¿Por qué Jesucristo es una sola persona a pesar de tener dos mentes?

Creo que esta pregunta aún no se ha hecho aquí. La enseñanza del cristianismo de Calcedonia (incluidas las iglesias católica, ortodoxa oriental y protestante) es que Jesucristo existe como una sola persona con dos naturalezas: divina y humana, unidas sin mezclarse ni confundirse. Así, en Jesucristo no hay una voluntad ( contra el monotelismo ), no hay ausencia del alma humana ( contra el apolinarismo ) y no hay dos personas ( contra el nestorianismo ).

Recientemente hay una nueva explicación que se llama Neo-Apollinarianism en la que se dice que Jesús no tenía un alma humana increada sino que el Logos divino completa la naturaleza humana de Jesucristo. Desde este punto de vista, el Logos divino experimentó un cambio (la mente divina se convirtió en el alma) de modo que Jesús tiene una mente pero aún tiene dos naturalezas completas: divina y humana (pro Calcedonia ) ( Fuente )

Mi pregunta es: ¿Cómo explicar la doctrina de que Jesucristo es una sola persona a pesar de tener dos voluntades (diotelismo) y dos mentes? Las respuestas desde cualquier perspectiva calcedonia son bienvenidas.

A riesgo de sonar como un hereje o un tonto, ¿dónde está la evidencia de que Jesús tiene dos mentes para empezar? ¿O estás preguntando "¿Cómo puede Jesús tener dos naturalezas sin tener dos mentes"?
Él no tiene "dos mentes" o "dos almas". ¿Quizás te refieres a dos naturalezas (humana y divina) o dos voluntades (humana y divina)?
Cristo posee un logos humano y divino : supongo que eso es lo que quisiste decir. El logos humano es lo que le permite experimentar las irreprochables pasiones humanas, que de otro modo estarían completamente ausentes de su desapasionada naturaleza divina.
Estás pidiendo una explicación de la posición calcedonia/diotelismo clásica, no del neoapolinarismo, ¿verdad?
@curiousdannii, exactamente. :)
@PeterTurner Esta pregunta comienza a abordar eso: ¿ La definición de Calcedonia significa que Cristo tiene dos mentes?
La naturaleza divina y la naturaleza humana se encuentran en la Persona de Cristo. Esta Persona es una Persona y tiene una mente.
¿En qué se diferencia exactamente el neoapolinarismo del apolinarismo?
@SolaGratia El neoapolinarismo enseña que Jesús tiene una naturaleza humana completa porque Jesús tiene un alma humana que es el Logos Divino mismo. En este caso, el Logos Divino se convirtió en la única conciencia de Jesús que experimenta la vida humana. El apolinarismo enseña que Jesús no tenía un alma humana sino que tenía el Logos divino reemplazando el alma humana.
¿Son los dos idénticos (a menos que no haya cometido un error, y el Logos no se refiere a Dios, sino a un alma humana creada)?
@SolaGratia buenas preguntas, malos comentarios!

Respuestas (3)

Hay una historia cristológica compleja detrás de esta pregunta. El terreno común es que Jesucristo es de dos naturalezas, divina y humana. La naturaleza divina de Cristo es increada y preexistente, mientras que su naturaleza humana se da a través de la Santísima Virgen María. Esto fue entonces tomado de dos maneras:

