Si Cristo es considerado el 'Hijo de Dios', entonces, ¿cómo es Él parte de una Trinidad?

Nota: Esto de ninguna manera es un troll o un golpe a cualquier fe que crea en la doctrina de la Trinidad, sino que es simplemente una pregunta para aclarar.

Hay varios pasajes dentro de la biblia que se refieren a Jesucristo como el "Hijo de Dios" o donde Él mismo se refiere a un "Padre" que estaba en el Cielo:

  1. Lucas 1:35 (María le pregunta a un ángel cómo es posible que ella oiga a un niño siendo virgen)

    El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios .

  2. Lucas 2:49 (José y María comparten su preocupación de que Cristo los deje a la edad de 12 años. Esta es su respuesta)

    Y él les dijo: ¿Cómo es que me buscabais? ¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar ?

  3. Mateo 3:17 (El bautismo de Cristo)

    Y he aquí una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado , en quien tengo complacencia.

  4. Mateo 26:39 (mientras sufría en el Huerto de Getsamaní, Cristo ora al Padre)

    y oró diciendo: Padre mío , si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú .

En estos pasajes, y muchos otros, parece que Dios y Jesucristo son seres separados. Mi comprensión limitada de la doctrina de la Trinidad es que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo son "Uno" . ¿Cómo encaja esta doctrina con estas escrituras?

Respuestas (8)

Para una explicación bastante detallada de la Trinidad, vea esta respuesta . Pero la esencia de esto es que Dios es tres en persona y uno en naturaleza .

Desde entonces, hay tres personas en Dios, existen en relación. Los términos Padre e Hijo expresan la relación entre dos de las personas ; estos términos no hablan de ninguna manera de la naturaleza de Dios.

La cuestión de cómo cobra sentido la relación de Padre e Hijo en la eternidad divina es algo compleja. Engendrar es un concepto con el que estamos menos sintonizados en nuestra cultura occidental moderna, pero habla de una idea de traer a la existencia mediante el proceso de reproducción, dando origen; provocando. Es el acto de reproducir algo de la misma naturaleza que el ser original.

En nuestra experiencia, el engendrar está temporalmente limitado; un Padre debe nacer y luego madurar antes de engendrar. Pero cuando engendra es otra persona de naturaleza similar (nótese que una persona engendra de naturaleza similar , pero Dios, siendo infinito, necesariamente engendra de naturaleza perfectamente idéntica).

Sin embargo, en el presente eterno de Dios, el engendramiento ocurre en el eterno inmediato de tal manera que nunca hubo un tiempo en que el Hijo no existiera, pero el Hijo es una segunda persona en la eternidad que surge de la naturaleza de Dios.

En mi pensamiento, y este es solo mi pensamiento, es como si la naturaleza de Dios necesitara desde toda la eternidad que haya tres personas para la relación y la comunión.


Como algo aparte, otro punto de confusión que surge es que Jesús "se despojó" de su naturaleza divina para encarnarse como hombre:

Filipenses 2:6-8

6 quien, siendo Dios en su misma naturaleza, no consideró el ser igual a Dios como algo para su propio beneficio;

7 antes bien, se despojó a sí mismo tomando la misma naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

y otra vez:

Hebreos 2:9

9 Pero vemos a Jesús, que fue hecho menor que los ángeles por un poco de tiempo , ahora coronado de gloria y honra porque sufrió la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos.

Para poder reparar adecuadamente la desobediencia de Adán, era necesario que Cristo entrara en nuestras dimensiones de tiempo y espacio y funcionara en obediencia como hombre . Con este fin, la Escritura enseña que se despojó de su naturaleza divina; era la misma persona, pero con una naturaleza disminuida temporalmente (es decir, dentro de las dimensiones de nuestra existencia temporal). Él eligió no ejercitar su naturaleza de Dios excepto a través del Espíritu Santo como hombre.

