¿Es el suicidio similar al Nibbana?

Leí un comentario en este foro, que decía:

¿Por qué necesitas trabajar duro para alcanzar el Nibbana? ¿Por qué no simplemente suicidarse cuando las cosas se ponen difíciles?

Este comentario me da la impresión de que el escritor cree que hay algunas similitudes entre el suicidio y el Nibbana.

Mis preguntas:

  1. ¿Cuáles son las razones por las que la gente equipara el suicidio con Nibbana?

  2. ¿Por qué Nibbana es totalmente diferente al suicidio?

Vote en contra por no incluir la parte "si todo termina después de la muerte", que se refiere a su creencia personal de aniquilacionismo.
Equivocado. ¡No hay muerte! (excepto en vista incorrecta).
Si es así, ¿qué sucede cuando el cuerpo ya no puede sostener la vida? :)
El 'marana' en el budismo es lo mismo que 'Mara'. Hay diferentes palabras de la terminación de la vida en el budismo. Como eres materialista, crees que la muerte es algo físico. Así es como piensan los materialistas. Piensan que la muerte es física y luego piensan que renacerán en un nuevo cuerpo material. Así es como piensan los materialistas. Todo es material para ellos.
Usted no respondió mi pregunta :)
Este no es un sitio de chat. La sección de comentarios no es para discusión. Además, su pregunta fue respondida. Muchos suttas se refieren a la 'terminación de la vida' o al 'fin del tiempo' en lugar de a la 'muerte' ('marana').
Decidí votar porque veo que su pregunta es válida.
(1) parece altamente especulativo, a menos que se proporcionen citas de muchas de estas personas, o algo así...
@Dhammadhatu te estás volviendo loco. Su apego a sus puntos de vista es tan fuerte que ni siquiera puede responder una pregunta directa que pueda desafiar sus puntos de vista, mecanismo de protección del ego. Deberías visitar a un maestro sabio.
DD es un maestro sabio. con metta

Respuestas (10)

¿Nibbana?

Pensar significa dividir. ¡Debes dejar de dividir la realidad solo entonces experimentarás la verdad! Permítanme citar al gran Tilopa:

"No recordar. No imaginar. No pensar. No examinar. No controlar. Descansar"

Así de simple. Si esta vida es como un sueño, ¿de qué sirve aferrarse a ella? Si puedes reconocer la luz, puedes hacerlo simplemente estornudando. El gran Krishna ha dicho que si reconoces tus ojos mientras estornudas, lo harás convertirse en iluminación en un segundo.

Así que en lugar de matarte, ¡solo estornuda!

¿Cuáles son las razones por las que la gente equipara el suicidio con Nibba?

Porque no entienden lo que significa Nibbana.

¿Por qué Nibbana es totalmente diferente al suicidio?>

En Nibbana no hay renacimiento.

Es interesante notar que etimológicamente extinción significa más o menos lo mismo que nibbana, es decir, extinción. Presumiblemente, esa es la razón por la cual los dinosaurios aún no han regresado.

No hay muerte en Samsara. Si uno se suicida, pasa a una nueva existencia porque eso es lo que quiere. No es que uno quiera no existir cuando se suicida, es que uno quiere no existir en la realidad tal como es, quieren una existencia mejor para no aniquilarse o iluminarse.

Preferiría decir que el suicidio y el Nibbana son polos opuestos, que “El suicidio es similar al Nibbana”. Los polos norte y sur están en extremos opuestos del planeta, y ambos son igualmente glaciales o muy fríos. NO estoy diciendo "Opuestos polares" en este sentido. Nibbana es el escape legítimo de la depresión, y el suicidio es un escape momentáneo. Digo esto porque terminas estando en el mismo estado en tu próximo nacimiento. El carácter de uno “(gathi)” determina los nacimientos futuros de uno.

Las estadísticas de suicidio nos dicen que hasta el 15% de las personas clínicamente deprimidas mueren por suicidio. . Esto trae a casa el mensaje de que subestimamos la gravedad del sufrimiento mental en comparación con nuestro sufrimiento físico. Si profundizas más en el Dhamma de Buda, podrás ver cómo nuestras mentes controlan nuestros cuerpos físicos. Entonces comenzarás a comprender cómo el “gathi” de la vida pasada está condicionando tu pensamiento presente.

