¿Qué quiere decir Jesús en Mateo 25:41-46?

Tengo una pregunta sobre el siguiente pasaje ( Mateo 25:41-46 ):

41 Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 Fui forastero y no me invitasteis a entrar, Necesitaba ropa y no me vestisteis, estaba enfermo y en la cárcel y no me cuidasteis.'

44 Ellos también responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o necesitado de ropa o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?'

45 “Él les responderá: 'En verdad les digo, todo lo que no hicieron por uno de estos más pequeños, no lo hicieron por mí.'

46 “Entonces ellos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”

¿Cómo tienes que leer este pasaje?

¿Significa que tienes el deber de ayudar a otras personas en general (dandoles algo de comer, de beber, sanarlos, etc.)? ¿O significa que la gente de entonces solo tenía que ayudar a Jesús? ¿Significa que solo tienes que ayudar a una persona o a tantas como puedas? ¿Y si no haces eso, literalmente irás al infierno?

¿Es este un tema de hermenéutica bíblica o una cuestión de opiniones?
@Buscador: hermenéutica bíblica
La hermenéutica bíblica se concentraría en la gramática del texto. ¿Qué en el texto decidiría si los creyentes están siendo discutidos o simplemente personas desafortunadas en la población general?
Estoy tratando de entender el principio involucrado. Su enlace indica que la interpretación funciona a partir del texto. ¿De qué material podemos trabajar?
@Seeker: ¡Su opinión de que básicamente no hay nada allí también sería una respuesta interesante!

Respuestas (8)

Desde una perspectiva evangélica conservadora, sugiero que el tema principal y contextual del pasaje más amplio del que extrajiste los versículos 41-46 es el juicio. Sin embargo, no cualquier juicio, sino el juicio de un Rey omnisciente que distingue a los justos de los injustos.

En cuanto a las implicaciones escatológicas de este pasaje, no me atreveré a especular. Sugeriré, sin embargo, que el Rey es Jesucristo, descrito en Mateo 24 y 25 como el "Hijo del Hombre" (25:31), y su capacidad y dignidad para juzgar se dan por sentadas tanto aquí como en otros lugares.

La separación de las ovejas de las cabras, como ya he insinuado, es la forma en que Jesús ilustra el proceso de juicio mediante el cual un día distinguirá a los justos de los injustos, a los verdaderos creyentes de los incrédulos, a los que son verdaderamente hijos de Dios a través de el nuevo nacimiento de los que no son.

En cuanto a lo que parecen ser los criterios para ser juzgado como justo (es decir, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, invitar a entrar al extranjero, vestir al desnudo, cuidar de los enfermos y visitar a los encarcelados), Jesús es no enseñando la salvación por obras.

Como se ha dicho muchas veces, la salvación que es solo por la fe no viene sola. Con el nuevo nacimiento (o nacimiento de lo alto, o regeneración) viene la capacidad dada por Dios de demostrar fe salvadora a través de buenas obras, pero no el requisito de ganar la salvación a través de buenas obras.

Incluso los injustos en la era actual en la que vivimos realizan el tipo de buenas obras mencionadas por Jesús, y más. Encabezan los esfuerzos para erradicar enfermedades, contribuyen con dinero a causas valiosas y hacen campaña por reformas que beneficiarán a todos los segmentos de la sociedad, en particular a los oprimidos, oprimidos y desposeídos.

Una expresión común entre los ricos y famosos es "Simplemente siento la necesidad de retribuir", ya sea a la comunidad en la que crecieron o tal vez a una causa con la que se identifican. Otra expresión común es "pagar por adelantado", lo que sugiere que la generosidad, incluso la generosidad anónima, por ejemplo, tiene una forma de volverse contagiosa. Al ayudar a los demás, las personas expresan su gratitud por haber sido ayudadas a sí mismas.

Todos estos sentimientos y buenas acciones son encomiables. Lo que algún día separará literalmente a las ovejas de las cabras es una cuestión de motivación. Por un lado, los justos se preocupan por los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los encarcelados, y hacen estas cosas como para el Señor . Su primera motivación es agradar al Señor y no recibir los elogios del mundo ni contribuir ni un ápice a la salvación que ya se les ofrece a costa de un gran costo para su Salvador y Señor, el Buen Pastor que dio su vida por las ovejas (cf. Juan 11:10 y 14).

