¿Quién era incircunciso, y por quién, en qué momento y por qué se buscaba matar a esta persona?

¿Qué está pasando exactamente en el pasaje sobre la circuncisión de Shemot 4:24-26?

En primer lugar, ¿a quién se reunió, trató de matar y dejó escapar? ¿En qué momento de la historia ocurrió esto? ¿Y por quién?

Y en segundo lugar, ¿qué pretendía/significaba Tziporah cuando dijo: 'Ciertamente tú eres un novio de sangre para mí' y 'Un novio de sangre con respecto a la circuncisión'. ¿A qué circuncisión se refería? Porque no pude encontrar un versículo que habla de tal castigo cuando uno no podía o no circuncidaba en el octavo día después del nacimiento, y un grupo grande no fue circuncidado en el desierto hasta que Yehoshua lo hizo en Gilgal.

Gen 17 claramente contiene un castigo bastante severo
@DoubleAA, ¿te refieres a la parte de separarse de Su pueblo porque ha roto Su pacto? Pero aquí en Shemot la muerte parece el castigo. En Bereshit 17 no dice algo como 'Morirá' o 'Seguramente morirá'... pero muestra la importancia de eso, tan bien que lo señalaste.

Respuestas (1)

quien fue conocido

Targum Pseudo-Jonathan, Rashi, Rashbam, Ibn Ezra y S'forno (en ese verso) todos entienden que fue Moshé quien fue encontrado.

Sin embargo, Ibn Ezra (allí) cita una opinión de que fue el hijo de Moshé, Eliezer, quien fue conocido. Rabbenu Avraham ben HaRambam (allí) también cita esta explicación. Rabbenu Hananel (comentario aquí y en Yoma 85b, además de ser citado por Rabbenu Bahya) dice de manera similar que se encontró con su hijo (Eliezer).

Shadal (allí) sugiere que el hijo mayor de Moshe, Gershom, fue el que se reunió.

Por quién

Según Yerushalmi Nedarim 3: 9, Targum Onkelos, Pseudo-Jonathan, Ibn Ezra, Rabbenu Bahya y S'forno, se encontró con un ángel. Según Ibn Ezra (segundo comentario), Shadal y Artom, el "encuentro divino" se refiere a una enfermedad repentina.

quien iba a ser asesinado

Presumiblemente, el que iba a ser asesinado era el mismo que se encontró (dado el pronombre repetido).

Targum Pseudo-Jonathan, Rashi y Rabbenu Hayyim Paltiel (allí) indican que, de hecho, era Moshe quien iba a ser asesinado. Rav Sh'muel bar Hofni Gaon (citado en el segundo comentario de Ibn Ezra), sin embargo, insiste en que era Eliezer quien iba a ser asesinado; no Moshé.

¿Quién iba a ser circuncidado?

Según Targum, se suponía que Pseudo-Jonathan Gershom estaba circuncidado.

Según Rashi (4:24), Ralbag, Rabbenu Avraham ben HaRAmbam (allí) y Shadal (4:25), se suponía que Eliezer debía ser circuncidado.

Motivo de la severidad de la pena

Rabbenu Hayyim Paltiel sugiere que aunque no circuncidar a tiempo generalmente no conlleva un castigo tan severo, quizás los no judíos tengan castigos más estrictos por no circuncidar (es decir, los no judíos a quienes se les ordena la circuncisión). Alternativamente, sugiere que las penas eran más severas ya que Moshé era una persona muy justa, y las personas justas son juzgadas más estrictamente.

Esto responde a 5 partes de la pregunta. Espero añadir algunas partes más...
@רבותמחשבות Gracias por las ediciones. FWIW, no creo que exista el comentario de R. Hananel. Creo que la edición de MHK impresa en la Torá Hayyim es básicamente una selección de Rabbenu Bahya. || La edición de la publicación fue muy apreciada. Me deja citando a Artom, y solo asumiendo que este debe ser el rabino Elia Samuele Artom, y sin siquiera saber dónde encontraría esta idea suya. (¿Su comentario editado por Cassuto?)
Es probable que tengas razón re: Rabbeinu Chananel, estaba usando la versión en alhatorah (que tiene muchos más mefarshim que mikraos gedolos, solo busca en la parte superior izquierda). Es ES Artom, tengo el Artom/Cassuto Tanach en casa.