¿Cómo derivar una primera oración de una historia?

Hay muchos consejos sobre "cómo escribir una línea de apertura excelente". Por lo general, estas publicaciones de blog o capítulos de libros sobre cómo escribir enumeran ejemplos de las primeras oraciones de obras maestras reconocidas o los agrupan en categorías como :

  1. Una declaración de principio eterno
  2. Una declaración de hecho simple
  3. Una declaración de hechos emparejados

etcétera.

Usando ese consejo, puedo pensar en cien oraciones iniciales intrigantes, ninguna de las cuales se ajusta a mi libro . Porque lo que ninguno de los consejos que hay por ahí me dice es:

Cómo escribir una línea de apertura asesina para mi libro . No solo una apertura aleatoria para un libro inexistente, sino uno que abre mi historia .

Para encontrar una primera oración para una historia que he tramado, no puedo simplemente usar el consejo para escribir "una declaración de principio eterno". Una oración como "El sol sale por el este" no encaja en muchos libros, aunque es una declaración de un principio eterno.

Así que tiene que haber algo más para escribir una oración de apertura. Tiene que haber alguna manera de encontrar la apertura que es inherente a tu historia . Alguna forma de resumir tu historia hasta que quede la primera oración.

Entonces, ¿qué métodos probados existen para derivar una línea de apertura de una historia?


Esta pregunta no es sobre los comienzos , sobre lo que he preguntado aquí .

Esta pregunta no es sobre *comienzos* Creo que obviamente una buena primera línea debe ser sobre comienzos, relacionada muy profundamente con el comienzo. Si pensara que podría tirar mi primera línea, lo haría. Mi primera línea siempre será necesaria para el comienzo; y para derivar mi primera línea, debo saber cómo comienza la historia (a diferencia de otras respuestas, como soy un escritor de descubrimiento, no tengo que saber nada más al respecto, pero tendré una buena idea de quién es mi personaje) ).
@Amadeus La primera oración, por supuesto, será parte del comienzo, pero no lo comprende todo. Ver la nota que anexé a mi otra pregunta. Además, la perspectiva para ambas preguntas es diferente. La otra pregunta se refiere a los elementos de un comienzo. Esta pregunta supone que ya sé qué elementos puede contener una línea de apertura (como se indica en el primer párrafo de esta pregunta), pero no cómo derivarlos de mi historia. Esta pregunta es de arriba hacia abajo (de la historia a la primera oración), la otra es de abajo hacia arriba (a la historia desde el principio).
@DPT ¿Por qué es eso lo que quieres? No te ofendas, ¡pero no creo que sea bueno querer eso! Lo primero que quiero hacer es no convencerlos de que lean el libro (que es lo que creo que estás tratando de hacer), sino entretenerlos lo más rápido posible. No puedo pensar en una buena apertura de película (IMO) que no sea entretenida y atractiva desde la primera escena, o una que comience con una declaración de su "tema".
Estoy de acuerdo con @Amadeus Eso se puede hacer bien, pero hay un millón de otras opciones que funcionan mejor. En Media Res crea una falsa expectativa, y los más conocedores del género verán venir el lanzamiento. Pero al final todo depende de lo bien que lo escribas, para que se pueda hacer.
@DPT Si quiere que la gente lea su "verdad al poder", es mejor que sea entretenido. No, MR no significa comenzar con una explosión o sexo, significa comenzar con algo que ya está en progreso. Por ejemplo, Brit sale a su auto para ir a trabajar y alguien en la noche pintó "puta" en el capó con pintura en aerosol roja. In media res es atrapante, "contar" (el tema) y las críticas explícitas a la sociedad no lo son, son aburridas. Estoy tratando de dar consejos sobre una buena escritura, golpear a alguien en la cabeza con su mensaje político/religioso/social no es una buena escritura. Que eso se deduzca de una historia.
Si estoy leyendo esta pregunta correctamente, ¿está buscando alguna fórmula que acepte "historia" como entrada, y luego gira la manivela y aparece la "frase de apertura"? ¿Y está haciendo esta pregunta a pesar del hecho de que hay innumerables artículos que intentan ayudar a un autor a hacer esto y se quedan cortos?
Copia y pega: Era una noche oscura y tormentosa...
Hola Cloudchaser: Ayer estuve en la gran librería para comprar Oryx y Crake (Atwood), pero no lo tenían y el año de la inundación parecía demasiado distópico. Fui a la sección de Fantasía y hojeé interminables libros de fantasía que comenzaron con violencia hasta que encontré 'El poder' que compré no por la primera línea sino porque la recomendación de Atwood está salpicada en la parte superior de la portada. Único libro que compré. Odiaba el comienzo de los demás. Abrió el libro ahora y la primera línea es "La forma del poder es siempre la misma: es la forma de un árbol". Me gusta esa línea. FWIW.
Si yo fuera tú, no me molestaría demasiado en tu primera línea si tu libro aún no está terminado . Escríbelo como quieras, cuanto más simple mejor, luego vuelve a él cuando revises tu libro. El hecho de que ahora que has escrito un libro sabrás mejor cómo quieres presentarlo. Si se atasca demasiado en la primera oración, corre el riesgo de quedarse atascado en la segunda, luego en la tercera, etc.

Respuestas (11)

Esta es una pregunta extraña, pero no por la razón por la que probablemente pienses que digo eso. Dejame explicar.

No importa qué tan buena sea tu primera línea si no está completamente en línea (o en sintonía) con el resto de tu novela.

Si tuviera que escribir una historia épica sobre tres amigos que necesitan salvar el mundo, y comenzaría con:

La tortuga, qué maravillosa criatura es en verdad. Lento y pesado, sin duda, pero decidido a caminar mil millas de todos modos.