Por otro lado, los injustos, aunque no necesariamente carecen de buenas obras, dejan de realizar esas buenas obras como para el Señor. Jesus dijo,

De cierto os digo, que en la medida en que no lo hicisteis con uno de estos más pequeños, no me lo hicisteis a ' (Mateo 25:45, énfasis mío).

Usted pregunta si "tenemos el deber de ayudar a otras personas en general". Sí. Los cristianos tienen el deber de ayudar a otras personas. Claramente, demostramos nuestro amor por Dios amando a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos (ver Mateo 22:36-40). Ese amor puede expresarse en formas aparentemente pequeñas e insignificantes (como una copa de agua fría dada en el nombre de Jesús; ver Mateo 10:42 y Marcos 9:41), pero cuando se realiza "como para el Señor", Dios se da cuenta y lo recompensa.

En conclusión, las palabras de Jesús son un desafío tanto para los justos como para los injustos. Los justos pueden dejar de ver a Jesús en la persona a la que están llamados a servir. Es más, pueden comenzar a tratar sus buenas obras como deberes onerosos en lugar de actos de servicio gozosos. Peor aún, pueden volverse autocomplacientes y orgullosos de lo buenos cristianos que son, en lugar de reconocer que no son más que siervos indignos que le deben a su amo una deuda que nunca podrá ser pagada.

Para los injustos, las palabras de Jesús son la sentencia de muerte de una salvación basada en obras, ya que ninguna cantidad de buenas obras puede merecer los dones del perdón de Dios y la vida eterna. Como con el Israel de antaño, así también con los judíos y gentiles incrédulos de hoy (es decir, hasta que se arrojen sobre la misericordia de Dios para la limpieza radical que necesitan),

Todos nosotros somos como inmundos, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; todos nos secamos como la hoja, y como el viento nos barre nuestro pecado (Isaías 64:6).

