Me he encontrado con afirmaciones (aunque tengo problemas para desenterrarlas nuevamente; podría estar pensando en las implicaciones en este hilo de Reddit ) de que Agustín y Casiano fueron casi los únicos escritores cristianos primitivos (antes del período medieval, de todos modos) para tratan el problema de las emisiones nocturnas, y que ambos defendieron el fenómeno como básicamente no pecaminoso. Desafortunadamente, parece que no puedo encontrar sus escritos exactos; las traducciones por lo general parecen dejar de lado el Libro VI (fornicación/impureza/lujuria) de las Instituciones de Casiano (y para el caso, su Conferencia 22 sobre las Ilusiones Nocturnas), y barajando los escritos de Agustín sobre el tema generalno parece mostrar nada obvio. ¿Quizás solo estoy buscando los términos incorrectos o los escritos incorrectos?
En particular, me gustaría analizar las razones que dieron para considerar que los sueños húmedos no son pecaminosos; ¿Se centraron únicamente en el aspecto involuntario o hubo otras consideraciones? Más tarde parece haber una mención ocasional de emisiones nocturnas sin los correspondientes sueños lujuriosos (y cómo esto marcó el progreso espiritual); ¿Qué tan temprano se hizo esta distinción?
Agustín aborda esta pregunta en su comentario Sobre el significado literal del Génesis : Libro XII, sección 31 (o 15 según su versión). Él atribuye la falta de pecado a la involuntariedad. Señala que las almas castas y bien dispuestas tienen algunos méritos que "brillan incluso en los sueños", aunque incluso las personas castas pueden tener emisiones nocturnas.
John Cassian retoma esto en la Conferencia 22 de sus Conferencias , pero es difícil encontrar una versión que no omita esa conferencia.
Lee Woofenden
CCO
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mHurley