¿Cómo interpretan 2 Corintios 8:9 los que niegan la existencia preencarnada de Jesús?

2 Corintios 8:9 (RVR60):

9 Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor a vosotros se hizo pobre , para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Una pregunta relacionada ¿Cuándo fue rico Jesús? 2 Corintios 8:9 sobre Hermenéutica. SE muestra que el versículo es interpretado por muchos como indicativo de la existencia preencarnada de Jesús, porque --dice el argumento-- Jesús nunca fue rico en su vida mortal, por lo que la única opción razonable que queda es que tenía que ser rico antes de su encarnación. Por supuesto, los que niegan la existencia preencarnada de Jesús no comparten este punto de vista. Por lo tanto, estaría muy interesado en conocer sus pensamientos sobre este pasaje.

Por cierto, los que respondieron a esta pregunta también pueden publicar una respuesta a la pregunta en el sitio de hermenéutica.

No veo cómo pueden, ¡así que también espero la respuesta! Pero la preexistencia no prueba que Jesús sea Dios mismo. Veo a Colosenses 1 enseñando que el Hijo fue la primera obra creativa de Dios: porque Cristo debe ser el primero en todas las cosas. Entonces Dios creó el mundo a través de Cristo ("dia", no "por" como KJV.
@ChristianDoulos - Lo sé. Los Testigos de Jehová y los mormones aceptan la preexistencia pero rechazan la igualdad con el Padre. Los unitarios bíblicos, por otro lado, rechazan la preexistencia.
@ChristianDoulos: probablemente encontrará esta pregunta de interés: en Colosenses 1:15, ¿qué significa "primogénito de toda criatura"?
Véase Mateo 26:53.
Spirit-Realm-Investigator buen hilo, primogénito puede significar primero en preeminencia o primero en tiempo, en Col 1 significa ambos, creo. No hay Escritura que diga que Cristo es eterno, pero él es el único ahora que es inmortal (Timoteo 5:17), es decir, hasta que regrese.
@Lucian Creo que estás en el camino correcto aquí... gracias por esa referencia.
Me gusta esta explicación de la encarnación... viene de un obispo católico de Ginebra de hace muchos siglos. "Él nació en la eternidad". Creo que podemos deducir con seguridad que una cosa que los humanos nunca entenderán es la eternidad. Jesús es el Hijo de Dios (Isaías 9:6 prueba esto), sin embargo, dado que Dios no tiene principio, ¿cómo podemos comprender la idea de que Su Hijo tampoco tiene principio aunque haya nacido? Creo que esta podría ser una de las primeras preguntas que hago cuando llegue al cielo. Sabemos que Satanás (Lucifer) fue creado... ¿fue creado para la eternidad?

Respuestas (2)

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor a vosotros se hizo pobre , para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9

¿Qué significa 'rico'? Hacer esto sobre posesiones materiales supone mucho e ignora el contexto.

La Q se acerca desde una extraña postura respecto a la supuesta preexistencia de Jesús, como lo que no conocemos. Las escrituras no nos dicen nada acerca de un Jesús que existió antes de que fuera concebido/nacido (excepto algunos textos de prueba confusos). No hay Hijo excepto en la profecía, que apunta a un futuro salvador, el nacimiento de Jesús por María, el logos se hizo carne.

Entonces, ¿cómo era rico?

Jesús, para ser el Cordero de Dios, enviado para quitar el pecado , tenía que ser sin pecado desde el nacimiento - santo - el cordero sin mancha escogido del rebaño.

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo Niño será llamado Hijo de Dios. Lucas 1:35

Jesús logró mantener este estado sin pecado hasta el final amargo, pero triunfante, en la cruz. No por su cuenta, por supuesto. Fue hecho como nosotros en todos los sentidos y necesitaba el apoyo y toda la provisión espiritual de su Dios y Padre, al igual que nosotros. Mc 9:29, Heb 5:7, Juan 5:30

Por lo tanto, debía ser en todo semejante a sus hermanos... Heb 2:17

En todos los aspectos excepto en ser un pecador. Es de esta realidad de la que deriva su riqueza. Nació a la imagen, la forma de Dios, teniendo el estado de Dios de ser sin corrupción y sin la infección del pecado. Él podría invocar legiones de ángeles, o muchos otros beneficios maravillosos como el hijo amado del Padre: Él supliría todo lo que Jesús necesitaba.