Lo que de hecho estoy haciendo aquí es presagiar la novela y el tema subyacente (quizás una historia desvalida). Pero lo más importante, mira qué más estoy haciendo.

  • Estoy configurando una voz narrativa (solo mira cómo fluye la oración) (la elección de palabras lenta, casi de estilo documental, el ritmo lento que uno podría asumir proviene de una vida de estilo rural. casi como el Señor de los Anillos, comenzando en la Comarca)
  • Estoy mostrando al personaje como un poco nerd factoide (o biólogo o filósofo dependiendo de tu punto de vista personal) (mostrando que el personaje de Point of View incluso consideraría esto, por lo que bien podría ser un poco nerd, o un biólogo para referirse a las tortugas en primer lugar)
  • Estoy demostrando que esta será una batalla larga y lenta, pero al final llegaremos allí (donde sea que esté 'allí') (la batalla, refiriéndose al final de la historia épica, el clímax donde peleas 'el muy malo')

Es una línea asesina, no por reglas o pautas, sino porque es la línea correcta para esta historia que estoy contando.

Así que mi consejo es considerar cuál es su historia, cuál es la voz del autor y la voz del personaje, y fusionar todo eso en una línea de apertura que dirá exactamente lo que está pasando (o ofuscar eso deliberadamente, como lo hace Stephen King para darle una sensación de normalidad para arrancarte eso).

La forma en que fusionas todo eso es lo que diferencia a los maestros narradores de los aprendices. (una buena manera de decir que no sé cómo poner eso en reglas claras... y no soy un maestro)

Debo decir que no he entendido por qué considera extraña mi pregunta.
Porque nadie puede responderla sin conocer la historia completa, para mostrar lo que funcionaría para su historia. @Cloudchaser
Entonces has entendido mal mi pregunta. No quiero que escribas mi primera oración por mí. Quiero que expliques cómo escribir una primera oración para que todos los que lean tu respuesta puedan seguir tus instrucciones y escribir una primera oración para sus novelas .
¿Mi respuesta aborda esto? Si no, ¿qué esperas? Porque creo que he explicado lo que se debe considerar al escribirlo, ¿esto no responde realmente a la pregunta? @Cloudchaser
No sé. No soy lo suficientemente inteligente como para captar tu respuesta.
@Cloudchaser Voy a asumir que es sarcasmo. Si no te gusta mi respuesta, estás en todo tu derecho de rechazarla. Si cree que debería/puede mejorarse, comente y lo tomaré en consideración (y tal vez mejore la respuesta en consecuencia). Pero si quieres decirme que no es la respuesta que quieres (o simplemente no estás de acuerdo), entonces realmente no sé qué decirte. ¿O debería recurrir a réplicas igualmente sarcásticas? Soy bastante bueno en eso.
(1) ¿Cómo es una tortuga un nerd factoide o un biólogo? ¿Es esto una fábula? (2) No veo "cómo fluye la oración". ¿Qué significa esa frase? (3) ¿Qué batalla? (4) ¿Cómo debo "fusionar todo eso en una línea de apertura"? Mi pregunta le pide que explique cómo hacerlo, y todo lo que hace es indicar que debo hacerlo. Te saltas la parte que sería la respuesta. (5) "decir exactamente lo que está pasando o ofuscar eso deliberadamente" - ¿Y ahora qué? ¿Decir u ofuscar? (6) ¿Qué me arranca King? ¿Una sensación de normalidad ofuscando lo que está pasando? ¿Qué tiene eso que ver con derivar una primera oración ?
@Cloudchaser He respondido todas las preguntas que se plantearon en el chat.
Seamos claros: terminas tu "respuesta" con "[tú] no sabes cómo". En otras palabras: no sabes la respuesta a mi pregunta, que pregunta exactamente eso: "¿Cómo?" Entonces, ¿por qué publicas todo esto? (¿¡¿Y por qué se vota a favor?!?) Realmente no entiendo qué tiene que ver con la pregunta que hago...
@Cloudchaser Entra en el chat. Repase todo mi razonamiento. Y luego responde en el chat. La sección de comentarios no es para discusiones extensas.
¿Esta línea de apertura proviene de algún trabajo existente? Google no muestra nada, pero lo describe como una "línea asesina", lo que parece una forma extraña de describir algo que se le acaba de ocurrir para una historia hipotética en la que no podemos juzgar qué tan bien funciona en realidad.
@ user2357112 Sí, se me acaba de ocurrir. Pero puede tomar fácilmente una docena de ejemplos de prácticamente cualquier libro. El problema es que luego tendría que explicar por qué esta es una línea asesina, pero luego entramos en el territorio de 'bueno, creo'. Entonces, para evitar diferencias de opinión, seguí adelante y asumí mostrar por qué la 'línea asesina' funciona bien en mi hipótesis. Quiero decir, no es como si pudiera elegir un libro que todos en este sitio hayan leído, ¿o sí?
@ Fayth85 ¿Qué tal "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra"? :) Escuché que ese libro tuvo cierto éxito.
@PierreArlaud ¿Ah? ¿Qué libro es ese?

Si bien no existe una sola manera, aquí hay un enfoque práctico.

Debe ser capaz de responder algunas preguntas cruciales sobre su trabajo:

  • ¿Cuál es la sensación y el estilo general de la obra?
  • ¿Qué, acerca de las primeras páginas, esperas que capte la atención del lector y gane su interés en la historia?
  • ¿Cuáles son los objetivos más urgentes para usted, el escritor, en sus párrafos y páginas iniciales?

Lo que busca es algo escrito en su estilo y que trabaje para lograr sus objetivos , que también presente un gancho de atención al lector lo más rápido posible.

