¿Qué día es el "otro día" mencionado en Hebreos 4:8?

Hebreos 4:1-11 (NVI):

Por lo tanto, puesto que la promesa de entrar en su reposo aún permanece, cuidémonos de que ninguno de ustedes haya faltado a ella. 2 Porque también a nosotros se nos ha proclamado la buena noticia, como a ellos; pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, porque no compartían la fe de los que obedecían. 3 Ahora bien, los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Dios ha dicho:

“Entonces proclamé bajo juramento en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo'”.

Y, sin embargo, sus obras han sido terminadas desde la creación del mundo. 4 Porque en alguna parte ha hablado del séptimo día con estas palabras: “En el séptimo día Dios descansó de todas sus obras”. 5 Y de nuevo en el pasaje anterior dice: “Nunca entrarán en mi reposo”.

6 Por tanto, puesto que aún falta que algunos entren en ese reposo, y puesto que aquellos a quienes antes se les había anunciado el evangelio no entraron a causa de su desobediencia, 7 Dios volvió a fijar un día, y lo llamó Hoy . Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado:

Hoy , si escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones.”

8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado después de otro día . 9 Queda, pues, un descanso sabático para el pueblo de Dios; 10 porque cualquiera que entra en el reposo de Dios, también descansa de sus obras, así como Dios de las suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia.

En este pasaje observamos expresiones como "cierto día", "hoy" y en particular "otro día". ¿A qué día se refiere el "otro día" al que se refiere el versículo 8?

Respuestas (6)

Seamos muy claros: el pasaje que estamos discutiendo es Hebreos 3:7 a 4:11, es una sección que es parte del argumento acerca de Jesús como Sumo Sacerdote. Específicamente:

  • Hebreos 3:1-5 - Jesús como nuestro gran Sumo Sacerdote es más grande incluso que Moisés
  • Hebreos 3:7-11 cita el Salmo 95:1-11 acerca de entrar en la tierra y el estado de "DESCANSO"
  • Hebreos 3:12-19 dice que a los hijos de Israel se les impidió entrar en la tierra de "descanso" a causa de la desobediencia y la incredulidad. [¡Uno DEBE confiar en Dios para poder descansar en Él!]
  • Heb 4:1-3 - por el contrario, nosotros como cristianos fieles podemos entrar en ese "reposo" y podemos entrar ahora o "hoy".
  • Heb 4:4-7 - el "séptimo día" es y fue un símbolo del descanso prometido a los que entran en la tierra del "descanso"
  • Heb 4:8-11 - "Sábado" nombrado (por primera vez en este pasaje) como el mandamiento usado para simbolizar el resto de la tierra prometida a la cual los israelitas de la generación del Éxodo no entraron - Pero podemos si somos fieles.
  • Heb 4:12-16 - volver al tema de Jesús como nuestro gran Sumo Sacerdote.

Observo dos cosas acerca de este pasaje:

  1. El pasaje NO habla principalmente del sábado semanal sino del "descanso" de servir a nuestro Señor y Sumo sacerdote, el Mesías Jesús; que trae contentamiento espiritual y "descanso" del cual el sábado semanal es un símbolo. De hecho, el sábado siempre fue un símbolo (o "señal") de al menos tres cosas:
  • (a) creación de la mano de Dios, Ex 20:8-11, 31:16, 17, Gen 2:1-3, Eze 20:20
  • (b) liberación de la esclavitud, libertad, libertad, salvación en el servicio a Dios, Deut 5:12-15, Eze 20:12, Juan 8:33-46.
  • (c) "Descansar" en la seguridad y libertad de Dios, Mateo 11:28-30.
  1. La idea de "reposo" tiene un profundo significado espiritual en el pensamiento hebreo antiguo y se alude a menudo en lugares como Rut 3:1, Lam 1:3, Mateo 11:28-30. Todo el propósito de dejar la esclavitud de Egipto para entrar en la tierra prometida era encontrar "descanso"; en lenguaje moderno, el idioma moderno más cercano es lo que los estadounidenses llaman "libertad" o "libertad", que tan a menudo se contrasta con la esclavitud. Josué 1:13-15, 14:15, 21:44, 23:1, Jueces 3:11, 30, Deuteronomio 12:9.