  1. Los teólogos de Antioquía en Siria enfatizaron la plenitud de las dos naturalezas de Cristo y su ser completamente divino y completamente humano, y eso significaba que en Cristo encarnado hay dos voluntades (o mentes). Esto es diofisismo . Para ser plenamente humano, Cristo necesita tener una voluntad humana falible, por la cual pueda ser tentado; de lo contrario, los seres humanos tentados y falibles no pueden salvarse a través de él. Esto está junto a la perfecta voluntad divina de Cristo. Nestorio, que se convirtió en patriarca de Constantinopla en 428, se formó en la teología antioqueña y estaba horrorizado por la devoción popular a la Virgen María en Constantinopla por la que se dirigía a ella como Theotokos .(o 'portadora de Dios'), creyendo que a ella solo se le debe atribuir la producción de la naturaleza humana de Cristo. Esto hizo que Nestorio fuera impopular y dio lugar a acusaciones de que defendía que Cristo era dos personas.
  2. El otro punto de vista provino de los teólogos de Alejandría en Egipto y fue particularmente expuesto por Cirilo de Alejandría, quien se convirtió en patriarca de la ciudad en 412. El punto de vista alejandrino es que una persona solo puede existir con una naturaleza unificada, por lo que Cristo es de dos naturalezas, pero, en su encarnación, éstas se convirtieron en una sola naturaleza. Esto es monofisismo (pero los partidarios modernos de una versión moderada de este punto de vista prefieren ser llamados miafisitas) .). Así, Cristo tiene una sola voluntad, aunque esa voluntad tiene una parte humana falible así como una divina perfecta. Cyril afirmó que las dos naturalezas estaban unidas en Cristo (una 'unión hipostática'), pero otros optaron por puntos de vista más extremos. Apollinaris de Laodicea (fallecido en 390) abogó por una visión en la que la naturaleza humana de Cristo es 'vaciada', dejando un caparazón que se llena con su naturaleza divina en la encarnación. Y Eutiques de Constantinopla (fallecido alrededor de 456) enseñó la cristología de una sola naturaleza con tanta fuerza que la naturaleza humana de Cristo fue completamente subsumida por su naturaleza divina. Las versiones extremas del monofisismo tienden a comprender a Cristo como una especie de superhombre, un tertium quid que ya no es del todo humano.

Durante un tiempo, Cirilo de Alejandría tuvo la ventaja y Nestorio fue exiliado, pero era necesario rectificar las cristologías extremistas de una sola naturaleza. El péndulo osciló hacia atrás y el Concilio de Calcedonia (451) promulgó una cristología de dos naturalezas esencialmente moderada con la unión hipostática de Cirilo. Esta es la cristología ortodoxa de los católicos, la mayoría de los protestantes y las iglesias ortodoxas orientales.

Sin embargo, hubo un fuerte desacuerdo monofisita con Calcedonia, lo que llevó a siglos de intentos de encontrar una definición diferente, que esencialmente no llegaron a nada. Un intento de reconciliación fue la doctrina del monotelismo del siglo VII que enseñaba que, si bien Cristo es dos naturalezas, tiene una sola voluntad. Esta doctrina obtuvo apoyo oficial en Oriente durante un tiempo, pero, al final, fue condenada por el Tercer Concilio de Constantinopla (680/1) por disminuir la plenitud de la naturaleza humana de Cristo para llegar a un compromiso político.

Si bien los debates cristológicos no dicen mucho acerca de las 'mentes', el sentido de 'voluntad' se acerca más. La cristología se hace tradicionalmente trabajando desde el punto de que Jesucristo es completamente humano y completamente divino y luego navega entre los extremos de las dos escuelas de pensamiento. Quizá nos gustaría comenzar con nuestra experiencia de ser humanos, lo que conduce a la prevalencia de nuevas formas de expresar lo que son básicamente puntos de vista adopcionistas o eutiquianos, o incluso lo que sea realmente el neoapolinarismo. Un enfoque desde la experiencia humana también preferirá una respuesta esencialmente monotelita porque, de lo contrario, estamos frente a una esquizofrenia. El enfoque patrístico, sin embargo, ha sido asegurar la plenitud de las dos naturalezas, mientras discrepa si la unión hipostática las une o las mantiene como dos.

¡Hola @curiousdannii! La teología de la unión hipostática es que en Cristo hay una hipóstasis o existencia individual. ¡Cómo funciona esto es un misterio! Pero entonces, la forma en que experimentamos la personalidad también es bastante misteriosa. Hablar de almas es un poco difícil porque no sabemos si la Deidad tiene [una] alma[s] y, por lo tanto, si la naturaleza divina de Cristo incluye la/un alma divina. Tal vez sea así, porque los humanos son creados a la imagen de Dios y los humanos tienen alma. Excepto en el apolinarismo, Cristo tiene un alma humana que participa de su personalidad.
Para continuar: un ser humano tiene un alma y es una persona, pero no necesariamente se sigue que tener un alma constituye la personalidad. Por lo tanto, el alma humana de Cristo no es otra persona escondida allí, como algunos pensaron que enseñaba Nestorio, o incluso algo que se sublima como en el eutiquianismo, porque el alma es una parte de una persona, no el factor constitutivo de una persona.
@GarethGilbert-Hughes Fue Radz quien preguntó, no yo, ¡así que quizás quieras etiquetarlo también! (O eliminar y volver a publicar los comentarios)

