Esencialmente estoy haciendo la contrapregunta a esta . ¿Existe alguna evidencia histórica de que los primeros cristianos de la Iglesia (posteriores al Nuevo Testamento) negaran abiertamente la divinidad de Jesús en los siglos I y II d.C.? Sé que el arrianismo se convirtió en algo en el siglo III d. C., pero ¿qué pasa con los dos siglos anteriores?
Algunas aclaraciones:
Durante la época de los primeros cristianos, ¿había todavía una doctrina de la deidad de Cristo que pudiera ser negada? Leamos:
La Iglesia Joven, pág. 48 |
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“Leemos los Evangelios y el libro de los Hechos a la luz de nuestra comprensión de la preexistencia y la encarnación de Dios el Hijo. Sin embargo, los primeros cristianos no tenían tales conceptos en sus mentes. No tenían ninguna doctrina de la deidad de Dios . Cristo por el cual puedan interpretar a Jesús". ( The Young Church: Acts of the Apostles, por George Eldon Ladd, editado por William Barclay y FF Bruce, Nashville: Abingdon Press, 1964). |
Durante la época de los primeros cristianos, ¿había todavía una doctrina de la deidad de Cristo que pudiera ser negada? Según Ladd, "No tenían doctrina de la deidad de Cristo".
Como es de conocimiento común, ¿cómo interpretan muchos las Escrituras hoy? Según Ladd, "a la luz de nuestra comprensión de la preexistencia y la encarnación de Dios Hijo". Sin embargo, ¿los primeros cristianos interpretaron las Escrituras de la misma manera? Según Ladd, "los primeros cristianos no tenían tales conceptos en mente". Por lo tanto, los conceptos de preexistencia y encarnación eran desconocidos para los primeros cristianos.
¿Cuál es la prueba? ¿Dónde está notablemente ausente cualquier mención de la divinidad de Cristo? Leamos:
La Div. Trinidad, pág. 150 |
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"... incluso la Didache , o "Enseñanza de los Doce Apóstoles", el monumento literario más antiguo de la antigüedad cristiana fuera del canon del Nuevo Testamento... no contiene ninguna profesión formal de fe en la Divinidad de Jesucristo y la Expiación". ( La Trinidad Divina. Un tratado dogmático de Pohle, Joseph, Rt. Rev. Msgr., PH.D., DD, editado por Arthur Preuss, B. Herder Book Co., © 1911.) |
¿Dónde está notablemente ausente cualquier mención de la divinidad de Cristo? Según Pohle, "la Didaché". ¿Qué es la Didaché? Según Pohle, "el monumento literario más antiguo de la antigüedad cristiana fuera del canon del Nuevo Testamento". Muchos eruditos sostienen que fue escrito en algún momento durante el primer siglo.
Por lo tanto, incluso pasajes como "Yo soy mi Padre, uno son" (Juan 10:30) no se habrían interpretado en ese momento como una referencia a "la divinidad de Jesucristo".
¿Cuál es la prueba de que el concepto de preexistencia también era desconocido para los primeros cristianos? ¿Dónde está notablemente ausente cualquier mención del Cristo preexistente? Leamos:
El Filo. del cap. Padres, pág. 190 |
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"En contraposición a estos dos tipos de obras, en las que se hace una mención específica de un Cristo preexistente o una alusión a él, está el Antiguo Romano o el llamado Credo de los Apóstoles (ca. 100), que sigue el lenguaje de Mateo y Lucas y no hace mención del Cristo preexistente". ( La Filosofía de los Padres de la Iglesia, Wolfson, Harry Austryn. Volumen 1: Faith, Trinity, Encarnation. 2nd rev. ed. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1964.) |
¿Dónde está notablemente ausente cualquier mención del Cristo preexistente? Según Wolfson, "el Antiguo Romano o el llamado Credo de los Apóstoles". ¿Cuándo fue escrito esto? Según Wolfson, "ca. 100". Esto también fue alrededor de la época en que falleció el último de los Apóstoles.
