¿Qué le sucede hoy a la familia de un Kohen si su esposa es víctima de violación?
¿Cuáles son los pasos dados y cómo se llega a resolver esto de acuerdo a la halajá y de la manera más constructiva para que ellos enfrenten una tragedia como la de los seres humanos?
Además, ¿se puede evitar un divorcio?
Algunos antecedentes: lo que diferencia a la esposa de un Kohen que es violado de cualquier otra víctima, es que la ley judía prohíbe que el Kohen se case con una mujer que haya tenido relaciones sexuales con CUALQUIER otro hombre mientras esté casada. Por duro que parezca, en el caso de una violación, el matrimonio debe terminar.
Según tengo entendido, si un Kohen está seguro de que su esposa fue violada por otro hombre, su unión ahora está prohibida y sería necesario un divorcio. Un kohen tiene prohibido casarse con una isha zonah , que el Talmud define como una mujer que ha tenido relaciones con cualquier hombre, ¡independientemente de su elección al respecto! -- que no sea su esposo, con la excepción de las relaciones prematrimoniales con un judío (que no descalifica a una mujer para casarse con un kohen). Por lo tanto, si una mujer casada es violada, su violador es "otro hombre" y no puede ir a casa con su esposo kohen. (Si el esposo no es un kohen, la pareja tiene prohibido reunirse solo si ella eligió "traicionar" a su esposo, no si fue violada ).
El rabino Aaron Rothkoff-Rakeffet cuenta un trágico caso de este tipo hace años en Filadelfia, si no recuerdo mal, donde fue violada en el camino hacia y desde la mikve, que todavía estaba ubicada en la parte más antigua e incompleta de la ciudad; como su esposo era Kohen, se necesitaba el divorcio. Que Dios tenga misericordia.
Creo que puede haber alguna discusión sobre lo que constituye "certeza" por parte del marido, o si él podría tratar de argumentar que no cree que realmente sucedió o algo así, pero eso solo llega hasta cierto punto.
Nagah citó un fascinante responsum del rabino Moshe Feinstein (EH I:24):
Incluso si la esposa era increíblemente modesta y no tenía negocios con otros hombres y no había conflicto en su matrimonio, siempre estaban pacíficamente enamorados; tal vez ella quería dejar a su esposo y casarse con otro hombre por la razón que fuera. Por lo tanto, el dicho [del marido] que cree [que su esposa fue violada] no tiene valor; debemos decirle al esposo “tu creencia está equivocada”, él debe dejar esos pensamientos a un lado.
Puedes decirme que he visto demasiado L&O:SVU , pero realmente me molesta decir "oh, ella estaba inventando una acusación de violación"; Realmente me pregunto hasta dónde puedes llevar eso. Digamos que pueden arrestar y condenar al violador con pruebas sólidas. ¿Seguimos diciendo que no pasó nada?
Puede haber otras lagunas halájicas de las que no estoy al tanto, pero en términos generales, sí, esta es una tragedia realmente terrible. (También tenga en cuenta que la definición halájica de violación aquí es bastante específica; ciertamente es posible que ella haya sido abusada sexualmente de una manera diferente, lo que nos sacaría de este problema).
Hace años hubo un hombre judío afiliado nominalmente que conoció a una mujer no judía interesada en el crecimiento espiritual; finalmente llegaron a la observancia total, ella se estaba preparando para la conversión al judaísmo y se hicieron planes para el matrimonio. Entonces se descubrió que era un Kohen ( nota: la imagen de "manos duchening" en una lápida puede no establecer una prueba suficiente del estado de Kohen, que puede haber sido simplemente "ícono hebreo común # 3A" de un catálogo que alguien seleccionó). El rabino Joseph Dov Soloveichik observó que no hay una buena manera de tratar de explicar esto; simplemente decimos que cuando la goma se encuentra con el camino estamos obligados a someternos a la voluntad de un Di-s cuyos caminos no siempre entendemos, y cada uno de ellos tendrá que recoger los pedazos de sus vidas y tratar de encontrar a alguien más. . (Escuché a otros tratar de decir "explícales lo valioso que es kehuna para nosotros; supongo que si eso hace flotar tu bote, está bien).