Por lo tanto, Hebreos 4 no habla del sábado, sino de lo que representa o simboliza el sábado, es decir, el descanso y la bendición que se suponía que la gente debía disfrutar por medio de sus recordatorios semanales.

Dado que el pasaje en Hebreos 4 cita de Sal 95:7, 8, 11 discutiendo la rebelión en Meriba (Ex 17:7) donde Dios declaró que los israelitas rebeldes nunca entrarían al resto de la Tierra Prometida - y no lo hicieron - ellos vagó por el desierto durante 40 años (V9) hasta que esa generación se extinguió. El Sal 95 hace entonces un llamamiento a no repetir este mismo comportamiento sino a entrar en ese reposo en Dios.

El escritor de Hebreos usa exactamente el mismo lenguaje, dirigido a los hebreos basado en el mismo pasaje del Sal 95 - no se rebelen sino acepten a Jesús como Sumo Sacerdote y entren en Su reposo como se promete en Mateo 11:28-30 -

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Por lo tanto, Hebreos 3 y 4 no es un argumento a favor o en contra del sábado semanal; es un llamado a servir a Jesús y entrar en Su reposo inmediatamente, "Hoy".

[La necesidad o no del sábado NO descansa (perdón por el juego de palabras) en el pasaje de Hebreos 4 por las razones mencionadas anteriormente. Los observadores del sábado suelen citar otros pasajes como Hechos 13:14, 42, 44, 16:13, 17:1, 2, 18:4. Pero esto está fuera del alcance de nuestra discusión aquí y es tema de otra pregunta.]

Excelente interpretación / respuesta !!
@OldeEnglish: muchas gracias por su voto de confianza.

Hebreos 4 es, por supuesto, la continuación del argumento que comenzó en el Capítulo 1 sobre la Supremacía de Cristo sobre todo lo que ha venido antes de Él. Pero los que vinieron antes de él también son sombras de él. En los capítulos 1 y 2, Jesús es manifiestamente mayor que los ángeles, aunque fue hecho inferior a ellos. En el capítulo 3 Él es más grande que Moisés, el mensajero fiel de Dios que condujo a Su Pueblo hasta el punto de Entrar en el Reposo Prometido.

El cual fue fiel al que lo nombró, como también Moisés fue fiel en toda su casa. Porque este hombre fue tenido por digno de más gloria que Moisés, por cuanto el que edificó la casa tiene más honra que la casa. Porque toda casa es edificada por algún hombre; pero el que construyó todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa, como siervo, para testimonio de las cosas que se habían de decir después; Pero Cristo como hijo sobre su propia casa; cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. (Hebreos 3:2-6)

Pero ellos no entraron por su incredulidad. En este punto Pablo (de quien estoy convencido es el autor), trae el Salmo 95, donde el Espíritu Santo explica por qué no entraron en el reposo aquel día en que Moisés los acercó:

Por tanto (como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto: Cuando vuestros padres me tentaron, me tentaron, y vieron mis obras cuarenta años. Por lo cual me entristecí con aquella generación, y dije: Siempre yerran en su corazón, y no han conocido mis caminos. Por eso juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.) (Heb 3:7 -11)

Paul, aplica esto inmediatamente a su lector:

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día , mientras se llama Hoy ; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio; Mientras se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. (Hebreos 3:12-15)

¿Por qué es tan importante aplicarlo Hoy cuando todavía es hoy?

