En Éxodo 2:2, ¿por qué se describe al bebé Moisés como TOV?

En Éxodo 2:2, ¿qué notó la madre de Moisés acerca de él que hizo que le pusiera este nombre? ¿Es por eso que ella lo escondió?

Respuestas (2)

Sota 12a:

(שמות ב, ב) ותרא אותו כי טוב הוא תניא ר"מ אומר טוב שמו ר' יהודה אומר טוביה שמו רבי נחמיה אומר הגון לנביאות אחרים אומרים נולד כשהוא מהול וחכמים אומרים בשעה שנולד משה נתמלא הבית כולו אור כתיב הכא ותרא אותו כי טוב הוא וכתיב התם (בראשית א, ד) וירא אלהים את האור כי טוב

”Y ella lo vio, que él era 'tov' [bueno]”. Fue enseñado en Braisa: R' Meir dice: "'Tov' era su nombre". R' Yehudah dice: "'Tuviah' era su nombre". R'Nechemiah dice: "Él era apto para la profecía". Otros dicen: “Él nació circuncidado”. Los Sabios dicen: “Cuando nació Moshé, la casa se llenó de luz. Dice aquí, 'Y ella lo vio, que era bueno', y dice allí (Bereishis 1:4), 'Y Di-s vio la luz, que era bueno'”.

Además del desacuerdo de R' Meir y R' Yehudah sobre el nombre de Moshé, es posible que ninguna de estas opiniones sea discutible; tal vez sea por las últimas tres opiniones que Yocheved lo nombra Tov/Tuviah. (Parece que los Tosfos no aprenden así, pero es posible que otros lo hagan; no he visto a nadie más comentar de una forma u otra).

Rashi dice:

QUE ERA BUENO — Cuando nació, toda la casa se llenó de luz (Sotah 12a).

Rambán dice:

Todas las mujeres aman a sus hijos, sean hermosos o no; y ciertamente, todas las madres judías en Egipto escondieron a sus hijos todo el tiempo que pudieron. En consecuencia, ¿por qué el versículo necesita enfatizar que ella vio que él era bueno? La explicación es que ella vio una bondad inusual en él y el pensamiento entró en su mente de que ocurriría un milagro por el cual él se salvaría. Por lo tanto, se lo tomó en serio y comenzó a pensar en formas de salvarlo. Cuando vio que ya no podía esconderlo más, pensó en una nueva estrategia y le hizo una canasta de mimbre. Su hermana se apostó a distancia, para que no la descubrieran, para saber qué se haría con él. Todo esto respalda la opinión de nuestros Sabios, quienes dijeron que toda la casa se llenó de luz tras su nacimiento (Shmos Rabbah 1:20, Sotah 12a).

El Seforno dice:

La palabra טוב puede entenderse con el mismo significado que “hermoso, hermoso”, el mismo significado que en Génesis 6,2 כי טובות הנה, “que eran hermosos”. La palabra describe algo inusualmente guapo, hermoso. Yocheved pensó que esto era un presagio, una señal del Creador, diciéndole que un hermoso exterior encierra una personalidad igualmente hermosa.

El Chizkuni dice:

  1. “y cuando ella vio (se dio cuenta) que él estaba bien (saludable), etc.” al ver que Moisés nació de su madre después de un embarazo que había durado solo seis meses, ella notó al examinar al bebé en detalle, que todas las uñas de las manos y los pies de Moisés estaban completamente desarrolladas como las de un bebé después de un embarazo de nueve meses. , se dio cuenta de que estaba sano y sobreviviría a los meses críticos que le esperaban. Ella no tuvo ningún problema en esconderlo durante tres meses ya que no había dado a luz durante ese período. Cuando sus vecinos le preguntaban por el bebé que había dado a luz, decía que ya había cumplido con el decreto de los reyes y lo había arrojado al Nilo. Una interpretación diferente ve la palabra טוב como una pista de que Moisés había nacido sin prepucio. La costumbre de recitar la línea: הודו לה' כי טוב,

Así que tenemos varias posibilidades:

Cuando nació, toda la casa se llenó de luz.

Ella vio una bondad inusual en él y el pensamiento entró en su mente que ocurriría un milagro por el cual él se salvaría. Por lo tanto, se lo tomó en serio y comenzó a pensar en formas de salvarlo.

La palabra טוב describe algo inusualmente hermoso, hermoso. Yocheved pensó que esto era un presagio, una señal del Creador, diciéndole que un hermoso exterior encierra una personalidad igualmente hermosa.

Todas las uñas de las manos y los pies de Moses estaban completamente desarrolladas como las de un bebé después de un embarazo de nueve meses, se dio cuenta de que estaba sano y sobreviviría los meses críticos que le esperaban. Ella no tuvo ningún problema en esconderlo durante tres meses ya que no había dado a luz durante ese período.

Una interpretación diferente ve la palabra טוב como una pista de que Moisés había nacido sin prepucio.