¿Cómo abrir una novela?

Al observar la función del comienzo de una novela, está claro que debe enganchar al lector y atraerlo a la historia. Se han descrito diferentes técnicas para lograr el gancho, como un giro irónico, nombrar apuestas extremas, divulgar el final o expresar una verdad general.

Pero si consideramos el contenido del comienzo, ¿qué debe contener el comienzo de una novela? ¿El ajuste? Y si es así, ¿cuánto de eso? ¿Una introducción al protagonista? ¿Qué aspectos de ellos? ¿El problema, o un indicio de él, que van a resolver?

No estoy preguntando qué puedo hacer. Entiendo que por escrito, puedo hacer lo que quiera , si lo hago bien. Lo que me interesa aquí es si existen convenciones comunes (en la ficción de género), una forma típica de hacer las cosas, tal vez incluso un cliché gastado que deba evitarse, así como el orden común de las cosas (primero el escenario, luego el protagonista). , luego el incidente incitador).

Si puede, explique por qué es así o debería hacerse.


Nota.

¡Esta pregunta no es sobre las primeras oraciones! Una novela tarda un poco más que eso en comenzar. No estás en la historia después de la primera línea. Es posible que esté enganchado a aprender más, pero aún no está allí.

Por eso pregunté: "¿Qué debe contener la primera oración/primer párrafo/primera página?" Pienso en el comienzo como un viaje al interior del libro, desde la primera oración hasta el primer párrafo, la primera página y así sucesivamente, hasta que el lector llega al mundo ficticio alrededor de la página cuatro.

Esperaba que sus respuestas abordaran todo el principio, pero en algunas respuestas se ha malinterpretado mi pregunta y solo abordan la primera línea. Por lo tanto, edité mi pregunta y reemplacé la frase anterior con "comienzo".

Siento el malentendido que ha causado mi redacción.

He hecho una pregunta sobre la línea de apertura aquí .

Hay un video muy bueno sobre esto en YouTube, llamado Cómo escribir una buena primera línea . No estoy seguro de que responda exactamente a sus preguntas , pero aún así le recomiendo encarecidamente que lo vea.
Sé que piensas que eres terriblemente inteligente, pero por favor no publiques un comentario como "Levanta la cubierta frontal y dale la vuelta". o un enlace a wikihow.com/Open-a-Book . Ha habido tres comentarios de este tipo ahora, todos los cuales han sido marcados y eliminados.

Respuestas (8)

La forma en que abres una novela depende en gran medida del tipo de novela que estés escribiendo. Si estás escribiendo una novela humorística, debe haber algo humorístico en la primera página. Mire, por ejemplo, Good Omens de Terry Pratchett y Neil Gaiman :

Fue un buen dia.
Todos los días habían sido agradables. Había más de siete hasta ahora, y la lluvia aún no se había inventado. Pero las nubes que se acumulaban al este de Eden sugirieron que la primera tormenta eléctrica estaba en camino, y que iba a ser grande.

Te dice desde el principio que habrá humor en este libro, y que el tema será algo bíblico.

Graveyard Book de Neil Gaiman , que pretende dar más miedo, comienza con

Había una mano en la oscuridad, y sostenía un cuchillo.

Stardust de Gaiman , que es una especie (pero no realmente) un cuento de hadas, comienza

Había una vez un joven que deseaba obtener el Deseo de su Corazón.
Y si bien eso no es, en lo que respecta a los comienzos, del todo novedoso (ya que cada historia sobre cada joven que existió o existirá podría comenzar de manera similar), había mucho sobre este joven y lo que le sucedió que era inusual, aunque incluso él nunca lo supo todo.

Esta apertura nos da tanto el aspecto de cuento de hadas en la primera línea como el aspecto más avanzado en la siguiente.

Cualquiera que sea su libro, debe decirle al lector desde el principio "esto es lo que soy". Puede comenzar lento: Stardust comienza con el padre del MC, antes de casarse. Puede empezar emocionante, como Graveyard Book . Puede comenzar con un prólogo, como Good Omens . Pero como sea que comience, debe presentarse y ser honesto al respecto. Habiendo leído la primera o las dos primeras páginas, el lector debe tener una idea no de lo que va a pasar (eso es aburrido), sino de qué tipo de experiencia debe esperar.