Porque algunos, cuando oyeron, provocaron; pero no todos los que salieron de Egipto por Moisés. ¿Pero con quién estuvo entristecido cuarenta años? ¿No fue con los que habían pecado, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que no creyeron? Entonces vemos que no pudieron entrar por causa de su incredulidad . (Hebreos 3:16-19)

Ninguno que no creyó en ese día, entró en su reposo. Y esta exhortación se da para apoyar su premisa principal: el peligro de descuidar esta excelentísima salvación (advertencia que repite una y otra vez en esta epístola). Este es entonces el contexto anterior inmediato del Capítulo 4 en la pregunta del OP, e importante para comprender la conclusión con la que comienza este pasaje:

Temamos , pues , no sea que dejándonos la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque a nosotros se nos ha anunciado el evangelio lo mismo que a ellos; pero la palabra predicada no les aprovechó, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron . Porque los que hemos creído entramos en el reposo , como dijo: Como he jurado en mi ira, si entrarán en mi reposo , aunque las obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque él habló en cierto lugar del séptimo día de esta manera, Y Dios descansó el séptimo día de todas sus obras. (Hebreos 4:1-4)

En otras palabras, el reposo del séptimo día de Dios se usa aquí como una alegoría y sombra del reposo al que el pueblo de Dios está llamado a entrar: un reposo que Dios ha prometido en su ira, está condicionado a la fe.

"Pero espera", dice el hebreo que conoce su historia, "Después (40 años después) ¡todos entraron en la tierra prometida bajo Josué (Jesús)! ¿No entraron todos en su descanso entonces, qué más hay en esto? ¿descansar?"

Nótese, en apoyo de esta objeción, la ocurrencia de Descanso en el libro de Josué.

Acordaos de la palabra que os mandó Moisés, siervo de Jehová, diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado descanso, y os ha dado esta tierra. (Josué 1:13)

Hasta que Jehová dé descanso a vuestros hermanos, como os la ha dado a vosotros, y ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; entonces volveréis a la tierra de vuestra posesión, y la disfrutaréis, la cual Moisés siervo de Jehová os dio de este lado el Jordán hacia el nacimiento del sol. (Josué 1:15)

Y el nombre de Hebrón antes era Kirjatharba; el cual Arba fue un gran hombre entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra. (Josué 14:15)

Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y de todos sus enemigos no se paró delante de ellos varón; el SEÑOR entregó en sus manos a todos sus enemigos. (Josué 21:44)

Y ahora Jehová vuestro Dios ha dado descanso a vuestros hermanos, como les había dicho; volveos, pues, ahora, y volved a vuestras tiendas, y a la tierra de vuestra posesión, que Moisés, siervo de Jehová, os dio por el otro lado. lado Jordán. (Josué 22:4)

Y aconteció mucho tiempo después que Jehová hubo dado descanso a Israel de todos sus enemigos en derredor, que Josué envejeció y fue alcanzado en edad. (Josué 23:1)

A lo que nuestro brillante Pablo los lleva de nuevo al Salmo que citó en el pasaje anterior como las palabras del Espíritu Santo:

Y en este lugar otra vez, Si entrarán en mi reposo. Por tanto, siendo necesario que algunos entren en él, y aquellos a quienes se les había anunciado primero no entraron por incredulidad: Otra vez fija un día , diciendo en David: Hoy , después de tanto tiempo; como está dicho: Si hoy oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Jesús (Josué en griego) les hubiera dado descanso, entonces no habría hablado después de otro día . Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. (Hebreos 4:5-9)

Les demuestra nuevamente la alegoría del descanso prometido cumplido en el último Josué, ya que si el primer Josué sí trajo este descanso, ¿por qué el Espíritu Santo habla en el Salmo 95 por boca de David hablando de otro día: "Hoy"? ?

Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus propias obras, como Dios de las suyas. Trabajemos, pues, para entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad. (Hebreos 4:9-11)

¿Qué es el "otro día"?

¡El día en el versículo 8 es HOY ! Este día es el día, si estás escuchando la voz de Dios en la oferta de su gran salvación, para entrar en su reposo (paz con Dios) al cesar de tu propio trabajo, como Él hizo con el suyo, y creyendo en Él solo para tomar en su promesa por la Obra que ha hecho, en Cristo mejor Moisés y mejor Josué.

