Incorporación de neblina en los paisajes

Cuando fotografío paisajes en el oeste de la India, a menudo tengo un problema grave con la neblina. El aire a menudo puede estar polvoriento fuera de las ciudades y contaminado en el interior. Disparar en la hora dorada tampoco siempre ayuda, ya que la neblina puede ser omnipresente. Vea a continuación un ejemplo de lo que quiero decir.

Dado que esto parece ser un hecho inevitable de vivir donde vivo, me he estado preguntando si es posible incorporar artísticamente la neblina en la imagen.

¿Hay alguna técnica o técnica de composición que pueda ayudar a hacer esto? Obviamente, podría obtener un CPL para ayudar con la neblina, pero suponga que esta no es una opción en este caso.

PD: Soy consciente de que la composición de esta imagen no es exactamente estelar, pretende ser un ejemplo de los problemas de neblina a los que me enfrento.

neblina del paisaje

Respuestas (4)

Debido a que el efecto de la neblina se vuelve más fuerte a medida que los objetos se alejan, realmente agrega profundidad a una imagen, siempre que tenga objetos cercanos que se vean menos afectados, objetos de rango medio y objetos distantes. Los demás objetos se desvanecerán cada vez más.

Esto puede funcionar a su favor si puede encontrar situaciones en las que hay una serie de montañas cada vez más lejos, puede obtener imágenes muy bonitas en las que las montañas más cercanas están menos borrosas y el resto se desvanece lentamente. Como esta foto, tomada antes del amanecer:

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O si todo el fondo está a la misma distancia y será igualmente borroso, necesita encontrar algo más para el interés del primer plano. Podría ser simplemente un árbol o una roca. Cualquier cosa que no sea "borrosa" para indicarle al ojo que la imagen no está simplemente descolorida, sino que el fondo debe estar muy distante debido a que está muy descolorido en comparación con el primer plano.

Debido a que la neblina reduce el contraste, en el procesamiento posterior, debería poder corregir las imágenes hasta cierto punto al reducir los negros y aumentar el contraste general (usando curvas) o el contraste de medios tonos (usando el control deslizante de claridad o equivalente en cualquier programa de edición que use) .

Además de reducir el contraste, la neblina desatura los colores, por lo que es posible que desee aumentar la saturación o la vitalidad.

Aquí hay una edición rápida - en convertidor RAW

  • +50 Claridad
  • +20 blancos
  • -20 negros
  • +10 Saturación

Luego, en Photoshop, agregó un filtro de calentamiento a las áreas terrestres y varias capas de curvas al cielo, el agua y las montañas.

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¡Santo cielo, ese control deslizante de claridad realmente ayuda con la neblina!
¡Sí! Aumenta el contraste en los tonos medios, que es donde vive gran parte de esa neblina. Demasiada neblina hará que pierda detalles, pero puede recuperar muchos en el procesamiento posterior.
También descubrí que bajar la claridad a alrededor de -50 le da a la foto un aspecto de ensueño que funciona particularmente bien con neblina.
Soltarlo también funciona bien en las nubes.

Aquí hay algunas ideas posibles.

  • ¡Dispara a diferentes horas del día!

    La mitad del día, con el sol alto en el cielo, a menudo no es un buen momento para obtener paisajes, porque prácticamente no hay sombras. Su imagen de ejemplo no tiene profundidad. Intente tomar fotografías tarde o temprano en el día para obtener más sombras.

    Si toma una foto muy tarde en el día cuando las sombras son extremas, tiene un buen potencial para interactuar con la neblina de una manera realmente interesante.

  • Curvas de contraste

    Use la herramienta de curvas en Photoshop, o marque una configuración de contraste en su cámara o software de procesamiento RAW, para darle más vida a la imagen. Probablemente desee una curva de contraste en forma de S:

    Probablemente también puedas jugar un poco con el balance de blancos.

  • filtros

    Si su toma contiene mucho cielo y/o agua, definitivamente puede experimentar con un filtro polarizador (un filtro polarizador circular si tiene una DSLR). Este es un efecto que Photoshop no puede reproducir fácilmente.

    Hay otros tipos de filtros que pueden o no ser fácilmente sustituidos por un poco de trabajo de Photoshop.

Mi intención no era minimizar o eliminar la neblina, sino dar consejos sobre cómo mejorar sus fotos. En mi opinión, mis consejos (particularmente los dos primeros) deberían mejorar el aspecto de la neblina en la foto.
Vale, me retractaré del comentario. :)
La forma más fácil y económica de mejorar los paisajes es seguir el consejo de "diferentes horas del día". Dispara cerca del amanecer o del anochecer. Hará una gran diferencia.

Puede experimentar con efectos de cambio de inclinación (usando lentes o posproducción) o simplemente usar un pequeño DoF centrado alrededor de un sujeto en primer plano.

Si bien cualquiera de estos haría que todo el fondo fuera borroso e indistinto, los resultados pueden mostrar algún aspecto de la composición del fondo (la línea de las montañas, por ejemplo) que un observador casual normalmente no notaría.

Buena sugerencia con el cambio de inclinación! Ahora, si tan solo pudiera permitirme una lente de cambio de inclinación;)
Edité el texto para dejar más claro que también se podrían usar efectos de postproducción para el cambio de inclinación. ¡Gracias por el aviso!

Elimina la neblina de la imagen de la India: muestra del "problema de la neblina azul". La neblina azul es la pesadilla de cualquier paisajista-documentalista. Bl.-haze significa: bajo contraste y color azul dominante. Simplemente compense esto, ataque la neblina azul forzando los controles deslizantes de contraste y los colores cálidos.ingrese la descripción de la imagen aquí

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