Si estoy obligado a estar borracho todo el tiempo, ¿en qué se diferencia Purim? [cerrado]

Todos conocemos la halajá de עִבְדוּ אֶת-יְה-ה בְּשִׂמְחָה (Tehilim 100:2). Pero la guemara pasa (Pesachim 109a) que desde la destrucción del Beit Hamikdash "אין שמחה אלא ביין" ("La alegría solo viene del vino"). Entonces, obviamente, uno debe estar borracho cada vez que sirve a Di-s. Para que nadie piense que hay momentos en los que uno puede estar sobrio, la Mishná (Avot 2:19) nos dice "לא עליך כל המלאכה לגמור" (que uno nunca puede dejar de servir a Di-s).

Claramente, uno siempre está obligado a estar borracho.

Entonces, ¿en qué se diferencia Purim?

Esta pregunta es Purim Torá y no debe tomarse completamente en serio. Ver la política de Purim Torá .

La respuesta simple es que en Purim uno tiene que estar tan borracho que no puede distinguir entre Mordejai y Haman.
@ba Bah! ¡ Tal vez si esto fuera etiquetado como halajá ! ;)
la pregunta se mejoraría al incluir la cita para la cita "ivdu et hashem b'simcha". También mejoraría si estuviera borracho.

Respuestas (5)

Claramente, אין שמחה אלא ביין no está hablando de alegría, ya que podemos experimentar alegría de muchas maneras. Más bien, se refiere a שמחה el hombre. Simcha era un borracho notable que iba a todas las fiestas que se organizaban. Los sabios se dieron cuenta de que si la gente dejara de servir alcohol, Simjá no vendría y sería una molestia.

Este es el famoso Simcha alborotador del que los sabios se quejan después de cada boda, mucho después de que la fiesta había terminado:

עוֹד יִשָׁמַע בְּעַרֵי יְהוּדָה וּבְחוּצוֹת יְרוּשָלַיִם

קוֹל שָשוֹן וְקוֹל שִמְחָה קוֹל חָתָן וְקוֹל כָּלָה

[¡Oye! La fiesta ya terminó hace cinco horas, y] todavía podemos escuchar en las calles de Judá y las avenidas de Jerusalén.

¡¡¡Los gritos de Simcha, Sasson, el novio y la novia!!!

[¿No han estado de fiesta lo suficientemente tarde?! ¡La gente tiene que trabajar al día siguiente!]

Hay quienes dicen que Simjá simplemente estaba tomando muy en serio la mitzvá de regocijarse con la novia, y en honor a esa opinión, bendecimos a Sasson, Simjá y a todos sus amigos en todas las bodas:

ברוך ... אשר ברא ששech "ighatal, חתן igh., גילر רינה, דיצadero ech.

Bendito eres Tú... Quien crea Sasson, Simcha, el novio, la novia, Gilah, Rinah, Ditzah, Chedvah, Ahavah, Achvah, Shalom y Re'ut.

En la Gemara dice: "לבסומי בפוריא". Lo que comúnmente se traduce como bebida. Sin embargo, está claro que לבסומי es en realidad una referencia a la palabra סמים que significa drogas.

Otras traducciones de לבסומי son "cosas dulces" y "cantar agradablemente". Árbitro

Claramente, la intención de la Gemara es que una persona debe hacer brownies mezclados con drogas y comérselos hasta que canten espontáneamente.

Esto cumple convenientemente todos los dictados de Purim a la vez: beber, festejar y divertirse.

Rechacé esto. En ninguna parte de Chazal se mencionan las drogas en el servicio de Purim. Más gente debería votar negativamente esto.
Esto explicaría por qué los hamantashen están llenos de amapola...
@JoeCotton esto es una broma.
@yehuda shapira - Extraño sentido del humor. Por ejemplo: Broma: ¿Qué tipo de mashke usas en Kiddush Levana? Luz de la luna. No es broma: Drogas.

Advertencia: La siguiente respuesta contiene elementos de la Torá real y no debe tomarse completamente en broma.

Dice en T'hillim (19:9): פִּקּוּדֵי יְהוָה יְשָׁרִים, מְשַׂמְּחֵי-לֵב. El Radak comenta que la Torá alegra el corazón, es decir, el intelecto:

הם משמחי לב, כי החכם ישמח על שכלו. . לפיכך אמר: משמחי לב, ולא אמר משמחי siendo uoso אדם, כי ecimiento

Sin embargo, vemos en T'hillim (104:15) que el vino alegra el corazón, y la referencia aquí no parece ser al intelecto: וְיַיִן יְשַׂמַּח לְבַב אֱנוֹשׁ.

