¿Son los Pandavas los hijos de los Dioses, o los Dioses mismos?

Actualmente estoy leyendo el Mahabharata, (Adi Parva) de Bibek Debroy, y tiene un capítulo llamado Vaivahik Parva , que explica cómo surgieron los Pandavas. La sección relevante ya se ha explicado en la siguiente pregunta: ¿ Quiénes fueron los Indras anteriores que encarnaron como los Pandavas? , pero reiteraré para mantener esta pregunta completa.

Entonces Indra sigue a la doncella a Shiva (sin que Indra lo sepa), donde Shiva lo captura y muestra los 4 Indras diferentes en la cueva. Shiva les ordena nacer en la tierra para cumplir con el trabajo. Luego, Indra propone que, en lugar de dar a luz él mismo, usará una parte de su poder (el semen) para dar a luz una progenie (Arjuna) que hará su trabajo por él.

En la concepción popular, e incluso en el Mahabharata anterior, se ha dicho que Kunti pidió hijos a los Dioses, y los Dioses le dieron los hijos. No se ha mencionado que los hijos son dioses reales en sí mismos, mientras que la sección anterior los describe como dioses reales que tienen que nacer debido a la orden de Shiva.

Esto hace que toda la narración sea confusa y solo plantea más preguntas de las que responde.

  1. ¿Son los Pandavas los Dioses mismos en su forma humana o son hijos de esos Dioses?
  2. Si los dioses mismos se manifiestan en la Tierra, ¿no debería borrarse su "existencia" del "swarglok" (a falta de una palabra mejor) por el momento en que existen en la Tierra?

Los capítulos también parecen incompletos. Al comienzo del capítulo, dice que Yama dejó de matar humanos, pero continuó matando animales, por lo que los humanos se estaban volviendo inmortales y los Dioses fueron a Brahma. Brahma dijo que terminará poco después de que Yama complete su yagna. Después de escuchar esto, los dioses visitan a Yama en el río Bhagirati, donde se lleva a cabo el yagna. Si Yama está haciendo el Yagna, ¿quién es el que se muestra capturado por Shiva más adelante en la sección?

Decidí publicar las preguntas bajo una sola pregunta porque está dentro del mismo contexto del capítulo.

Respuesta corta: los pandavs eran hijos de dioses. No recuerdo este capítulo en particular, pero todos los Pandavas nacieron de Kunti y Madri después de que usaron el mantra para complacer a los dioses. También en capítulos posteriores, Indra varias veces llamó a Arjun su hijo, y Argun llamó a Indra su padre, especialmente cuando durante 12 años de vanwas, Arjun fue al cielo para obtener las armas divinas.
De hecho, Arjun parece ser el hijo de Indra (Shakra), ya que en el capítulo Indra dice que usará su semen para dar a luz una progenie. Este, sin embargo, no parece ser el caso de los otros Indras capturados (Yama, Varun, Ashvins)
Los pandavas eran seres humanos. Los dioses tienen algunas características peculiares que los humanos no tienen. Los dioses no parpadean (tienen una mirada fija), sus pies no tocan el suelo, etc. Los pandavas no tenían tales características. hinduismo.stackexchange.com/a/28389 @DarshitPatel
@Rickross "sus pies no tocan el suelo": no es cierto para las encarnaciones de los Dioses, ¿verdad?
Para los seres humanos no aplica. Entonces, para los dioses encarnados como humanos, no se aplicará, supongo @YDS

Respuestas (3)

¿Son los Pandavas los Dioses mismos en su forma humana o son hijos de esos Dioses?

Según Markandeya Purana: Capítulo 5 ,

El adorable Indra se encarnó en cinco formas (5 Pandavas). Su esposa nació como Draupadi de Agni: ella es la esposa de Indra solo y de nadie más.

Eso significa que solo Indra encarnó como 5 pandavas como hijo de Dios (incluido él mismo) y Kunti. La esposa de Indra, Sachi, encarnó como Draupadi y se casó con las 5 encarnaciones de Indra.

Según esta lógica, los Pandavas eran hijos de dioses (Dharma, Vayu, Indra, Ashvinis) y dioses mismos (Indra).