Gracias por esta esclarecedora respuesta. Dices que la salvación es cuestión de motivación. Puedo entender eso hasta cierto punto (si intentas dañar a las personas pero, por casualidad, las ayudas, eso seguirá siendo malo), pero considera este escenario: creciste como hindú y estudiaste la religión con sinceridad, lo que te llevó a creer que es la única religión verdadera (y Jesús es un falso profeta de un Dios inexistente). Para ser un buen hindú tratas de ser una buena persona (cuidar de los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los encarcelados), ¿significa eso que irás al infierno?
@vonjd: Una persona no va al infierno por no realizar buenas obras. Ni una persona va al cielo por hacer buenas obras. El destino final de una persona está determinado por la creencia en Jesús y la eficacia de la muerte para perdonar los pecados. El dicho "Hay algo que creer y alguien que recibir" es bastante exacto, bíblicamente. El no creer en Jesús es lo que condena a una persona. Además, la Biblia enseña que toda persona está condenada por defecto por NO creer en la muerte y resurrección de Jesús.
@vonjd: Creer en Jesús, que a menudo (pero no siempre) va acompañado de buenas obras propias de un hijo de Dios, es lo que salva a una persona. El ladrón en la cruz que fue crucificado junto con Jesús no tuvo oportunidad de participar en buenas obras y, sin embargo, Jesús le prometió la vida eterna en el cielo simplemente por creer que Jesús era su Salvador y Señor. Una vez más, nuestro destino final, el cielo o el infierno, es una cuestión de creer (o no creer) en Jesús y NO de buenas obras, independientemente de cuántas o pocas buenas obras realicemos. La salvación sigue a la creencia y las buenas obras siguen a la creencia. Don
Ok, si tu interpretación es correcta, suena más como un dictador malvado que usa el control mental para enviar a la gente a su campo de concentración eterno que como un Dios bueno. Solo digo. Gracias de todos modos.
@rhetorician "Creer en Jesús, que a menudo (pero no siempre) va acompañada de buenas obras propias de un hijo de Dios, es lo que salva a una persona" No, Jesús dice específicamente a los que "no dan fruto" en Él o a los que " no permanezcan en Mí", será "cortado" y "arrojado al fuego y quemado", es decir, enviado al Infierno. Así como el siervo inútil que no usó los talentos (gracia) de su amo (Dios). Y como Su enseñanza aquí en la pregunta es específicamente enseñanza.
No puedo estar de acuerdo contigo, @SolaGratia; no sería prudente. Es cierto que los verdaderos creyentes pueden ser guiados por el fruto o la falta del mismo al discernir quiénes podrían ser los incrédulos. Sin embargo, juzgar por el fruto es una ciencia inexacta y, en última instancia, solo DIOS conoce a los que son suyos (2 Timoteo 2:19), no nosotros. Como se ha dicho, "La salvación que viene por la fe sola no viene sola". La capacidad de trabajar en nuestra propia salvación está disponible para todo verdadero creyente. Aun así, sin embargo, Dios obra en nosotros el querer y el hacer su buena voluntad. Cada creyente tiene una tabla de crecimiento espiritual única.
El ladrón en la cruz junto a Jesús que le pidió a Jesús que lo recordara cuando llegara a su reino no tuvo oportunidad de crecer espiritualmente, sin embargo, Jesús le concedió la vida eterna. Se puede argumentar que el ladrón arrepentido es "una excepción a la regla". A eso yo digo, bueno, sí lo es, pero ¿cómo lo explicas? Por las obras de la Ley (o simplemente "obras") nadie es justificado, de lo contrario habría lugar en el cielo para fanfarronear. ¿Algunos santos recibirán una mayor recompensa en el cielo? Sí, pero el bema (2 Cor 5:10), donde las obras de los santos serán juzgadas y recompensadas, NO es el juicio del Gran Trono Blanco.
(Ap 20, 11 ss.), donde se determinará y se hará definitivo el destino eterno de las personas. Creo que el ladrón arrepentido en la cruz tenía su nombre escrito en el Libro de la Vida del Cordero en el mismo momento en que se arrepintió y creyó. Admito que no todo el que cree, lo hace en un momento en el tiempo, como lo hizo el ladrón. Algunas personas se convierten gradualmente en verdaderos creyentes, a medida que el Espíritu y la Palabra hacen su obra misteriosa en sus corazones. Sin embargo, la entrada al reino de Dios es solo por gracia a través de la fe sola. Creo que en el análisis final, todos somos siervos inútiles endeudados con Dios.
No podemos debatir la salvación en un hilo de comentarios, como sabes. Pero resumiendo: Jesús no dice 'corta las ocasiones de pecado porque se hace cristiano'. Específicamente dijo que es necesario si queremos evitar el Infierno.
@SolaGratia: Tienes razón en lo de debatir en un hilo de comentarios. Tienes mi dirección de correo electrónico (en mi página de biografía). Escríbeme alguna vez. Me gustaría discutir estas cosas contigo. Don
@rhetorician El significado que le pones a la palabra "obras" es engañoso. Pablo se refiere a las "obras de la Ley", pero con Cristo obrando en el corazón de uno a través de la fe, ¿cómo puede uno dejar de hacer las obras de Cristo, las obras eternas e imparables de Dios y seguir siendo cristiano? ¿Y cuáles son las obras infinitas e imparables de Cristo-Dios? Amor, compasión, ayudar a los necesitados, etc. a menos que coactuemos libremente con Cristo obrando en nosotros, nuestra fe está muerta. Si el ladrón correcto se hubiera aflojado y no hubiera colaborado con su indignación divinamente inspirada para reprender a su amigo, ¡ninguna fe no dicha ni actuada podría haberlo salvado!
@LevanGigineishvili: Estás peligrosamente cerca de decir que de alguna manera podemos agregar a la obra de redención de una vez por todas de Cristo que él logró a través de su muerte en la cruz. Incluso sugerir que la sangre derramada de Cristo es de alguna manera insuficiente para comprar nuestra salvación, que de alguna manera necesitamos contribuir a la salvación por la cual Él se desangró y murió para obtenerla es una bofetada en la cara de nuestro Salvador. Tal vez estés confundiendo el fruto de la salvación ("amor, compasión, ayudar a los necesitados", como tú dices) con el requisito previo del arrepentimiento. El arrepentimiento NO es una obra; más bien, acompaña a la fe salvadora.
El ladrón arrepentido en la cruz de ninguna manera fue salvado por su reprensión al malhechor impenitente. Su reprensión fue simplemente una indicación de que poseía una fe salvadora. Solo la fe salva. Curiosamente, sin embargo, la fe que salva nunca está sola. Ahora ESO es lo que Santiago el hermano de nuestro Señor estaba diciendo en la carta que lleva su nombre.
@rhetorician Si me dicen que Bach es un gran compositor y vislumbro esto al escuchar una pieza, ciertamente creeré en ello, pero a menos que co-actúe con esta tentadora creencia inicial, comience a escuchar a Bach y llegue gradualmente a mi mi propia comprensión de su grandeza, mi fe en que él es grande permanecerá estéril y muerto, como un loro en el mejor de los casos, que es otra palabra para "muerto". De manera similar, tantos judíos creían que Jesús era el Mesías, pero debido a varias razones no coactuaron con esta creencia y se apartaron, como lo hizo, por ejemplo, Judas, quien incluso hizo milagros en el nombre de Cristo en algún momento.

