¿Cómo puedo tomar fotografías de montañas lejanas al Sur?

Estoy tratando de tomar algunas fotos de un par de montañas al sur. La distancia es de unos 20 kilómetros de distancia. Me estoy encontrando con los siguientes problemas, y me pregunto qué podrían sugerir ustedes para solucionar algunos o todos ellos.

  • Si trato de fotografiar el amanecer/atardecer, las montañas son mucho más oscuras que el cielo y tienen poco contraste dentro de sí mismas.
  • Si pruebo unas horas después del amanecer, las montañas aparecen azules, debido a la distancia y la atmósfera.
  • Al mediodía, por lo general no hay contraste del que hablar, sin mencionar el hecho de que las montañas parecen aún más azules.
  • Puedo acercarme, pero el camino no es del todo recto, y las montañas simplemente se ven diferentes desde esa perspectiva diferente.

Aquí está la mejor imagen de mi sitio que he capturado de las montañas hasta ahora, pero ahora mismo tienen nieve encima y realmente me gustaría obtener algo un poco mejor.

Monte Wrightson

¿Algun consejo? ¡Gracias chicos!

Hombre, ¡tienes suerte de tener esa vista desde tu casa! En medio del área urbana en la que vivimos, la única vista que tengo son las casas de al lado o, en el mejor de los casos, algunos árboles altos en el patio y la calle que realmente bloquean todo excepto el cielo.
Estoy con YSAP en esto... Bonita vista, puedo ver una granja.
Viene de vivir en la periferia de una gran ciudad. Esta foto fue tomada tal vez a media milla de mi casa, a poca distancia a pie, así que...

Respuestas (9)

Si no está utilizando un polarizador, pruébelo primero; a menudo ayudará a eliminar parte de la neblina.

Aquí hay un enlace con un ejemplo cercano a lo que quiere incluso: http://www.dslrtips.com/workshops/How_to_use_polarizing_filters/reduce_haze_deep_blue_sky.shtml

Tenga cuidado con las lentes polarizadas y de gran angular. Pueden dejar algún gradiente en su cielo dependiendo de su ángulo con el sol.

Además de usar un polarizador, y tal vez editar tu imagen con Photoshop, recomendaría esperar el clima adecuado . La neblina a menudo se minimiza después de que una tormenta o un fuerte viento haya eliminado las partículas en el aire. Busque alta presión inmediatamente después de un frente. Si el subidón dura demasiado tiempo, se acumula neblina debido a la falta de viento.

Ver también esta pregunta:

¿Cómo maximizar el rango de contraste de paisajes distantes con neblina azul?

En esa situación, esperaría que el viento aumentara la cantidad de partículas en el aire, no que la redujera. Inmediatamente después de una fuerte lluvia o entre chubascos cuando no haya viento probablemente sea lo mejor.
En condiciones muy secas, los vientos fuertes levantarán el polvo del suelo, pero en general, la neblina es el resultado de partículas más pequeñas, más arriba, así como de pequeñas gotas de agua y la contaminación provocada por el hombre. Estos se acumulan cuando hay alta presión y se necesita viento para dispersarlos. El efecto de dispersión suele ser más fuerte que la adición de cualquier partícula del suelo.

A pesar del amplio uso de lentes gran angular (lo siento, no es un juego de palabras) para la fotografía de paisajes, no son la única solución viable para la fotografía de paisajes. Recomiendo encarecidamente probar un teleobjetivo para tomas de paisajes como este. Con un gran angular, trae todo, tanto el primer plano, el cielo brillante y todo lo que se encuentra en el medio. Muchas veces, estos elementos adicionales son simplemente indeseables y agregan desorden y ruido que restan valor a la imagen general que está tratando de crear.

Con un teleobjetivo, puede llegar más allá del primer plano y bajo el cielo, y capturar las partes clave del paisaje. Tienes más poder para resaltar detalles más finos, matices de sombra y luz, solo en las montañas. Tendrá la capacidad de reducir la cantidad de cielo en la toma, lo que puede ayudarlo a resolver esos problemas diferenciales de alto contraste. Si aún desea capturar toda la amplitud de la cordillera, puede tomar un conjunto panorámico con un teleobjetivo y unirlos después del hecho.

Un teleobjetivo con un parasol también puede mejorar un poco el contraste frente a la neblina. Parte del problema con la neblina es el efecto de reducción de contraste que tiene debido a la dispersión de la luz. Una lente gran angular captará la luz desde una gran cantidad de ángulos, mejorando el efecto de neblina. Un teleobjetivo solo capturará la luz que entra más o menos directamente en el objetivo. Combinado con un parasol, un teleobjetivo debería ayudarlo a atravesar parte de esa luz dispersa fuera del eje y capturar una toma un poco más clara. (Este efecto no es enorme, pero a veces puede ayudar a producir una toma más clara).

Si aún tiene problemas con el contraste, puede usar un filtro ND graduado (densidad neutra) o un conjunto de filtros GND para reducir el brillo del cielo y reducir el rango dinámico de la escena. Combina algunos filtros GND con un teleobjetivo y deberías poder capturar excelentes tomas de esa montaña, a pesar de su distancia.