Pero Jesús había sido enviado, a elegir otro camino, a hacer la voluntad de Dios, incluso a una muerte horrible.

Jesús explicó: “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra. Juan 4:34

Hubo muchas ocasiones en las que se notó que Jesús tuvo que someter su voluntad a la voluntad de Dios: "Hágase tu voluntad".

Así se despojó de sí mismo: para dejar de lado sus privilegios, su voluntad egocéntrica que habría permitido que el orgullo se enconara y acabara con su misión de ser el Cordero de toda la creación.

Sus riquezas desechadas se convirtieron en nuestras riquezas, al entregarlas voluntariamente. ¿Cuáles son nuestras riquezas? Vivir como Dios, conocer el bien y hacerlo, conocer el mal y resistirlo, tal como lo hizo Jesús toda su vida.

...sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Fil 2:7

(Cómo algunos consideran que Jesús es de alguna manera Dios y todavía hecho como nosotros en todos los sentidos es un misterio que no está inspirado en el texto)

Como un hombre superior sin pecado con todos los beneficios imaginables como hijo de Dios, rico en poder e influencia, no podía convertirse en el humilde siervo requerido para el sacrificio por el pecado. De hecho, no estaba listo para ser el sacrificio hasta que aprendió lo que era ser obediente. Esto no es un arbitrario, 'está bien, entiendes lo que significa la obediencia, estás listo', del Padre.

Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. Hebreos 5:8

La pobreza, la humildad y la disposición a dar la vida de Jesús le permitieron ser el Cordero perfecto, ganado por la obediencia aprendida en el sufrimiento.

A menos que confiara plenamente en las provisiones del Padre de guía espiritual, sabiduría, amor, etc., habría vacilado y fracasado. No podía confiar en sí mismo, en su manera o en su voluntad. El propio poder e influencia de Jesús sería la ruina de la misión de Dios: vencer el mal por el poder del amor a través de este hombre santo, el último Adán. Jesús todavía tenía acceso a estas 'riquezas', pero decidió no usarlas (aunque fue tentado), no anteponer su voluntad a la de Dios y buscar una forma aparentemente mejor de hacer la obra de su Padre.

Vemos esto, 'aunque era hijo' (Heb 5:8) - de Dios en el sentido más pleno - toda la plenitud de Dios habitaba en él. Sin embargo, este privilegio de la filiación fue dejado de lado, haciéndose pobre y como un siervo 'sufriente' y humilde para su Padre y sus hermanos. Solo ahora puede cumplir la misión de lograr el propósito de su Padre, no por su propio mérito, poder o sabiduría, sino por Dios en él.

¡Esto es gracia!

Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por vosotros se hizo pobre...

La gracia de Dios vivida en el logos de Dios, Su voluntad y plan de salvación: Jesús. No podemos definir la gracia simplemente como 'perdón inmerecido'. Es mucho más grandioso que eso. Jesús puso a un lado sus riquezas para permitir que surgiera un verdadero servidor. Fue llamado a servir a su Dios ya todos nosotros.

De hecho, el 'él se hizo pobre' es un proceso que alcanza su clímax en el jardín - 'no mi voluntad sino la tuya'. El último acto heroico, valiente y humilde al servicio del Padre y de nosotros. (Lucas 22:42)

Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir a los demás y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:28

Pablo comienza el pasaje con,

que en mucha prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y de su profunda pobreza abundó en riquezas de su generosidad.

Ellos también experimentaron este ciclo de tener mucho, pero llegaron a saber que la pérdida más profunda puede convertirse en algo bueno...

para que también vosotros abundéis en esta gracia.v7

Note cómo Pablo siempre comienza su carta con, "por la gracia de Dios", "la gracia del Señor Jesús". Esta es la clave para desenvolver lo que Jesús ha logrado y cómo lo hizo. ¡Y cómo, haciéndonos uno con él, lo haremos también nosotros! Los altibajos, el vaciado y el llenado en el tierno cuidado amoroso y sabiduría de Dios.

