¿Cómo explican los monotelitas la oración de Jesús en el jardín de Getsemaní?

...el monotelismo es la opinión de que Jesucristo tiene dos naturalezas pero una sola voluntad. -Wikipedia _

En el jardín, Jesús oró:

Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. - Lucas 22:42 NVI

¿Cómo explican esto los monotelitas (trinitarios)? ¿Creen que la voluntad del Hijo puede variar de la del Padre (en cuyo caso, por qué la voluntad del Hijo de acceder a la voluntad del Padre no representa también una expresión de la voluntad del Hijo); o que la primera mitad de esta oración en realidad no representa una expresión de la voluntad del Hijo (en cuyo caso, ¿por qué razón reza esto? ¿No sería entonces una petición falsa)?

La mayoría (¿quizás todos?) Los monotelistas ven las voluntades como pertenecientes a personas en lugar de naturalezas, por lo que dirían que cada persona de la trinidad tiene una voluntad distinta. Creo que la voluntad del Hijo de acceder a la voluntad del Padre sería una expresión de la voluntad del Hijo, pero no estoy seguro de cómo la describirían exactamente. Se espera que la respuesta llegue :)
¿Alguien ha creído esto en los últimos 1000 años?
@Peter hay, como el filósofo/apologista William Lane Craig.

Respuestas (1)

Primero, puede estar confundiendo el monoteísmo trinitario con el monotelitismo que no cumple con la definición de trinitarianismo. El monoteísmo trinitario enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son solo uno en voluntad, sino también uno en sustancia.

Los Santos de los Últimos Días, por ejemplo, son monotelíticos, pero no monoteístas, enseñando :

Jesucristo y el Espíritu Santo son uno en voluntad y propósito pero no son literalmente el mismo ser o sustancia

Y sobre esta base, muchos protestantes creen que los Santos de los Últimos Días no son cristianos o no son salvos, por lo que esta es una distinción bastante grande y no tan pedante como podría pensarse.

En cualquier caso, la respuesta es la misma tanto para el monoteísta trinitario como para el monotelítico. Esto es meramente un conflicto dialéctico dentro de la única voluntad de Dios.

Este es el mismo conflicto dialéctico que podría enfrentar cualquier persona que tenga miedo de, digamos, ir al dentista. Puede tener miedo y rezar para que el dolor de muelas desaparezca. Puede suplicar y negociar para tratar de evitar al dentista, pero al final va. Vas porque sabes que es bueno para ti a largo plazo. Que a pesar de tu miedo, debes ir, que es bueno para ti a largo plazo. Entonces, a pesar de tu miedo, reúnes coraje, superas tu pavor y miedo, y vas al dentista a pesar de que realmente no quieres.

Esto no indica que tenga dos voluntades separadas, sino que tiene sentimientos encontrados y miedo de ir al dentista. Tienes una disonancia incómoda dentro de tu psique individual. Lo mismo es cierto de Jesús en el jardín. Esto no significa dos voluntades, sino un temor de lo que tiene que hacer.

Hubo Monotelitas Trinitarios, definitivamente; fueron condenados en el Tercer Concilio de Constantinopla (680–681). Sostenían que Cristo tenía dos naturalezas, humana y divina, pero la voluntad de la naturaleza divina suprimía la voluntad de la humana. Fue esencialmente un compromiso para tratar de sanar el cisma con los miafisitas, lo cual no se logró.
Creo que la mayoría de los monotelitas, tanto históricos como modernos, creen que la voluntad es una propiedad de la persona, no de la naturaleza, y en realidad son tritelitas. Ver William Lane Craig, por ejemplo: razonablefaith.org/writings/question-answer/monotheletism