Por lo tanto, incluso pasajes como "En el principio era el Verbo" (Juan 1:1) no habrían sido interpretados en ese momento como una referencia al "Cristo preexistente".
Por lo tanto, durante el primer siglo, todavía no había una doctrina de la deidad de Cristo para ser negada, por lo que no encontraremos declaraciones durante ese tiempo que la refutaran en términos inequívocos.
¿Y en el siglo II? ¿Cuándo se conoce el tiempo más temprano en el que Jesús fue deificado? Leamos:
sis. Teología, pág. 305 |
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"El momento más antiguo conocido en el que Jesús fue deificado fue, después de los escritores del Nuevo Testamento, en las cartas de Ignacio, a principios del siglo segundo" ." ( Teología sistemática por Strong, Augustus Hopkins, DD, LL. D., Filadelfia: The Judson Press, © 1907.) |
¿Cuándo se conoce el tiempo más temprano en el que Jesús fue deificado? Según Strong, "a principios del siglo II". Esto fue después de que los Apóstoles ya habían fallecido.
¿En los escritos de quién fue deificado Jesús por primera vez? Según Strong, "en las cartas de Ignacio". Ignacio fue uno de los llamados Padres Apostólicos, de quienes se creía, erróneamente, que habían sido discípulos personales de los Apóstoles.
Sin embargo, ¿cuándo se finalizó esta doctrina? Leamos:
Una historia de Dios, pág. 81 |
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"... la doctrina de que Jesús había sido Dios en forma humana no se finalizó hasta el siglo IV . El desarrollo de la creencia cristiana en la Encarnación fue un proceso gradual y complejo". ( Una historia de Dios: La búsqueda de 4000 años del judaísmo, el cristianismo y el Islam, por Karen Armstrong. Nueva York: Ballantine Books, 1994.) |
Sin embargo, ¿cuándo se finalizó esta doctrina? Según Armstrong, "el siglo IV". Por lo tanto, durante el siglo II, existía muy poca doctrina para ser refutada.
¿Era tal doctrina incluso ampliamente conocida en ese momento? Según Tertuliano, ¿cómo interpretaba la gente de su época a Cristo? Leamos:
Desafío. de un Lib. Fe, pág. 63 |
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"Tertuliano (160-230 d. C.), uno de los Padres de la Iglesia más notables, escribió que en su época, " la gente común piensa en Cristo como un hombre "." ( Challenge of a Liberal Faith, por Marshall, George N. ., New Canaan, Connecticut: Keats Publishing, Inc., © 1970.) |
Según Tertuliano, ¿cómo interpretaba la gente de su época a Cristo? Según Marshall, "la gente común piensa en Cristo como un hombre". Por lo tanto, durante el segundo siglo, la mayoría desconocía que incluso existía una doctrina de la deidad de Cristo para ser negada, y todavía interpretaba al Jesús de la Biblia como un hombre.
¿Cuándo se negaría abiertamente esta doctrina? No fue sino hasta el siglo III, cuando finalmente entró en la conciencia general, después de que se usó como respuesta a un filósofo pagano que estaba causando que los cristianos cuestionaran su fe en ese momento. (Me refiero a esos eventos brevemente aquí .)
Por lo tanto, durante el primer y segundo siglo, no existe ninguna declaración que niegue rotundamente la divinidad de Jesús.
Sin embargo, ¿significa esto que la doctrina está de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia? ¿A quién presenta nuestro Señor Jesucristo como Dios? Leamos:
Juan 17:1, 3 NVI |
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1 Jesús pronunció estas palabras, levantó los ojos al cielo y dijo: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti, 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti , el único Dios verdadero, y Jesucristo a quien has enviado ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982). |
¿A quién presenta nuestro Señor Jesucristo como Dios? Jesús dijo: "Padre". ¿Cómo llama Jesús al Padre? Jesús dijo, "el único Dios verdadero". ¿Cuál es la definición de la palabra "solo"? Ni más ni nada más además. Por lo tanto, además del Padre, no hay otro Dios verdadero.
