¿Por qué los nombres del Señor Krishna y el Señor Rama son superiores al nombre del Señor Vishnu?

Aunque se dice que Krishna y Rama son encarnaciones de Vishnu, muchas escrituras nos dicen que los nombres de Krishna y Rama son superiores al nombre del Señor Vishnu. En el Padma Purana, el Señor Shiva le dice a Mata Parvati lo siguiente:

Ishwara uvacha, ''rama rameti rameti, rame rame manorame;
sahasra-namabhis tulyam, rama-nama varanane''

Ishwara dijo: "Oh, hermosa, canto el santo nombre de Rama, Rama, Rama y, por lo tanto, disfruto constantemente de este hermoso sonido. Este santo nombre de Rama (Ramachandra) es igual a mil santos nombres del Señor Vishnu". ( Padma Purana, Uttara-Khanda 71.331 )

El Padma Purana también afirma:

visnor ekaika namapi, sarva vedadhikam matam
tadrk nama sahasrena, rama nama samasmrtam

Cada Nombre del Señor Vishnu es más grande y más potente que todos los Vedas combinados, y el Nombre del Señor Rama solo es más superior que mil Nombres del Señor Vishnu.

Luego, en el Brahmanda Purana 2.36.19, Sheshnaga le dice a la Madre Tierra:

sahasra-namnam punyanam, trir-avrttya tu yat phalam;
ekavrttya tu krsnasya, namikam tat prayacchati''

"Si uno pronuncia Shri-Krishna-nama una vez, obtiene el mismo resultado que se obtiene al cantar el Vishnu-Sahasranama puro (mil nombres del Señor Vishnu) tres veces".

¿Por qué los nombres del Señor Krishna y Rama son superiores al nombre del Señor Vishnu si este último es la fuente del Señor Krishna y Rama?