Agregando a la "experiencia", la primera página debe representar su estilo de escritura. El ejemplo de Good Omens muestra a Pratchett en pleno vuelo. El estilo de Gaiman es más o menos sobrio según el público objetivo, pero, una vez más, muestra cómo se "sentirá" el libro. La descripción de apertura de Snow Crash del Deliverator está llena de Stephenson. La primera página de Las mentiras de Locke Lamora está llena de pequeños toques cómicos, pero cubre la venta o el asesinato planeado de un niño. O para un caso extremo, Jonathan Strange y el Sr. Norrell nos sitúan firmemente en el estilo literario de principios y mediados del siglo XIX.
@Graham Un ser humano no debe apegarse a un estilo para nada.
@ rus9384 Bueno, es una opinión. No es realmente útil, pero no importa.

La primera página, el primer párrafo, la primera oración. Se trata de promesas. Como las otras dos respuestas ya destacan algunos aspectos, creo que este nicho debe abordarse.

Si comienza profundo y significativo, le promete a su lector que habrá introspección.

Si comienza con la acción, le promete a su lector que habrá una acción conmovedora.

Si comienza banal, es mejor que tenga una reputación tan sólida que el lector asuma inmediatamente que es para hacerlos bajar la guardia (como suele hacer Stephen King).

Asi que. Considera qué historia estás contando. No los detalles, sino los temas generales y el tipo de narración; ahí está tu primera oración/párrafo.

Considera a tu(s) personaje(s) principal(es), su voz, su sensibilidad; ahí está tu primera página.

Considere a su lector y lo que lo hace querer más; ahí está su gancho que necesita ser entretejido en cada una de sus oraciones.

EDITAR: Esta respuesta aún se aplica después de la modificación de la pregunta; la respuesta es centrarse primero en la persona importante (o en algunas personas importantes si habrá varios puntos de vista en la novela), en un conflicto menor ; no es el conflicto principal, sino una introducción al mundo de la novela.

Los aspectos de esta persona en los que hay que centrarse son (en mi opinión) probablemente NO su superpoder (demasiado pronto para revelarlo todo), sino algo que muestra su normalidad y está relacionado con su superpoder. Por ejemplo, si mi protagonista es una súper guerrera, puedo mostrarla con algunos miembros de su tripulación en un campo de batalla después de que termine; así puedo demostrar que se preocupa por su tripulación (por ejemplo, alguien está herido o muerto), porque quiero demostrar que es una asesina pero no cruel ni cruel; solo un soldado haciendo su trabajo.

Si mi chica es vidente, tal vez esté siendo informada sobre las consecuencias de una misión instigada debido a una de sus visiones.

En una de las películas de Misión Imposible; la acción comienza con Tom Cruise escalando una montaña sin miedo. Esto hace eco más tarde (escalar un rascacielos con ventosas), pero por lo demás, la escalada en la montaña no tiene nada que ver con la historia; simplemente atrae a la audiencia y muestra un rasgo de carácter, y muestra algo de su mundo.

Las primeras páginas necesitan conflicto; pero puede ser un conflicto descartable (no central para la historia) si muestra rasgos de los personajes que son centrales para la historia, y también puede mostrar algo del entorno, el período de tiempo, etc. Pero siempre subordinado a los personajes. ).

--- Original abajo.

+1 Galastel; buena idea

Mis propias historias son siempre sobre una persona, un MC inusual con un dilema. Por lo tanto, mis primeras oraciones siempre se refieren a esta persona (de hecho, mi título contiene al menos su primer nombre), haciendo algo y sintiendo algo, pero generalmente esto es para ilustrar su mundo y carácter normales y algo sobre el escenario. No es el incidente incitador lo que causa su dilema central, es más una orientación para el lector.

Si estuviera escribiendo de manera más general sobre un entorno, aún recomendaría centrarme en las personas que hacen algo. Probablemente abriría con un esfuerzo de pareja o grupo. La razón es que, si abro con un MC y lo mantengo durante páginas, la historia parece ser sobre ellos en lugar de varias personas, y si quiero escribir sobre "Space Station Alpha" o "Earth 2" en el sentido más general. , necesitaría varias personas en varios lugares de la sociedad.

Puedo hacer eso tomando diferentes puntos de vista en cada capítulo, y aún podría hacerlo, pero prefiero establecer desde la primera oración que varios personajes estarán involucrados en la historia, así que no te apegues al primer punto de vista solo porque alguien tiene que hacerlo. se el primero. Inventaría una escena (siempre conflictiva, aunque sea un encuentro) que involucre a dos o tres de los futuros POV interactuando.

Creo que es un error abrir un libro y hablar de la ambientación. Eso es (en mi opinión, por supuesto) inevitablemente una lista de hechos y descripciones sin ataduras a nadie e inherentemente bastante aburrida. Preferiría escuchar eso descrito desde un punto de vista de una persona, que exige abrirse con una persona.