Tenga todo esto en mente, y sabrá lo que está tratando de hacer, cómo hacerlo de una manera que refleje la pieza completa. cómo atraer a su lector para que lo acompañe.

Un ejemplo

Una de las primeras líneas más famosas de toda la ficción es la apertura inmortal de Jane Austen para Orgullo y prejuicio :

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa.

El tono de la novela es de prosa formal y sobria, pero llena de ingenio irónico y observaciones sobre la sociedad de Austen. Por lo tanto, comenzar con una sola observación irónica condensada, declarada como una certeza formal, hace un gran trabajo al presentar el estilo de Austen y resumirlo en una sola línea. "Si te gusta esta línea, estarás de acuerdo con esta novela".

Los objetivos inmediatos del autor incluyen establecer la familia Bennet y su situación, y presentar el conflicto central de emparejamiento para asegurar el futuro de uno, tanto la felicidad como la seguridad financiera. Esta línea hace que el tema sea claro y explícito, y nos prepara para pasar a los detalles de los Bennet y sus respuestas a la nueva llegada al vecindario. Esto significa que la línea no se siente fuera de lugar, tiene un propósito; está avanzando la historia; es necesario.

¿Y el interés del lector? ¿Cómo ayuda la primera línea al lector a querer continuar leyendo? Aquí hay un doble gancho: humor y conflicto inminente. Un lector intrigado por la obvia ironía y el cinismo de la apertura, puede seguir leyendo para leer más cosas que lo harán reír. Y el segundo gancho es la tensión de querer saber más, de querer ver qué pasará, quién es el joven soltero; qué es lo que realmente quiere; ¿Cómo responderá a las atenciones implícitas que está a punto de recibir? El lector tiene muchas razones para pasar la página y seguir leyendo.


Las respuestas de Austen a mis tres preguntas no son triviales, y las tuyas tampoco necesitan serlo, aunque las respuestas fáciles funcionan igual de bien.

  • Ejemplos de "sensación y estilo" pueden ser la energía estrafalaria de una obra de humor; la curiosidad cerebral de una historia de ciencia ficción dura; la voz única de un personaje en particular.
  • "¿Qué es lo primero que quiero llamar la atención del lector?" podría ser una acción fascinante; un delicioso giro de frase; un enigma filosófico; una promesa de una escena de sexo a la vuelta de la esquina.
  • Los "objetivos inmediatos del autor" podrían estar en una exposición crucial; iniciar la investigación del asesinato; hacer que la sangre del lector bombee; establecer dónde cae esta historia en el canon de una serie querida.

Esto es lo más parecido a un conjunto pragmático de instrucciones que probablemente obtendrá. Simplemente porque construir la primera oración de una historia de terror escalofriante centrada en un personaje simpático pero poco convencional, es por naturaleza completamente diferente de construir la primera oración de un cuento de hadas satírico sobre la desolación de la condición humana moderna.

Pero creo que estas tres preguntas lo enfocarán en metas y limitaciones muy claras. Una vez que tienes una idea tan concreta de lo que estás buscando, las ideas tienden a surgir y ofrecerse, y puedes probar una docena de variaciones diferentes hasta que sientas que estás encontrando algo que funciona.

¡Yo votaría esto una y otra vez si pudiera!

Evite comenzar su borrador con la primera oración.

Sé que suena poco intuitivo hasta el punto de la locura, pero hablo por experiencia. Incluso cuando comienzo el proceso de redacción con una idea clara de hacia dónde se dirigen las cosas, siempre hay al menos una o dos sorpresas esperándome (generalmente en el segundo acto, pero eso es algo personal). Y el estrés de tratar de encontrar la mejor manera de enganchar a su audiencia desde el principio puede ser paralizante... lo cual no es una forma ideal de comenzar cualquier proyecto de escritura, ya sea una ficción corta, un guión o una novela completa.

Así que haz lo que yo hago: espera para finalizar la primera oración, o incluso todo el primer párrafo, hasta que te hayas asentado en la historia que estás tratando de contar. Deja que la narrativa respire; déjese cometer errores y revisiones de los mismos; confíe en su capacidad para volver a recorrerlo durante el tiempo que le lleve decidir "¡Esto es todo!". Eso nunca será tan difícil como simplemente golpearse la cabeza contra una página en blanco, con la esperanza de hacerlo perfecto en el primer intento.

Ese es un buen consejo, JH, y lo suscribo de todo corazón, pero eso no responde a mi pregunta de cómo puedo derivar la primera oración de la historia.

Esta es una pregunta interesante y, personalmente, creo que la respuesta solo se puede encontrar dentro de su novela (como creo que ya ha discernido).

El problema que tengo con el artículo de Writer's Digest que has vinculado es que lo primero que dice es:

Esta es su primera oportunidad de enganchar a los lectores.

Pero luego continúa dando muchos consejos que son tan aburridos que luché por seguir leyendo. Si está escribiendo ficción literaria, los consejos de ese artículo sobre hechos emparejados, voz, estado de ánimo y marcos pueden ser útiles, pero personalmente estoy de acuerdo con @Amadeus cuando habla de in media res y dice (no a usted sino a @DPT ):

Lo primero que quiero hacer es no  convencerlos  de que lean el libro (que es lo que creo que estás tratando de hacer), sino  entretenerlos lo más rápido posible. No puedo pensar en una buena apertura de película (OMI) que no sea entretenida y atractiva desde la primera escena, o una que comience con una declaración de su "tema".

Ya tiene muchos consejos útiles, así que pensé en explicar cómo se me ocurrió mi línea de apertura, con la esperanza de que lo guíe para encontrar la suya. Me hice algunas preguntas fundamentales sobre mi libro:

Qué tipo de novela he escrito: Un thriller psicológico.