En respuesta a la pregunta implícita del OP sobre la aplicación de esta conclusión al sabadismo del séptimo día:

Este NO es un pasaje que apoye o rechace el sábado del séptimo día para los cristianos porque Pablo no está citando ni haciendo referencia a ninguno de los mandamientos u ordenanzas del sábado. Está explicando la sombra de ese descanso.que el Pueblo de Dios recibe por la fe al entrar por la Promesa. Israel entró en la sombra de ese descanso a través de Josué, y todavía tenía que obedecer los mandamientos del sábado después de entrar en la tierra prometida; de hecho, esa es una de las razones por las que su descanso fracasó: no cumplieron con las ordenanzas del sábado. También el Salmo 95 en el que Pablo se basa para su argumento de que aún queda otro día en que el Pueblo de Dios entrará en el Reposo de Dios, es el canto gozoso de la grandeza de Dios con una severa advertencia de no endurecer el corazón al llamado de Dios. y lo cantan los judíos los miércoles; no tiene nada que ver con el sábado del séptimo día.

Pablo está escribiendo a los hebreos que tenían un mandato del Antiguo Testamento de guardar el sábado del séptimo día para siempre (Éxodo 31:13-18). NUNCA habría instruido o incluso sugerido a los cristianos judíos que la Ley de Moisés (que incluye todos los mandamientos y ordenanzas del sábado) no debería ser obedecida por ellos (ver la defensa de Pablo de Santiago en Hechos 21:20-24). La palabra sábado no aparece ni una sola vez en todo el Libro de Hebreos, por lo que estirar la aplicación del argumento presentado aquí en el capítulo 4 no es una hermenéutica sólida.

Nota

1 Ni el hebreo ni el griego tienen una negación en el Salmo 95:11, sino más bien una declaración condicional que va en ambos sentidos: "NO creas y NO entrarás, cree y ENTRARÁS". La mayoría de las traducciones incluyen el "NO" aquí como lo hicieron en Hebreos 3:11, pero la premisa ha cambiado, en Hebreos 3:11 la premisa es aquellos que no creyeron, entonces la consecuencia es "no entrarán", pero en Hebreos 4:3 la premisa es "nosotros los que hemos creído" y por lo tanto "entramos en el reposo, como él dijo"