Considero importante que la primera página contenga conflicto, y eso requiere que al menos una persona reaccione ante algo. Una persona puede estar reaccionando a un incendio, una tormenta/huracán/tornado/inundación, estar perdida, escapar de algo, un "evento" (accidentalmente se cortó el dedo o evitó por poco un accidente automovilístico porque está distraída), noticias que vio en la televisión o escuchado en la radio, etc. Todos esos son (en términos generales) "conflictos" en el sentido de que requieren decisiones y acciones, y esto impulsa al lector a descubrir qué sucedió, a pesar de que este pequeño drama es en última instancia, no es una parte de la historia. (Por lo general, "lo cierro" haciendo una referencia menor a él más tarde con ese personaje, por ejemplo, "casi tuve un accidente esta mañana").

Aunque el incidente puede durar solo unas pocas páginas, son dos páginas en las que construyes un personaje y un entorno y presentas furtivamente un dilema un poco más grande.

Anteriormente comparé esto con construir un puente de cuerda a través de un cañón: primero tiras (o llevas) un hilo para cruzar el cañón. Luego utilícelo para tirar de una cuerda, luego use la cuerda para tirar de una cuerda, luego esa cuerda para tirar de un paquete de una docena de cuerdas que sostendrán los tablones de su puente.

El comienzo de una novela puede ser similar; un pequeño [hilo] conflicto para presentar un personaje, luego ella termina con eso pero se ve arrastrada a un conflicto [cordón] un poco más grande (digamos, un conflicto de relación en curso con el amante/jefe/padre/hermano), que puede llevarla al ACT Yo (30% del camino a través de la novela) crisis que es el punto de la novela.

Todo esto también puede aplicarse a un grupo; por ejemplo, el equipo de Misión Imposible o Los Mercenarios o el escuadrón de Salvar al Soldado Ryan.

Cómo empezar una historia depende del tipo de historia que estés escribiendo. He encontrado que el cociente MICE de Orsen Scott Card es una herramienta útil para deconstruir historias. También puede decirle cómo comenzar una historia.

Cómo iniciar una historia de entorno (o lugar)

Si el hilo principal de la historia es sobre un lugar, entonces estás escribiendo una historia de "Medio ambiente". El comienzo de tu historia debe mostrar a tu MC en su mundo "normal". El "principio" termina cuando entran en el "nuevo" mundo. Un buen ejemplo es: Mago de Oz. La historia comienza cuando ella llega a Oz (y termina cuando se va).

Cómo iniciar una historia de "Idea" (o pregunta). Si el hilo principal de la historia es una historia de "idea", entonces debe comenzar con la gran pregunta de la novela. Una novela de misterio y asesinato es un buen ejemplo. El objetivo de la novela es averiguar "quién cometió el asesinato". Por lo tanto, el comienzo de la historia establece que alguien es asesinado de una manera misteriosa.

Cómo empezar una historia de "Personaje"

Si el hilo de la historia principal es una historia de "Personaje", entonces debe comenzar demostrando claramente lo que está "mal" con el personaje que debe corregirse. Por ejemplo, supongamos que el punto de su novela es que su MC debe darse cuenta de que la familia es más importante que el dinero. Por lo tanto, el comienzo debe demostrar que tu personaje elige dinero\estado\trabajo antes que ayudar o pasar tiempo con la familia.

Cómo iniciar una historia de "Evento"

Si su historia principal es una historia de "Evento", entonces debe comenzar mostrando brevemente al MC en su vida normal, luego hacer una transición rápida a algo que sucede que interrumpe su vida normal. Las películas de comedia romántica son un buen ejemplo a seguir. El tropo común de ellos es: el personaje es feliz, pero luego se encuentra con su pareja engañándolo y poniendo su vida en un caos. La película termina cuando su vida se restaura al encontrar una nueva pareja o estar "bien" con la soltería.

Algunas reflexiones finales

Por supuesto, su novela tendrá más de uno de estos hilos argumentales. Sin embargo, debe quedar claro cuál es el hilo dominante. Una vez que sepas eso, sabrás cómo empezar tu novela.

Además, esto no quiere decir que sea lo único que debe hacer su comienzo. Por supuesto, querrás hacer todas las demás cosas que hacen las buenas historias, como "atrapar al lector" creando conflictos, estableciendo los deseos de los personajes y divirtiéndose e interesantes primeras líneas como todos los demás han dicho.

¡Espero que ayude!

Esta serie de conferencias de Sanderson contiene mucha información valiosa.