El Markandeya Purana dice además que incluso un yogui puede tener múltiples formas, entonces uno no debe dudar de las 5 formas de Indra al mismo tiempo que él es el rey de los dioses. Además, hay casos en los que ocurrieron más de una encarnación del mismo dios al mismo tiempo, por ejemplo, Parashuram, Vyasa, Balrama y Krishna.

Si los dioses mismos se manifiestan en la Tierra, ¿no debería borrarse su "existencia" del "swarglok" (a falta de una palabra mejor) por el momento en que existen en la Tierra?

No necesariamente, vea ¿ Por qué Vishnu tiene ocho brazos cuando Krishna y Arjuna van a verlo? correo. Menciona que la encarnación del Señor Vishnu, el Señor Krishna, lo visitó.

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¿Cómo puede Draupadi ser una pathivrata (esposa obediente) mientras está casada con 5 hombres?

No entiendo este tipo de lógica circular. Una entidad no puede ser un Dios y su propia progenie como un todo al mismo tiempo. No puede ser que otros dioses como Dharma/Vayu/Ashvins (incluyendo a Shakra) den a luz formas del mismo Indra (Shakra). Mi duda sobre su respuesta es que Shakra no puede ser él mismo y Dharma/Vayu/Ashvins y también Pandavas al mismo tiempo. Con mucho gusto aceptaría si alguien publicara una respuesta diciendo que hay una inconsistencia en los textos, pero decir que Pandavas eran hijos de dioses y los mismos dioses es una falacia lógica.
Entonces, no acepta el hecho de que las encarnaciones de Vishnu, Parashuram, Vyasa, Balrama y Krishna, estaban presentes en Dwapara ... Parshuram y Rama estaban allí en Treta y su disputa sobre Shiva Dhanusha es bien conocida aunque eran encarnaciones del mismo dios Vishnu. ... así que Indra tomando 5 formas/encarnaciones como Pandava no debe ser dudado ... si entiendes hindi, mi respuesta vinculada tiene una captura de pantalla de Markandya Purana que explica cómo Indra se encarnó como cinco Pandavas ... depende de ti si aceptas o no, pero tu la consulta se responde directamente en Markandya Purana.
Supongo que es difícil extrapolar la "lógica" tal como la conocemos a algo como esto. Disculpas si mi comentario salió como grosero. Sin embargo, me gustaría entender más acerca de cómo las encarnaciones funcionan en paralelo como la forma del mismo ser (Dios) y tienen diferentes características/impulsos/opiniones al mismo tiempo. Creo que esta confusión es la fuente de la pregunta que publiqué. ¿Alguno de los textos trata de explicar cómo funciona esto? O tal vez tienes otros enlaces que podría mirar que lo explican de una manera más fácil. De nada, muchas gracias por la respuesta.
@DarshitPatel: Parashuram, Vyasa y Balaram no eran avatares de Purna/Svayam. Son avatar shakti avesha o avatar svarupa avesha, lo que significa que el poder de Bhagavan entra en un Jivatma para un tiempo/objetivo específico.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m01/m01068.htm https://www.textos-sagrados.com/hin/m01/m01068.htm

Los pandavas no son encarnaciones sino amsha o porciones de los dioses. Son hijos espirituales de los dioses.

" Y, oh monarca, aprende que el rey Yudhishthira era una porción del Dharma; que Bhimasena era de la deidad del viento; que Arjuna era de Indra, el jefe de los celestiales; y que Nakula y Sahadeva, los seres más hermosos entre todas las criaturas, y sin rival en belleza en la tierra, eran partes similares de los gemelos Aswins.