+1 b/c buenas conexiones hechas entre "descanso" y ocupación de la tierra / cese de la guerra; así como entre "descansar" y creer en Dios como lo hicieron tanto Josué como Caleb. Nota al margen: considere de cerca Heb. 2:3, "... la cual, habiendo sido dicha primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron"; Pablo no creía en Cristo por el testimonio de otros. Tuvo contacto directo con Yeshua (Josué) el Mesías. Recomiendo leer el libro Priscilla's Letter de Ruth Hoppin.
@Gina ¡Hola, Gina! Gracias por eso. Estoy de acuerdo en que 2:3 es el argumento más fuerte en contra de la autoría paulina en mi opinión. Creo que los aspectos positivos superan a los negativos y, en este punto, creo que Pablo no está escribiendo reclamando autoridad apostólica a la audiencia judía a la que se dirige la carta. se dirige, porque simplemente no aceptaron fácilmente su autoridad apostólica (siendo un perseguidor inicial y no uno de los doce) y así reconocer que "lo que en el principio comenzó a ser dicho por el Señor, y nos fue confirmado por ellos que le oyeron": "ellos" no necesariamente lo incluye o lo excluye.
@Gina buscará en el libro que me recomendó, ¡gracias!
Gracias @PieterRousseau por la elaborada respuesta. Algunos comentarios: 1) dado que la respuesta es un poco larga, un resumen al principio puede ser útil, 2) ¿no se usa la palabra sábado en el v9 "Queda, entonces, un descanso sabático para el pueblo de Dios"? 3) ¿No es el descanso de Dios del séptimo día (v4) el mismo tipo de descanso (el descanso de Dios) para el pueblo de Dios (v5 y v6)? Porque v4 dice que Dios descansó en el séptimo día, y luego v5 y v6 leemos "no entraréis en mi reposo" y "ese reposo".
4) v11 dice: “Procuremos, pues, con diligencia entrar en ese reposo , para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia ”, ¿no es este un mandamiento para los cristianos? Un mandamiento para enterrar en ese descanso, ¿cuál descanso? El descanso "hoy" obtenido al aceptar por la fe el mensaje de salvación. En otras palabras, a los cristianos se les ordena entrar en este descanso espiritual, no en el descanso literal del séptimo día. En otras palabras, Hebreos 4 respalda que ya no se espera que los cristianos guarden un descanso literal, sino un descanso espiritual, ¿verdad?
5) Usted citó Éxodo 31:13-18 para probar que a los israelitas se les ordena guardar el sábado literal del séptimo día por pacto (les fue dado como una señal del antiguo pacto). Sin embargo, ¿no es el antiguo pacto obsoleto y reemplazado por un nuevo pacto? Lea Hebreos 8, especialmente el versículo 13: "Al llamar "nuevo" a este pacto, ha hecho obsoleto al primero ; y lo que es obsoleto y anticuado pronto desaparecerá " .
@SpiritRealmInvestigator Fantásticos comentarios que merecen una pausa para pensar, ¡y casi con certeza correcciones de mi parte! Gracias...
@SpiritRealmInvestigator ¡Sus comentarios realmente han desafiado cómo entendí este texto! Muchas gracias. Me perdí que "un descanso" en KJV traducido σαββατισμός, una palabra única en la Biblia que no significa día de reposo sino observancia/observancia del sábado. Pero eso significa que estoy llegando a la conclusión opuesta a la tuya: porque el versículo 9 dice: "queda ( tiempo presente) por lo tanto σαββατισμός para el pueblo de Dios" y el versículo siguiente "trabajemos / procuremos entrar en ese reposo". "(El descanso de Dios que cesó de sus propias obras)". ¿Por qué no significa que la observancia del sábado continúa?
@PieterRousseau Estoy de acuerdo con usted en que la observancia del sábado continúa, como mencioné antes v11 dice " Por lo tanto, hagamos todo lo posible para entrar en ese reposo , para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia ", lo cual es una clara exhortación / mandamiento para entrar en el reposo de Dios. Así que sí, estoy de acuerdo en que se nos ordena guardar un descanso sabático. Sin embargo, lo que está en disputa es el significado de ese descanso sabático. ¿Se nos ordena mantener un descanso espiritual continuo? ¿O se nos ordena observar un descanso físico semanal del séptimo día? (Y una tercera opción: ¿O ambas?)
@SpiritRealmInvestigator: Ya veo lo que quieres decir. Lo que es fascinante es que las palabras "descansar" en todos los demás casos no son la misma palabra en el versículo 9. ¿Qué crees que implica el verbo απολειπεται (permanecer)?
@PieterRousseau No estoy seguro, pero encontré dos preguntas que pueden ser relevantes: hermeneutics.stackexchange.com/questions/38297/… y hermeneutics.stackexchange.com/questions/25835/…

Este pasaje hebreo habla del día de descanso.

En los días de Josué, compró a los israelitas cierto tipo de descanso, pero no era permanente.

Mucho tiempo después Dios habló a través de David en el Salmo 95

7porque él es nuestro Dios
y nosotros somos el pueblo de su prado,
el rebaño bajo su cuidado.
Hoy , si tan solo escucharan su voz,
8“No endurezcan su corazón como lo hicieron en Meriba,
como lo hicieron ese día en Masah en el desierto 9donde sus antepasados ​​me pusieron a prueba;
me probaron, aunque habían visto lo que hice.
10Durante cuarenta años estuve enojado con esa generación;
Dije: 'Es un pueblo cuyo corazón se desvía,
y no han conocido mis caminos.'
11 Entonces proclamé bajo juramento en mi ira:
'Nunca entrarán en mi reposo'. ”

David estaba hablando de un descanso permanente, el descanso de Dios. El escritor hebreo estaba señalando esta importante diferencia a sus lectores.

Hebreos 4:8 Porque si Josué les hubiera dado descanso [permanente], Dios no hubiera hablado después [por David] de otro día .