Solo podemos captar el concepto de 'aunque él era rico' en el contexto de 'tú por su pobreza podrías hacerte rico'.

Al cumplir la tarea de ser el Cordero perfecto, ahora podemos ser hermanos para la eternidad, haciéndonos ricos, como él era y ahora es otra vez, sentado con él (Efesios 2: 6) a la diestra de Dios, que gobierna sobre todas las cosas teniendo heredó todas las cosas. Hebreos 1:2 Y también nosotros heredamos lo mismo: su vida, su gloria, sus bienes. Estos le fueron concedidos por Dios, y los comparte con nosotros.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos e hijas de Dios. ... y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad sufrimos con él para que también seamos glorificados con él. Romanos 8:14-17

¡Bravo! Esta es una hermosa pieza de escritura.
Sus riquezas eran la impecabilidad y su pobreza se convertía en pecado por nosotros para que pudiéramos llegar a ser la justicia de Dios. ¿Es esto a lo que te refieres?

Decidí editar mi respuesta de tal manera que la Biblia hable por sí misma.

¿Cómo interpretan 2 Corintios 8:9 los que niegan la existencia preencarnada de Jesús?

Pensé que sería mejor simplemente preguntarle a la Biblia:

LA SAGRADA BIBLIA
―II Cor. 8:9-
9 Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos .
( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)
1. What did Paul call to the minds of the Christians? 
   Paul said, "the grace of our Lord Jesus Christ."

2. What grace did the Christians gain through Christ?
   Paul said, "that you through His poverty might become rich."

¿ Ganamos simplemente riquezas mundanas ? Incluso para aquellos hermanos sin ninguna riqueza material, ¿qué se cuenta como riqueza? Una vez más, preguntémosle a la Biblia:

LA SAGRADA BIBLIA
―Prov. 13:7-8—
7 Hay quienes se enriquecen, pero no tienen nada; hay quienes se empobrecen, pero tienen muchas riquezas. 8 La redención de la vida del hombre son sus riquezas : mas el pobre no oye la reprensión.
( Stendhal, Russell [ed.] Las Sagradas Escrituras: Biblia del Jubileo 2000. Colombia: Ransom Press Internacional, 2000.)
1. What is counted as riches?
   Solomon said, "The redemption of a man's life."

2. How did we gain these riches through Christ?
   Paul said, (earlier) "for your sakes He became poor." 

¿Nuestro Señor Jesús renunció a las riquezas materiales para redimirnos? Esto es lo que nos explica el apóstol Pedro:

LA SAGRADA BIBLIA
―Yo Pet. 1:18-19—
18 Porque sabéis que no fue con cosas perecederas como la plata o el oro con lo que fuisteis redimidos de la vana forma de vivir que os heredaron vuestros antepasados, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo ,a cordero sin mancha ni defecto.
( La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. Colorado Springs, Colorado: Sociedad Bíblica Internacional, 1984.)
1. Did our Lord Jesus give up material riches to redeem us?
   Peter said, "it was not with perishable things such as silver or gold that you were redeemed."

2. What was used as payment instead?
   Peter said, "the precious blood of Christ."

Cristo entregó Su vida para que pudiéramos ser redimidos.


Argumento #1

El pasaje de 2 Cor. habla exclusivamente de asistencia material, [...]

2 Corintios no se trata exclusivamente de riquezas materiales. Al animar a los corintios a dar ofrendas monetarias, Pablo hace varias analogías.

Notarás que Pablo llama a los corintios ricos en fe, palabra, etc.

II Cor. 8:7
7Tú eres tan rico en todo lo que tienes: en fe, palabra y conocimiento , en tu afán de ayudar y en tu amor por nosotros. Y por eso queremos que seáis generosos también en este servicio de amor.
( Good News Bible: Today's English Version. New York: United Bible Societies, 1992.)

