¿Esav era judío? Esav nació del mismo padre y madre que Yaakov. Puede ser posible decir que Yaakov tampoco era judío como lo era antes de Matan Torah, sin embargo, si Yaakov era judío, ¿entonces también lo era Esav?
La Guemará ( Kiddushin 18a , arriba) llama a Esav ישראל מומר, un judío apóstata.
R. Tzadok ha-Kohen mi-Lublin analiza esto en varios lugares. Esto es lo que dice en מחשבות חרוץ אות יג:
ובקידושין (י"ח א) איתא דעשו ישראל מומר, והיינו דקודם שיצא לתרבות רעה היה עליו שם ישראל ונימול לשמונה אלא שנשתמד, ואף דבישראל גם מומר אף על פי שחטא ישראל הוא, זהו רק בזרע יעקב שכבר נפקע חבל הנחלה בשלושה חוטין דאין יכול לינתק עוד, אבל בזרע יצחק אף דرidar. נקרא תחילerior בשם ישראל משנשתמד ighibilidad
En Kiddushin (18a) dice que Esav es un ישראל מומר. Esto significa que, antes de que se fuera por el mal camino, aún podía ser considerado un miembro de "Israel" que había sido circuncidado a los ocho días; pero él apostató [y perdió esta distinción]. Ahora, aunque entre los judíos la regla es que incluso un apóstata, aunque haya pecado, todavía se considera "Yisrael"; esto se aplica solo a los descendientes de Yaakov, ya que el "cordón de la herencia" ya se ha entrelazado de tres hilos [el tres Patriarcas] y nunca puede ser separado. Pero con los hijos de Yitzchak [esto no aplicó]: de hecho, al principio fue llamado por el término "Yisrael", pero una vez que apostató y se volvió malvado, ya no se le considera "Yisrael".
El Lubavitcher Rebe explica la diferencia entre Esav e Yishmael.
Aunque Esav fue malvado durante toda su vida y quería evitar que Yaakov fuera enterrado en Mearas Hamachpeila, Esav es considerado judío (aunque Mumar, como en la respuesta de Alex ).
Yishmoel, sin embargo, hizo tshuvá . Sin embargo, no se le consideraba judío. Además, vemos que Esav, que era malvado, mereció ver que su cabeza fuera enterrada en Mearas Hamachpeila. Yishmoel no lo hizo.
La diferencia entre los dos es la diferencia entre sus padres. El padre de Yishmael fue Avraham, quien funcionó de arriba hacia abajo (chesed). Su función era iluminar el mundo. Sin embargo, iluminar el mundo no lo cambia. Por lo tanto, Avraham pudo cambiar a Yishmael, pero solo mientras Yishmael estuvo sujeto a la influencia de Avraham. Una vez que terminó la influencia, volvió a su naturaleza natural (malvada).
El padre de Esav fue Yitzchak. Yitzchak trabajó para perfeccionarse a sí mismo, para revelar dentro de sí mismo el punto Divino. Por lo tanto, de manera revelada, Esav fue malo hasta el final. Sin embargo, en su esencia (su "cabeza"), permaneció conectado con Hashem.
En primer lugar, Esav no pudo haber sido judío según ninguna definición estándar que usamos hoy. Si insiste en la palabra "judío", entonces él no era descendiente de Yehuda y, por lo tanto, no era Yehudi. Si vas con "b'nei Yisrael", bueno, él no era un hijo de Yisrael/Yaakov. Chazal y Rashi notan que la redacción de la Torá en cuanto a cómo se transmite zera kodesh deja en claro que solo los descendientes de Yaakov eran completamente parte de la nación de Dios. Esav no es más judío que Yishmael o el B'nei Keturah.
Mónica Celio
Oro Gershon
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