Específicamente a su pregunta, en este episodio sobre la construcción del mundo, habla sobre cómo abrir una historia mientras se involucra tanto con el personaje como con el entorno de inmediato. (También analiza el prólogo de fantasía épica que podría no ser relevante para su género).

https://www.youtube.com/watch?v=v98Zy_hP5TI

En el ejemplo de la niña que busca el huevo, comienza con la niña involucrada en una acción directa (escalar una pared) que habla tanto del escenario (robar un huevo de un monstruo gigante que vive en lo alto de un acantilado) como de la motivación del personaje. (para alimentar a su familia).

Encontré útil la forma en que analizó lo que era convincente sobre el gancho.

Si bien el consejo es específico de la fantasía épica, la serie puede tener técnicas útiles para escritores de otros géneros o escritores de otros géneros.

Tarde a la fiesta porque no me gusta la sabiduría popular.

Sabiduría común: conecta a tierra al lector, al mismo tiempo que engancha con entusiasmo. A menudo, esto significa que el carácter POV (Punto de vista) se nombra en la primera línea, se ancla en un párrafo o dos, luego se introduce en el segundo carácter, tercero, etc.

Mejor respuesta: Preséntanos el 'mundo normal' del protagonista. Prefiero leer sobre el escenario por un tiempo y luego obtener el MC (personaje principal).

En general, mi mejor consejo es pensar en términos de cortejar al lector. bombones y flores. Corteja al lector. Muchas oberturas, bien elaboradas, sofisticadas, suaves. Enamórate del lector. Hacer que el lector se sienta amado. (Creo que la razón por la que los Beatles eran tan populares es que muchas de sus canciones, como "Quiero sostener tu mano" o "Ticket to Ride", etc., trataban sobre amar al oyente. AMA a tu lector).

He visto muchas aperturas. Algunos siguen el consenso y otros no. Voy por consenso (sabiduría común) para el proyecto actual, pero espero alejarme de eso para el libro dos.

El contenido sigue directamente de la función. La función es enganchar al lector a la historia. Por lo tanto, el contenido debe presentar lo que es atractivo de su historia. Para dar una buena primera impresión de la historia.

Entonces, si su historia atrae por su entorno, preséntelo. Si se trata de ser gracioso ábrete con algo gracioso. Si es una cuestión de estilo, resalta el estilo. Etcétera.

Por lo general, desea que la apertura resalte tantos aspectos atractivos como sea posible. Pero como otros mencionaron, la apertura también es una promesa para el lector, por lo que no debe contener cosas que no puedas cumplir. Si su historia es oscura, no haga que la apertura sea luminosa, a menos que la historia presente constantemente momentos de luz en la penumbra.

Entonces surge la pregunta: ¿A qué se vinculan naturalmente estas cosas? ¿Qué los resalta naturalmente?

Si el atractivo proviene de una acción de ritmo rápido, necesita una secuencia de acción como apertura. Si se trata de las interacciones divertidas y el diálogo de los personajes, debes comenzar con ellos interactuando. Si la historia trata sobre la mala suerte que tienen los personajes principales y cómo lo maneja, la apertura trata sobre su mala suerte y su fracaso en algo. Lo que luego lleva a la historia principal.

Así que sí, el contenido realmente puede ser lo que quieras. Pero no todo el contenido es igual de bueno. Evalúe en función de cómo resalta los puntos atractivos de la historia y también de cómo conduce a la historia principal.

Lo siento por no tener una buena respuesta clara, pero espero que esto ayude en absoluto.

Cuando desee escribir el comienzo de una novela, hay dos analogías útiles para guiarlo a través del proceso. La primera analogía es la de

despertando

Cuando empiezas a despertar, estás dentro de ti mismo y luego poco a poco tomas conciencia, primero de tus sensaciones físicas, luego de tu entorno, empiezas a pensar en lo que vas a hacer primero (sentarse, vestirse), y luego planificar el día por delante

Despertarse por la mañana es como la versión familiar y cotidiana de despertarse en un mundo diferente. Vienes de tu mundo onírico y al principio tendrás que orientarte y reafirmar quién eres y dónde estás. Este es un proceso automático y rápido, pero en esencia es lo mismo que si te despertaras en un lugar desconocido y tuvieras que averiguar dónde estás y qué está pasando. No captarás inmediatamente toda la situación, pero mirarás a tu alrededor, verás lo que hay allí, interactuarás con él, irás un poco más allá y descubrirás poco a poco en qué mundo te encuentras.

Cada vez que un lector comienza un nuevo libro, de hecho está ingresando a un nuevo mundo. El libro puede tener lugar en la América actual, pero incluso entonces el lector (e incluso si es nativo de ese país) tendrá que orientarse y aprender quiénes son (el protagonista), dónde están y qué está pasando . .