La Escritura, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, es bastante clara en que uno será juzgado según sus obras:

Salmo 62:12 (RV)

Porque tú pagas a cada uno según su obra

Job 34:11 (RV)

Porque la obra del hombre le pagará, Y hará que cada uno halle según sus caminos. 1

Romanos 2:5-6 (RV)

Pero después de tu dureza y de tu corazón impenitente, atesora para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios; el cual pagará a cada uno conforme a sus obras 2

Apocalipsis 20:12 (RV)

Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Apocalipsis 22:12 (RV)

Y he aquí, vengo pronto; y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Santiago 2:14 (RV)

Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Puede la fe salvarlo?

El pasaje sobre el juicio final (Mateo 25:31-46) trata en particular de la obra de la limosna, que también se aborda en el Antiguo Testamento:

Proverbios 15:27 LXX (Brenton)

Por limosnas y tratos fieles los pecados son purgados

Tobías 12:9 (RV)

Porque la limosna libra de la muerte, y limpia de todo pecado. Los que hacen limosna y justicia serán llenos de vida

Eclesiástico 3:30 (RV)

El agua apagará las llamas del fuego; y la limosna hace expiación de los pecados

En la enseñanza, Jesús se refiere al más pequeño de estos Mis hermanos (τῶν ἀδελφῶν μου τῶν ἐλαχίστων). Algunos han inferido que esto se refiere a sus propios discípulos, pero lo más probable es que se esté refiriendo a los pobres en general. Esto sería consistente con la parábola de los diez talentos justo antes (v.14-30). Un comentario explica:

Por "los hermanos más pequeños" se refiere a sus propios discípulos o, simplemente, a todos los pobres. Porque todo pobre es hermano de Cristo precisamente porque Cristo también pasó su vida en la pobreza. Véase también la justicia de Dios, cómo aclama a los santos; y ved la buena disposición de su mente, cómo niegan, con decorosa modestia, que le han cuidado. Pero el Señor acepta como propio lo que se hizo por los pobres. 3


1. LXX: Sí, él le da a un hombre de acuerdo con lo que cada uno de ellos hace, y en el camino de un hombre lo encontrará (Brenton)
2. Gr. ἔργα ( erga ) - "obras"
3. Teofilacto de Ohrid, Explicación del Santo Evangelio según San Mateo (tr. del griego; Chrysostom Press, 1992), p.219.

Así es. Ayuda tanto como puedas. Creo que se extiende a apoyar a los políticos que también apoyan el trabajo de ayudar a los que necesitan ayuda, incluida la alimentación de los pobres, ayudar a los inmigrantes a salir de situaciones peligrosas, apoyar la educación especial, la atención médica adecuada, las olimpiadas especiales. Para apoyar a aquellos que creen que al reducir los impuestos para beneficiarse a sí mismos en detrimento de los pobres y necesitados, son hipócritas y no siguen el camino correcto.

Siempre se nos dice que caminemos en el espíritu después de recibir el espíritu de Dios, y es la habilitación del espíritu de Gid lo que nos lleva a vivir una vida que está en conjunto con la META de Dios de que seamos perfectos.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .

En los Evangelios, el Rey ha llegado y muchos pasajes son pertinentes a Israel y el cumplimiento de la profecía y el reino venidero. El sermón del monte es un punto de hecho. ¿¿¿Los mansos heredarán la tierra??? No en esta era (de la iglesia) donde las guerras y los rumores de guerras continuarán hasta que Cristo regrese. Considere el versículo sobre el milenio donde dice "como fue en los días de Noé, así será en la venida del hijo del hombre", donde solo queda la humanidad regenerada después del diluvio (Noé y su familia) y los incrédulos son eliminados. . El contexto aquí es similar; los creyentes irán al reino (milenio) y los incrédulos serán removidos.

Jesús no hace distinción en Mateo 25:41-46 entre creyentes e incrédulos.
¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Su respuesta no ha abordado la pregunta que se le hizo. Edite su respuesta para hacerlo, o elimínela y comience de nuevo.

Si ves a una persona necesitada y eres capaz de ayudarla, no le preguntas si es cristiano o no, simplemente ayudas: un médico no cura según la denominación religiosa de nadie, sino según la necesidad del paciente. Todos somos pacientes de Dios: cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos, rastafaris, etc., y debemos tratarnos como co-pacientes.

¿No será malo si mis vecinos ateos necesitan de mi ayuda más que mis vecinos cristianos, y yo cierro las bocas de misericordia de mi corazón para los primeros y abro para los segundos por la afinidad religiosa? ¿No me dirá entonces Cristo, cuyos pacientes son también esos ateos: "¡Tuve sed y no me disteis agua!" ¿Me atreveré a responderle con valentía: "Eran ateos, ateos, que negaron Tu existencia, ¿cómo puedo ser culpable de no ayudarlos? ¡Me estás desconcertando!" Entonces también se debe ordenar al sol que ilumine única y exclusivamente a los cristianos (¿de qué denominación?), pero si es estúpido suponer que uno puede gobernar los rayos del sol según sus doctrinas religiosas, cuánto más estúpido es pensar que el Sol increado de Justicia, Dios'

Así que, si el Sol de Justicia no distingue entre Sus creaciones y Sus pacientes, y si Él quiere que seamos Sus agentes y Sus rayos, tampoco debemos ser insignificantes distinguidores, sino infinitos anuladores, como Él lo es. Por lo tanto, los Evangelios tienen una maravillosa lógica de argumento circular divinamente ideada sobre a quién uno está obligado y en qué acción se complace Cristo: ¿A quién ayudar? ¡Tu vecino! ¿Quién es tu vecino? Cualquiera, a quien ayudes (Lucas 10:36-37).

Si no haces buenas obras, obviamente no crees en Jesús. La gracia de Dios es necesaria para la salvación. Ganamos la gracia alimentando a los pobres, etc. Si somos verdaderamente salvos solo por la gracia. Entonces no necesitamos los 10 mandamientos o la biblia.

Tú dijiste: “Si verdaderamente somos salvos solo por la gracia. Entonces no necesitamos los 10 mandamientos ni la biblia”. Entonces, ¿de dónde sacas tu enseñanza o verdad de que somos “verdaderamente salvos solo por gracia”?

Basado solo en el texto que se está estudiando, la conclusión puede ir en cualquier dirección. Los hermanos son creyentes, o son los desgraciados que se ven entre toda la humanidad.

En mi opinión, la respuesta no debe basarse en una visión atomista, estudiando solo el texto ofrecido, sino que debe ser holística, debe considerar todo el tenor de las Escrituras.

Todos los actos pueden ser:

Por Dios o contra Dios

Servir a Dios o servir a Mammon

Ser desinteresado o ser egoísta

Reunir o dispersar

De hecho, todos los mencionados en primer lugar son equivalentes, pueden intercambiarse entre sí, al igual que los términos del grupo de los mencionados en último lugar.

He visitado países donde los gobernantes encarcelan a sus opositores políticos. Obviamente, quienes los visitaban corrían peligro de sufrir la misma persecución. No es coincidencia, entonces, que Cristo considerara la ayuda de sus hermanos como un gran servicio a su causa.

Esta vista también se menciona en las publicaciones relacionadas vinculadas.