Idea de trama para hacer que el asesino (involuntariamente) se revele [cerrado]

Necesito una idea para avanzar en mi trama de crimen ficticio donde los protagonistas de un grupo más grande (~ 30) se dan cuenta de que el asesino (de un solo asesinato) debe ser uno de ellos, alguien escondido en el grupo, jugando inocente con todos los demás. Principalmente busco inspiración, cuentos, novelas que se construyan de manera similar, para poder extraer y modificar los elementos de la historia de acuerdo con mis necesidades. Para que quede claro: no solo busco ideas directas, sino también fuentes similares . Por lo tanto, es posible que le resulte más una identify-this-plotpregunta de tipo-que una puramente basada en una opinión.

El motivo más cercano que es muy similar es el cuento de Asimov " Pequeño robot perdido ".de "I, robot" (no la película). En esta novela de ciencia ficción, un robot recibe la instrucción de "perderse", y se lo toma en serio: intenta fusionarse con una población más grande de 62 robots similares. mentir a cualquier cuestionamiento directo sobre su origen e intenciones (desafiando así efectivamente la 2da Ley de la Robótica: obedecer a los humanos -> un robot mentiroso que deambula libremente representa una seria amenaza). La psicóloga robot protagonista (Susan Calvin), después de horas de interrogatorio fútil, se da cuenta de que de los 63 robots (62 normales, 1 mentiroso), solo uno está preparado con un conocimiento específico (el mentiroso), pero él mismo no sabe que los otros 62 carecen de ese conocimiento.Calvin utiliza hábilmente esta discrepancia para obligar al mentiroso a revelarse exteriorizando la diferencia interna para que aparezca como una diferencia claramente visible en el comportamiento.

Así que abstrayendo: necesito ideas donde los protagonistas se den cuenta de que

  • hay una pieza de información diferenciadora no trivial disponible para ellos (y para el Lector), que asegura que el asesino indiferenciable difiere de los inocentes, Y
  • esta información debe estar oculta , es decir, no puede estar disponible trivialmente para revelar al asesino, Y
  • el asesino no sabe que existe esta diferencia (por lo tanto, la solución trivial "¿Eres tú el asesino?" no serviría de nada), Y
  • el asesino puede quedar atrapado explotando la información diferenciadora de tal manera que si el asesino reaccionara ante ella, sin importar cuán casualmente lo hiciera, revelaría la diferencia a un nivel obvio para la audiencia y para el Lector.

Es decir, durante el enfrentamiento, el asesino sigue reaccionando a la pregunta de la trampa de acuerdo con su mejor intención de ocultarse, asumiendo que TIENE que conocer este conocimiento (ya que cree que todos los demás miembros del grupo están en posesión de este conocimiento) . Dado que los protagonistas saben que ningún otro miembro del grupo más grande debe conocer esta información, se revela al asesino, en contra de su intención.

Creo que esto entra en conflicto con nuestra regla de "preguntar qué escribir". Puede haber una buena pregunta aquí, pero creo que esto necesita un poco de reelaboración para que esté en el tema. Estoy cerrando por el momento, para discusión y edición. Si podemos mejorar, me encantaría reabrir.
Entonces, en mi humilde opinión, la forma de convertir esto en una pregunta viable es explicar cuál es precisamente su problema. Sabes lo que estás buscando. Entonces, ¿qué te impide pensar en algo apropiado y ejecutarlo? Si es "No tengo buenas ideas", entonces esto permanece fuera de tema: las preguntas y respuestas no funcionan para generar ideas para historias. Pero si tiene ideas, pero todas le causan problemas, entonces ese es un problema con el que podríamos ayudarlo.
@Un paso atrás. Asumí que esto se cerrará, en contra de todas mis intenciones cooperativas. ¿No es suficiente que dijera específicamente que busco fuentes (en lugar de ideas/opiniones) que traten problemas similares? No espero que otras personas resuelvan brillantemente lo que yo no puedo resolver por mi cuenta.
Le aseguro que su esfuerzo por escribir una pregunta clara y completa es evidente y apreciado :) Me encantaría discutir esto más a fondo en el chat . Además, los miembros de la comunidad con opiniones son bienvenidos a opinar, como siempre :)
@Standback Lo dejé pasar (y lo respondí) porque pensé que era lo suficientemente amplio como para ser aplicable a otros. Está en el borde de la discusión/qué escribir, pero si fuera a buscar esto en Google y surgiera esta pregunta, lo encontraría útil. En todo caso, hacerlo específico para la historia del OP lo haría demasiado localizado: "Ayúdame a arreglar mi historia", no "Ayúdame a desarrollar una herramienta".
@LaurenIpsum: Reflexionando sobre esto. No veo cómo esto no se incluye en "Por favor, dame ideas" o, alternativamente, "Por favor, indícame fuentes con ideas", pero si lo haces, me encantaría saber más. ¿Está diciendo que, en su opinión, pedir ideas está bien si se trata de una situación lo suficientemente amplia como para ser útil para los demás? No estoy seguro de que esa sea nuestra definición OT actual, aunque ciertamente podríamos abrir esto a Meta.
@Standback Vamos a publicarlo en Meta y ver si alguien más quiere intervenir.

Respuestas (1)

Exposición a un químico (o radiación, o alguna otra toxina).

Todos los sospechosos están en un área en particular o realizan una tarea en particular, pero solo el asesino queda expuesto al MacGuffinium. Los sospechosos son examinados de alguna manera, y el asesino se somete a la pantalla, pensando que toda la evidencia ha sido eliminada (usando métodos normales), pero la pantalla que usa el protagonista está uno o dos niveles más arriba y recoge la contaminación.

No es un ejemplo preciso de esto, pero sí cercano, en House, MD, en el episodio "Clueless" : la esposa estaba envenenando a su esposo pero no sabía que el veneno dejaría un rastro químico en sus manos, y House pudo usar algo para demostrar el veneno en sus manos.

Sobre el episodio de Agent Carter "Puentes y túneles":

Carter está expuesta a la radiación de una explosión y se da cuenta de que su reloj absorbió más radiación que su ropa y su piel. Cuando uno de los malos aparece en la fila pero no hace ping, ella sugiere que se escanee su casillero, incluida su ropa de calle y el reloj. Los pernos de Bad Guy.