¿Cómo transmitir una sensación de profundidad y distancia en un paisaje?

He notado que algunas fotos de paisajes me hacen sentir la profundidad y la inmersión, no sé cómo describirlo, solo la verdadera sensación de que la foto no es realmente plana.

Otras fotos parecen bastante planas, aunque podemos decir que un objeto está detrás de otro, y las sombras persisten, pero a mí no me parece tan "efectivo".

Así que me encantaría saber si hay algo especial en las fotos, tal vez alguna técnica especial o cualquier otra cosa que aún no haya explorado. Traje algunos ejemplos aleatorios de la web tratando de demostrar lo que quiero decir.

Ejemplos de fotos donde puedo sentir la profundidad:

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Y aquí hay ejemplos que se tomaron con la misma lente que las fotos n.° 1 y n.° 3, pero que no tienen la misma sensación para mí:

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La quinta foto no es el paisaje, y puede que no sea el mejor ejemplo al final del día, pero la escena simplemente tiene un "potencial" en mi opinión, pero la foto real pierde la sensación de profundidad para mí.

Lea Información importante para preguntar "¿Qué es este efecto?" preguntas y edite esta publicación en consecuencia. Asegúrate de usar un título descriptivo también. ¡Gracias!
Sentí la intención de ser razonablemente claro. '¿Qué es lo que hace que los 3 primeros funcionen mejor que los 3 segundos?' Personalmente, creo que podríamos perder 2 y 5 de la ecuación, lo que dejaría los 'pros y contras' mucho más claros para describir, ya que 5 no es lo que yo llamaría un paisaje y 2 es un poco ingenuo, pero he incluido 2 en mi respuesta de todos modos.
Personalmente, no encuentro nada malo en las últimas tres imágenes, excepto en la quinta (que, en mi opinión, está mal recortada o fue tomada con una lente demasiado larga). Tanto la 4ª imagen como la 6ª imagen tienen mucha profundidad para mí (en realidad, es la 1ª imagen la que creo que le falta más).
Estaría feliz de tomar cualquiera de los primeros cuatro. 6 no está mal, pero estoy de acuerdo con @Tetsujin, que te hace detenerte en lugar de fluir. En cuanto a 5, puedo ver por qué hay una buena foto para tomar allí, pero no es eso :-) (hey, tengo muchas de esas, a veces veo algo, pero no puedo transponerlo a la imagen)
No vale la pena agregar una respuesta, pero aún no he visto el término Perspectiva aérea , que básicamente se reduce a que el contraste se desvanece, según la distancia.
@phresnel Algunos de nosotros hemos estado regañando a Tetsujin para que amplíe un poco más este aspecto en su respuesta... Sin embargo, no me di cuenta de que había un término con un artículo de wikipedia... gracias por eso.
@junkyardsparkle: De nada. Hace algunos años, hice mucha síntesis de imágenes realistas, parte de la cual fue una implementación del modelo de cielo diurno de Shirley y Preetham de Computer Graphics. Sorprendentemente, estoy entre los primeros resultados de imágenes de Google para "preetham shirley sky" :P Ejemplos de mi trabajo: phresnel.deviantart.com/art/Like-a-bird-in-the-sky-160355312 , o phresnel.deviantart. com/art/picogen-0-3-Sun-Sky-panel-147028365 . Para cerrar el círculo: el término "perspectiva aérea" se usó mucho en su trabajo :)

Respuestas (4)

Si comenzamos simplemente numerándolos del 1 al 6 para una fácil referencia...

Personalmente, descontaría 5 en total ya que no tiene ninguno de los aspectos que estamos buscando.
2 es un poco ingenuo y quizás logra muchos de sus aspectos útiles casi por accidente, sin embargo, debido a que logra algunos de ellos, tomémoslo en consideración.

Del 1 al 3 todos tienen algún elemento en primer plano que es suave, fuera de foco, pero que no necesariamente distrae, solo forma un marco para que se siente el resto de la imagen. Del
4 al 6 no, aunque el 4 se acerca más a incluir un poco.

1-3 también tienen un elemento suave en la distancia, niebla/atmosférico/neblina, que le da a la distancia una sensación real de distancia.
4 y 6 se rodaron en días muy despejados y, aunque la 6 podría estar compitiendo con la 3 en términos de a cuántas millas de distancia se encuentra la montaña, aún sale un poco nítido para transmitir esa sensación: tampoco hay nada que lleve la vista a la montaña, es sólo 'allí'.

La gradación de color también puede estar jugando un papel.
Aunque 1 tiene un poco de sensación de "antigüedad", los primeros 3 son bastante naturalistas. Estoy tentado a pensar que si 1 y 2 no estuvieran uno al lado del otro, el 2 no se vería tan azul.
4 parece una postal de la década de 1970, demasiado punch en los greens y 6 se siente un poco demasiado punchy.

