¿Qué quiso decir Jesús con 'necio' en Mateo 5:22?

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que las personas corren el riesgo de terminar en el infierno si llaman tontos a otros?

“Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con un hermano o una hermana estará sujeto a juicio. Nuevamente, cualquiera que le diga a un hermano o hermana, 'Raca', es responsable ante la corte. Y cualquiera que diga: '¡Necio!' estará en peligro del fuego del infierno. ” (Mateo 5:22; NVI, énfasis agregado)

El apóstol Pablo parece ignorar la advertencia de Jesús porque llama 'necios' a los gálatas:

¡Insensatos gálatas ! ¿Quién te ha hechizado? Ante sus propios ojos, Jesucristo fue representado claramente como crucificado”. (Gálatas 3:1; NVI, énfasis añadido)

No creo ni por un minuto que Pablo haya ignorado la advertencia de Jesús. En cambio, Jesús debe haber usado el término 'tonto' en un contexto específico, pero ¿cuál fue?

Respuestas (5)

La palabra que Pablo usó en Gálatas es diferente de la de Mateo:

¡Oh insensatos (ἀνόητοι) gálatas! ¿Quién os ha hechizado para que no obedecáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado claramente entre vosotros como crucificado? (Gálatas 3:1 NVI)

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano sin causa, será culpable del juicio. Y el que le diga a su hermano: '¡Raca!' estará en peligro del consejo. Pero cualquiera que diga: '¡Necio! (Μωρέ)' estará en peligro de fuego del infierno. (Mateo 5:22 NVI)

Por lo tanto, en el idioma original, Pablo no ignoró lo que Jesús enseñó. Μωρέ se transcribe "moros" y es de donde proviene el inglés "moron". 1

Algunas traducciones incluyen subtítulos dentro de los pasajes que indican lo que los traductores creen que es el punto principal del pasaje. Estas adiciones, como las designaciones de capítulos y versículos, ayudan a ubicar los pasajes. En Mateo, la NVI agrega "Asesinato" y la New King James agrega "El asesinato comienza en el corazón".

El contexto es que la Ley va mucho más allá de un literal “No matarás”. Jesús está explicando que el odio, incluso si no se actúa en consecuencia, es potencialmente tan grave como el asesinato.

Jesús continuó y dio instrucciones. En lugar de decirle a tu hermano "Idiota", haz esto:

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y vete. Primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. Ponte pronto de acuerdo con tu adversario, mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto os digo que de ningún modo saldréis de allí hasta que paguéis el último céntimo. (Mateo 5:23-26 NVI)

El uso de la palabra crea el potencial para ser juzgado y una persona está en peligro de ser juzgada . La mejor manera de evitar la posibilidad de un fallo adverso es permanecer fuera de los tribunales. También tenga en cuenta el cambio en el tema: lo que comienza con "una causa" para la persona (v22) ahora es "algo en su contra" (v23). En otras palabras, la mejor manera de evitar decir algo incorrecto "sin motivo" es tomar la iniciativa cada vez que alguien tenga "algo contra ti". Jesús está abordando la realidad de que las disputas rara vez son unilaterales. Incluso si tienes una causa, no debes llamar a tu hermano "imbécil" porque tu hermano puede tener algo contra ti.

El juicio real no se basa en lo que se dice:

¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis vosotros, siendo malos, hablar cosas buenas? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. (Mateo 12:34 NVI)

Es el corazón, no el uso de la palabra, sobre lo que se juzga. Alguien que es malo puede decir cosas buenas o evitar decir cosas malas; eso no los hace buenos.

Pablo no usó la misma palabra, pero sí dijo algo para llamar la atención de los gálatas, quienes sintió que estaban en peligro de cometer alguna tontería. Esto debe equilibrarse con lo que Pablo enseñó:

No salga de vuestra boca ninguna palabra corrompida, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de impartir gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, ira, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como Dios os perdonó a vosotros en Cristo. (Efesios 4:29-32 NVI)

Dado que el uso de la palabra crea el potencial para el juicio, el acto prudente es evitar los insultos y tomar medidas para resolver todos los conflictos. A veces eso no es posible como muestra Jesús:

¡Necios (μωροὶ) y ciegos! Porque ¿qué es más grande, el oro o el templo que santifica el oro? (Mateo 23:17 NVI)

Jesús usó una forma de la misma palabra cuando se dirigió a los escribas y fariseos que lo habían estado sometiendo a pruebas en Su Casa.


1 Algunos comentaristas notan que el griego Μωρέ se compone de las consonantes que forman el hebreo מָרָה que se usa para describir a los que se rebelan contra Dios (Números 20:10, Deuteronomio 1:26). Si eso refleja el significado que Jesús pretendía, entonces es más serio que el inglés "moron".