¿Cual es la diferencia? La mishna en B'rachos (9:5) expone: בכל לבבך בשני יצריך ביצר טוב וביצר רע. Así vemos que לְבַב indica que el vino permite alegrar la totalidad de su ser, incluyendo el ietzer hatov y el ietzer hará .

La guemara (M'gillah 7b) escribe que en Purim se debe beber festivamente: מיחייב איניש לבסומי בפוריא עד דלא ידע בין ארור המן לברי. Sin embargo, debido al desafortunado incidente registrado inmediatamente después de esto, muchos rishonim y acharonim siguen el Orchos Chaim y dictaminan que no tenemos que emborracharnos tanto. Aún así, escriben, uno debe beber יותר מלימודו, más que sus estudios.

¿Por qué la bebida tiene que exceder el aprendizaje? El resto del año servimos a HaShem con alegría al lograr שמחת הנפש, con nuestro יצר טוב. Sin embargo, en Purim cumplimos עבדו את השם בשמחה a la manera de לאהבה את השם א-להכם ולעבדו בכל לבבכם , con la totalidad de nuestro ser. ¿Por qué Purim es una oportunidad especial para esto?

En la época de la historia de Purim, los judíos asistían a la fiesta de Ajashverosh. La fiesta se dedicó a celebrar las ruinas del Templo judío y degradar sus objetos sagrados. El mismo Ajashverosh vestía descaradamente las vestiduras sacerdotales. Los judíos deberían haber sentido con la totalidad de su ser que algo andaba mal; la celebración de Ajashveirosh debería haber perturbado a un judío hasta la médula. En cambio, ¿cuál fue el enfoque? El hecho de que se observaran halajot técnicos sobre la comida en la seudá (Meguilá 12a). Por esta razón, esa generación de judíos fue casi destruida (ibid.).

En aquellos tiempos, los judíos corrompieron su estudio de la Torá usándolo para justificar el regocijo en una celebración blasfema. Rectificamos ese error bebiendo festivamente más de lo que estudiamos; permitimos que la totalidad de nosotros mismos emerja libre de las restricciones del intelecto y gozosamente sirvamos a HaShem con שמחה, con todo nuestro corazón, בכל לבבנו בשני יצרינו.

Si desea responder a esta pregunta en serio, le sugiero que primero publique una versión seria de la pregunta, etiquetada adecuadamente y luego responda eso.
@IsaacMoses "No está destinado a ser tomado completamente en serio". Comenta a la primera persona que descubra por qué.
¿Es la parte de alegrar el hara' de uno siendo virtuoso? ¿O es "limudo" que significa "estudios" en lugar de "normal"?
@IsaacMoses - 1.) Supongo que uno es discutible, dependiendo de lo que se quiera decir. 2.) ¡Sí, es limudo!
@IsaacMoses: por cierto, la advertencia en la parte superior no se hizo con seriedad, sino como una parodia de la advertencia repetitiva de Purim Torah. Dicho esto, admito que elementos de la Torá se abren camino a través de esta publicación.
Se supone que Purim Torá tiene una Torá real entretejida, idealmente. Supongo, pensándolo bien, que la broma limudo es realmente el eje aquí, por lo que esta es en realidad una respuesta P"T ideal, aunque seca. Me retracto de mi objeción anterior.
@IsaacMoses Esa fue la idea; ¡Pensé que las otras publicaciones eran lo suficientemente tontas como para compensarlas con esto!

Entonces, es bien sabido que debes beber en Purim; sin embargo, no especifica qué debes beber.

Todos los días del año debes beber vino (אלא ביין....) pero en Purim debes beber agua hasta que experimentes la intoxicación por agua .

Algunos de los síntomas de la intoxicación por agua son confusión y somnolencia, lo que cumple el dicho de עד דלא ידע.

Bueno, Rashi explica que "לאבסומי" significa "להשתכר ביין" ( Meguilá 7b ). Aunque probablemente haya algún Tosfos HaRegel o Hagahos HaBeethoven en quien puedas confiar para intoxicarte con agua.

Yayin-70 en Gimtarya "Shivim Panim LaTorah" en realidad Yayin se refiere a la Torá y, por lo tanto, uno siempre debe estar inmerso en la Torá y entonces será feliz.

Entonces, ¿cómo es esto diferente de Purim?
La Guemará dice que uno debe estar borracho, no beber vino.
Esto suena como una respuesta a una pregunta real sobre ese maamar chazal, no como una respuesta a una pregunta de Purim Torá.