Si considera que el observador está siendo llevado en un viaje a través de los aspectos interesantes de una imagen, parte de la consideración es cuán 'fácil' es realizar ese viaje. Cuál mirar primero; donde se dibuja el ojo a continuación; que te hace querer continuar el viaje...

Personalmente, creo que 1 y 3 tienen todos los aspectos que te dan la sensación de distancia y profundidad. Ambos guían el ojo con mucha naturalidad a través de los diferentes elementos. 2 es similar pero menos definido, casi se siente como si lo hubiera logrado por accidente.
4 ha sido afilado hasta una pulgada de su vida útil, así como perforado en exceso, lo que no le favorece en absoluto, en mi opinión. Aunque claramente tiene un primer plano y un fondo, no hace nada para atraerlo de uno a otro; el lago casi bloquea la transición en lugar de guiarla. También tiene una luna en el cielo, presumiblemente la razón por la que se eligió la dirección de disparo precisa, sin embargo, debido a que no hay nada que te lleve a ella y es demasiado pequeña para notarlo realmente inicialmente, solo se convierte en una distracción, una mancha.
6 es un poco vago en lo que se supone que debes mirar. su aspecto de 'distancia' es solo 3 planos, hierba, árboles, montaña distante.

Solo usando dos de las imágenes para transmitir rápidamente la sensación de "viaje" a través de su profundidad...

Este simplemente lo lleva de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante, incluso antes de que comience a prestar atención al cielo y al destello de la lente.

Creo que este tiene un viaje más complejo de lo que he dibujado, pero se vería como un montón de garabatos aleatorios si intentara dibujar todo.

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Este sigue deteniéndote; no estás seguro de adónde ir después...

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Hay una señal de profundidad adicional para el observador y esta es una tendencia a un cambio de tono hacia el azul en la distancia extrema, causada por la atmósfera/neblina incluso en los días más despejados.
Dejé esto para el final porque hay algunas discrepancias en sus ejemplos específicos y no quería que creara confusión.

1 muestra muy poco cambio, porque incluso los puntos más lejanos de la imagen todavía están relativamente cerca, sin embargo, todas las demás señales se suman a su sentido de profundidad.
3 es el ejemplo más claro que muestra el cambio y, personalmente, creo que este contiene la mayor cantidad de señales en general.
6 tiene el cambio en las montañas, por lo que esta señal te dice que la montaña está lejos, incluso si faltan algunas de las otras señales.

Creo que el #5 es importante. El azulado de los objetos lejanos es una de las formas en que los humanos perciben la distancia, y el #5 es todo azul, no queda nada para los objetos en el fondo. No están lo suficientemente lejos, eso es cierto, sin embargo, el cielo nublado puede arruinar la diferencia de temperatura de color. Algo similar sucede con el #4 donde el lago azul compite con las montañas que son demasiado claras.
No estoy seguro de tener suficiente espacio para establecer correctamente por qué creo que 5 es malo; un leve tono azulado ni siquiera comienza a cubrirlo. Podría ser una pregunta propia. "¿Qué hace que esta foto sea pobre?" ;-)
Un aspecto particular que es relevante para su explicación pero que no mencionó explícitamente: Haze, que tiene un efecto aditivo con la distancia. Incluso en un día que parece despejado a simple vista, generalmente hay humedad u otras partículas que agregan ese cambio gradual que no se ve en el #4.
Estoy de acuerdo con @chrylis en que las señales perceptivas que provienen del cambio en el rango dinámico debido a la neblina parecen valer la pena señalarlas explícitamente... son señales muy poderosas. Gran respuesta, de lo contrario!
Lo llamé 'atmosféricos'. Puedo dejar caer la palabra neblina allí, pero el efecto en sí ya se mencionó, aunque sea brevemente.
Al volver a leer, veo que está implícito ... ¿tal vez solo una pequeña explicación de lo que se traduce "atmosférica" ​​en términos fotométricos? :)
Estoy luchando por incluir el cambio de azul en la explicación, porque está presente incluso en los que carecen de las otras señales de profundidad y apenas se nota en 1, que tiene muchas otras señales... por lo que no es realmente parte de la ' causa de la planitud' en el OP. Me pondré manos a la obra y veré adónde llego...
Me las arreglé para pasar por alto lo que querías decir con "atmosféricas".
El cambio de azul está presente en 1, simplemente no se ve muy azul, debido al balance de blancos cálidos de la imagen... es más un caso de cambio de ámbar a neutral. :)
Acordado. Cuando comencé con esta respuesta, estaba realmente más preocupado por cómo la imagen puede atraer la atención fácilmente de adelante hacia atrás, cómo los elementos lo canalizan a la distancia y luego le permiten volver a examinar el primer plano, sin saltos discordantes. Estaba tratando de hacer esto sin entrar en los detalles de las líneas principales/tangentes, etc. Luego creció orgánicamente y después de que la entrada de los comentarios terminó no tan enfocada como mi primera intención.