Entonces, mientras estuvo en la tierra, Jesús funcionó en una capacidad limitada, como un hombre investido con el Espíritu Santo. Así dijo, "el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre":

Juan 5:19

16 Entonces, debido a que Jesús estaba haciendo estas cosas en sábado, los líderes judíos comenzaron a perseguirlo. 17 En su defensa, Jesús les dijo: “Mi Padre siempre está trabajando hasta el día de hoy, y yo también trabajo”. 18 Por esta razón procuraban aún más matarlo; no solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

19 Jesús les dio esta respuesta: “ De cierto os digo, el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre , porque todo lo que hace el Padre también lo hace el Hijo. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y Él le mostrará obras aún mayores que estas, de modo que os asombraréis. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien quiere darla. 22 Además, el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio ha confiado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.

Tenga en cuenta que aquí hay una especie de dualidad; Jesús sigue siendo Dios en persona, pero se ha vaciado de sus atributos divinos para hacerse hombre.

Una cosa importante para recordar es que Dios es espíritu y, como Creador del universo físico de tiempo, espacio y materia, existió y existe fuera de eso.

Entonces, cuando el Padre se refiere a Jesús como el Hijo, no significa que un día el padre tuvo la edad suficiente, se casó y tuvo un hijo. Esa es una realidad física, mientras que Dios es espíritu (Juan 4:23).

La relación Padre-Hijo no necesita ser biológica, porque un hombre puede adoptar un hijo como propio. No obstante, la relación padre-hijo que experimentamos refleja la relación de Dios Padre y Dios Hijo. No significa que su relación tuviera que ser biológica, pero identifica cómo es la relación.

Las Escrituras indican que el Padre envió al hijo al mundo (Juan 3:17 y otros). El Hijo no envía al Padre, pero el Padre sí envía al Hijo.

Lo mismo es cierto con respecto a que somos la novia de Cristo. Un día no vamos a casarnos con Él y tener relaciones sexuales con Él para tener hijos. Eso es una tontería. Sin embargo, la relación física del novio y la novia refleja algo acerca de la relación espiritual con Cristo y la iglesia.

Análogamente, Jesús es hijo de un humano, pero plenamente humano. Esto puede ilustrar cómo se puede responder su pregunta de manera sucinta, pero entraré en un poco más de detalle. Los humanos son personas separadas, de modo que si un humano muere, la humanidad no muere. La palabra de Dios no puede estar separada de él, de lo contrario él no es Dios.

Hay una distinción entre Dios y su palabra, pero la palabra no está separada como un padre lo está de su hijo. Imagina, como diría Tertuliano en Contra Práxeas , los momentos en los que hablas dentro de ti mismo como si estuvieras interactuando con otro. Tu razón no está separada de ti, sino íntima y distinta dentro de ti. Así es con Dios.

En cuanto al hijo de Dios, puedes decir que Jesús y Dios están separados en lo que respecta a la humanidad. El Padre no sufrió la crucifixión. Jesús es la encarnación de la palabra de Dios, realizando obras por la voluntad de Dios y mostrando la imagen perfecta de Dios.

El Apelativo 'Hijo'

El significado del término 'Hijo' es central para la discusión: ¿qué estamos diciendo exactamente cuando decimos que el Hijo es el 'Hijo' de Dios? ¿Qué tipo de relación entre personas denota esto? Además, ¿cómo, si Él es el Hijo de Dios, es Él mismo Dios ? ¿No implica eso que hay dos Dioses a la vista, que pueden distinguirse entre sí, 'Dios' y 'Su Hijo'?

En el cristianismo trinitario, la 'filiación' del Hijo (en contraposición a la llamada filiación adoptiva: Lc 3,38; Jn 1,12; Mt 5,44-45 etc.) denota la participación de una naturaleza: 'Padre, 'Hijo' ( Juan 16:27-29; 1:1b vs. 1:1c; Mt 1:23b ).