Draupadi - encarnación de Shachi que es la esposa de Indra , Yudhisthira - porción de Yama , Bhima - porción de Vayu , Arjuna - porción de Indra y Nakula y Sahadeva - porción de Asvins

También se dice que Arjuna es Nara del avatara Nara-Narayana:

https://www.textos-sagrados.com/hin/m07/m07197.htm

y Guardián del Universo, el Señor de todos los dioses, la Deidad Suprema, a quien es sumamente difícil mirar, que es más diminuto que lo más diminuto y más grande que el más grande, que se llama Rudra, 2 que es el señor de todos los superiores, que se llama Hara y Sambhu, que tiene mechones apelmazados en la cabeza, que es el infusor de vida en todas las formas, que es la Primera causa de todas las cosas inmóviles y móviles, que es irresistible y de aspecto espantoso , que es de ira feroz y alma grande, que es el destructor de todo, y de gran corazón; quien lleva el arco celestial y un par de carcajes, quien está envuelto en una armadura dorada, y cuya energía es infinita, quien sostiene a Pinaka, quien es; armado con un rayo, un tridente llameante, un hacha de guerra, una maza y una gran espada; cuyas cejas son hermosas, cuyos mechones están enmarañados, que empuña el pesado garrote corto, que tiene la luna en la frente, que está vestido con piel de tigre, y que está armado con la cachiporra; que está adornado con hermosas angadas, que tiene serpientes por hilo sagrado, y que está rodeado de diversas criaturas del universo y de numerosos fantasmas y espíritus, que es el Uno, que es la morada de las austeridades ascéticas, y que es muy adorado por personas de edad venerable; quien es Agua, Cielo, Cielo, Tierra, Sol, Luna, Viento y Fuego, y quien es la medida de la duración del universo. Las personas de conducta perversa nunca podrán ver a ese no nacido, ese asesino de todos los que odian a los Brahmanas, ese dador de la emancipación. 3 Solo los brahmanas de conducta recta, cuando están limpios de sus pecados y libres del control del dolor, lo contemplan con el ojo de su mente. Como consecuencia de sus austeridades ascéticas, Narayana obtuvo una visión de ese inmarcesible, esa encarnación de la rectitud, ese adorable, ese Ser que tiene el universo por su forma. contemplando eso

Morada suprema de todo tipo de esplendor, ese Dios con una guirnalda de Akshas alrededor de su cuello, Vasudeva, con el alma gratificada, se llenó de deleite que trató de expresar con palabras, corazón, entendimiento y cuerpo. Entonces Narayana adoró a ese Divino Señor, esa Primera causa del universo, ese dador de dones, ese poderoso que se divierte con la hermosa Parvati, ese Ser de alma elevada rodeado de grandes bandas de fantasmas, espíritus, ese Nonato, ese Supremo. Señor, esa Encarnación de lo no manifiesto, esa Esencia de todas las causas, Aquel del poder inmarcesible. Habiendo saludado a Rudra, ese destructor del Asura Andhaka, el Narayana de ojos de loto, con la emoción llenando su corazón, comenzó a alabar al de Tres Ojos (en estas palabras), 'Oh adorable, Oh primero de todos los dioses, el creador de todo (es decir, los Prajapatis) que son los regentes del mundo, y que habiendo entrado en la tierra, tu primera obra, la habían protegido antes, oh señor, todos han brotado de ti. Dioses, Asuras, Nagas, Rakshasas, Pisachas, seres humanos, pájaros, Gandharvas, Yakshas y otras criaturas: con todo el universo, sabemos, todos han brotado de ti. Todo lo que se hace para propiciar a Indra, Yama, Varuna, Kuvera, Pitris, Tvashtri y Soma, se te ofrece realmente a ti. Forma y luz, sonido y cielo, viento y tacto, sabor y agua, olor y tierra, 1 tiempo, Brahma mismo, los Vedas, los Brahmanas y todos estos objetos móviles, han brotado de ti. Vapores que se elevan de diversos recipientes de agua, convirtiéndose en gotas de lluvia, que al caer sobre la tierra, se separan unas de otras. Cuando llega el momento de la disolución Universal, esas gotas individuales, separadas unas de otras, se unen una vez más y hacen de la tierra una vasta extensión de agua. El que es erudito, observando así el origen y la destrucción de todas las cosas, entiende tu unidad. Dos pájaros (a saber, Iswara y Jiva), cuatro Aswatthas con sus ramas verbales (a saber, los Vedas), los siete guardianes (a saber, las cinco esencias o elementos y el corazón y el entendimiento), y los otros diez que sostén esta ciudad (a saber, los diez sentidos que constituyen el cuerpo), todos han sido creados por ti, pero tú estás separado e independiente de ellos. El Pasado, el Futuro y el Presente, sobre cada uno de los cuales nadie puede tener ningún dominio, son de ti, como también los siete mundos y este universo. Soy tu devoto adorador, ten piedad de mí. no me lastimes, haciendo que los malos pensamientos penetren en mi corazón. Tú eres el Alma de las almas, incapaz de ser conocida. Aquel que te conoce como la Simiente Universal, alcanza a Brahma. Deseando presentarte mis respetos, te alabo, tratando de determinar tu verdadera naturaleza, oh tú que eres incapaz de ser entendido por los mismos dioses. Adorado por mí, concédeme los dones que deseo pero que son difíciles de adquirir. No te escondas en tu ilusión.'