También notará que los macedonios, aunque se dice que se han vuelto "ricos" por la pobreza de Cristo, son materialmente pobres . Esta riqueza se refiere a la riqueza espiritual de la redención, a menos que se argumente que Cristo no se hizo pobre por causa de los macedonios y, por lo tanto, están excluidos.

II Cor. 8:1-2 y 9
1 Amigos, queremos que sepan lo que la gracia de Dios ha logrado en las iglesias de Macedonia. 2 Han sido severamente probados por las tribulaciones por las que pasaron; pero su alegría era tan grande que eran extremadamente generosos en sus ofrendas, aunque eran muy pobres .
9 Vosotros conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo; rico como era, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza .
( Good News Bible: Today's English Version. New York: United Bible Societies, 1992.)
También debe publicar esta respuesta en el sitio de hermenéutica. Estaría muy interesado en ver la revisión por pares que recibe.
Yo diría que esto es bastante inventivo. El problema es que Proverbios no dice que la vida de un hombre son sus riquezas, sino que la redención o el pago de su vida son sus riquezas. Hay una identificación de uno por uno con el pago de las riquezas, pero no hay una identificación de uno por uno de las riquezas con la propia vida de la misma manera que tienes la miel por sabiduría. (Proverbios 24:13-16, 16:24)
@Austin Me refería a la redención, eso es correcto. es decir. las riquezas que recibimos de Cristo. El OP pidió un examen de todo el verso, así que lo incluí.
Entonces, ¿diría usted que "él fue rico y se hizo pobre por nosotros" no es un ejemplo de gracia (como en Filipenses 2:5-8), sino más bien una descripción?
@MikeBorden Puede muy bien ser un ejemplo para sí mismo. Fil. 2:5-8 por otro lado es un ejemplo de la humildad que se nos instruye a imitar, que dejemos nuestras cualidades personales y estemos en sujeción a Dios.
Lo siento, pero usando exactamente la misma Biblia, también la tengo hablando por sí misma (fuerte y claro y en el Nuevo Testamento) Filipenses 2:6-8 Quien, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse ,a 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte." NO tiene nada que ver con el dinero o la recompensa... es el hecho de que renunció a su posición exaltada en el cielo para convertirse en un hombre.
@Adam ¿Por qué debo explicarte repetidamente? Yo nunca dije eso Phil. 2:5-8 tiene algo que ver con el dinero; constantemente pones palabras en mi boca. Examine primero lo que realmente he dicho y luego responda.
El pasaje en 2 Corintios habla exclusivamente de asistencia material, para luego cambiarlo para que signifique otra cosa en el v9 y cambiar el resto del pasaje hacia atrás es forzar el texto.
@Autodidact La moraleja del pasaje es que si Cristo pudo dar voluntariamente Su vida por el bien de Su Iglesia, entonces Sus seguidores deberían poder dar voluntariamente, en parte, su riqueza por el bien de sus hermanos.
@Autodidact Además, su conclusión sugeriría que la pobreza de Cristo solo benefició a los corintios y no a los macedonios que eran materialmente pobres (v. 1-3).
@carsonfel así no es como funcionan los ejemplos.
@Autodidact Bueno, por supuesto, el cielo no permita que la Biblia dé ejemplos que no se ajusten a sus criterios. Yo examinaría el pasaje nuevamente y también el contexto, si fuera usted.
@carsonfel, no creo que sepas a qué te refieres con las interpretaciones textuales que presentas. Nadie dijo "tú dijiste" nada. Simplemente cité un pasaje diferente que prueba que Jesús (Dios) se rebajó a sí mismo al estado de un hombre pobre para que pudiéramos ser salvos. El uso de términos monetarios realmente no es el punto del pasaje. El punto es que Dios nos salvó. Ese es el punto y es por eso que los unitarios están tropezando en todo este texto. Agregue Isaías 9:6 y las cosas realmente comienzan a verse mal para ellos.
Oh, @Adam. Fil. 2:5-8 . Es un. 9:6 .