Hay una historia que en uno de los rama avataras, el sabio Narada le pidió a Rama la bendición de que el nombre "Rama" fuera más potente que cualquier otro nombre del señor. Rama le concedió este deseo.
Los nombres de Rama o Krishna son también los nombres de Vishnu. Obtendrás el mismo punya incluso si también dices el nombre de Vishnu. Aquí, ningún nombre es inferior. Cada nombre del señor es único y tiene su propio significado. Es su propia elección qué nombre tomar. Solo llegará a Vishnu. Hay un método donde las letras sánscritas se convierten en números. Aquí रा =2 y म = 5. Rama=10. Decir Rama tres veces hace mil. Por lo tanto, equivale a decir el nombre de Vishnu 1000 veces.
@SreeCharan ¿Puede explicar esto, por favor? (Aquí रा = 2 y म = 5. Rama = 10. Decir Rama tres veces hace mil. Por lo tanto, equivale a decir el nombre de Vishnu 1000 veces). No lo entiendo.
@moonstar2001 Me pregunto por qué Sage Narada pidió esa bendición porque siempre canta el nombre de Narayana , no de Rama. Si le gusta el nombre de Narayana más que Rama y cualquier otro nombre, ¿por qué pidió esa bendición? ¿Por qué pidió sólo el nombre de Rama?
@PraveenGaikwad Como dije antes, hay un método en el que las letras sánscritas se convierten en números. रा = 2 ; म = 5 Entonces, राम = 10. Decir el nombre tres veces 10^3=1000. Entonces, equivale a decir 1000 nombres.
@moonstar2001 ¿Puede decirme en qué escritura se dice eso?
Krishna y Rama es el nombre de Vishnu Mismo. De hecho, cuando lee la literatura hindú, verá que Vishnu (id est, el Vishnu cuya encarnación son Krishna, Rama, etcétera) también es abordado por otros dioses, Asuras y otros, como Keshava, Govinda e incluso Vaasudeva (que son usualmente el nombre de Krishna). Entonces Krishna, Rama, Vaasudeva, Govinda, son todos sinónimos de un Dios Narayana.
Especialmente el nombre que Vaasudeva usó para dirigirse a Vishnu es tan asombroso. Porque V aa sudeva significa 'hijo de V a suDeva (el verdadero padre de Krishna)'. Ahora, si la palabra V aa deva se usa para Vishnu, entonces esto implica directamente que Vishnu es hijo de V a sudeva, es decir, Vishnu es Krishna. Entonces, parece que Vishnu nació de VasuDeva. Pero todos sabemos que Vishnu es el último Brahma.
Entonces, el nombre de Krishna, que es "V aa sudeva", se usa como sinónimo de Vishnu y viceversa. De hecho, para una persona normal, Krishna, Rama y Vishnu parecen tres personas diferentes. Pero cuando lees las Escrituras, puedes ver claramente que los tres son una sola persona. Por ejemplo, vas a la escuela, vives en casa y vives en soledad. En las tres condiciones, su comportamiento puede ser diferente. Entonces, parecería como si fueran tres personas, diferentes a los compañeros de escuela, a los miembros del hogar ya usted mismo. Pero sabes bien que eres una sola persona.
@SreeCharan "Ra=2, ma=5, entonces Rama=10". Esto está de acuerdo con "Katapayadi Sankhya", que asigna números a cada letra del alfabeto sánscrito. Pero, ¿se multiplican o se suman?
@AnuragSingh Creo que se multiplican.
En opinión de los Gaudiyas, esos versos que ha citado son una clara indicación de que el Señor Krishna es, en cierto sentido, superior a Rama, y ​​Rama es superior a todas las demás formas Vishnu del Señor, como Narayana, Varaha, Matsya, etc. , sí, valida el Srimad Bhagavatam al decir que el Señor Krishna es la fuente del Señor Vishnu. Así se dice que todas las formas de Vishnu son encarnaciones del Señor Krishna. Es por eso que el nombre "Krishna" tiene un efecto más superior que todos los demás nombres de Vishnu, por lo que cantar "Krishna" solo una vez equivale a cantar 3000 nombres de Vishnu.
Tal vez porque Krishna y Rama vivieron entre los humanos, eso hace que la gente se apegue más a ellos que a Vishnu, que está lejos de la gente. Dioses caminando entre la gente es algo que todo el mundo ama. Yo también deseo haber nacido en esa época en la que puedo caminar junto a los Dioses. Podría haber tenido la oportunidad de jugar con Krishna si hubiera nacido en ese período. Esa es la razón por la que los avatares de Vishnu, a saber, Rama y Krishna, son más amados en el Boologam.
@brahmajijnasa Incluso si decimos que Krishna es superior a Rama, ¿cómo puedes concluir que es incluso superior a Vishnu? Krishna fue un avatar de Vishnu, esa es la verdad eterna.
@ChinmaySarupria Bueno, esa conclusión se deriva de los versos mismos. Vea arriba los versos citados en la pregunta. Los versos dicen que el nombre "Rama" es superior a los otros nombres de Vishnu, y otro verso dice que el nombre "Krishna" es incluso superior al nombre "Rama". Por supuesto, Vishnu, Rama, Krishna, Narasimha, Matsya, Varaha, etc., todos ellos son uno y el mismo Vishnu o Brahman (el Absoluto) que se manifiesta en esas diferentes formas. Así que Krishna es Vishnu, Rama es Vishnu, Narasimha también es Vishnu, etc...
@ChinmaySarupria... Se dice que todos son de la misma categoría de la entidad llamada Vishnu tattva. Pero eso no significa que una forma del Señor Vishnu no pueda ser superior a la otra. Hay ejemplos en las escrituras donde podemos ver que se establece algún tipo de superioridad para una forma del Señor Vishnu en comparación con alguna otra forma del Señor Vishnu. Aquí, en esta pregunta, hemos visto que se afirma la superioridad con respecto a los nombres del Señor Vishnu.
De Fish a Krishna Las encarnaciones son una evolución. Deberíamos adorar formas de Vishnu más avanzadas, ya que transmiten mensajes más relevantes para nuestras propias vidas, por lo que el poder modelo a seguir de Rama se ha notado a través de tales Shlokas para que lo emulemos en reconocimiento de la supercesión... de lo contrario, podemos pasar demasiado tiempo en adoración de formas de pescado y jabalí.
Los nombres no tienen nada que ver con la fuente. En el mismo Purana, verás a Brahma como el primogénito y Vishnu emanando de él y Krishna emanando de Vishnu.
@brahmajijnasa Sí, la conclusión se desprende de los versos en los que se menciona explícitamente que Krishna es un amsha avatara de Vishnu. Ya sea Bhagavata, Vishnu o Padma Purana.

Respuestas (4)

Estoy resumiendo la lógica aquí.

El hinduismo es un paisaje de dioses infinitos con poderes infinitos.

Nuestro Ista Devi/Devata, es decir, dios personal/favorito, es el camino hacia Dios (Para).

El Infinito (observa la 'I' mayúscula/mayúscula en Infinito) toma forma física y desciende al planeta Tierra para desempeñar el papel principal en Avatar Lila . Este descenso (Avatar) por parte del Infinito es necesario para provocar una ruptura bien definida y específica para la humanidad .