¿Qué significan 'Padre' e 'Hijo' como apelativos no intercambiables? Simplemente que uno da (en el sentido eterno, más que temporal) la naturaleza divina —'ser el único Dios'— a Otro. Así, el primero es llamado 'Padre' y el último 'Hijo'. Así que no tiene nada que ver con la 'viejez' del Padre, o el 'reciente', como 'nuevo engendrado' del Hijo, ya que son eternos, sino más bien una declaración de hecho sobre las relaciones dentro del único Dios desde toda la eternidad. También significa que el Hijo es Dios en este mismo sentido: tiene la naturaleza del único Dios verdadero ( Juan 16:15 ).

Así que Él no está separado de Dios, sino que es definitorio de Dios.

¿Cómo, entonces, no es Él un Dios separado, si Él es el Hijo de Dios, pero Él mismo es Dios?

Primero, me gustaría señalar que no es una invención trintaria diferenciar al Padre y al Hijo y, sin embargo, afirmar que ambos son igualmente Dios. La Escritura claramente lo hace así:

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo con Dios, y el Verbo era Dios.

En griego está claro lo que se le atribuye al Verbo/Hijo aquí:

  • Ya estaba presente cuando sucedió el principio (v. 3): εν αρχη ην
  • Estaba con Dios (el Padre: v. 14): ην προς τον Θεον
  • Él mismo era Dios: και θεος ην

Ergo, necesariamente, hay distinción de Personas dentro de un solo Dios , porque sólo creemos en un solo Dios.

En segundo lugar, los trinitarios no asumen que Dios es unipersonal (el hecho de que haya un solo Dios no nos dice nada adicional sobre el único Dios).

En tercer lugar, y en respuesta a la pregunta anterior, como habrás podido deducir, 'Dios' en 'el Hijo de Dios' Juan 1:14 /'Palabra de Dios' Apocalipsis 19:13 se refiere nada menos que al Padre . Esta es la razón por la que encontramos que las Escrituras se refieren al Padre como simplemente Dios, y al Hijo y al Espíritu Santo generalmente en términos de Él: porque esto refleja la dependencia ontológica del Hijo y el Espíritu sobre el Padre para existir como Dios.

Los trinitarios pueden incluso decir que el Padre es "el único Dios verdadero" ( Juan 17:3 ) ¿Por qué? Porque ser Dios , ya sea Padre o Hijo, es ser el único Dios verdadero (¡no hay manera de ser Dios sin ser el único Dios verdadero!). Después de todo, ¿por qué el Padre no podría ser llamado 'el único Dios verdadero' en la teología trinitaria? Si el Padre es Dios, y ser Dios es ser el único Dios porque no hay otros Dioses, entonces el Padre es el único Dios verdadero. Pero esto se aplica a cualquiera que sea Dios, incluso el Hijo y el Espíritu Santo; no es exclusivo, es decir, de Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.

TL; DR el 'Dios' en 'Hijo de Dios' no indica 'esta cosa de aquí que es exclusivamente Dios de la cual esta cosa de aquí es Hijo' sino todo lo contrario: que el Hijo comparte la naturaleza del Padre, quien también es Dios. Ellos son el único Dios, porque Dios no es Unitario y en ninguna parte pretende serlo.

Una palabra sobre la inefabilidad de Dios en general

'Hijo' especialmente no denota un engendramiento literal de descendencia (como si el Hijo fuera el producto de un acto sexual divino): 'engendrar', 'Padre', 'Hijo' son antropomorfismos, ya que Dios no crea Palabras audibles cuando Él 'habla' con Su 'boca', ni literalmente, sexualmente 'engendra'; más bien describen, por analogía con la experiencia humana, algo acerca de la naturaleza divina que de otro modo es absolutamente incomprensible .

La Encarnación

Cuando "el Verbo se hizo carne" ( Juan 1:14 ), Él, para convertirse en un hombre verdadero y no ficticio, asumió una verdadera naturaleza humana libre de pecado, y así se expuso a las limitaciones de los hombres. Pero personalmente ('¿quién es ese hombre realmente?') Él es la Palabra eterna ( Juan 8:58 "...Antes de Abraham como yo soy") en la carne. Es por eso que incluso podemos decir que "el Señor de la Gloria" y "el Primero de los Últimos" fue crucificado y asesinado ( 1 Corintios 2:8; Apocalipsis 1:17-18)! Porque '¿Dios murió y ya no existe?' No, porque Aquel que es personalmente Dios, no una persona humana, y tomó una naturaleza humana, lo hizo en esa naturaleza humana. También es por eso que la Iglesia siempre ha reconocido a María como Madre de Dios (Θεοτοκος), porque Aquel que ella dio a luz es Dios—comenzó y continúa siendo una doctrina cristológica (más que mariológica).