¿Cuál es el propósito de mi novela? Su propósito es entretener, no educar, sino brindar un breve escape de la realidad (he escrito novelas con propósitos más elevados, pero no esta).

Por qué lo escribí: porque mis dos novelas anteriores habían sido obras magnas o cuentos literarios melodiosos. Esta vez, quería escribir una novela indescifrable que la gente disfrutara tanto que la leyeron de una sentada. Quería escribir una historia con una voz clara y fácil de leer que fuera al grano como si estuviera hablando de mi historia a un oyente cautivo.

Qué intento evocar en el lector: quería emocionarlo, ponerlo al borde del asiento y mantenerlo ahí hasta la última página.

De qué trata realmente mi novela: una mujer cuyo error cambia su vida en un centavo y le abre los ojos al hecho de que su realidad no es lo que ella pensaba que era.

Cómo empieza mi novela: Con su error.

Entonces, mi línea de apertura necesitaba satisfacer todas esas necesidades: enganchar, entretener y emocionar al lector. Hablar directamente al grano con una voz clara. Para que se aferraran a mi novela y no la soltaran hasta llegar a la última página. Para abrir in media res en medio del error de mi protagonista.

Entonces, lo comencé:

Antes de que el cilindro de la jeringa esté vacío, sé que lo he matado.

Entonces, para repetir, creo que la respuesta a su pregunta de cómo escribir una línea de apertura excelente no se encuentra en la web, no en este foro, sino en la novela que ha escrito.

¡Te deseo toda la suerte del mundo para encontrarlo! ¿Tal vez podrías compartirlo cuando lo hagas?

Como ya dijiste, la parte más importante es tener lista la historia terminada para que realmente sepas lo que sucederá: los planes son geniales, pero nunca sobreviven al primer contacto con un lector beta.

Los lectores beta son un aspecto importante para descubrir qué se adapta a tu estilo. Sobre todo porque tienes que averiguar cuál es tu estilo general . ¿Siempre escribes oraciones largas y parece que te encanta describir paisajes? Entonces tus primeras oraciones deben ser largas y describir el escenario. ¿Prefieres oraciones cortas, enfocándote en las acciones de tus personajes? Comenzar con una escena rápida podría ser perfecto. ¿Eres bueno para describir emociones? Los sentimientos de tu protagonista en la primera escena pueden ser un buen punto de partida. ¿Eres divertido? Una pequeña broma podría ser un buen rompehielos. Tus lectores beta pueden decirte en qué eres bueno. No en lo que crees que eres bueno, sino en lo que realmente eres bueno.

Al asegurarte de que sabes lo que los lectores piensan que es el estilo de tu libro, puedes asegurarte de que los lectores potenciales puedan discernir si les gusta tu estilo con un par de oraciones. No escribas una larga frase filosófica de principios eternos cuando quieras que tu lector se suba a una montaña rusa de emociones. No escribas una descripción larga y hermosa del escenario si tu atención se centrará más tarde en la cantidad de municiones que quedan en los cargadores de las personas que disparan a tu protagonista. No escribas un comentario corto si luego buscas descripciones detalladas.

Su objetivo es preparar el escenario y mostrarle a su lector qué esperar de su estilo.

Enganchar a tu lector no sirve de nada si deja el libro a un lado dos páginas después porque tu estilo parece haber cambiado drásticamente.

Después de eso hay que pensar cuándo, dónde y cómo incorporar esto. Ya tiene un libro "terminado", pero aún puede agregar una o dos oraciones o cortar algunas. Depende de tu trabajo y al final depende de ti decidir los detalles específicos.

Tal vez planeó comenzar con su protagonista pensando en un atraco que acaba de ocurrir y hablando con otros sobre qué hacer a continuación, pero sus lectores le dijeron que las mejores partes eran las escenas de acción. ¿Por qué no empezar unos minutos antes con el atraco? Después de todo, estás tratando de llegar a los fanáticos de la acción, ¡así que dales acción! Obviamente, lo mismo se aplica a otros estilos.

Esto puede depender del escritor y su estilo; lo que creo que es una gran línea de apertura, y lo que usted piensa que es una gran línea de apertura, pueden ser cosas muy diferentes.

Hablando por mí, escribo historias. Ni literatura, ni poesía, ni filosofía profunda. Historias, sobre alguna persona, a menudo sobre aprender su lugar en el mundo. No escribo caracteres repetidos, mi MC se transforma de quién es en la página 1, a quién es en la página 350 (o lo que sea).

Por lo tanto, mi línea de apertura será sobre mi personaje haciendo algo, con un problema menor (todavía no es su problema principal que impulsa la historia), que revela algo de su personaje y escenario. Por lo general, no es su superpoder o lo que la hace única, sino una característica secundaria que sigo pensando que es importante: quizás tenga compasión. Ella depende en gran medida de alguien más, tal vez. A ella no le gusta su jefe, tal vez.

La primera línea es "in media res" sobre un problema desechable innecesario para la trama. No es todo, eso toma una página o dos, pero la primera línea está impulsada por el personaje, contiene un conflicto para ella, y en ese primer párrafo al menos siente algún tipo de emoción de conflicto. Insatisfacción, ira, preocupación, frustración, resentimiento, incredulidad, etc.

Digo "desechar" porque el punto de este problema (o tema) no es importante para la trama; ¡ Quiero que pase y que el lector se olvide! Se trata de involucrar inmediatamente al lector en mi personaje, sus pensamientos, sus sentimientos y cómo lidia con ese problema. Eso es todo lo que quiero que recuerden, no que ella quemó su tostada, sino que ella es un ser humano que quema su tostada. El lector se dará cuenta gradualmente de que es una investigadora joven y brillante en bioenergía, dentro del rango de "aceptar cualquier cosa" del lector, pero no es algo con lo que empezar. Desde su punto de vista, ella no piensa en eso, por lo que la información debe provenir del contexto y otros personajes que conoce en su trabajo.