¿Cuál es la relación de Jesús con el Padre? Jesús dijo: "Tu Hijo". De esto, podemos hacer la siguiente deducción:
1) The Father is the only true God;
2) Jesus is not the Father;
3) Jesus is therefore not the true God.
De esta manera, Jesús ha negado su propia divinidad.
Esto es lo que Jesús enseñó a sus discípulos durante el primer siglo, lo que daría forma a cómo los primeros cristianos interpretarían las Escrituras.
¿Cómo consideraba también al Padre el pueblo de Dios antes del primer siglo? Leamos:
Es un. 64:8, 4 NVI |
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8 Pero ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, y Tú nuestro alfarero; y todos nosotros somos obra de Tu mano. 4 Porque desde el principio del mundo los hombres no han oído ni percibido por el oído, ni el ojo ha visto a otro Dios fuera de ti, que actúa para el que espera en él. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
¿Cómo consideraba también al Padre el pueblo de Dios antes del primer siglo? Isaías dijo: "Ni ojo ha visto a otro Dios fuera de ti". De esto, podemos hacer la siguiente deducción:
1) There is no God besides the Father;
2) Jesus is not the Father;
3) Jesus is therefore not God.
Por lo tanto, la creencia de los primeros cristianos de que no había Dios además del Padre, fue también la creencia sostenida en los siglos anteriores a ellos.
La doctrina de la divinidad de Cristo que se introducirá más adelante, entonces, contradice esto.
Según el apóstol Pablo, ¿quién sostuvo que es el único Dios? Leamos:
1 Cor. 8:6(a) NVI |
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6a sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para él, ( Lexham English Bible. Bellingham, Washington: Logos Bible Software, 2011.) |
Según el apóstol Pablo, ¿quién sostuvo que es el único Dios? Pablo dijo, "el Padre".
Asimismo, según el profeta Malaquías, ¿quién sostuvo que es el único Dios? Leamos:
Mal. 2:10 NVI |
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10 ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué traicionamos unos a otros profanando el pacto de los padres? ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Según el profeta Malaquías, ¿quién sostuvo que es el único Dios? Malaquías dijo: "Padre". Por lo tanto, la enseñanza de que solo el Padre es Dios ha perdurado durante muchos siglos. Así, de esta manera, la Biblia niega la divinidad de Cristo.
¿Cuáles son algunas otras deducciones que niegan la divinidad de Cristo? Leamos:
Ejemplo 1:
Ezequiel 28:2 NVI |
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2 "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: 'Así dice el Señor DIOS: 'Porque tu corazón se ha enaltecido, y dices: 'Yo soy un dios, me siento en el trono de los dioses, en medio de los mares', pero eres un hombre, y no un dios , aunque fijas tu corazón como el corazón de un dios ( Holy Bible: New King James Version. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982). |
Juan 8:40 NVI |
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40 Pero ahora procuráis matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. Abraham no hizo esto. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) Man is not God;
2) Jesus is man;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #2:
Juan 4:24 RVR1960 |
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24 Dios es espíritu ; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. ( La Santa Biblia: Versión King James. Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1962.) |
Lucas 24:39 NVI |
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39 He aquí mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo .” ( Santa Biblia: Nueva Versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God is a spirit;
2) Jesus is not a spirit;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #3:
Es un. 40:28 NVI |
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28 ¿No has sabido? ¿No has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el Creador de los confines de la tierra, no se fatiga ni se cansa . Su entendimiento es inescrutable. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Juan 4:6 NVI |
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6 Ahora bien, el pozo de Jacob estaba allí. Jesús, pues, cansado del camino , se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God never wearies;
2) Jesus was weary;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #4:
PD. 121:3-4 NVI |
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3 No te dejará caer; tu protector siempre está despierto. 4 El protector de Israel nunca se adormece ni duerme . ( Good News Bible: Today's English Version. New York: United Bible Societies, 1992.) |
Mate. 8:24 NVI |
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24 Y de repente se levantó en el mar una gran tempestad, de modo que las olas cubrieron la barca. Pero estaba dormido . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God never sleeps;
2) Jesus slept;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #5:
Yo Tim. 1:17 NTV |
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17 ¡ Todo honor y gloria a Dios por los siglos de los siglos! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere ; solo él es Dios. Amén. ( Santa Biblia: Nueva Traducción Viviente: Segunda Edición. Carol Stream, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc., 2005.) |
