¿Qué pasa con el pez espada? ¿Es kosher? ¿Qué fuentes dicen que sí y qué fuentes dicen que no?
EDITAR: Sé que R 'Dr. Moshe D. Tendler es bien conocido por haber consultado con científicos (en 1951) y decidir que no lo son, en función de la forma en que se ven sus escamas, se adhieren al cuerpo y desaparecen más adelante en la vida. Sin embargo, según este artículo , el Gran Rabinato de Israel rechaza esa teoría. Además, el movimiento conservador los considera kosher, basándose en una Guemará que supuestamente dice que lo son. No soy conservador y no sigo las normas conservadoras. Sin embargo, menciono esa decisión porque parece que, según el artículo vinculado anteriormente, los judíos a lo largo del Mediterráneo han comido pez espada durante unos 350 años, y que la Guemará en cuestión se traduce como pez espada, pero puede que no sea lo que hoy llamamos pez espada.
Entonces, con todos esos antecedentes, ¿hay algún Gedolim hoy que sostenga que es Kosher, y cómo respaldan su posición frente a R' Tendler y el problema con las balanzas?
El rabino Hershel Schachter cita al rabino Joseph B. Soloveitchik ( Divrei HaRav p. 192) a quien se le mostró un pez espada y lo permitió, alegando que no hay reglas que ordenen cómo deben verse las escamas.
Además, señala algunos precedentes históricos sobre el consumo de pez espada en Europa (mi impresión es que existe cierto desacuerdo sobre qué pescado se especifica en los registros).
Finalmente, los estudiantes del rabino Schachter me han dicho que él cree que el pez espada es kosher e incluso lo ha comido en alguna ocasión.
El Tzitz Eliezer 9:40 habla sobre el pez espada y dice que están prohibidos. Él dice que es bastante probable que el " pez con una espada " discutido en Knesses HaGedola sea realmente un pez vela , que también tiene una espada pequeña.
Debido a que la pregunta es "qué fuentes dicen que sí y qué fuentes dicen que no", creo que la pregunta amerita una respuesta que incluya algunas fuentes más. La discusión más completa sobre el tema está publicada por el Dr. Ari Zivotofsky en la revista Bechol Derachecha Daeihu de Bar Ilan (vol. 19) y su historia se resume en este artículo de noticias .
Rav Hershel Schachter (Divrei HaRav p. 192) insiste en que no hay reglas específicas sobre cómo deben verse las escamas de los peces para que se consideren escamas kosher (como en, escamas que son una señal de que el pescado es kosher), pero admite el hecho de que el pez espada tiene escamas inusuales en el sentido de que las escamas están unidas en ambos lados. Cita a su maestro, R. Soloveitchik, que permitió el pez espada a pesar de sus escamas inusuales por este motivo.
Sin embargo, R. Tendler señala ( Pardes Rimonim, p. 106-112 ) que existen requisitos para la naturaleza de las escamas: el Rambán en la Torá (Vayikra 11:9) establece que las escamas deben despegarse fácilmente y no completamente adherido, como es el caso del pez espada. R. Tendler insiste en que esta ha sido la halajá aceptada durante siglos: el Magid Mishnah al comienzo de Hil. Maachalos Asuros, y Rama en Shulján Aruj, YD 83:1. Para colmo, R. Tendler afirma que RYD Soloveitchik estuvo de acuerdo con él (y no como se indica en Divrei Harav, arriba) en que no se debe comer el pez espada.
Kensses Hagedolah también escribe (YD 83:74) sobre un pez con una espada en la nariz que es kosher, aunque R. Tendler insiste en que se refiere a un pez diferente. Varios peces de esta naturaleza son discutidos por Pischei Teshuvá (YD 83: 1), donde también agrega que si tal pez es kosher, entonces no hay razón para prohibir este pez sobre la base de que parece un pez no kosher, porque parece un pez kosher, es decir, tiene escamas.
Al igual que en Estados Unidos, los rabinos israelíes también discreparon sobre este tema. Rav Unterman, rabino jefe de Tel Aviv, escribió una teshuvá que permitía el pez espada (Shevet Miyhuda vol. 2, 5:118) basándose en el hecho de que existía una costumbre antigua y generalizada de comer ese pescado, mientras que el Tzitz Eliezer (9: 40) lo prohibió, basado en la investigación de Ramban y R. Tendler.
Curiosamente, RSR Hirsch, en su comentario a Vayikra 11:9, también insiste en que la interpretación del Rambán ha sido aceptada como la halajá, a pesar de que, agrega, el hecho de que Noda Biyhuda (Tinyana YD 28) parece argumentar. (En realidad, Noda Biyhuda está de acuerdo en principio, pero cree que las escamas que se pueden separar del pescado por cualquier medio son kosher, no solo si se pueden quitar fácilmente o por un lado).
No soy Gadol HaDor ni un Posake de ninguna manera, sin embargo, he capturado Swordfish en el pasado y puedo decirles que la cubierta del bote se ha cubierto con pequeñas escamas después de navegar con Swordfish. También tuve el placer de escuchar al Dr. Ari Zivotofsky hablar sobre este tema y luego hablamos de su extensa investigación junto con mis experiencias de pesca y en mi mente (así como en la suya) parece que no hay duda de que el pez espada es kosher. .
Me gustaría añadir que los peces espada capturados han sido tanto juveniles como adultos. Para que no haya dudas sobre el estado.
Solo quería agregar otra fuente que aún no he visto en este hilo. Tosefes Beracha (escrito por R 'Baruch HaLevi Epstein, también conocido como Torah Temimah) escribe (Shemini 11: 9) que el pez espada es kosher según Chullin 66a. Gemara dice que un pez que nos parece sin escamas sigue siendo kosher siempre que haya tenido escamas mientras vivía en el agua. Basado en la zoología de su época, cita que el pez espada cumple con este criterio y, por lo tanto, es kosher. No opinar sobre la halajá lemaysa. Solo quería agregar esta fuente.
El atún y el pez espada son lo mismo según la halajá. El atún pierde sus escamas cuando se captura/desembarca al igual que el pez espada. Pero nadie discute el kashrut del atún. Nuestros Sabios ya han declarado explícitamente kasher al pez espada y al atún en la misma oración y por la misma razón. Es consenso, no opinión. Guemará opinará como 'rabino tal y tal dijo'. Pero Gemara se consensuará como 'Nuestros rabinos enseñaron'. Y esta es precisamente la declaración hecha en Avodah Zarah 39a
"Nuestros rabinos enseñaron: Aquellas especies de peces que tienen aletas y escamas en ese momento, pero las mudan cuando se sacan del agua, como por ejemplo, colias, scomber, pez espada, anthias y atunes están permitidos".
Hahu Gavra
Minhag
seth j
Doble AA