Por ahora está sola, se distrajo pensando, se le quemó la tostada y se le hace tarde. Todo eso es un poco más que la primera línea, lo admito. Pero la primera línea es la mejor línea asesina que se me ocurre para describir el momento en que Brit se da cuenta: ese olor es su tostada quemándose.

Por obvio que parezca, lo único esencial que debe hacer su apertura es proporcionar un punto de entrada a su libro. Desea atraer a su lector a su historia de la manera más directa y efectiva posible. La forma en que lo haga depende de su público objetivo, su libro específico y la distancia entre ellos.

La mejor apertura que conozco es Sus ojos miraban a Dios de Zora Neale Hurston . Es mucho más largo que una oración, pero está haciendo un montón de trabajo.

Los barcos a distancia tienen el deseo de cada hombre a bordo. Para algunos vienen con la marea. Para otros, navegan para siempre en el mismo horizonte, nunca se pierden de vista, nunca aterrizan hasta que el Vigilante desvía la mirada con resignación, sus sueños son burlados hasta la muerte por el Tiempo. Esa es la vida de los hombres. Ahora, las mujeres olvidan todas esas cosas que no quieren recordar y recuerdan todo lo que no quieren olvidar. El sueño es la verdad. Luego actúan y hacen las cosas en consecuencia.

Así que el comienzo de esto era una mujer y ella había regresado de enterrar a los muertos. No los muertos de enfermos y enfermos con amigos en la almohada y los pies. Ella había regresado de estar empapada e hinchada; los muertos súbitos, sus ojos muy abiertos en juicio.

Este es un libro sobre una mujer negra pobre y rural, escrito en una época en la que nunca antes se había sido protagonista de un libro como este. Hurston no podía saltar directamente a la acción sin perder de inmediato a su público principal. Así que comienza con una de esas bonitas y clásicas declaraciones europeas de aperturas de principios generales, y explota el hecho de que vas a leer "todos los hombres" como "todos" (pero solo imaginas "todos los hombres blancos") porque es Estados Unidos en la década de 1930. Pero justo en el medio del primer párrafo, ella te cambia y de repente estás leyendo sobre mujeres, quieras o no. Aparentemente es otra declaración de principio general, pero contrasta con la primera, y mientras todavía estás reflexionando sobre eso, ella te golpea con la historia y estás enganchado.

Dime por qué debería seguir leyendo.

No pierda el tiempo de su lector. Este es mi mantra. La primera frase debería presagiar un conflicto . Eso es al menos con lo que creo que siempre se mantienen las mejores novelas.

Ejemplo:

"Deberíamos comenzar de regreso", instó Gared cuando el bosque comenzó a oscurecerse a su alrededor.

¿Por qué crees que George RR Martin comenzó con esta misma oración? Eso es lo que, siento, deberías estar preguntándote en todo momento con cada libro que tienes en tus manos. Y cuando vuelvas a leer tu primer capítulo, deberías poder encontrar una respuesta.

Martin nos muestra que hay un conflicto en tan poco tiempo. Es hermoso y atento .

Es la falta de juicio de Royce lo que crea ese conflicto. Te insinúa un "problema menor", presagiando el principal : Los Otros están llegando. ¿Por qué no podrán escapar cuando vengan? Porque no regresaron. Porque la orden de Royce era un obstáculo insuperable en el que no se podía llegar a ningún compromiso.

Inmersión adicional = Martin también sugiere que a Gared y Will no les faltaba sentido común. El personaje de Royce está ahí para hacernos testigos de Los Otros. Esta escena no hubiera ocurrido sin él. Además, sabemos que podemos confiar en el punto de vista de Will. Por lo tanto, nos sentimos mal por la injusticia a la que se le condena en el próximo capítulo. Martin reunió todo. Y por eso sigues leyendo.

Como regla general, la primera oración debe decirnos por qué el escritor decidió comenzar la historia en ese punto específico de la línea de tiempo . No fue elegido al azar del grupo. Estaba allí porque nos guía hacia un clímax que proporciona la razón detrás del "¡No sé qué tiene este libro, pero no puedo dejarlo!"

Probablemente agregué muchos puntos que la gente conoce al leer a Martin. Espero no haber sido demasiado detallado; Sentí que debería haber incluido mi imagen completa sobre un buen primer capítulo.

Empezando con una SECUENCIA DRAMÁTICA DE ECKSHUN!!! es ridículamente exagerado y sobrevalorado. Si la narración luego pasa al pasado perfecto para proporcionar una historia de fondo, tiro el libro por la ventana y nunca vuelvo a leer nada de ese autor. En su ejemplo, no hay razón para que el lector se preocupe por Gared (como lo confirmaron eventos posteriores). Una serie de películas o videos puede comenzar con la escena de la muerte de un extra para atraer a los espectadores con imágenes impactantes. En un libro, no hace nada y se desmorona. Hacer que el lector se preocupe por el resultado de una SECUENCIA DRAMÁTICA DE ECKSHUN es un privilegio que debe ganarse primero.
Disculpe @aniline, ¿dónde dije para abrir con una secuencia dramática que muestra una escena de muerte? Sí, no hay razón para preocuparse por Gared. No mucho al menos. Martin solo está mostrando a los amantes del género algo intrigante. De hecho, tener acción en un libro, desde el principio, puede fracasar más tarde. Pero para géneros específicos, debes evitar hablar de lo hermoso que se ve el jardín del vecino, si quieres hablar de White Walkers. Tienes que seguir tu propósito, tu historia. Mi respuesta se trata de tener un conflicto menor y proporcionar una razón para mantener al lector comprometido.
El prólogo de Martin es diferente (tanto en tono como en caracterización) del resto del libro y es así a propósito. Cuando regresas y lo vuelves a leer (lo que hará la mayoría de los lectores), tiene mucho sentido. Pero cuando lo lees por primera vez, es raro y fuera de lugar. Hay un riesgo porque mucha gente deja este libro. Le digo a la gente, lea al menos 5 capítulos de GOT antes de darse por vencido. Pero esa oración de apertura es de bajo perfil pero no y funciona bien.
@Cyn ese es un muy buen punto. Al mismo tiempo, sin ese prólogo estaríamos comprometiéndonos durante cientos de páginas con una configuración medieval con solo unos pocos elementos fantásticos. Will fue un dispositivo para llevar la narrativa más allá. Sin embargo, definitivamente secundo tu comentario: ese prólogo confunde al lector.
Martin es brillante a su manera y esa manera es "quédate conmigo y serás recompensado".