Cambiar a un "gathi" de un Sotapanna se llama un cambio en el linaje donde uno se convierte en un Ariya o una persona Noble y nunca regresa a la forma de vida convencional. Ese es el camino hacia el Nibbana, la Respuesta. Al escuchar, leer y comprender los significados más profundos que se encuentran dentro de los primeros 58 libros escritos sobre el Dhamma de Buda, uno se convierte en un Sotapanna (un participante de la corriente). Luego, al promover la comprensión a través de la Meditación Guiada adecuada, uno sube la escalera hacia Nibbana.

El suicidio solo empeoraría las cosas a “largo plazo” en el proceso de renacimiento. Por lo tanto, nunca es demasiado tarde para comenzar, en cualquier etapa de su vida, este Camino hacia el Nibbana. La vida humana es rara y no debe desperdiciarse en ninguna etapa. Pero si eres de los que tienen pensamientos suicidas, hasta el punto de que no puedes imaginar levantarte de la cama por la mañana, necesitas ayuda. Y no debería haber vergüenza en buscarlo .

Una parte importante de nuestro sufrimiento proviene de la mente. Incluso algunas personas famosas y ricas que conocemos no pudieron soportar este dolor mental hasta tal punto que se suicidaron . Uno podría estar viviendo en una mansión con la mente agobiada e incluso podría suicidarse, mientras que una persona pobre que ha aprendido el Dhamma más profundo que se esconde debajo de lo convencional, podría estar viviendo en una choza con una paz mental satisfecha con lo que él/ella quiere. ella tiene y sabiendo que cualquier dificultad es solo por un breve tiempo (en esta vida).

Por qué Nibbana es totalmente diferente al suicidio es porque SÓLO una persona que realmente entiende el verdadero significado de ANICCA alcanza Nibbana, mientras que una persona que está envuelta en la noción de 'yo' / 'Atta' puede tomar el camino suicida.

La palabra “atta” puede tener muchos significados dependiendo del contexto. En el sentido convencional, “attā” significa “una persona”. El significado más profundo de "atta" es "en control total" o "la esencia" o "la verdad que es atemporal". Al igual que la palabra "anicca", no es posible traducirla al inglés. Uno debe obtener la idea aprendiendo cómo se usa en varias situaciones. Lo contrario de “atta” es anatta (“indefenso” en el caso de un ser vivo o “inútil” en el caso de una cosa inerte) como en el Tilakkhana.

Lo que doy arriba es un significado más profundo de dos palabras clave que se encuentran en este Camino del Dhamma. Si miras los suttas, no hay una estructura gramatical clara. Es el sonido el que da el significado y la mayoría de los versos tienen “dobles significados”. Hay un significado aparentemente simple, pero los significados más profundos están ocultos la mayoría de las veces. Un Sotapanna comienza a ver esta verdad superior, el "Paramatta Dhamma", que se encuentra más allá de la verdad convencional a la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.

Paramatta proviene de “parama” + “atta”, donde “parama” significa “al más alto nivel” y “atta” significa “la verdad que es atemporal”, el significado más profundo. Este es un ñāna más profundo que ve una persona que está bien en este Noble Sendero Óctuple. Es cuádruple y se llama Patisambidha Ñana, que en otras palabras se puede decir como “atta, dhamma, nirutthi, patibhāna”. Alguien que llega a ver estos dos niveles de Dhamma no tomará "atta" como "una persona" o "un yo", y verá Nibbana, y eventualmente alcanzará Nibbana.

En cuanto a los que se fijan en el significado convencional de la palabra “atta”, así como en anatta, nicca, anicca y muchas otras palabras, es probable que equiparen Nibbana con Suicidio. Esta es una de las principales razones por las que la gente equipara el suicidio con el Nibbana.

Puthujjana (gente común) cree que Nibbana es como el cielo o el final de las reencarnaciones; creen que es el final de la vida lo que ocurre cuando el deseo finalmente se extingue. Es por eso que piensan que hay similitudes entre el suicidio y Nirvana porque ambos son puntos de vista sobre el final de la vida. La persona suicida imagina que el final de la vida será pacífico y el puthujjana cree que el final de las reencarnaciones será pacífico. Por tanto, ambos comparten una creencia similar, a pesar de las sutiles diferencias entre sus respectivas creencias.

Mientras que los puthujjana (religiosos) creen que el suicidio es perjudicial y solo creará más reencarnaciones, incluso posiblemente en el infierno, porque creen que Nibbana es el final de la vida, creen que el suicidio y Nibbana tienen algunas similitudes.

Donde, en realidad, Nibbana es el final aquí y ahora del sufrimiento y la paz mental perfecta que se produce en la mente viva. Por lo tanto, en realidad, el suicidio y el Nibbana son totalmente diferentes. El suicidio es la infelicidad y el deseo de acabar con la vida. Nirvana es la felicidad y la plenitud de la vida.