Los humanos no iluminados necesitan una representación manifestada del Infinito para conectarse con el Infinito. (Vyakta del Avyakta)

Solo se adora a Shiva en su forma sin forma, es decir, Linga, sin embargo, sigue siendo una forma.

En este caso, el Infinito es el Señor Vishnu, y la representación manifestada es el Señor Rama, el Señor Krishna, etc. Dado que su AvatarLila continúa moldeando y guiando fundamentalmente a la Humanidad actual, son los más recordados.

El Señor Rama nos mostró cómo vivir como un Humano ideal y un Rey ideal a pesar de los problemas extraordinarios y estableció la Gran Narrativa de Bharat.

Lord Krishna "creó" el camino para Bhakti entre otras "herramientas" para sobrevivir y florecer en este KaliYuga.

Tenga en cuenta que Lord Rama es un Lila Avatar donde Krishna es un PurnaAvatar. No significa que uno sea más grande que otro, solo significa que las "herramientas" que Infinite tuvo que derribar eran diferentes para ejecutar su "misión".

Cuando recordamos y realizamos una "acción", absorbemos esas "características". Al recordar constantemente al Señor Rama o al Señor Krishna a través de diferentes métodos, absorbemos las enseñanzas que nos dan esos Avatares. Por lo tanto, no solo hacer su puja sino representar su Lila es una parte esencial de la adoración.

Worshiping Avatars es un modelo escalable de Moksha en ausencia de un Living Guru.

Referencias :

  1. "Ciencia del descenso" http://books.nithyananda.org/product/avatar-shastra/ (pág. 16 en adelante)

  2. "Ram Leela es una representación viva de 'La gran narrativa hindú'. # 37" https://www.youtube.com/watch?v=MAt3aD51sUM

  3. "Distinción entre un gurú vivo y una deidad #14" https://www.youtube.com/watch?v=GP0JLpTLOWU

  4. "¡Buscar es LA Gran Narrativa Hindú!" https://www.youtube.com/watch?v=Lp2ktJ6Bgg0 (este es un video largo pero muy profundo en matices)

Tales líneas son solo elogios a Dios porque रामः (raamah) y कृष्णः (krishnah) de hecho forman parte de algunas versiones de Vishnu Sahasranama .

Así es como difiere la deidad suprema de un Purana a otro y esa deidad se exalta con un elogio comparativo que podría ser opuesto al elogio de una deidad diferente en otro Purana.

El libro Sri Sri Ramanamamahatmya de Sri Sitaram Omkarnath discutió esto en detalle. Todo el libro trata sobre la gloria del Rama nama con innumerables citas de las escrituras. Está incluido en el volumen 11 de Sri Sri Omkarnath Rachanavali. También ha escrito Sri Sri Krishnanaamamahima, Sri Sri Namamahimamrita y Sri Sri Namamaritalahari.

La superioridad varía de escritura a escritura según el gusto del aspirante.

El nombre de Krishna no es superior a Rama. Al final de Vishnu Sahasranaam, el Señor Shiva concluye que, de todos los nombres (incluido Krishna), Raam Naam es igual a todo. ¿Por qué?

Porque según Raam Rahasya Upanishad de Atharva Veda, Raam Naam = Parbrahm. https://www.hinduwebsite.com/vedicsection/upanishads/ramarahasya.asp

De manera similar, en las sílabas-simiente Rama, está contenido todo este mundo móvil e inmóvil. El nombre Rama se considera así como la semilla con ambos significados.

El origen de esto se describe en Ramcharitramanas Aranya Kand Doha 42

Aunque mi señor tiene muchos nombres, cada uno mayor que el resto, como declaran los Vedas, que el nombre RAMA, mi señor, supere a todos los demás nombres al exterminar toda la prole de los pecados, así como un cazador mata a toda una bandada de pájaros. Que el nombre RAMA brille como la luna y los otros nombres como tantas estrellas en el cielo sin nubes del oído de Tu devoto durante la noche de luna llena de devoción a Ti". El misericordioso Señor de Raghus respondió al sabio: " ¡Que así sea!" Entonces Narada se sintió muy complacido en su corazón y se inclinó a los pies del Señor.

जद्यपि प्रभु के नाम अनेका। श्रुति कह अधिक एक तें एका ॥ राम सकल नामन्ह ते अधिका। होउ नाथ अघ खग गन बधिका ॥ दो. राका रजनी भगति तव राम नाम सोइ सोम। अपर नाम उडगन बिमल बसुहुँ भगत उर ब्योम ॥ ४२(क) ॥ एवमस्तु मुनि सन कहेउ कृपासिंधु रघुनाथ। तब नारद मन हरष अति प्रभु पद नायउ माथ ॥ ४२(ख) ॥