Filipenses 2, 5-11, dado como ejemplo por San Pablo de inmensa humildad, nos muestra algunas cosas:

  • El Verbo preencarnado, que más tarde se llamaría Jesús al nacer como varón de María, tuvo la igualdad con Dios que apartó por amor a nosotros, no cambiando de naturaleza, sino tomando una menor.
  • Él es exaltado por Dios incluso como hombre, de modo que en el nombre de Jesús toda lengua confiesa, etc.—un pasaje tomado directamente del Antiguo Testamento y claramente en referencia al único Dios verdadero, y aplicado a Jesús, porque Él es Dios en la carne. Cuando al Hijo se le 'da' algo que no tiene, es sólo en cuanto que es hombre. Por ejemplo , Juan 17:5 .

Espero que su pregunta sea respondida en algún lugar allí.

La forma más sencilla que tengo para explicar esto es mirar una cualidad intrínseca de Dios (una cualidad que no depende de nada más, ni de ser comparada con nadie) es el Amor.

Primero, bueno o poderoso no es una cualidad intrínseca ya que es una cualidad relativa, en el sentido de que Dios es bueno comparado con Satanás pero quizás no comparado con Cristo.

OK, el amor requiere tres cosas: un amante, un receptor del amor y la relación entre ellos.

Entonces, Dios Padre es el amante, Jesús es el destinatario (el amado) y el Espíritu Santo es la manifestación de su amor.

Entonces, aunque son tres seres distintos, también son un solo Dios.

Esta es una forma sencilla de explicar algo que está más allá de nuestra capacidad de comprensión basada únicamente en la razón, como lo explica Tomás de Aquino en Summa Theologica , y un buen punto de partida es el Libro 1, Pregunta 32, Artículo 1: Si la trinidad de lo divino ¿Pueden las personas ser conocidas por la razón natural? .

Para ver lo que escribió Tomás de Aquino sobre el Hijo y el Padre, puede consultar la Pregunta 33: La persona del Padre .

ACTUALIZAR:

Me refiero a Tomás de Aquino a menudo, ya que tiene un enfoque fantástico para usar la razón para mirar estos. Esta pregunta en su libro trata de su pregunta: La persona del Padre .

Una imagen no es igual al original, ya que, si te miras en un espejo, ves una imagen, pero es plana y la persona original no lo es, por lo que solo ves una pequeña parte de la persona.

Desafortunadamente, cualquier cosa que pueda escribir para responder esto se remontará a Tomás de Aquino, ya que su respuesta es probablemente el punto de partida más completo, ya que mira no solo la imagen de Dios en el hombre, sino también si la imagen y la semejanza son diferentes y en el medio. examina otras cuestiones sobre este tema.

Creo que su pregunta no es por qué se llama a Jesús "el Hijo de Dios", sino por qué parece que son personas distintas Hijo y Padre si Dios es UNO (singular)

En estos pasajes, y muchos otros, parece que Dios y Jesucristo son seres separados. Mi comprensión limitada de la doctrina de la Trinidad es que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo son "Uno". ¿Cómo encaja esta doctrina con estas escrituras?

El problema es que saltaste directamente al griego y no reconociste que la trinidad es un entendimiento hebreo del AT.