La frase "otro día" se refiere al "hoy" en el salmo de David que, a su vez, apunta a lo que Jesús dice en Mateo 11:28.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Este es el descanso de Dios prometido a nosotros los creyentes para que se cumpla en nosotros. Así que hoy he oído Su voz que me dice: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" y he recibido Su descanso cada día.

No estoy seguro de que pueda hacer que el Salmo 95b apunte a Jesús porque en realidad habla de "hoy", en el tiempo de David. Estaba alentando a la gente a guardar el pacto en ese entonces; Jesús ciertamente hizo lo mismo más tarde al referirse al Salmo 95, pero eso no impide que el Salmo 95 se aplique al tiempo de David, como dice explícitamente.
¡6 votos a favor para una respuesta solo algo creíble, que carece no solo de contenido básico sino de contenido en general, de verdad! Solo demuestra que si obtiene esa respuesta corta temprano, antes de las respuestas mucho más completas e informativas, que de hecho han aparecido aquí, puede beneficiarse enormemente. @Dottard simplemente supera a los demás en mi humilde opinión. Una Q. muy erudita del OP y con una generosa oferta para arrancar.

Es una alegoría de Jesús (menos probable) o una alegoría de la Santa/Nueva Jerusalén (más probable) descrita en Apocalipsis 21 y 22. Dado que Josué los estaba guiando a un país que se llamaba "descanso (sábado)" y Hebreos 11 habla de desear un “mejor país” entonces se seguiría que este es el “otro día”.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Realice el recorrido para comprender mejor cómo funciona este sitio. ¿Puede proporcionar referencias o argumentos razonados para respaldar sus afirmaciones?

Hay otra forma de abordar la respuesta a la pregunta del OP considerando la conclusión lógica de la premisa del "sabatarianismo". Si Hebreos 4:1-11 estaba hablando del descanso semanal del séptimo día, ¿entonces los creyentes que habían entrado en el descanso de Dios solo estarían entrando en él cada séptimo día? ¿Qué pasa con el resto de los días de la semana? ¿Son solo creyentes en el séptimo día?

El Antiguo Testamento manifestó sombras externas físicas y carnales. Dios condujo al israelita por el desierto durante 40 años a causa de la incredulidad de la generación de los esclavos. Dios comparó su fracaso en hacer lo que les había dicho que hicieran con la incredulidad.

35 Ninguno de estos hombres de esta mala generación verá la buena tierra que juré dar a vuestros padres, 36 sino Caleb, hijo de Jefone; él la verá, y yo le daré la tierra en la que ha pisoteado, y a sus hijos, por cuanto ha estado plenamente en pos de Jehová. (Deu. 1:35-36, YLT)

Como se señaló en otra respuesta, el contexto de Heb. El capítulo 4 continúa de Heb. cap 3, a saber, seguir creyendo, para no apostatar.

"12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo, 13 antes exhortaos unos a otros cada día, mientras se llama el día de hoy , para que ninguno de vosotros ser endurecido por el engaño del pecado " (Heb. 3: 12-13, YLT)

heb. 3:13 define cada día como el Hoy del Salmo 95. Cada día es una oportunidad para que cada uno de nosotros escuche la voz de nuestro Señor (Juan 10:27). Así, el "Hoy" es acción continua para aquellos que aún no han entrado en Cristo (Gál. 3:26-29; Rom. 6:3; 1 Cor. 12:13).

El otro día entonces fue una segunda, tercera, cuarta (ad infinitum por cada día que se nos da) oportunidad de escuchar Su voz y hacer lo que se necesita. La creencia requiere seguimiento a través de la acción, o no hay creencia. Así como a los antiguos esclavos egipcios se les dijo que entraran en la tierra para ocuparla, pero no lo hicieron; no creyeron a Dios. No entraron en Su descanso porque no hicieron lo que se les dijo que hicieran.

Como Dios comparó la entrada a la tierra prometida física de Canaán con la entrada a Su descanso (Josué 1:13), entonces el corolario debe establecerse entre la tierra prometida espiritual del reino eterno versus la tierra prometida física del Antiguo Pacto.

