Hay una gezeria Shava entre Purim y Pesach (la frase מי יודע - אחד מי יודע to) igh יiguza
¿Qué más nos enseña el Gezeira Shava anterior?
[Pequeña metapregunta: ¿el árbol de arriba está conectado con el árbol 50 Amah de Haman?]
Hay una conexión evidentemente obvia: la fiesta de Ajashverosh descrita en el primer capítulo de Meguilat Ester era de hecho un Seder.
Tenían karpas así como sofás para reclinarse .
והשתיה כדת - el vino se bebió de acuerdo con las reglas de las 4 copas.
אין אנס - nadie fue obligado a comer matzá .
Esto se debe a que fueron choshesh por la opinión del Maggid Mishneh a Hilchot Shofar 2: 4 que el texto correcto del Rambam en Hiljot Chametz uMatza 6: 3 puede leer
אכל מצה בלא כונה כגון שאנסוהו עכו"ם או לסטין לאכול לא יצא ידי חובתו
Si alguien comió matzá sin querer, por ejemplo, si los no judíos o los bandidos lo obligaron a comer, no ha cumplido con su obligación.
Pero luego tuvieron un problema. No pudieron encontrar ningún maror . Por lo tanto, Ajacverosh necesitaba convocar a Vashti , para que pudieran contemplar el versículo relevante en Kohelet 7:26 y así recordar la amargura . Vashti, naturalmente, se sintió insultada por esta sugerencia y se negó a venir .
Finalmente, al final del seder, Ajashverosh llamó a Charvona , quien, como todos sabemos, es en realidad Eliyahu HaNavi .
En Shemuel B 12:22 explica el resultado de la Gezeirah Shavah:
צַ֖מְתִּי וָאֶבְכֶּ֑ה כִּ֤י אָמַ֙רְתִּי֙ מִ֣י יוֹדֵ֔עַ
Esto prueba que debe haber un día de ayuno antes de recitar "Mi Yodeya". Por esta razón, ¡tenemos Taanis Bechorim en Erev Pesach y Taanis Esther antes de Purim!