La primera mishná de Yoma 1 explica que antes de Yom Kippur, se prepara una esposa sustituta para el kohein gadol para que su esposa no muera, porque la torá dice que hace expiación por sí mismo y por "su casa", y "su casa" significa su esposa. . Pero tiene que estar casado exactamente con una mujer ese día porque dice "casa", no "casas".
La g'mara en 13a-b describe un sistema de gittim condicional (cartas de divorcio), pero tengo problemas para entender cómo funciona esto realmente. ¿Entiendo correctamente que él toma una esposa adicional antes de Yom Kippur, con gittim escrito de tal manera que estará casado exactamente con una mujer cuando realice la avodá? Si es así, ¿tiene que ser una esposa diferente cada año debido a las leyes de divorcio y kohanim?
Dado que podría (en un desafortunado giro de los acontecimientos) terminar casado con el sustituto, parece que todos los involucrados querrían tener tanto cuidado con este partido como con cualquier otro. Sin embargo, encontrar un buen (y diferente) shidduch cada año parece un desafío, quizás una carga, especialmente porque cada uno debe ser una betulah . ¿Es eso solo parte del costo de ser kohein gadol, o estoy malinterpretando este g'mara?
1 en el Bavli. Yerushalmi entiende esto como un matrimonio condicional con la segunda mujer en lugar de un divorcio condicional (h/t Fred), lo que reduciría pero no eliminaría el problema.
Es solo un matrimonio por precaución que es poco probable que continúe y, en el improbable caso de que continuara pero no funcionara, siempre podrían divorciarse. Probablemente también tenían una expectativa cultural muy diferente del matrimonio en ese entonces que no requería el mismo nivel de agonía. Finalmente, se parece mucho a la guemara unos dapim más tarde (Yoma 18b; véase también Yevamot 37b) donde se creó un matrimonio temporal y formal para una necesidad apremiante, sin un cortejo preliminar extenso.
Fred
Doble AA
Fred
seth j
Cría de foca
Yishai
Doble AA
Yishai
Doble AA
Fred
isaac kotlicky
Fred