"Vyasa continuó: 'El Dios de garganta azul, de alma inconcebible, ese portador de Pinaka, ese Señor divino siempre alabado por los Rishis, luego le dio bendiciones a Vasudeva, quien las merecía todas. El gran Dios dijo:

'Oh Narayana, a través de mi gracia, entre los hombres, los dioses y los Gandharvas, serás de poder y alma inconmensurables. Ni los dioses, ni los Asuras, ni los grandes Uragas, ni los Pisachas, ni los Gandharvas, ni los hombres, ni los Rakshasas, ni los pájaros, ni los Nagas, ni ninguna criatura del Universo podrán jamás soportar tu destreza. Nadie entre los celestiales podrá vencerte en la batalla. Por mi gracia, nadie podrá nunca causarte dolor con el arma del rayo o con cualquier objeto húmedo o seco, o con cualquier cosa móvil o inmóvil. Serás superior a mí mismo si alguna vez vas a luchar contra mí. Así fueron estos beneficios adquiridos por Sauri en días de antaño. Incluso que Dios ahora camina por la tierra (como Vasudeva), engañando al universo con su ilusión.

Del ascetismo de Narayana nació un gran Muni de nombre Nara, igual al mismo Narayana. Sepan que Arjuna no es otro que Nara.

Esos dos Rishis, que se dice que son más antiguos que los dioses más antiguos, nacen en cada Yuga para servir a los propósitos del mundo. Tú también, oh tú de gran corazón, has nacido como una porción de Rudra, en virtud de todos tus actos religiosos y como consecuencia de elevadas austeridades ascéticas, dotado de gran energía e ira. Fuiste (en una vida anterior) dotado de gran sabiduría e igual a un dios. Considerando que el universo consistía solo en Mahadeva, te habías demacrado por diversos votos del deseo de gratificar a ese Dios. Asumiendo la forma de una persona muy superior, que brilla en cuarto lugar con esplendor, tú, oh dador de honores, has adorado al gran dios con mantras, con homa y con ofrendas. Así adorado por ti en tu vida anterior, el gran dios se complació contigo y te concedió numerosos dones, oh erudito, que habías acariciado en tu corazón. Al igual que los actos de tu nacimiento de Kesava y Arjuna, las austeridades ascéticas también son superiores. Como ellos, en tu adoración, en cada Yuga, has adorado al gran Dios en su forma fálica. Kesava es ese devoto adorador de Rudra que ha surgido del mismo Rudra. Kesava siempre adora al Señor Siva, considerando que su emblema fálico es el origen del universo. En Kesava está siempre presente ese conocimiento, en consecuencia del cual él ve la identidad de Brahman con el universo y ese otro conocimiento por el cual el Pasado, el Presente y el Futuro, lo cercano y lo remoto, son todos vistos, como si el todos están ante sus ojos. Los dioses, los Siddhas y los grandes Rishis adoran a Kesava por obtener ese objeto más elevado en el universo, a saber, Mahadeva. Kesava es el creador de todo. El Eterno Krishna debe ser adorado con sacrificios. El Señor Kesava siempre adora a Siva en el emblema Fálico como el origen de todas las criaturas. El Dios que tiene al toro como su marca tiene mayor respeto por Kesava.'