A los israelitas se les prometió la tierra de Canaán. Entrar en esa tierra era lo mismo que entrar en el reposo de Dios. ¿Solo entraron en él cada 7 días? ¿O ocuparon esa tierra todos los días de su vida?

En el reino eterno de Cristo que Él estableció en Su muerte en la cruz, y que Él confirmó y probó plenamente con la destrucción de ese templo carnal en Jerusalén en el año 70 d. C., el reino espiritual, la tierra prometida espiritual nació de lo antiguo.

"y [hay] cuerpos celestes y cuerpos terrenales; pero uno [es] la gloria de los celestiales, y otro la de los terrenales;" (1 Corintios 15:40, NTV)

Así como Pablo discutió el cambio entre el cuerpo físico del hombre al cuerpo espiritual incorruptible de la resurrección, así fue el cambio de la adoración del templo físico de los sacrificios físicos de animales a la adoración espiritual a través del único sacrificio del Cordero inmolado desde la fundación de el mundo (Ap. 13:8).

¿Es la observancia de un séptimo día de la semana el verdadero tema de Heb. cap 4? ¿Es el descanso del reino eterno prometido por Dios una observancia carnal, física y terrenal? Más bien, no es el punto de Heb. 3 y 4 la incredulidad de los que rehusaron obedecer los mandamientos de Dios.

Incluso aquellos que rehusaron la orden de entrar a la tierra de Canaán muy probablemente estaban guardando el cuarto mandamiento del séptimo día de descanso (Ex. 20:8). Ese no era el punto de Núm. 13-14, ni es el punto de Heb. cap. 4.

La discusión era acerca de permanecer en una condición de creencia, acerca de no apartarse mientras esperaban el fin definitivo de ese sistema de adoración del templo del antiguo pacto. Anhelaban lo que ahora tenemos, la tierra espiritual prometida de Su reino eterno. Cuando entramos en Cristo, hemos entrado en Su reino espiritual y Su descanso espiritual prometido.

La doctrina del sabadismo extiende el significado de Heb. 4 para crear su propia religiosidad.

El descanso que fue prometido y entregado a través de Josué, fue dado a aquellos que obedecían bajo el antiguo pacto. El antiguo pacto, con el sábado como componente clave, siempre fue un 'tipo' de lo que vendría, lo que siempre iba a venir desde antes del 'jardín'.

El día de 'descanso' cada semana era un momento especial y provechoso ya que no había presión para sentir que uno se estaba 'perdiendo' mientras otros a su alrededor trabajaban o se beneficiaban de alguna manera, incluso los animales tenían el día libre y descansaban. Lamentablemente, con el tiempo, los líderes dedicaron demasiado esfuerzo a hacer del sábado una carga de reglas y piedras de tropiezo (excepto para ellos, por supuesto).

Queda un tiempo completamente diferente, otra era que está representada por la aparición de Cristo y un nuevo pacto basado no en la ley y la muerte, sino en la vida y el espíritu. No se basa en segmentos físicos de la vida como en horas o días o sacrificios u ofrendas por la culpa, sino en el servicio y el dar de toda la vida.

Este 'otro día' esperaba un genuino descanso espiritual de las reglas y la vida compartimentada bajo la que llegaron a vivir: las onerosas legalidades de la ley. En lugar de un día a la semana y otros días especiales, el pueblo de Dios llegaría a entender y disfrutar de una vida entera de descanso de las reglas y el gobierno de líderes torcidos y egoístas. El Señor prometió que guiaría por amor y gracia, por bondad y paciencia, por misericordia y perdón.

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús os ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Heb 1:1 En muchas ocasiones pasadas y de muchas maneras diferentes, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas. 2 Pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien hizo los siglos (no universo ni mundo)

El proceso de salvación, el 'otro día', está al alcance de todos los hombres de una forma que podría expresarse en 3 fases;

La fase 1 del nuevo pacto es el tiempo desde que Jesús comenzó la iglesia hasta su regreso. Estamos en la última parte de eso, llamado HOY, ahora.