Cuando miramos listas con líneas iniciales, todas parecen ser muy diferentes entre sí y tienen poco o nada en común. Algunos se pueden agrupar en categorías, como establecer un principio eterno ("Las familias felices son todas iguales; cada familia infeliz es infeliz a su manera"), pero otros claramente caen en otras categorías, y estas categorías no se superponen ( "Fue un verano extraño y bochornoso, el verano en que electrocutaron a los Rosenberg, y yo no sabía lo que estaba haciendo en Nueva York").

Pero las primeras líneas solo parecen ser diferentes porque cometemos el error de mirarlas fuera del contexto de las novelas de las que forman parte. Una vez que entendemos que todos los comienzos de todas las novelas son hipótesis que las novelas luego se proponen probar , entendemos la similitud entre las primeras oraciones.

Leo Tolstoy presenta la hipótesis de que todas las familias infelices son diferentes en la forma en que son infelices, y luego procede a narrar las historias de tres familias para mostrarnos que su hipótesis es cierta. Sylvia Plath presenta la hipótesis de que su desrealización y sus problemas mentales no guardan relación con la sociedad y la política de su época, y luego procede a demostrarnos que esta hipótesis es falsa.

Entonces, si desea derivar su oración de apertura de su historia , todo lo que tiene que hacer es comprender cuál es la hipótesis que su historia sirve para probar o refutar. Todas las novelas están construidas, consciente o inconscientemente, sobre algún supuesto fundamental o premisa básica. Su primera oración debe establecer esta premisa.


En un comentario a esta respuesta, @ChrisSunami comentó que cuando intenta aplicar mi idea (que la primera oración es una hipótesis que el libro prueba) a libros reales, le resulta difícil encontrar alguno que realmente se ajuste al patrón. Le he pedido que proporcione algunos ejemplos, y ha sugerido cinco, de los cuales discutiré los tres con los que estoy familiarizado.

La novela de Michael Ende Die Unendliche Geschichte [La historia interminable] comienza así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto ha sido traducido al inglés como:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Literalmente, el letrero de la tienda alemana dice: "Vendedor de libros antiguos, propietario: Karl Konrad Koreander".)

Esta apertura es especial, ya que no es simplemente texto, sino una imagen de texto impresa en vidrio y vista desde el otro lado . Ahora bien, "el otro lado" no es una frase inocente cuando se trata de literatura. Inmediatamente piensas en el otro mundo celta, el inframundo mítico, en el viaje del héroe a través de la muerte y el renacimiento, y en la ficción clásica como A través del espejo de Lewis Carroll . Con lo que comienza la Historia Interminable es con el motivo del espejo, y más específicamente con el motivo de mirar el "mundo real" desde el otro lado del espejo .

Michael Ende ha hablado extensamente de espejos y efectos de espejo en entrevistas y en otros lugares, e incluso les dedicó un libro, Der Spiegel im Spiegel [El espejo en el espejo] , una colección de narraciones surrealistas que, como él mismo ha dicho, trata de la pregunta: "¿Qué se refleja en un espejo que se refleja en un espejo?" La respuesta que da Ende es: Un juego infinito de reflejos que se reflejan entre sí: una historia interminable.

La historia interminable en sí misma es un espejo reflejado en un espejo. La narración afirma que el libro que está leyendo el lector es, de hecho, el libro que se muestra que el protagonista, Bastian, está leyendo después de encontrarlo en la librería cuyo escaparate vemos al comienzo del texto. Más tarde, Bastian se encuentra a sí mismo como un personaje del libro que está leyendo, agregando otro nivel más profundo, y el lector Bastian puede influir en lo que hacen los personajes del libro que lee.

Michael Ende escribió (en una nota encontrada en su patrimonio) que "cuando dos lectores leen la misma historia, no leen lo mismo. Cada uno de ellos aporta a la lectura, sus pensamientos y asociaciones, sus experiencias, su imaginación, su intelecto. Se podría decir que el libro es un espejo en el que el lector ve su propio reflejo.

Y esa es la hipótesis: Que un libro es un espejo en el que el lector ve su propio reflejo, y en La historia interminable Ende se propone comprobar si esta idea puede ser cierta y en qué medida.

Dhalgren de Samuel R. Delany es una novela sobre la lectura de un libro que también cuenta tu propia historia. El protagonista, Kid(d), encuentra un cuaderno que se abre con las mismas palabras que Dhalgren , pero la historia que Kid(d) lee difiere de la historia que estamos leyendo (y experimenta), por lo que Kid(d) comienza a revisar el texto, hasta que su revisión se hace eco del final de Dhalgren textualmente.