En MN 29 y 30, el Señor Buda dijo que Nibbana es el cumplimiento de la Vida Santa. El Señor Buda enseñó en Nibbana que no existe la "muerte" ('marana') porque no existe la idea de un 'yo' que 'muere'. Para el Señor Buda, la 'muerte' ('marana') es una 'visión propia'. La libertad de la visión propia se llama Nibbana & the Deathless. Siendo el 'Inmortal', es totalmente diferente al suicidio y totalmente diferente a la idea hindú del Nirvana después de miles de millones de vidas.

Así, el Señor Buda dijo:

Dhammapada 21. La atención es el camino hacia lo Inmortal. El descuido es el camino a la muerte. Los cuidadosos no mueren. Los descuidados están como si ya estuvieran muertos.


Bhikkhu, 'Yo soy' es una concepción; 'Yo soy esto' es una concepción; 'Yo seré' es una concepción; 'No seré' es una concepción; 'Seré poseído por la forma' es una concepción; 'Seré sin forma' es una concepción; 'Seré perceptivo' es una concepción; 'Seré no perceptor' es una concepción; 'Seré ni-perceptor-ni-no-perceptor' es una concepción. Concebir es una enfermedad, concebir es un tumor, concebir es un dardo. Al superar todos los conceptos, bhikkhu, uno es llamado un sabio en paz. Y el sabio en paz no nace, no envejece, no muere; él no es sacudido y no anhela. Porque no hay nada presente en él por lo que pueda nacer. No haber nacido, ¿cómo podría envejecer? Sin envejecer, ¿cómo podría morir? No muriendo, ¿cómo podría ser sacudido? No siendo sacudido, ¿por qué debería anhelar? manganeso 140

No, porque en tipitaka, buddha y el otro ariya nunca intentan suicidarse.

En contraste, Ariya todavía acepta oportunidades para mantener su vida comiendo, curando. Para el ejemplo en vinaya, Buda todavía comía, y Buda siempre le dio la oportunidad a Jīvakakomārabhacca para curar el cuerpo de Buda.

PS Channa-bhikkhu suicidio antes de la iluminación.

La pregunta tiene precedentes históricos, y los primeros escritores cristianos estaban desconcertados por la idea del Nirvana, sobre la base de que no podían ver la diferencia con un suicidio, presumiblemente beatificado.

La analogía no es tan mala como la presentas (voté a favor de la pregunta a pesar del potencial antagonismo), por algunas razones, incluido el suicidio de algunos Budas solitarios y la supuesta (?) pérdida de varios cientos de arhats, después de la muerte de Buda. Obviamente, los budas, como necesitan predicar el dharma, no se enfrentan a ningún dilema como ese.

En resumen, depende de lo que creas que es el suicidio y, por extensión, la muerte.

La gente común confunde palabras similares, sin pensar en lo que realmente significan estas palabras. La gente común piensa con etiquetas e imaginación. Por eso, en lugar de una cognición correcta, la gente tiene fantasías salvajes.

Nirvana significa detenerse para agitar la mente. Significa

  1. en lugar de ignorancia usamos prajna;
  2. en lugar de enredarnos en creaciones mentales (samskaras) actuamos desde la totalidad;
  3. en vez de saltar de fruto en fruto vivimos en plenitud;
  4. en vez de creer en objetos ilusorios (formas y conceptos) permanecemos en la realidad;

y así. Significa que, al no desarrollar sed (tanha), estamos satisfechos y sin restricciones, no apretados entre oposiciones.

Así que hay una cosa en común: los problemas de esta vida terminan, ya sea por suicidio o por nirvana.

Pero el budismo señala que las tendencias de esta vida tienen continuación. Así que ahí está la diferencia - por ejemplo, para la gente alrededor,

  • el suicidio suele seguir sufriendo;
  • el nirvana alivia el sufrimiento.
  1. ¿Cuáles son las razones por las que la gente equipara el suicidio con Nibbana?

La razón principal es la incomprensión del Dhamma debido a una visión equivocada .

Otras dos razones importantes son;

  • Falta de comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad.

  • Desequilibrio de las Cinco Facultades Espirituales, que impide ver con claridad.

  1. ¿Por qué Nibbana es totalmente diferente al suicidio?

El suicidio es un concepto. Pertenece a la realidad conceptual.

Nibbana es una de las cuatro Realidades Últimas (Paramattha Sacca) .