Marcos 15:37 NVI |
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37 A gran voz murió Jesús . ( Good News Bible: Today's English Version. New York: United Bible Societies, 1992.) |
1) God never dies;
2) Jesus died;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #6:
1 Juan 3:20 NVI |
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20 Porque si nuestro corazón nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazón, y sabe todas las cosas . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Marcos 13:26, 32 NVI |
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26 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. 32 "Pero de ese día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo , sino solo el Padre. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God knows everything;
2) Jesus does not know everything;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #7:
Es un. 46:9 NVI |
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9 Acordaos de las cosas pasadas desde el principio, porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como Yo , ( Santa Biblia: Nueva Versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Juan 20:17 NVI |
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17 Jesús le dijo: "No te aferres a mí, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios .'" ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God would not acknowledge another as God;
2) Jesus acknowledges the Father as God;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #8:
Job 34:13 LBLA |
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13 “¿ Quién le dio autoridad sobre la tierra? ¿Y quién puso en Él el mundo entero? ( The New American Standard Bible. New York, New York: American Bible Society, 1991.) |
Mate. 28:18 NVI |
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18 Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: " Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God has NATURAL authority;
2) Jesus has ACQUIRED authority;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #9:
Lev. 19:2 NVI |
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2 "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: 'Sed santos, porque santo soy yo, el SEÑOR vuestro Dios . ( Santa Biblia: Nueva Versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, mil novecientos ochenta y dos.) |
Juan 10:36 NVI |
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36 ¿Dices de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tus palabras son malas; porque dije, soy Hijo de Dios? ( La Biblia en inglés básico. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2006.) |
1) God has NATURAL holiness;
2) Jesus has ACQUIRED holiness;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #10:
PD. 100:3 ABB |
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3 Estad seguros de que el Señor es Dios ; él es quien nos ha hecho, y nosotros somos suyos; nosotros somos su pueblo, y las ovejas a quienes él da de comer. ( La Biblia en inglés básico. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2006.) |
Hechos 2:36 NVI |
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36 "Sepa, pues, con seguridad toda la casa de Israel, que a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo ." ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God has NATURAL lordship;
2) Jesus has ACQUIRED lordship;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #11:
Génesis 17:1 NVI |
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1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor vino a él y le dijo: “ Yo soy el Dios Todopoderoso . Obedecedme y sed sin culpa. ( La Santa Biblia: Versión Nueva Vida. Uhrichsville, Ohio: Barbour Publishing, Inc., 2003.) |
Hechos 10:38 NVI |
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38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret , el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God has NATURAL power;
2) Jesus has ACQUIRED power;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #12:
Génesis 18:25 NVI |
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25 Lejos esté de ti hacer tal cosa, matar al justo con el impío, para que el justo sea como el impío; lejos de ti! ¿No hará lo correcto el Juez de toda la tierra ?" ( Santa Biblia: Nueva Versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Hechos 10:42 NVI |
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42 Y nos mandó que predicáramos al pueblo, y que testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God has NATURAL judgeship;
2) Jesus has ACQUIRED judgeship;
3) Jesus is therefore not God.
Ejemplo #13:
Es un. 45:21 NVI |
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21 Habla y presenta tu caso; sí, que tomen consejo juntos. ¿Quién ha declarado esto desde la antigüedad? ¿Quién lo ha contado desde entonces? ¿No tengo yo, el SEÑOR? Y no hay otro Dios fuera de Mí, un Dios justo y Salvador ; no hay nadie fuera de Mí. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Hechos 5:31 NVI |
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31 A éste Dios ha exaltado a su diestra por Príncipe y Salvador , para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
1) God has NATURAL saviorhood;
2) Jesus has ACQUIRED saviorhood;
3) Jesus is therefore not god.
