¿Qué piensa el judaísmo sobre la homosexualidad?

¿Ser gay es pecado? ¿Se puede ser judío y gay al mismo tiempo? ¿Qué piensa la comunidad judía sobre los homosexuales?

Si se refiere a la comunidad judía ortodoxa, especifique. Cuando se trata de teología, los diferentes movimientos adoptan diferentes enfoques sobre este tema. Tratemos de minimizar machloket.

Respuestas (4)

Este es un tema muy controvertido. Sin embargo, se debe hacer una distinción en la terminología entre "ser gay" (que para los propósitos aquí podríamos definir como sentirse atraído sexualmente por miembros del mismo género) y participar en actos homosexuales (donde las relaciones sexuales entre hombres son una violación inequívoca de una prohibición a nivel de la Torá y Mujer-Mujer puede ser una prohibición rabínica).

Entonces, con esas definiciones, ser gay no sería un pecado desde la perspectiva del judaísmo. Participar en actos homosexuales es un pecado. Definitivamente, uno puede ser judío y ser gay al mismo tiempo, y uno puede ser judío y participar en actos homosexuales al mismo tiempo, así como uno puede ser judío y violar el sábado o comer comida no kosher al mismo tiempo. un judío que peca sigue siendo judío.

En cuanto a cómo piensa la comunidad judía sobre los homosexuales, depende de la comunidad. Esto puede ir desde ser muy respetuoso y acogedor (y para algunas de las denominaciones no ortodoxas más liberales, permitir y sancionar tales uniones) hasta no preguntar, no decir, hasta una franca hostilidad. Solo depende de la comunidad (aunque el tema es definitivamente más polarizador que "cómo piensa el judaísmo sobre los violadores del sábado", o casi cualquier otro tema).

Male-Male intercourse is an unambiguous violation of a Torah-level prohibition and Female-Female may be a rabbinic prohibition, entonces, ¿estás diciendo que las lesbianas son más tolerables que los gays?
@Graviton: supongo que por "gays" te refieres a las relaciones sexuales entre hombres. Entonces, sí, el nivel de pecado relacionado con el sexo femenino-femenino (rabínico) es más bajo que el masculino-masculino (nivel de la Torá, aunque este vínculo plantea la posibilidad de una violación al nivel de la Torá para una relación lésbica).
@Graviton re "más tolerable": tenga en cuenta, sin embargo, que tampoco se debe jugar con las prohibiciones rabínicas.

@Yaakov Ellis dio una excelente respuesta, pero agregaría solo un pensamiento para explicar la actitud de no preguntar, no decir de muchas comunidades.

Como se mencionó antes, el judaísmo ve los actos homosexuales como un pecado. (Quizás diferentes niveles de prohibición según el género). Sin embargo, el judaísmo generalmente no considera que la predilección por el pecado sea un pecado en sí mismo. Puede que sea una prueba difícil, sin duda, pero el judaísmo espera que las personas (de todos los orígenes) superen sus tentaciones (cualesquiera que sean).

El judaísmo generalmente no aprueba la difusión de las pruebas y defectos personales de uno. (Tenga en cuenta que a uno no se le permite hablar לשון הרע (discurso negativo) sobre uno mismo). Dado que el judaísmo clasifica los actos homosexuales como un pecado, uno esperaría que los judíos observantes no transmitan ni se clasifiquen a sí mismos en función de su tentación de pecar. Creo que esta es la base general de la actitud de muchas comunidades de no preguntar, no decir. Pueden dar la bienvenida a las personas homosexuales, pero al mismo tiempo no apoyar los movimientos del Orgullo Gay.

AFAIK, el Jafetz Jaim en realidad gobierna que a uno se le permite hablar Loshon Hora sobre uno mismo. (Sí, lo sé, la famosa historia... Pero puede que solo haya estado diciendo que no es aconsejable, pero no está prohibido).
@SZH: Una vez le dije a alguien en quien confiaba que siento atracción por el mismo sexo. (Le dije esto sin una buena razón). Le repitió esta información a un tercero en quien no confío. El tercero luego amenazó con revelar mi secreto al público en general a menos que hiciera lo que él quería. Hoy en día tengo más cuidado de no decirle a nadie que siento atracción por personas del mismo sexo a menos que haya una razón para hacerlo.
El Rambam en Hilchos Teshuvá en realidad dictamina que es un pecado proclamar los pecados bein adam laMakom y que está haciendo Teshuvá sobre ellos en público. Dependiendo de cómo aprendas todo el concepto de arayos, tal vez eso podría ser relevante.

La Torá contiene prohibiciones contra muchas actividades que Hashem nos asegura que son espiritualmente dañinas para nosotros. Estas son principalmente actividades que de otro modo querríamos hacer.

Por un lado, practicar la homosexualidad es una de estas actividades proscritas, por otro lado, los judíos que son homosexuales encontrarán esta prohibición mucho más difícil que cualquier otra.

Ciertas comunidades menos tolerantes rechazarán a un homosexual practicante, como rechazarían a cualquier judío que no guardara Shabat o kashrut. Las comunidades que son más tolerantes son más propensas a recibir judíos homosexuales en su comunidad, incluso si no aprueban lo que ese individuo hace en la privacidad de su dormitorio.

"¿Se puede ser judío y gay al mismo tiempo?"

La forma de vida prescrita por la Torá está destinada a todos los judíos. Habiendo dicho eso, estoy seguro de que ser un judío religioso es excepcionalmente desafiante para un homosexual. Pero para un judío que quiere realizar su potencial espiritual, no hay otra manera.

Consulte el artículo de Wikipedia sobre la homosexualidad y el judaísmo .

Aquí está mi resumen de algunos puntos de la sección de judaísmo ortodoxo de ese artículo.

  • El judaísmo ortodoxo básicamente prohíbe la conducta homosexual masculina.

  • Puntos de vista rabínicos:

    • El Lubavitcher Rebe y R' Jonathan Sacks abogan por ofrecer ayuda y/o compasión a los judíos homosexuales.

    • R' Norman Lamm dice que algunos (pero no todos) los homosexuales están enfermos y necesitan compasión y tratamiento, no ostracismo.

    • Una declaración, principalmente de los rabinos Nathaniel Helfgot, Aryeh Klapper y Yitzchak Blau, agrega que los judíos homosexuales exclusivos normalmente no deberían casarse con alguien del género opuesto.

  • La organización JONAH se enfoca en "prevención, intervención y curación de los problemas subyacentes que causan la atracción por personas del mismo sexo". Atzat Nefesh es similar.