Cuando lees en griego, Dios es uno, eso se dispara instantáneamente en tu mente, singular y numéricamente uno. Pero en hebreo la palabra no es uno sino echâd. Esta palabra usada en múltiples escenarios apunta a la unidad.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer; y serán una sola carne (echâd) .” Génesis 2:24

Pero son claramente dos personas distintas que son echâd. Si fuera singular, habría usado la palabra hebrea yachid. Desafortunadamente, eso no se usa para hacer referencia a Dios en el AT y eso pone a muchos anti-trinitarios en una posición difícil. Tomemos por ejemplo el famoso y conocido

“¡Escucha, oh Israel! ¡El SEÑOR es nuestro Dios (Elohim), el SEÑOR es uno (echâd) !” Deuteronomio 6:4

Además, si profundizas en el hebreo en lugar de El (singular), es Elohim (plural)

Así que tienes razón. Son dos personas distintas Padre e Hijo. Agregue a eso el Espíritu Santo. Son echâd, bebiendo de la misma fuente, moviéndose en la misma dirección y unidos en todas las cosas.

Solo hay un Dios. No hay muchos tipos de dioses. Hay tres personas en la Deidad. Hay una sola humanidad pero hay miles de millones de humanos y no necesariamente somos echâd pero Dios es echâd y Él es Otro. No hay nadie como Él.

También hay dioses, pero son seres finitos creados, por lo que no califican en el mismo nivel que Dios, que es increado e infinito.

Trinity es difícil de entender en inglés desde una mentalidad griega, pero tiene mucho sentido en hebreo porque se usa echâd y no yachid.

En Lucas 1:35 nótese que el "santo" que nacerá de María será llamado "el Hijo de Dios".

El contexto dice que el poder de Dios cubrirá con su sombra a María; es decir, impregnarla mediante la fertilización de su óvulo con un espermatozoide original libre de pecado.

Por eso, el niño que es llamado "santo" será llamado "Hijo de Dios" a causa de su encarnación.

Por otro lado, el Verbo es llamado "Hijo unigénito" antes de su encarnación (Juan 1:1, 18, Juan 3:16,18, 1 Juan 4:9).

Hermenéuticamente, el Verbo encarnado será llamado o declarado Hijo de Dios en su resurrección según Romanos 1:4. Es debido a su encarnación que se dará a conocer al mundo como el Hijo de Dios que es consustancial con el Padre en su resurrección según Hebreos 1: 5, 5: 5, Hechos 13:33.

Creo que estás dando un gran salto al indicar que "eclipsarla" equivale a "impregnar con un espermatozoide original libre de pecado".

Si Cristo es considerado el 'Hijo de Dios', entonces, ¿cómo es Él parte de una Trinidad?

Responder:

Para ayudarnos a comprender mejor el concepto, es mejor visualizar la Santísima Trinidad y el Hijo de Dios con el uso de nuestros sentidos.

La imagen de abajo es la Última Visión de Sis. Lucía

ingrese la descripción de la imagen aquí

Visión de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Fátima en Tuy, España, 13 de junio de 1929 ~ Fue en este momento, en la aparición más solemne de toda la serie de apariciones de Fátima, que Nuestra Señora le dijo a la Hermana Lucía: "El momento ha venido en que Dios pide al Santo Padre que haga, y que mande que en unión con él y al mismo tiempo, todos los obispos del mundo hagan la consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón, prometiendo convertirla por este día de oración y reparación mundial

En la Última Visión de la Hna. Lucía podemos ver la Imagen de un Abba Padre anciano encima de la Cruz ya continuación el Espíritu Santo en forma de paloma y Jesucristo el Hijo de Dios Crucificado.

La imagen también mostraba a Theotokos y en el lado derecho había un texto impreso "GRACIAS Y MISERICORDIA".

Ahora bien, ¿cómo puede ayudarnos mejor esta imagen a comprender por qué Jesucristo, el Hijo de Dios, también es miembro de la Santísima Trinidad? ¿Por qué?

Jesucristo es el LOGOS o la PALABRA de Dios destinado a Encarnarse para Redimir a la Humanidad Caída, porque no hay animal ni aun los sacrificios humanos que puedan redimir a la humanidad caída allá en el jardín del Edén cuando nuestros primeros padres caen en las tentaciones de Satanás. La Caída de Adán y Eva ya que toda la humanidad son sus descendientes por el Santo Decreto de Dios también heredaron su naturaleza caída.