Es importante notar que “Tu tonto” está en singular. Contraste con la forma plural que se encuentra en estos versículos:

  • La reprensión de Pablo: “¡Gálatas insensatos!” (Gálatas 3:1).
  • La reprensión de Jesús a los escribas y fariseos: “¡Ciegos insensatos!” (Mt 23,16).

En plural, "ustedes tontos" es una declaración en contra de un grupo de personas o tipo. En singular, “Tu tonto” representa un insulto personal dirigido a un solo individuo. Esta interpretación se ajusta al contexto de lo que Jesús está enseñando, que es que debemos tener cuidado de no usar palabras para lastimar a otra persona, un solo “hermano o hermana”, y que este es el entendimiento completo del mandamiento, “No asesinato."

Jesús inmediatamente continúa diciendo: “Cuando estés ofreciendo tu ofrenda en el altar, si te acuerdas de que tu hermano o hermana tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar y ve; primero reconcíliate con tu hermano o hermana” (Mt 5, 23-24). Por lo tanto, debemos recordar y considerar cómo nuestras palabras son percibidas por la otra persona, cómo él o ella puede usar esas palabras contra nosotros. No podemos simplemente usar la excusa de que no teníamos la intención de causar daño.

En este pasaje, Jesús aborda el dolor real y el daño duradero que las palabras pueden infligir en la psique humana y cómo seremos responsables por las cosas que decimos. Referencia: “Os digo que en el día del juicio tendréis que dar cuenta de cada palabra negligente que pronunciéis; porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mt 12, 36-37).

Mi opinión es que usar, por ejemplo, la palabra "tonto" o "tonto" para hacer una observación sobre la conducta de alguien es una cosa. Llamar a algunos nombres y palabras despectivos con la intención de dañarlos es lo que Jesús buscaba. Esto es consistente con la razón por la que algunos, como Jesús y Pablo, han usado un lenguaje fuerte como "tontos" o "víboras", etc. al frente y en el centro.

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¿No es llamar a un hombre "serpiente" o "generación de víboras" una ofensa mucho peor que "tonto"? Pero Juan el Bautista llama así a los fariseos que acuden a él para ser bautizados (Mateo 23:33). ¿Juan el Bautista pecó? No, por supuesto, por el contexto en el que se dice algo, es todo.

En Mateo 5:22 el contexto es que la ira y el odio deben ser erradicados del corazón, de lo contrario arruinará a la persona que siente este odio. Pero el odio es de diferentes grados, así, llamar a una persona "raca" es un grado de él, mientras que llamar "tonto" es todavía otro, y si un odio y una ira tan intensos están en el corazón del hombre, entonces es apto para el fuego infernal. . De hecho, no necesita ser puesto en el fuego del infierno como castigo, porque esta misma intensidad de ira en su corazón, que lo obliga a llamar a su prójimo, que lleva la imagen divina, "tonto", es ese mismo fuego del infierno y no se necesita adicional.

Pero si la "ira" en este versículo no está conectada semánticamente con los insultos en el mismo versículo, pero esto último es otra cosa, aún así la idea es que si dices algo con amor y respeto por la dignidad humana, entonces el misma palabra deja de ser ofensiva. Como en Pablo, que dice con amor a los gálatas que desea volver a la prístina graciosa libertad del Evangelio que les ha sido predicado y no caer en una forma de judaísmo que habría esclavizado sus almas. Como un padre diciéndole a un hijo a quien ama: “Qué tonto eres, que siendo un ajedrecista tan talentoso, un verdadero prodigio, saqueas tu talento en jugar al ajedrez por dinero en una calle, y no aspirar a ser campeón mundial. !". ¿Un padre tan cariñoso caería bajo la censura de Jesús solo por usar la palabra "tonto"? ? De hecho, es una tontería pensar eso. Una vez más, el contexto lo es todo.

La palabra realmente no importa. Lo que Cristo estaba diciendo era esto. Si usa cualquier palabra para derribar a alguien y hacerlo sentir inútil y arruinar sus vidas, es lo mismo que cometer un asesinato en cierto sentido. Es posible que sus vidas nunca vuelvan a ser las mismas o que resulten de la manera en que podrían haberlo hecho. Tenemos que tener mucho cuidado con nuestras palabras.

La palabra si importa. La pregunta es sobre la palabra. Y usar palabras para reducir a alguien a veces es necesario para evitar que causen daño o para anunciar a otros que están causando daño. A veces la verdad debe ser declarada de manera administrativa, en juicio.
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