Sin más detalles, sugeriría que la mayor diferencia es el encuadre: sus muestras preferidas parecen haber considerado cuidadosamente la inclusión de elementos en todo el primer plano, el medio plano y el fondo, mientras que las muestras menos favorables no lo han hecho como es obvio. (las tres regiones todavía están allí en los ejemplos, pero no se han utilizado con tanta eficacia).

El mundo es 3D, la foto es 2D, entonces lo que el cerebro necesita son pistas en la imagen 2D de que las cosas todavía no son planas. Al igual que si bloquea uno de sus ojos, ya no tiene visión 3D, aún puede notar que algunas cosas están más cerca y más lejos. Hay 3 elementos que dan pistas de profundidad:

  • Perspectiva: las cosas más lejanas son más pequeñas, por lo que si ve un camino que se ve más angosto a medida que se ve en la distancia, entonces su cerebro le dice que hay profundidad. Lo mismo con elementos de un tamaño conocido, si ves a una persona y la persona es muy pequeña, tu cerebro te dice que debe estar lejos.
  • Oclusiones: si una cosa oculta parte de otra, entonces sabes cuál está delante y cuál no, por lo que tienes información de profundidad.
  • Sombras: cuando un objeto crea una sombra que se acerca o se aleja del espectador, le dice a su cerebro que hay profundidad.

Ninguna de las fotos que mostraste en realidad requiere nada más que un P&S o un teléfono celular, la técnica utilizada allí es la composición que se ve influenciada principalmente por la posición del espectador, la dirección en la que se toma la foto y el ángulo de visión de la lente.

Las primeras 4 fotos tienen elementos de primer plano muy evidentes, por eso se ven profundos . Todos ellos tienen un primer plano, un plano medio y un fondo que son fácilmente discernibles. La última foto es más o menos la misma, aunque tiene un primer plano menos fuerte (mayormente plano), todavía tiene un plano medio y están las montañas formando el fondo.

La quinta foto tiene profundidad principalmente porque el puente retrocede hacia la parte posterior, lo que le da un fuerte elemento principal desde el primer plano hasta el medio. Por último, la pequeña parte de la casa con el camino principal le da un fondo distinto y su tamaño relativo le dice a su cerebro que está mucho más lejos, lo que crea la impresión de profundidad.

¿Se trata sólo de mí? Encuentro que 5 es solo una serie de irritaciones;) ¿Por qué está esa gaviota allí? ¿Quién puso el extraño camino en forma de ƒ allí que sigue atrayendo tu atención hacia la mitad de una casa? ¿Eso es un hotel o un McDonalds en la parte de atrás? ¿Quién es AF? ¿Por qué el cielo en el medio es más claro que en las esquinas? ¿Qué hace ese puente en el camino de todo? y ¿por qué no hay agua debajo?
Sí, de hecho. ¡Es la única foto que se destacó como un mal ejemplo de una foto!
Estoy de acuerdo, perdón por el mal ejemplo, solo está ahí porque, en mi humilde opinión, la escena podría verse más impresionante si hubiera una "sensación de profundidad". He agregado una oración más a mi pregunta tratando de explicar mi mal ejemplo. Pero gracias por señalar esto.
En realidad, @Mike - 5 es un ejemplo casi perfecto de 'lo que no se debe hacer'. Es un catálogo confuso de distracciones, en su mayoría mencionadas anteriormente: ningún elemento lleva a ningún otro. Tiene algunos malos paralelismos/tangentes desafortunadas [que no he mencionado en mi respuesta real porque ninguna de las otras imágenes lo muestra] donde los elementos a diferentes distancias parecen 'pertenecer' entre sí; la pared detrás del puntal horizontal, que luego es paralela hacia abajo a través de las líneas en el césped hasta la línea doble en la base de concreto. Posiblemente algo podría haber sido tomado de allí, pero esa imagen no era ;)

La perspectiva es importante para percibir la profundidad en una imagen, pero los artistas usarán algunos trucos que los fotógrafos deben conocer.

La perspectiva lineal es lo que los artistas del renacimiento perfeccionaron donde las líneas principales que surgen de los puntos de fuga se utilizan para colocar objeciones en una secuencia y escala lógica. Es decir, un objeto colocado frente a otro objeto idéntico lo oscurecerá y parecerá más grande.

La perspectiva atmosférica (también aérea o de color) describe los efectos de la atmósfera sobre la luz en un paisaje. Lo más obvio es que esto se ve como una reducción del tono, el color y el detalle en los objetos que se ven en la distancia. Muchos pintores de paisajes harán que los verdes del paisaje sean muy azules en el fondo para enfatizar esto. También agregarán menos detalles y harán que las cosas sean más débiles, piense en un día brumoso.

Los fotógrafos a menudo usan filtros UV para reducir la neblina, pero esta puede ser una característica que enfatizará la profundidad, al igual que el uso de grandes aperturas (números f pequeños) para hacer que el fondo esté ligeramente desenfocado siempre que intente enfatizar un centro fuerte. o característica de primer plano.