Los paisajes distantes a menudo aparecen borrosos, descoloridos y azules debido a la dispersión de Rayleigh .
¿Qué se puede hacer para maximizar el rango de contraste de la exposición al fotografiar este tipo de escenas?
Por ejemplo:
Debería poder disminuir un poco la neblina usando un polarizador o un filtro de neblina.
Información adicional sobre los filtros Haze
Un filtro de neblina absorbe una mayor cantidad de luz UV que un filtro UV normal.
Para filtros Tiffen Haze :
Haze 1: reduce la neblina azul excesiva causada por la luz ultravioleta al absorber el 71 % de los rayos ultravioleta. Gran control UV completo.
Haze 2A - Absorbe toda la luz ultravioleta; reduce la neblina; mantiene el color y la claridad de la imagen. Lo mejor para escenas marinas y de gran altitud.
Como se ha mencionado aquí varias veces, un filtro UV/Haze o un filtro polarizador ayudará a mitigar los efectos de la neblina. Hay una variedad bastante amplia de filtros UV/Haze y polarizadores, y hay varios otros temas aquí en Photo.SE que los tratan, sus pros/contras, etc., así que no entraré en eso aquí.
Para tomar un rumbo diferente al de los demás, otra opción es tratar de incorporar la neblina y el desvanecimiento que causa a medida que aumenta la distancia en su fotografía. Si bien la neblina a menudo se ve como un detractor, si la usa como una herramienta, puede ser muy beneficiosa y una poderosa herramienta artística. También puede ayudarlo a encontrar un mejor ángulo para fotografiar sus paisajes, brindando una profundidad mayor y más visible en escenas más atractivas desde el punto de vista de la composición.
Por ejemplo, tomé la foto de abajo desde aproximadamente 13,500 pies de altura en Mount Evans, Colorado, poco después del Día del Trabajo este año (2010). Un par de días antes, y continuando ese día, algunos incendios graves se habían desatado a lo largo de Colorado Front Range, poniendo una gran cantidad de partículas en el área que causaron una neblina terrible y espesa que creó un apagón total durante el día. Tuve que esperar hasta que se puso el sol para cortar la mayor parte, pero el resto me gustó, ya que ayudó a agregar un elemento necesario de profundidad y diferenciación a la escena:
Si bien la neblina suele ser un problema y, a menudo, puede deberse a la dispersión de la luz tanto que todo lo que puede capturar en la película es un marco de blanco deslumbrante, con un poco de filtración y algo de visión artística, puede incorporar incluso la neblina en su fotografía. Algunas de las cosas más difíciles de la fotografía de paisajes son aprender a esperar el momento adecuado y tomar lo que obtienes. Cuando le das la vuelta a la neblina, puede convertirse en un poderoso elemento artístico en la fotografía de paisajes.
Siempre uso un polarizador cuando fotografío paisajes. Esto ayuda a enderezar la luz y "limpiar" la neblina. Utilizar el sistema de zonas también es útil para aumentar el rango dinámico. Encuentro que la "neblina" es más alta durante la mitad del día, cuando el sol está más cerca de su cenit. Disparar durante la hora mágica le dará menos Rayleigh Scatter Y proporcionará mejores condiciones de iluminación en todo el entorno.
Feliz cacería.
Además de los filtros (que son la mejor manera de minimizar la neblina, la respuesta de los escalofríos cubre esa base muy bien), cualquier cosa que pueda hacer para minimizar el ruido (obtenga la mayor cantidad de luz posible (por ejemplo, con una exposición más prolongada), exponga a la derecha) ayudar a recuperar el contraste perdido por la neblina durante el procesamiento posterior. Esto se debe a que aumentar el contraste en la publicación aumentará el ruido y el hecho de que el ruido y el rango dinámico son inversos entre sí.
Mientras que las propias moléculas de aire producen la dispersión de Rayleigh (¡lo que la hace inevitable... en la Tierra!), las partículas en el aire pueden empeorar las cosas. Como tal, la neblina a menudo se minimiza después de que una tormenta o un fuerte viento haya despejado las partículas. La humedad también puede ser la culpable, ya que las partículas actúan como sitios de nucleación para que se formen moléculas de agua, por lo que la neblina puede ser peor en condiciones húmedas (la llamada neblina húmeda). Si está viendo el pronóstico del tiempo, busque alta presión inmediatamente después de un frente. Si el subidón dura demasiado tiempo, se acumula neblina debido a la falta de viento.
Su ubicación también afectará la neblina (manténgase alejado de las grandes ciudades) disparar hacia el sol también lo empeorará, así que planifique su sesión en los momentos en que espera que el sol esté detrás de usted.
Ian Mackinnon