Y, al igual que con el despertar, no querrá abrumar al lector con demasiadas cosas a la vez. No los empapará con un volcado de información frío, sino que les permitirá "despertar" gradualmente a su mundo.

Entonces, el comienzo de una novela es, en primer lugar, un movimiento lento hacia afuera desde el protagonista o algún otro enfoque estrecho hacia una visión más amplia del mundo ficticio.

Ahora, esa es la función, guiar al lector al mundo de la historia, y la estructura, una ampliación gradual del enfoque, del comienzo, pero la pregunta era sobre el contenido del comienzo. Para comprender el contenido de la apertura, una analogía útil es la de

un ensayo.

Soy psicóloga y he pasado la última década más o menos escribiendo artículos para revistas académicas. Los artículos de revistas empíricas en psicología comienzan con una introducción en la que expones la teoría y presentas tus hipótesis, continúa con los métodos que has usado para probar tus hipótesis, los resultados de tu estudio y una discusión de estos resultados y tus métodos en el contexto de la teoría esbozada en la introducción. Las convenciones para la estructura de artículos de revistas difieren entre disciplinas académicas, pero he encontrado que el siguiente principio es casi omnipresente.

En su guía sobre cómo escribir el artículo empírico de una revista , el psicólogo Daryl J. Bem sugiere una especie de estructura de embudo para la introducción: a partir de una observación amplia y general sobre el mundo en el que vivimos ("las novelas individuales difieren radicalmente entre sí en la forma en que comenzar"), te vuelves más específico ("De hecho, la opinión popular es que puedes comenzar tu novela como quieras"), y más ("Pero hay alguna evidencia de que los comienzos de las novelas siguen el mismo principio de estructuración. "), hasta que finalmente propongas las hipótesis que quieres probar en tu estudio ("Todas las novelas comienzan con una declaración del tema de la novela").

Ahora, una novela ciertamente no es un artículo de revista académica, pero una novela es un experimento y su "introducción" tiene una estructura muy similar a la de un artículo académico.

Si observa la analogía del despertar anterior, la novela comienza con un enfoque limitado y amplía su visión lentamente, mientras que el artículo de una revista académica comienza de manera amplia y luego reduce su enfoque. Y si le damos la vuelta a ese embudo que se estrecha del artículo académico y lo superponemos al embudo que se ensancha de la novela, la hipótesis del artículo de revista se encuentra en la primera oración de la novela. Y ahí está nuestra analogía.

Una novela comienza con una hipótesis , y el resto de la novela es un experimento mental para probar esta hipótesis. Es por eso que muchas líneas iniciales de novelas establecen un principio general o una verdad eterna, porque luego se proponen probar la veracidad de este principio o verdad. Y si una novela comienza con "El día que cumplí dieciséis no tenía idea de que en cuatro meses casi todos los que me importaban estarían muertos", entonces la novela prueba las implicaciones de esto.

Tomando estas dos analogías juntas, ahora entendemos que

una novela comienza con una hipótesis y luego amplía lentamente su enfoque para mostrarle al lector el mundo en el que se prueba esta hipótesis.

Si lo prefiere, puede utilizar otros términos para los elementos del principio. En lugar de "hipótesis" puedes decir "tema" (que puede ser un principio moral o un personaje con rasgos específicos en ciertas circunstancias u otra cosa), y en lugar de "ampliación del enfoque" puedes pensar en pasar de

  1. quién es el personaje, en un momento intenso, para
  2. lo que el personaje quiere, a
  3. el lugar del personaje en el mundo,

como lo hace Brandon Sanderson en la conferencia que Amelia ha mencionado en su respuesta.

Otro concepto alternativo es el de premisa moral , como Stanley D. Williams utiliza el término en su libro The Moral Premise . Sugiere que todo libro o película de éxito se basa en "una afirmación de la verdad sobre la situación física y psicológica del protagonista" o, en mis palabras, una hipótesis sobre esa situación.

Quién es el personaje, qué quiere y su lugar en el mundo no es ni un "tema" ni una "hipótesis"; y pretender que es sinónimo de hipótesis (al decir que puedes usar otros términos ) es una falsa equivalencia. No todas las novelas (o historias, como las películas) tienen una hipótesis para probar o refutar. Una historia puede ser entretenida sin ser ningún tipo de ejercicio encubierto de argumentación filosófica; y el modelo de Sanderson de una historia en esa misma conferencia es solo "el lector quiere tener un cierto tipo de experiencia". (fantasía, detectivesca, thriller, terror, etc). Entretenimiento.