Ejemplo #14:
1 Cor. 15:27-28 NVI |
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27 Porque la Escritura dice: "Dios sometió todas las cosas bajo sus pies". Está claro, por supuesto, que las palabras "todas las cosas" no incluyen a Dios mismo, quien pone todas las cosas bajo Cristo. 28 Pero cuando todas las cosas hayan sido puestas bajo el dominio de Cristo, entonces él mismo, el Hijo, se pondrá bajo el mando de Dios , quien sujetó todas las cosas bajo él; y Dios gobernará completamente sobre todo . ( Good News Bible: Today's English Version. New York: United Bible Societies, 1992.) |
1) God is OVER ALL;
2) Jesus is UNDER God;
3) Jesus is therefore not God.
Conclusión:
Los primeros cristianos no negaron abiertamente la divinidad de Cristo, porque tal doctrina aún no existía en el primer siglo y fue ignorada en gran medida durante el segundo siglo. Más bien, el Jesús en el que creían era un hombre, y ellos, al igual que los israelitas antes que ellos, creían en un solo Dios, el Padre.
En los dos primeros siglos EC:
El adopcionismo , reflejado en las epístolas canónicas, la primera de las cuales es anterior a la redacción de los evangelios. Las cartas del Apóstol Pablo, por ejemplo, no mencionan un nacimiento virginal de Cristo. Pablo describe a Jesús como "nacido de mujer, nacido bajo la ley" y "en cuanto a su naturaleza humana era descendiente de David" en la Epístola a los Gálatas y la Epístola a los Romanos.
Ebionismo durante los primeros 2 siglos EC: la mayoría de los ebionitas rechazaron como herejías las creencias cristianas proto-ortodoxas en la divinidad de Jesús y el nacimiento virginal.
Cerinto a finales del siglo I y principios del II. Vivió en Asia Menor y fue considerado hereje por los primeros padres de la iglesia (p. ej., Ireneo, Adversus Haereses 1.26.1; Hipólito de Roma, Refutación 7.21; Eusebio, Historia Eclesiástica 3.28–35, 7.25.3). Según estas fuentes, Cerinto negó el nacimiento virginal, enseñó que Jesús era un ser humano normal que era sumamente sabio, y que recibió el poder del espíritu de Cristo en su bautismo.
Gnosticismo : las críticas cristianas más antiguas al gnosticismo datan de principios del siglo II EC, por lo que debe haber existido antes de eso, aunque tenemos pocos documentos. La mayoría de los eruditos sitúan el origen del gnosticismo alrededor del siglo I d.C. En particular, Marción predicaba que el Dios benévolo del Evangelio que envió a Jesucristo al mundo como salvador era el verdadero Ser Supremo, diferente y opuesto al demiurgo malévolo o dios creador, identificado con el Dios hebreo del Antiguo Testamento.
Theodotus afirmó que Jesús nació de la Virgen María y el Espíritu Santo como un hombre no divino, y aunque más tarde fue "adoptado" por Dios en el bautismo (es decir, se convirtió en el Cristo), él mismo no era Dios hasta después de su muerte. Resurrección
Lo primero que debe abordarse es la idea de evidencia 'inequívoca'. Dada la paráfrasis trinitaria estándar de varios pasajes, incluso un pasaje que dijera "Jesús era un hombre, y no Dios" sería ambiguo. Primero, los trinitarios sostienen que Jesús es completamente hombre y completamente Dios. Entonces 'Jesús era un hombre' -> 'Jesús tenía una naturaleza completamente humana en el contexto de una naturaleza dual'. Segundo, los trinitarios sostienen que varias referencias a 'Dios' en el NT se refieren a la trinidad entera oa una persona de la trinidad; el término, sostienen, es ambiguo. Entonces, la frase 'no Dios' aquí es compatible con el Trinitarianismo: Jesús no es Dios el Padre o Dios el Espíritu Santo. Más bien, Él es de la categoría 'Dios'.