Entonces, el único sacrificio aceptable para Dios es un sacrificio de nada menos que Dios mismo. y esto se logró a través de la Encarnación del LOGOS en la persona de Jesucristo.

El alma de Jesucristo es un misterio, aunque es un alma humana la biblia nos dice que preexistió en la eternidad en el seno del Padre.

Nueva Biblia Estándar Americana

Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado. (Juan 1:18)

Cuando decimos seno, la sustancia de Jesús es lo mismo que el Padre. Por eso Jesús dijo;

"Yo y el Padre uno somos". (Juan 10:30)

y san Pablo dice a los colosenses cuál es la humanidad de Jesús como Hijo de Dios;

"El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".

En conclusión, la Santísima Trinidad es Un Dios en Trina Persona Divina como Jesucristo enseñó a los Apóstoles a Bautizar antes de enviarlos a limpiar a toda la humanidad del pecado original heredado por Adán el progenitor de la humanidad.

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo,” (Mateo 28:19)

Como beneficio adicional, me gustaría que mire y reflexione sobre este enlace de video, ya que la imagen de arriba es de Jesús Crucificado con el Abba Padre y el Espíritu Santo y Theotkos en el lado izquierdo y el lado derecho fue el texto impreso "Gracias y Misericordias" está escrito en Génesis 1:1.

Génesis 1:1 es el Anteproyecto del Plan Divino de Dios que nos revela que Dios sabía de antemano que Adán y Eva caerían en tentación y que el envío de Jesús para redimir a la humanidad no se debe a que Adán y Eva cometieron el pecado original sino al Dios Omnipotente al desear compartir Su Gloria a la humanidad creada tiene que concebir un Plan Divino para que cada ser humano pueda entrar en Su Reino.

Y Génesis 1:1 reveló que solo hay un camino para que la humanidad entre en la Gloria del Cielo y ese es el que Jesucristo ofrece a la humanidad, se llama el "Camino de la Cruz".

Jesús en Génesis: 1. La Primera Palabra de la Biblia https://www.youtube.com/watch?v=RmnUkNT55gU&t=1s El video nos diría que Dios conceptualiza primero Su Plan Divino y quiénes son los Actores Clave para cumplir Su Sueña con que una humanidad creada alcance la Teosis/Adivinación para que sea digna de entrar en Su Reino. El Plan Divino es muy simple "Dios creará un alma y el alma necesitará un cuerpo humano para animarse y esa alma debe regresar a Dios Divinizada o Glorificada, ¿Cómo?

El alma del hombre solo puede ser Divinizada/Theosis abrazando el único camino, solo un camino que Jesucristo ha mostrado a toda la humanidad, por eso Dios Padre lo envió para mostrarnos el Camino. ¿Cuál es el camino?

"EL CAMINO DE LA CRUZ" es el único camino para entrar en el Reino de Dios.

Entonces, volviendo a la imagen de arriba con el texto impreso "GRACIAS Y MISERICORDIA" en el lado derecho y en el lado izquierdo está Theotokos. Nos dice que para seguir a Jesucristo hasta el pie de la Cruz necesitamos "GRACIAS Y MISERICORDIA" y como Jesús necesitamos una Madre de nuestro lado. Por eso Jesús agonizante “AL PIE DE LA CRUZ” mandó a todos los Redimidos;

"Mujer MIRA a tu Hijo, hijo MIRA a tu Madre". (Juan 19:27)

La palabra hebrea "BERESHIT BARA ELOHIM" si puedes descifrarla y digerirla ya que no es leche sino alimento sólido entonces ya eres un cristiano maduro como dijo San Pedro;

"Hermanos, no pude dirigirme a ustedes como espirituales, sino como mundanos, como niños en Cristo. 2 Les di leche, no alimento sólido, porque aún no estaban listos para el alimento sólido. De hecho, todavía no están listos, 3 todavía son mundanos. (1 Corintios 3:1-3)