ ।।
दुर्योधनौ जतुगृहे पाण्डवानदहत् कुधीः । दग्धागाराद्विनिष्कऍरान्ता मातृषष्ठास्तु १२ ।।


  • 11, 12. Karṇa, hija de Kuntī, cuando era virgen pasó a depender de Duryodhana. Por destino, hubo enemistad entre los Kurus (Kauravas) y los Pāṇḍavas. El malvado Duryodhana quemó los Pāṇḍavas en la casa lac. Los Pāṇḍavas escaparon de la casa quemada junto con su madre como sexto.



2. Avaricia e ignorancia

Además, las semillas y el mal de la codicia por el poder y el reino, nacidos debido a los malentendidos propagados, promovidos y provocados por Shakuni, y los actos y crímenes atroces ignorados por Dhritrashtra, fomentaron el odio a nuevas alturas.

Como señala el Devi-Bhagavat Purana:

Codicia

Capítulo 16 , Libro 6, Devi Bhagavat Purana


Esta codicia hace que un hombre abandone todos sus ritos religiosos y las antiguas costumbres y observancias de su familia; y es por esta avaricia de oro que los hombres matan a sus padres, madres, hermanos, amigos, gurús, hijos, conocidos, hermanas, cuñadas y otros. En verdad, cuando un hombre está empeñado en la avaricia, no le queda nada atroz que no pueda hacer por él. Esta codicia es un enemigo más poderoso que la ira, la lujuria y el egoísmo . ¡Oh rey! Los hombres abandonan su vida por su codicia; ¿Qué más se puede decir que esto? Así que uno debe estar siempre alerta sobre esto. ¡Oh Rey! Sus antepasados, los Pāṇḍavas y Kauravas, eran todos religiosos y siguieron el camino de la virtud y la bondad. Sin embargo, todos se arruinaron simplemente por esta codicia.¡Ver! La espantosa pelea y separación entre los parientes tuvo lugar donde estaban las personas de alma elevada como Bhīṣma, Droṇa, Kripācārya, Karṇa, Vahlika, Bhīmasena, Yudhiṣṭhira, Arjuṇa y Keśava, solo a través de los sentimientos de avaricia. En esta batalla, Bhīṣma, Droṇa y los hijos de Pāṇḍavas murieron; los hermanos y los padres fueron todos asesinados en la batalla. Entonces, ¿qué actos impropios y travesuras puede haber que no puedan cometerse cuando las mentes humanas están dominadas por esta codicia?


Ignorancia

Verso 7.37.37-42, Śatarudra-saṃhitā, Shiva Purana

  • 37 a 42. ¡Oh, Pāṇḍavas! No es necesario que os angustiéis demasiado. Todos ustedes están bendecidos y contentos. No has dejado pasar la verdad. La naturaleza noble del bien permanece invariable incluso en la muerte. No abandonan la virtud. Recurren fructíferamente a la Verdad. En lo que a nosotros respecta, tú y los Kauravas deberían ser iguales. Todavía nuestra parcialidad es hacia los virtuosos. Esta parcialidad es aprobada por los eruditos. La virtud fue abandonada al principio por el malvado y ciego Dhṛtarāṣṭra debido a la codicia. Tu reino fue tomado. Indudablemente tú y ellos son sus hijos cuando tu verdadero padre está muerto. Ustedes son almas nobles y por lo tanto merecen ser vistos con simpatía. Después, su hijo nunca fue disuadido por él. Si tan solo lo hubiera hecho, esta calamidad no habría ocurrido.



3. Celos

Duryodhana, siendo inherentemente malvado, fiel a su carácter de encarnación de Kali-demon , odiaba a los Pandavas desde el principio, debido a su "superioridad natural" en todas las cosas sobre los Kauravas.


Capítulo 126 , Sambhava Parva, Adi Parva, Mahabharata


Luego, los hijos del rey Pandu , habiendo pasado por todos los ritos de purificación prescritos en los Vedas, comenzaron a crecer al estilo principesco en la casa de su padre. Cada vez que se dedicaban a jugar con los hijos de Dhritarashtra, su superioridad en fuerza se hizo evidente.

Bhimasena derrotó a todos los hijos de Dhritarashtra en velocidad, golpeando los objetos a los que apuntaban, consumiendo artículos de comida y esparciendo polvo. El hijo del dios del viento los tomó del cabello y los obligó a pelear entre sí, riéndose todo el tiempo.

Y Vrikodara derrotó fácilmente a esos ciento un niños de gran energía como si fueran uno en lugar de ser ciento uno. El segundo Pandava solía agarrarlos por los cabellos y arrojarlos al suelo para arrastrarlos por la tierra. Por esto, a algunos les rompieron las rodillas, a otros la cabeza ya otros los hombros.

Ese joven, a veces sosteniendo diez de ellos, los ahogaba en agua, hasta que estaban casi muertos. Cuando los hijos de Dhritarashtra se subían a las ramas de un árbol para arrancar frutas, Bhima solía sacudir ese árbol golpeándolo con el pie, de modo que caían las frutas y los recolectores de frutas al mismo tiempo.

De hecho, esos príncipes no eran rival para Bhima en encuentros pugilísticos , en velocidad o en habilidad. Bhima solía hacer una demostración de su fuerza atormentándolos así infantilmente pero no con malicia.

"Al ver estas maravillosas exhibiciones del poder de Bhima, el poderoso Duryodhana, el hijo mayor de Dhritarashtra, comenzó a concebir hostilidad hacia él. Y el malvado e injusto Duryodhana, a través de la ignorancia y la ambición, se preparó para un acto de pecado .


En lo que respecta a los Pandavas, podemos decir que tal vez los Pandavas no odiaban a sus primos maliciosos, fieles a su carácter justo y piadoso dirigido por Yudhisthira, pero ciertamente, tampoco se encontraron mucho de Kauravas, después de lo que todo lo que soportaron debido a los actos maliciosos de los Kauravas.