¿Por qué Faraón no mandó matar a Moshé desde el principio?

Bat Par'oh encontró a un bebé hebreo de tres meses en/alrededor del Nilo ( Shemot 1:5-10 ) y Yokheved lo alimentó y lo crió hasta aproximadamente los 2 años ( Shemot Rabbah 1:26 ). Bat Par'oh luego crió a este bebé presumiblemente con el conocimiento de su padre.

Así que su hija llega a casa con un niño de dos años al azar que presumiblemente se ve muy poco egipcio (después de que los astrólogos de Faraón ya le dijeron que no estaban seguros si el redentor de los hebreos era egipcio o hebreo según RaSh"I en Shemot 1 :22 ) Dado el comportamiento psicótico que la Torá le atribuye a Par'oh, ¿no se le ocurrió preguntar de dónde trajo su hija a este niño?

En resumen, ¿sabía Par'oh que Moshe era hebreo mientras Bat Par'oh estaba criando a Moshe? Si es así, ¿por qué Par'oh no sumó dos y dos y lo mató? Si no, ¿cómo tratan los comentaristas el por qué no?

"quien presumiblemente se ve muy poco egipcio" ¿por qué asumes esto, todos vivían en el Medio Oriente?
Lee, es posible que desee agregar ese hecho a la pregunta. Pero, como dije, es posible que su decreto se haya aplicado solo a los recién nacidos. Sí dice, "Kol haben hayilod", que significa literalmente, "Cualquier niño que nazca". Eso puede significar sólo en el momento en que nace. Es algo para investigar, creo.
@DanF Tengo dificultades para entender qué agregar. Ya he citado que Moshe fue "alimentado y criado por Yokheved hasta aproximadamente los 2 años" en la pregunta. Se mantiene su segundo punto sobre la naturaleza del decreto.
Posible respuesta aunque no cita fuentes. Creo que esto fue escrito por el rabino Ari Enkin .
@Danf: No tengo una fuente en este momento, pero en alguna parte se explica que Faraón les estaba diciendo a las parteras que mataran a los bebés varones cuando salían del útero y que les dijeran a las madres que murieron durante el parto.
@Menachem Eso y la tercera oración en la respuesta, a continuación, parecen confirmar mi corazonada. No he tenido la oportunidad de ver ninguno de los comentarios, ya que tal vez discuten la redacción utilizada en el versículo al que aludí en mi segundo comentario.
@ray IMHO No es un tonto. Esta pregunta comienza mucho antes de las plagas. Esa pregunta comienza en/durante las plagas.
@DanF: vea el Vilna Gaon traído aquí: (busque la página de mortinatos): dafyomi.co.il/sotah/insites/so-dt-011.htm

Respuestas (2)

Según el medrash , después de que Moshé fue puesto en el agua, los astrólogos (que le habían advertido antes) vinieron y le dijeron que el bebé por el que estaba preocupado había sido arrojado al Nilo. Por lo tanto, no anticipó que Moshé sería ese líder. Tenga en cuenta que solo hizo el decreto sobre los recién nacidos para poder salirse con la suya durante el corto período de tiempo que necesitaba. Una vez que los astrólogos le dijeron que ya no era necesario, inmediatamente lo dejó caer. No habría podido restablecerlo repentinamente para un niño mayor (especialmente su nieto).

Otro punto es que habiendo criado a Moshe como un príncipe egipcio, y habiéndolo puesto a cargo de los esclavos, Par'o sintió que lo había cooptado y en realidad lo hizo parte de la estructura de gobierno. Como jefe "capataz" también se podría pensar que los israelitas nunca lo aceptarían como líder en ningún caso. Fue solo después de que Moshe mató al capataz que Par'o se dio cuenta de que se estaba rebelando y ordenó que lo ejecutaran.

Por supuesto, esta miopía podría haber sido un "milagro oculto" para asegurarse de que crecería y sería entrenado para convertirse en un líder. Hay comentarios que señalan que fue porque Moshé no se crió entre los judíos que lo aceptarían como líder. Aun así, mira cómo reaccionaron Dasan y Aviram cuando Moshe los reprendió por pelear.

Podría ser que sintiera por su hija y no quisiera quitarle un hijo. Para aclarar el punto, es posible que no haya tenido hijos propios y no sabemos qué edad tenía. Probablemente tuvo que rogarle a su padre hasta cierto punto antes de que él se rindiera, pero no tiene sentido que los pesukim describan la dinámica familiar, así que no lo hacen.

Tampoco sabemos la razón por la que Par'oh quiere deshacerse de todos los varones judíos. El Midrash dice que tenía miedo de un nuevo líder renacentista, pero en el nivel peshat parece bastante irracional. ¿Por qué no destruyó a toda la nación, incluidas las mujeres? Además, el decreto no pareció durar mucho porque hubo esclavos de la edad de Moshé y más jóvenes que salieron de Egipto. Pudo haber sido el humor cruel de Faraón, para inquietar a los padres israelitas y mostrarles que no tienen el control del destino de sus propios hijos. Casi puedes escuchar a las mujeres llorar al ver a un bebé, sabiendo que se ahogaría. Si el propósito de matar a los machos era un deporte para asustar a los israelitas, eso no era aplicable a un bebé que había sido abandonado por sus padres en una canasta en el Nilo.

PD Perdón por la falta de fuentes, pero Rambam dice que PESHAT se puede resolver sin referencia a Mefarshim o Chazal.

¿Dónde escribe eso רמב״ם?
Su respuesta parece ser la respuesta simple: por su hija hará una excepción.
Si bien es bueno tener referencias, creo que su punto es muy importante, donde sea que lo haya obtenido: cualquier pregunta que tenga sentido en el simple p'shat, también debe tener una respuesta en p'shat. Si Ibn Ezra pudo haber hecho la pregunta, debería haber una respuesta que Ibn Ezra pudiera aceptar.