Delany ha declarado que sufre delirios y pasa tiempo en una institución mental. Como dice Wikipedia , Delany "ha hablado y escrito repetidamente sobre ver secciones incendiadas de grandes ciudades estadounidenses que la mayoría de la gente no vio, o ni siquiera sabía que existían", y que " Dhalgren es una exposición literaria de todas estas experiencias para el ' Lector "normal".

Primera oración de Dhalgren : "herir la ciudad otoñal". –, por oscuras y herméticas que sean las líneas iniciales, muestra claramente al lector (aunque sea en retrospectiva, cuando llega al final), la estructura circular del relato. Nombra las alucinaciones que padeció su autor (las "secciones quemadas de las grandes ciudades americanas") y, junto al final de la novela ("He venido a"), esta frase ("He venido a herir la ciudad otoñal .") afirma que al escribir sobre cómo experimenta la realidad, el autor, Delany/Kid(d), también reescribe la realidad para sus lectores.

Dhalgren es una novela sobre la escritura, y su hipótesis es que la vida es algo parecido a reescribir: tomas la historia que ya está ahí (el mundo en el que naces) y la reescribes para hacerla tuya. O, en palabras de la primera frase de la novela: Tú hieres al mundo.

Lolita de Vladimir Nabokov , que comienza con "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas". mujer a través del sexo. Si una mujer no regala sexo a un hombre, o si el objeto de su deseo no está disponible legalmente, como en la obsesión de Humbert con una niña menor de edad, él muere. Y las novelas se proponen mostrar precisamente eso.

Nabokov ha explorado el mismo tema de la hebefilia que conduce a la muerte de un hombre en muchas de sus obras, incluida su pseudo-autobiografía ¡Mira a los Harelquins! . Los anteriores dejan muy claro el tema:

En 1928, Nabokov escribió un poema llamado Lilith (Лилит), que representa a una niña menor de edad sexualmente atractiva que seduce al protagonista masculino solo para dejarlo humillado en público. En 1939 escribió una novela, Volshebnik (Волшебник), ... se desarrolla en Europa Central, y el protagonista no puede consumar su pasión con su hijastra, lo que lo lleva a suicidarse." (de Wikipedia ).

El tema de Lolita es el abuso sexual infantil, pero la hipótesis esbozada en la primera frase es que si el obsesionado no es capaz de consumar su deseo, muere (o vive roto).


Permítanme señalar que no afirmé que la hipótesis esté necesariamente enunciada claramente. Cuando considere mi respuesta, tenga en cuenta que mi pregunta era: "Cómo derivar una primera oración de una novela". Mi respuesta a mi pregunta es que para derivar una primera oración de una novela podrías, y de hecho creo que deberías, encontrar la hipótesis que tu libro está tratando de responder. Es decir, la hipótesis es algo de lo que el autor es (o debería ser) consciente y puede, si así lo desea, utilizar cuando quiera derivar una primera oración de su historia. No digo que la hipótesis sea algo que un lector siempre entenderá fácilmente, y de hecho creo que lo que engancha a un lector es que no entiende, pero siente que hay más en esa oración que lo que dice en la superficie.

Todos ustedes, que objetan que no pueden encontrar este principio en los libros que han leído, pierden de vista de qué se trata este sitio y esta pregunta. El propósito de mi respuesta no es que ahora salgas e intentes probar que estoy equivocado encontrando libros donde este principio no se cumple. ¡No somos Literatura.SE! Lo que deberías estar haciendo es probar que estoy equivocado aplicándolo a tu propia escritura . Tome el libro en el que está trabajando, vea qué hipótesis está tratando de probar y escriba una oración que ejemplifique este tema. Tendrá una oración de apertura intrigante que se ajuste a su libro .

Me temo que voté negativo. Esto suena muy plausible y convincente, pero cuando trato de aplicarlo a libros reales, me resulta difícil encontrar alguno que realmente se ajuste al patrón. Así que terminas con un mandato prescriptivo de dudosa aplicabilidad. Tendrás que esforzarte más si quieres convencerme de que esto es realmente correcto.
@Cloudchaser No puede incluir en la lista negra a un usuario en la red de StackExchange. Solo puede marcar sus publicaciones si cree que son irrelevantes/habladoras/... como "ya no son necesarias" o como "groseras/abusivas" si son... bueno, groseras o abusivas (en el sentido de que el usuario está abusando de las características del sitio). O una bandera mod especial con un comentario. Un mod entonces decidiría sobre la validez de estas banderas. Todavía verá los comentarios, preguntas, respuestas de los usuarios, ... Y solo para decir esto: responder a su propia pregunta está bien en general. Al preguntar inicialmente, incluso hay una casilla de verificación que permite una respuesta instantánea
Bastante justo, @ChrisSunami. ¿Podría dar uno o dos ejemplos que encuentre que no encajan (idealmente los más conocidos, o aquellos en los que pueda encontrar una sinopsis y la primera línea en línea). Veré si puedo convencerte, o si tienes razón. Solo como una nota, los dos ejemplos que elegí no fueron elegidos cuidadosamente por mí para que encajaran, sino que son ejemplos aleatorios de un sitio que enumera uno o dos ejemplos para cada categoría.
(Para completar: en el chat, puede hacer clic en el perfil de alguien y elegir "ignorar en todas partes", lo que le permite no ver las publicaciones de este usuario en todas partes del chat ; sin embargo, no tiene ningún efecto en principal o meta )
Eliminé (sin previo aviso) mis comentarios en esta publicación, en aras de ser amable. No estoy de acuerdo con eso, y diré para otros lectores que no creo que la mayoría de las novelas se centren en alguna premisa o tema escrito o no escrito y busquen probarlo o refutarlo. La mayoría de las novelas más vendidas son entretenimiento, una experiencia imaginaria, no un tratado filosófico.
@Cloudchaser - "para herir la ciudad otoñal". - Delany, Dhalgren . "¡Menos pan más impuestos!" - Carroll, Sylvie & Bruno "rednaeroC darnoC lraC skooB dlO" - Ende, The Neverending Story , “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.”- Nabakov, Lolita . Esos son solo algunos seleccionados al azar de mis favoritos, además del libro de Hurston al que hice referencia en mi propia respuesta.
También tengo que admitir que, incluso como alguien que ama la ficción filosóficamente motivada, soy profundamente escéptico de la novela como concepto de tesis. ¿Es ese un original de Cloudchaser, o es una opinión más extendida?
Si bien la respuesta no me convence, ese es un análisis tan bueno de Neverending Story que me convenció de rescindir mi voto negativo. Espero su análisis de Dhalgren y Lolita con gran interés.
@ChrisSunami Me levanté temprano y también publiqué breves análisis de los otros dos libros. Pero al final, considere mi respuesta a la luz de la pregunta. Lea el último párrafo de mi respuesta.
@Cloudchaser Tendré que pensar más en esto. Pero estoy votando, basado en ese último párrafo. He encontrado que esta es una forma útil de pensar en mi propio trabajo, sea o no de aplicación universal.