Lo siento, no entiendo cómo un teleobjetivo puede "atravesar" la neblina. Sí, una lente gran angular captará la luz desde una gran cantidad de ángulos, pero una parte del centro de la imagen recibirá luz desde la misma cantidad de ángulos que un teleobjetivo que encuadra solo esta parte.
Como alternativa a disparar tele y perder parte de la grandeza de la cadena montañosa, puede intentar recortar su imagen para extraer la mayor parte de la vegetación y parte del cielo, y darle una sensación más panorámica. (Continué y probé eso, pero tuve que abrir una nueva respuesta para adjuntar la imagen)
@Matt: Según mi experiencia, los parasoles de los teleobjetivos son mucho más profundos y, por lo general, tienen forma circular en lugar de pétalo. He tomado muchas fotografías de paisajes con lentes gran angular y teleobjetivo, y los teleobjetivos, cuando tienen el parasol colocado, no tienen tanto problema con la neblina. Sin un parasol, es casi lo mismo, ya que como dijiste, la lente aún captará la luz proveniente de todos los ángulos. Con un gran angular, incluso con un parasol, captará luz de un rango muy amplio independientemente. Con un teleobjetivo + capucha, capta la luz principalmente directamente desde el frente.
Quizás decir que "atraviesa" la neblina no es el mejor término para describirlo. El punto es que no encuentra tantos rayos de luz aleatorios que reducen el contraste que ingresan a su lente cuando fotografía con un teleobjetivo con su capucha, que con una lente gran angular (con o sin capucha). Todavía verá neblina que está directamente frente a usted, pero el contraste general de la escena no se reducirá tanto por la cantidad de luz dispersada aleatoriamente desde ángulos fuera de lugar.
Parece que estás mezclando neblina con destello de lente, son dos efectos totalmente diferentes, el destello solo será un problema cuando se dispara cerca (más o menos) del sol. De espaldas al sol, aún verá neblina (el resultado real de la dispersión de partículas en el aire entre usted y el sujeto), pero el contraste que reduce los rayos de luz que no generan imágenes será insignificante.
@ Matt, eso es cierto, pero reducir el destello de la lente puede hacer que el contraste total sea aceptable.
@Matt: la llamarada solar es un duro ejemplo de algo más general ... el reflejo de los rayos de luz que no son incidentes en los elementos de la lente dentro de una lente y, finalmente, golpean el sensor. De lo que estoy hablando es de una disminución del contraste debido a un efecto general , más que específico , de una alta concentración de rayos de luz no incidentes. No es un efecto común, y solo lo he encontrado en días con mucha neblina espesa. Probablemente podría diagramar lo que estoy describiendo, y podríamos discutirlo más a fondo en el chat de Photo.SE.
Mi comentario se refería a la idea de que un teleobjetivo + parasol minimizaría la neblina. Estoy de acuerdo en que si tiene neblina y destellos, reducir los destellos ayudará a mejorar el aspecto de la imagen, pero eso no es diferente de la situación en la que no hay bruma. Si dispara de espaldas al sol (que es una buena técnica para reducir los efectos de la neblina), entonces no debería haber ningún destello de lente.
Mi punto, que parece que te estás perdiendo, es que la neblina dispersa la luz. No necesita una sola fuente de luz concentrada para producir un "destello" que reduce el contraste... una fuente de luz general menos intensa... como un cielo brumoso, puede producir lo mismo de una manera más general y menos pronunciada. No estoy hablando de eliminar los puntos ásperos y las manchas de bajo contraste de la llamarada solar. Estoy hablando de una reducción de contraste de escena completa... de un grado mucho menor, pero aún aparente, causado por la neblina.

El problema del contraste se puede resolver con un filtro ND gradual que oscurecerá solo el cielo, o simplemente usando máscaras de capa en el posprocesamiento para aplicar diferentes curvas de tono al primer plano, al fondo y al cielo. Incluso puede unir exposiciones múltiples si el rango dinámico de la cámara no es suficiente.

Si no haces esto con mucho cuidado, podrías terminar con algo como esto:
editado

También consideraría mejorar la composición. Tal vez use una distancia focal más larga para comprimir la perspectiva.

Si quieres quedarte con el ángulo más amplio, tal vez intente hacer que el primer plano sea más interesante. Los arbustos en primer plano actualmente son muy repetitivos y le quitan la atención a las montañas.

Tal vez intente encontrar algo que enmarque la composición. Una rama de un arbusto desde una perspectiva más baja o disparar a través de una ventana o el marco de una puerta, simplemente intente usar diferentes perspectivas.

Dado que un par de sus problemas son con el color, podría intentar eliminar ese problema de la ecuación y ver cómo se ve en blanco y negro o IR . El follaje en el primer plano podría verse bien en IR y, de cualquier manera, con un poco de esquivar y quemar, podría obtener un gran contraste en el primer plano, la montaña y el cielo.

Es posible que desee considerar un filtro amarillo o cálido en la lente y, como se mencionó en otra parte, tome la imagen en blanco y negro si no puede controlar los colores. Ansel Adams trabajó mucho en este tipo de entorno (en blanco y negro) y en ocasiones utilizó filtros rojos para bloquear la neblina azul.

Otro consejo del Sr. Adams (que no tiene nada que ver con la neblina) sería elevar la cámara al tomar fotografías de paisajes como este. ¡Simplemente no te pongas en peligro!

Aquí está mi intento muy rápido de lo que describí en un comentario a la respuesta de @jrista:

texto alternativo

Nuevamente, solo un intento rápido y sucio. Deberías hacerlo con más atención.

Sí, pero eso lo convierte en una toma panorámica. Aún así, he hecho tomas como esta, así que...

Puede obtener buenos resultados reduciendo la neblina jugando con el filtro de máscara de enfoque en el software de edición de imágenes de su elección (Photoshop, GIMP, etc.). Intente usar una cantidad pequeña con un radio grande . Es posible que desee utilizar una selección para aplicar esto solo al área del cielo si descubre que afecta el primer plano de una manera que no le gusta.

No es una varita mágica, pero puede ayudar cuando se usa junto con otras técnicas.