Preguntas como esta sobre la encarnación de Dios realmente amplían los límites de lo que podemos comprender. A lo largo de los siglos, los cristianos llegaron a conformarse con términos como "persona" o "hipóstasis" como las mejores formas que se les ocurrieron para explicar y reconciliar las muchas verdades que enseñan las Escrituras, aunque no pueden hacer justicia a la realidad completa de Dios. Pero no creo que debamos sentirnos desesperanzados: en lugar de ser completamente trascendente e incognoscible, Dios quiere ser conocido por nosotros, y por eso nos ha equipado con intelectos que reflejan el suyo propio, así como también se nos ha revelado en el escrituras y en la encarnación de su Hijo, Jesús. Podemos pensar en muchas analogías que, aunque no sean perfectas, pueden comunicar cosas verdaderas acerca de Dios.

Entonces, una analogía que encuentro útil para comprender cómo la única persona, Jesucristo, puede tener dos mentes y dos voluntades, es el hecho de que todos nosotros también las tenemos, de alguna manera. Los dos hemisferios de nuestro cerebro trabajan en estrecha colaboración, pero si se corta su conexión a través del cuerpo calloso, surge una condición llamada cerebro dividido , y es realmente extraño. Para una introducción rápida, recomendaría este video de YouTube de cinco minutos de CGP Gray.. Las personas con cerebro dividido pueden experimentar las dos mitades de sus cerebros tomando diferentes decisiones, teniendo diferentes pensamientos e incluso teniendo diferentes colores favoritos. Esta capacidad de cada hemisferio para tomar decisiones no surge después de la amputación del cuerpo calloso, siempre estuvo ahí, pero en un cerebro sano los dos hemisferios cooperan tan bien que no nos damos cuenta de que nuestros dos hemisferios pueden operar de forma independiente. Del mismo modo, en el Jesús encarnado, sus dos naturalezas cooperan perfectamente y las facultades de pensamiento y voluntad de cada naturaleza están unidas. Creo que incluso los pasajes donde Jesús describe su propia ignorancia, como Mateo 24:36 donde dice que no sabe el día de su propio regreso a la tierra, no indican una división entre las naturalezas,

¿Qué es realmente una "persona" de la divinidad? Creo que deberíamos entender esto como una referencia a las distinciones relacionales dentro de la divinidad. Hay tres "personas" de la Trinidad porque hay tres relaciones de amor: el padre y el hijo, el padre y el espíritu, y el hijo y el espíritu. Aunque hay más de tres aspectos de Dios, y aunque los cristianos calcedonios enseñan que aspectos como la voluntad de Dios son singulares y compartidos por todas las personas de la divinidad, ni la multiplicidad de aspectos ni su naturaleza compartida son responsables de cuántas personas de la divinidad hay. Las "personas" de la Trinidad se refieren a todo aquello que ama a los demás. Reconocemos esto en los humanos también. Aunque podrías decir que amas genuinamente tanto el cuerpo como la mente de tu cónyuge, reconocemos que hay un amor por una persona que unifica y subsume a ambos. Lo mismo ocurre con la encarnación: aunque Dios Padre podría decir que ama tanto la naturaleza humana de Cristo como la naturaleza divina de Cristo, ama al Dios-hombre unido Jesucristo como una sola persona, como cualquiera de nosotros somos uno. persona, no dos.

Descubrí que el Miafisismo (unión de las dos naturalezas) explica el Diotelismo y que ambos eran en realidad la Unión Hipostática. :)
@ RadzC.Brown Bueno, el miafisismo lo enseñan los ortodoxos orientales que rechazaron a Calcedonia. Para ser honesto, realmente no entiendo la diferencia entre miafisismo y diofisismo, pero asumo que hay diferencias significativas porque los dos campos nunca se han reconciliado.
Los ortodoxos siguen una tradición, la de Cryil de Alejandría. Simplemente enfatizaron la unión de las dos naturalezas en una persona divina. Miafisismo no es lo mismo que monofisismo. Tanto Calcedonia como la tradición ortodoxa del miafisismo acordaron que las dos naturalezas no se mezclaron/combinaron para dar como resultado una sola naturaleza. Coincidieron en la unión hipostática: Jesús es una persona divina con dos naturalezas unidas.

En mi investigación, el Dyotelismo (unión de las dos voluntades de las dos mentes del único Cristo) en realidad se explica por el Miafisitismo ( unión de las dos naturalezas, las naturalezas no se convirtieron en una. La naturaleza era una, es decir, unida/en unidad). Estos dos eran sucintamente la Unión Hipostática .