No suelo escribir cuentos. Pero mi teoría sobre la dificultad de comenzar a escribir algo es que depende de las suposiciones sobre las audiencias. Si la historia aún está sujeta a cambios, la audiencia también puede cambiar y hacer que la primera línea se sienta diferente.

En el caso de que escribo para mí y no pretendo publicarlo en ningún lado, podría haber 2 interpretaciones. 1. Soy el único lector y simplemente me salto la introducción porque sé exactamente de qué se trata. 2. Todavía no conozco a los lectores en absoluto, y se vuelve mucho más difícil pensar en la primera línea que en todos los demás casos.

Parece requerir mucho trabajo para mí pensar en una regla general. Pero la idea es tener una idea general sobre tu historia y tus audiencias primero. Trate de contener algunas pistas sobre cómo su audiencia supuestamente debería haber encontrado este trabajo, en lugar de hacerlo más significativo en la historia. Es natural que la primera línea no proporcione mucha información útil a las personas que no son audiencias.

Por ejemplo, podría sonar obvio o contener detalles que no importan en la mayoría de los casos. Pero todo lo que escribe el escritor es supuestamente cosas que el escritor ya sabe, similares a las que son obvias para el escritor, o arbitrarias por razones estéticas. Solo que no hasta que el escritor tuviera la historia en mente. La primera oración podría ser lo más obvio o lo más arbitrario, que el escritor no siente necesario decir explícitamente si no fuera la primera oración, posiblemente incluso antes de que tuvieran la historia en mente, pero como una base útil para que el lector espera en el resto de la obra.

Se me ocurren dos ejemplos bastante malos (no un hablante nativo). Solo escribe algo mejor que estos:

  • Vi a un hombre morir después de que le dispararan con un arma. ("Alguien le disparó" es suficiente si es en otro lugar).
  • Escuché eso de mi abuela. (¿A quien le importa?)

De todos modos, probablemente no debería ser la mejor frase de todo el trabajo en los medios normales. Podría decirse que puede ser lo peor (pero no haga su historia deliberadamente peor, solo lo peor en ella), y le dice a la audiencia que todo lo demás es mejor, si elige esta opción.

Usted mismo podría reinterpretar las opciones de otras fuentes de manera similar, como "principio externo" como "la más infundada o no probada", "hecho simple" como "la parte de la configuración más alejada de la realidad", "introducir voz" como "la más ignorante o irracional", etc. Pero no todas las opciones son así.

No estoy de acuerdo con que esos tres principios no se apliquen a su historia.

Creo que usted (nosotros) necesita entender su (nuestra) historia bastante profundamente. ¿Ha identificado temas?

Ejemplo: Para una historia futura, espero escribir sobre una sociedad que se desmorona debido al abuso de drogas. (Estoy escribiendo en el género de fantasía). Mi tema podría ser las adicciones, la perseverancia o la comunidad. O los tres, o una versión más desarrollada y matizada de cualquiera de ellos. Lo sabré mejor cuando llegue a ese libro y vea qué sucede en él.

Un principio eterno sobre la comunidad podría ser algo tan simple como "La fuerza en los números". Y la oración de apertura podría ser... fuera de mi cabeza -

Oscar se paró frente a la rehabilitación, la adicción gritaba para correr, pero nunca destruiría a este demonio por su cuenta .

Te aconsejo que busques tus temas.

Si no le gusta ese enfoque, o el principio eterno, puede probar la misma configuración pero usar opuestos emparejados .

La droga lo llevó a las alturas del éxtasis ya los abismos de la perdición.

O una simple declaración de hecho .

Óscar era un adicto.

Todas estas líneas iniciales podrían funcionar. Cada uno es una promesa para el lector sobre qué tipo de cosas son las fuerzas motrices de la historia.

Suena como si tuvieras muchas posibilidades para tu línea de apertura. ¿Los has probado en lectores? Haz eso. Hay sitios web donde puede obtener comentarios. Encontrarás que lo que funciona para una persona no funciona para otra. Y su elección también dependerá del género.

Además, la gente es diversa. Creo que es un error profundizar demasiado en el "hemisferio izquierdo" en estos esfuerzos (pero creo que el ejercicio que estás haciendo es bueno y yo también lo hago). Creo que puedes terminar con una historia que es menos única y más parecida a las demás. Podría venderse mejor, pero es posible que te estés perdiendo a las mismas personas que habrían disfrutado la historia que comenzó con la línea que sentiste que orgánicamente debería comenzar tu historia.