Esta nueva era está abierta tanto a judíos como a gentiles, aunque los judíos/Israel tienen precedencia en todas las cosas. La nueva era está disponible para todos, pero solo a través de Jesús, solo en él es posible la transición de la muerte a la vida. Él es el primogénito de entre los muertos, el primogénito de muchos hermanos. Como expresa Hebreos, debemos entrar en un descanso de las obras: el cumplimiento de la ley para estar bien con Dios (que sabemos que era insuficiente, pero fue suficiente por el momento). Ahora todos los hombres son hechos justos a través de Jesús, si eligen aceptar los términos del pacto. La sangre de Jesús derramada por nosotros - en él morimos y en su nueva vida podemos vivir.

Rom 8:29 El también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 ya los que predestinó, a éstos también llamó; ya éstos, a los que llamó, también los justificó; ya éstos, a los que justificó, también los glorificó.

Comienza la Fase 2 , después del regreso de Cristo (y la 1ª resurrección de los 'santos') con el remanente de la humanidad (aquellos que aún no son suyos). Satanás es quitado de la tierra y el engaño con él. Los nuevos santos de vida espiritual reinan sobre esta tierra y su remanente con Cristo.

¡Bienaventurados y santos los que comparten la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años. Apocalipsis 20:6

Fase 3 En la segunda resurrección, todos los que alguna vez hayan vivido (y actualmente muertos) serán resucitados a la vida física y se les ofrecerá la misma elección de espíritu y vida en Jesús. Este es su 'otro día' . Su primera verdadera oportunidad de darse cuenta de la gracia de Dios y conocer al verdadero hijo, Jesús, que dio su vida por ellos.

v5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.

Cuando se concluyen las 3 fases, vienen los nuevos cielos y la tierra.

Esta era presente NO es el único día de salvación. En la gracia de Dios, Él ha provisto "otro día" - para que todos puedan ser salvos.

No veo cómo Apocalipsis 20:5 prueba que a los muertos se les dará la oportunidad de arrepentirse. Si es en referencia a los Santos, entonces ellos se levantarán de su “sueño” (muerte) y resucitarán después de los 1,000 años. Si Apocalipsis 20:5 se refiere al grupo injusto de humanos, entonces todavía no dice que tendrán la oportunidad de arrepentirse y ser salvos. De hecho, Apocalipsis 20:11-15 demuele su sugerencia de “que todos sean salvos”.
Si crees que Dios trae de vuelta a la mayoría de la humanidad para darles muerte nuevamente, creo que estás preparado para descartar a un Dios que - 'quiere que todos los hombres se salven' y al Mesías que murió por todos. v13 y cada uno fue juzgado según sus obras - esto no quiere decir condenado - tanto como los predicadores del fuego del infierno les quieren hacer creer. Todos son juzgados - todos podrán elegir la vida - o no = segunda muerte.
Nuevamente, ni una sola referencia que proporcionó dice que los hombres tendrán otra oportunidad u oportunidad de arrepentirse y ser salvos en el juicio final o incluso después de eso. Por cierto, 1 Timoteo 2: 4 se puede traducir de varias maneras, dado el contexto: 1 Tim 2: 1-7, "PUEDE" significar que Dios desea que todos los "pueblos" se salven, como lo traduce NET. Pablo dice a continuación: incluso los reyes y todos los que están en autoridad. Dado este ángulo interpretativo, es posible/probable que Pablo se refiriera a todos los {tipos} de personas que Dios desea salvar. Esto encaja perfectamente con Apocalipsis 5:9, donde Jesús salva a personas de todas las tribus, naciones, etc.
ni una sola referencia porque no hay, "otra oportunidad". Solo hay uno por persona, pero no todos en esta era/vida.
Hay algunas personas que no serán perdonadas en esta era ni en la era venidera: “Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado. Pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Mateo 12:32. Esto también refutaría su posición: “Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado jamás, sino que es culpable de un pecado eterno”” Marcos 3:29. Entonces, aquellos que fueron culpables de este pecado, si alguno de los fariseos lo cometió, no podría ser perdonado, sino sujeto a condenación eterna.