¿De qué lado estaba la Llama de Yetziat Mitzrayim? [cerrado]

Me pregunto sobre el papel de la Llama en Yetziat Mitzrayim.

Shmot 5:4:

ויאמר אליהם, מלך מצרים, למה משה ואהרון, תפריעו את-העם ממעשיו לכו, לסתלכו

Y el rey de Egipto les dijo: ¡Llama, Moshé y Aharón, estáis trastornando al pueblo de su trabajo! Ve a tus cargas.

Esto pinta una imagen de la Llama como un aliado de Bnei Yisrael. Sin embargo, después de que se endurece la carga de trabajo de Bnei Yisrael, Pasuk 15 afirma:

ויבאו, שטרי בני ישראל, ויצעקו אל-פרעה, לאמר: למה תעשה כה, לעבדיך

Y vinieron los oficiales (israelitas) de Bnei Yisrael, y clamaron a Faraón diciendo: "¡Una Llama ha hecho esto a tus siervos!"

¿Cómo vamos a resolver esta contradicción? ¿Fue la Llama Pro-Bnei Yisrael, o Pro-Faraón?


Como punto adicional, el Pasuk (Shmot 32:11) parece implicar que la Llama de alguna manera envenenó a Moshé:

ויחל משה... ויאמר למה

Y Moshé se enfermó... y dijo: "¡(Era la) Llama!"


Esta pregunta es Purim Torá y no debe tomarse completamente en serio. Ver la política de Purim Torá .

Tal vez hubo más de una llama
Como las llamas son nativas de América del Sur, dudaría mucho que Egipto tuviera más de una.
¿Cómo llegó allí? ¿Por qué un segundo no pudo haber llegado allí de la misma manera?
Bueno, sabemos que dos se salvaron en el barco de Noach. Para que se llamara 'Sudamericano', tenían que tener al menos uno, por lo que solo quedó uno para Egipto. Y sí, las llamas no son fructíferas y multiplicadoras; como aprendemos aquí ( kipa.co.il/ask/show/… ), למה לא להרבות

Respuestas (2)

Parece que hay un malentendido aquí: la palabra no es "llama" sino "Lama" (con solo una lamed), abreviatura de Deli Lama, el pastrami, la carne en conserva y el rey de la lengua de res. Una vez que se entiende esto, las citas se explican fácilmente:

Shemot 5:4 - Por supuesto que hubo una interrupción del trabajo. La vista y el olor de la carne cocinada, y Moshé y Aharón ayudando al Lama a distribuir los platos de los sándwiches llevaron a largos almuerzos, y toda esa carne preparó a los israelitas para una buena siesta, en lugar de trabajar.

Shemot 5:15 - Por supuesto, Faraón y los capataces pensaron que con una dieta rica en proteínas proporcionada por el Lama, podrían trabajar más duro y por más tiempo.

Shemot 32: 9 - Moshe no fue envenenado - ya que él era (según Bamidbar 12: 3) muy manso / humilde, simplemente no podía correr el riesgo de ofender al Lama al dejar las sobras en su plato cuando hizo Moshe un triple especial sándwich de pastrami, corned beef y lengua. Él "no podía creer que se comió todo", y Alka-Seltzer no estaba disponible en ese momento, por lo que la indigestión de comer toda esa carne casi lo paralizó, lo que lo hizo gritar "Fue el Lama" cuando intentaron despertarlo a la acción.

Espero que esto aclare las cosas: definitivamente estuvo del lado de los israelitas, brindando comida según fuera necesario durante esos días difíciles en Mitzraim.

Me tuviste en el 'Deli Lama' :)
¡Gracias! ...simplemente no pude resistirme. Hola Deli me hizo pensar...

Como siempre, nuestros heilege zemiros relatan los muchos llamos con los que se enfrentaron nuestros antepasados ​​en su éxodo de Egipto:

Aquí hay una llama| Hay una llama| Y otra pequeña llama| Llama divertida| Llama difusa| pato llama llama.

La primera llama que vemos está en 2:13 - לָמָּה תַכֶּה, רֵעֶךָ. Este animal violento obligó a Moshé a huir de Egipto a lomos de otra llama que lo tiró cuando se acercaba a la casa de Yitro (2:20) - לָמָּה זֶּה עֲזַבְתֶּן אֶת-הָאִישׁ. Tenga en cuenta que estos dos primeros llamos son hembras y, de hecho, pueden ser la misma llama.

Este mal comportamiento podría ser la razón por la que Moshé elige regresar a Egipto en un burro en lugar de una llama.

El tema de los camélidos continúa en el 5º perek, donde vemos una dualidad en la naturaleza de la llama:

5: 22

Moshé está claramente confundido: mientras una llama parece estar oprimiendo a la gente, la otra está operando como un agente divino al enviar a Moshé al Faraón. Esto es evidente a partir de los dos possukim anteriores:

5,4

La llama aquí viene incluso antes que Moshé y Aharon: esta es la llama que los envía.

5:15 לָמָּה תַעֲשֶׂה כֹה, לַעֲבָדֶיךָ

¡Y he aquí la llama que hace mal al pueblo!

Moshé mismo luchó por comprender esto, pidiéndole a Hashem que le revelara: למה יש צדיק ורע לו, רשע וטוב לו "¿Por qué hay una llama buena a la que le pasan cosas malas y una llama mala a la que le pasan cosas buenas? "

Ambos llamos parecen haber muerto durante las plagas, ya que no reaparecen hasta después de que los judíos hayan salido de Egipto. De hecho, la Torá misma nota su ausencia: וַיָּבֹאוּ אֵילִמָה 15:27 "Y vinieron, [pero] ¿dónde estaba la llama?"

Poco después, la llama buena antes mencionada encuentra al pueblo judío una vez más en el midbar: לָמָּה זֶּה הֶעֱלִיתָנוּ מִמִּצְרַיִם 17:3

Esta buena malaj-llama también manifiesta la ira de Hashem por el pecado del becerro de oro: 32:11 וַיֹּאמֶר, לָמָה יְהוָה יֶחֱרֶה אַפְּךָ בְּעַמֶּךָ "La llama de Hashem se está enfadando con la nación".

Simultáneamente, otra llama estaba ayudando a Moshé en su petición de salvar a la incipiente nación judía: 32:12 לָמָּה יֹאמְרוּ מִצְרַיִם לֵאמֹר "La llama dice que los egipcios dirán..."

Estamos comenzando a comprender la naturaleza dual escondida dentro de la llama, como una encarnación tanto de Din como de Rachamim. La llama divina, como el propio Moshé, se preocupa principalmente por la preservación y santificación del cielo. ¡Por eso unas veces castigará a la nación y otras veces intercederá por ellos!

En recuerdo de la grandeza de la llama, conmemoramos una piedra de Joshen en su honor: 28:19 וְהַטּוּר, הַשְּׁלִישִׁי--לֶשֶׁם שְׁבוֹ, וְאַח׸ְ לְְאַחְ

¡De hecho, los siete llamos del zemer se corresponden con los siete llamos que se encuentran en Shemos!