Comencemos con el Antiguo Credo Romano (generalmente rastreado hasta el siglo II), una versión más antigua y más corta del Credo de los Apóstoles, que mencionó otro respondedor. Es un 'perro que no ladró', una fórmula que contiene los elementos básicos e importantes de una cosmovisión, que no incluye una parte aparentemente realmente importante: que Jesús es Dios. En cambio, dice
"Creo en Dios Padre todopoderoso; y en Cristo Jesús su único Hijo, nuestro Señor, que nació del Espíritu Santo y de la Virgen María"
Un Unitario Bíblico no tendría ningún problema con esto. De hecho, el credo suena como si estuviera declarando que el Padre es Dios, pero en distinción, Jesús es el Hijo de Dios (no Dios el Hijo).
Esto es similar al Credo de los Apóstoles más reciente, que hasta el día de hoy se recita en varias iglesias.
“Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; y en Jesucristo su Hijo único, Señor nuestro, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nacido de la Virgen María”
¡Quizás sea divertido para algunos unitarios que haya millones y millones de trinitarios recitando un credo que muy bien puede ser unitario!
Ahora podemos pasar a la Didache (generalmente fechada entre finales del siglo I y mediados del siglo II), también mencionada por otro respondedor. El Didache es otro 'perro que no ladró'; en ninguna parte hace referencia a que Jesús sea Dios. Como manual de la vida cristiana, este punto parecería relevante.
1 Clemente es el único escrito indiscutible existente del Papa Clemente I. Por lo general, está fechado en el siglo I. Es otro 'perro que no ladró' del cristianismo primitivo en el que no se menciona que Jesús sea Dios.
1 Clemente no solo no menciona que Jesús es Dios, sino que clara y consistentemente distingue entre Dios y Jesús. Quizás el ejemplo más fuerte de esto es 1 Clemente 59:4.
"Que todos los gentiles sepan que tú eres el único Dios, y que Jesucristo es tu Hijo".
Esto suena bastante similar a Juan 17:3, que es
"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado".
A diferencia de Juan 17:3, donde los trinitarios se enfocan en el epíteto 'verdadero' para señalar a 'Dios' aquí como 'Dios el Padre', en oposición a las otras personas de la trinidad, Clemente 59:4 no tiene tal epíteto. No está claro cómo un trinitario parafrasearía esta declaración: suena, lógicamente, como si implicara una negación de que Jesús es Dios. Si es así, va más allá de ser simplemente un perro que no ladra.
El martirio de Policarpo (mediados del siglo II) es otro argumento del silencio. Pero similar a los otros textos (Didache, Antiguo Credo Romano, 1 Clemente, Epístola de Policarpo), a lo largo del texto parece que el autor está distinguiendo entre Dios y Jesús. Por ejemplo, 14:1
"Oh Señor Dios Todopoderoso, Padre de Tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por quien hemos recibido el conocimiento de Ti [.]"
Dios Todopoderoso parece identificarse con el Padre y distinguirse de Jesús, el Hijo. Si es así, nuevamente va más allá de ser simplemente otro perro que no ladra, y es un argumento positivo para la creencia unitaria de (en este caso) Policarpo, a quien se cita (o el autor de El martirio de Policarpo).
Eso lleva a la Epístola de Policarpo a los filipenses (primera mitad del siglo II). Este es otro argumento del silencio, a menos que piense que una variante textual en la sección 12, que pone 'Dios' delante de 'Jesucristo' es original. Sin embargo, esa variante textual está en desacuerdo con la fraseología similar repetida en la epístola y no está incluida en aproximadamente la mitad de los manuscritos. Vea aquí un argumento de que la variante textual no es original.
Fuera de esa variante textual, Policarpo distingue consistentemente entre Dios y Jesús. Aquí hay un ejemplo (también de la sección 12).
"Pero el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Jesucristo, que es el Hijo de Dios, y nuestro Sumo Sacerdote eterno"
Parece que está diciendo que Dios es una cosa y Jesús otra. Entonces, de nuevo, si se deja de lado la única variante textual en la sección 12 que es cuestionable, tiene otro argumento del silencio y otro argumento aparentemente positivo.
Continuará ...
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