El miafisismo concuerda con Calcedonia en que el Señor Jesucristo es consustancial al Padre en divinidad y consustancial a nosotros en el ser humano.

Por el contrario, los calcedonios vieron que los ortodoxos orientales tendían hacia el monofisismo eutiquiano. Sin embargo, los ortodoxos orientales especificaron persistentemente que nunca han creído en las doctrinas de Eutiques, que siempre han afirmado que la humanidad de Cristo es consustancial a la nuestra, y por lo tanto prefieren que se haga referencia al término miafisita como una referencia a la cristología cirilliana. , que usó la frase "μία φύσις τοῦ θεοῦ λόγου σεσαρκωμένη", "mía phýsis toû theoû lógou sesarkōménē". El término miafísico significa una naturaleza unida en oposición a una naturaleza singular (monofisitas). Por lo tanto, la posición miafisita sostiene que aunque la naturaleza de Cristo es de dos, solo puede referirse a él como uno en su estado encarnado porque las naturalezas siempre actúan en unidad.

En tiempos recientes, los líderes de las iglesias ortodoxa oriental y ortodoxa oriental han firmado declaraciones conjuntas en un intento de trabajar hacia la reunificación. Asimismo, los líderes de la Iglesia Asiria de Oriente, que veneran a Nestorio y Teodoro, han firmado en tiempos recientes un acuerdo conjunto con los líderes de la Iglesia Católica Romana reconociendo que sus diferencias históricas se debían a la terminología más que al significado real previsto. ( Fuente )

En el miafisismo, las dos naturalezas estaban unidas sin mezclarse ni alterarse. Esto no es monofisismo en el que las dos naturalezas se mezclaron para que se convirtieran en una naturaleza similar al concepto de un híbrido. La unión de las dos naturalezas significaba la unión de las dos mentes (es decir, una conciencia con dos mentes) contra el nestorianismo .

La identidad del ser humano original se conocía por su nombre. Dios nombró a los primeros seres humanos, al varón y a la hembra, con un nombre singular 'Adán'. Los eruditos dicen que el nombre 'Adán' aplicado a Eva en Génesis 5:2 era una designación de su igualdad con el varón en la naturaleza humana como se afirma en Génesis 2:23 donde el varón dijo que la hembra era la carne de su carne y la huesos de sus huesos. En este caso, Dios estaba tratando a los seres humanos, hombres y mujeres, como uno solo.

La unión de la naturaleza divina y la naturaleza humana en una persona con un nombre singular llamado 'Jesús' era similar a la unión del espíritu con la carne que se llamaba singularmente como alma (cf. Génesis 2:7).

La conciencia existía en la mente. En Jesús, la mente humana y la mente divina eran una, es decir, en unidad/unidas. Esto significaba que en Él había mentes unidas o una sola conciencia. Esta única conciencia tenía dos divisiones distintas en las que, de manera similar pero no idéntica a la pericoresis de la Trinidad, la parte divina tenía pleno acceso a la parte humana, mientras que la parte humana tenía acceso variable a la parte divina: acceso limitado durante su ministerio anterior. la crucifixión al pleno acceso post-Pascua.

Si la mente divina y la mente humana fueran dos conciencias en Jesús, significaría dos personas separadas (nestorianismo), lo que sería similar al trastorno de personalidad múltiple (MPD) en el que existían "identidades divididas" (www.webmd.com) en que había múltiples nombres para cada persona existente en un cuerpo. Este no fue el caso en Jesucristo. ( Jesucristo: una persona con dos mentes basado en la Antropología bíblica y la Pericoresis de la Trinidad, R. Brown, 2020 )

Si esto es básicamente lo mismo que el diofisismo de Calcedonia, ¿qué parte marcó la diferencia para que tuviera sentido para ti? ¿Qué significa que haya dos mentes pero una conciencia? ¿Enseña el miafisismo que la mente/voluntad es por persona y no por naturaleza, de modo que la voluntad de Cristo no se comparte con el Padre y el Espíritu?
@curiousdannii, Jesucristo tenía dos naturalezas (divina y humana) que están unidas (miafisismo), lo que significa dos mentes y dos voluntades (diotelismo) que están unidas, es decir, una sola conciencia (unión hipostática). Las dos mentes no están separadas sino unidas para que exista una sola conciencia en Cristo (contranestorianismo). Por eso Calcedonia enfatiza la unidad de las dos naturalezas. El miafisismo hizo dar aún más énfasis a esa unidad.