No creo que puedas ofrecer una mejor explicación aquí. Tenemos un sistema de leyes que creemos que fueron dadas por Di-s y las cumplimos sin excepción. En general, hacerlo puede conducir a la realización y el bienestar personal, pero en última instancia, no somos nosotros mismos, ni nuestro sentido de "justicia", lo que adoramos. (El rabino Soloveichik observó que el padre Abraham estaba preparado para llevar a cabo el sacrificio del niño de su hijo, aunque eso habría significado que la misión de su vida de difundir el monoteísmo ético habría sido vista como un fracaso, porque la voluntad de Di-s, no la nuestra ". realización personal" -- es el principio y fin de todo. Este es un mensaje difícil para una generación enfocada en "esto es bueno para mí".)
Casos trágicos como este prueban que la religión se trata de algo más que de nosotros mismos; oramos para nunca ser puestos a prueba de esa manera.
Let's say they're able to arrest and convict the rapist with strong evidence? Do we still say nothing happened?
Esa puede ser una historia diferente. R' Moshe agrega que se le debe creer legalmente si 1) el esposo tiene fe absoluta en la palabra de su esposa porque sabe que, en toda su experiencia con ella, ella siempre ha sido 100% honesta todo el tiempo (o al menos 100% honesto con él), o 2) hay pruebas convincentes que respaldan el reclamo de su esposa y le dan al esposo una base firme para creer en su reclamo ("או מצד איזה רגלים לדבר שמאמין [לה] בשביל זה בעדות זה").Es importante notar que el esposo debe "creer" a su esposa para que ellos necesiten el divorcio.
Hay una teshuvá muy pertinente de R' Moshe Feinstein (אגרות משה אה"ע א' סימן כ"ד) en la que escribe que el criterio para la "creencia" es diferente de lo que uno puede imaginar. En esencia, según él, incluso si un esposo dice que le cree a su esposa, no aceptamos su creencia excepto en circunstancias extremadamente limitadas. Esencialmente decimos que dado que חז"ל dijo que un esposo no está obligado a creerle a su esposa, porque ella puede tener los ojos puestos en otra persona (es decir, está inventando la historia para divorciarse y casarse con otra persona), esta persona que le cree no es más inteligente que חז"ל y su creencia está fuera de lugar.
Basado en R' Moshe, en casi todos los casos, el esposo no estaría obligado a divorciarse de su esposa.
Aquí hay una cita:
והנה יש לע"ד עוד דבר חדש שאני סובר שהוא דבר פשוט, דפירוש שהבעל מאמינה שהמחבר בסימן קט"ו סעיף ו' סובר שחייב להוציאה וכן מסיק הרמ"א בסימן קע"ח סעיף ט' שכתב אבל יש חולקין וסבירא להו דאף בזה"ז נאמן, אינו בסתם אמירה מסברתו שלא היתה משקרת לומר דבר גנאי על עצמה וכדומה מטעמים קלושים כגון שיאמר שידוע שהיא רוצה בו ולא באיש אחר או שיודע שהיא אשה צנועה, דהרי דברים אלו ראו חכמים דמשנה אחרונה שאינם טעמים נכונים ואיך שייך שהוא יאמר שחולק על החכמים דמשנה אחרונה מאיזה מהטעמים קלושים שמחזיק שאומרת אמת דודאי הוא הבל דהם יודעים יותר מכל העולם שיש לחשוד אף להצנועה ואף להמסורה לבעלה ולא היה שום קטטא בינייהו והיו שרויין כל העת בשלום ובאהבה, שאולי משקרת מחמת שנתנה עיניה באחר ואף באשה שקיימה בנפשה כל כבודה בת מלך פנימה ולא Γיwn לر שech מגע ighisc עם אנשים אחרים נמי אמרו שיש לחוש שרוצerior לצאת מבעלonc azzosנשא לאחר מאיזículo טעם,Igh „ירתecc שמאמין לر אינו כלום וצריכין לומר ל riesgo שמ riesgo אתícul lemente שאתonc מecer.
msh210
Doble AA
buscando claridad
Shalom