¿Cuáles son los pros y los contras de comenzar una novela con un diálogo interno?

Estoy pensando en comenzar una novela haciendo que la primera oración sea un diálogo interno.

¿Cuáles son los problemas potenciales que esto podría plantear? ¿Cuales son los beneficios?

Por diálogo interno me refiero a algo como:

Es tan alto aquí . Sam pensó mientras... (la oración continúa)

FWIW, tengo un libro llamado "50 Great Short Stories" y ninguno de ellos comienza con un diálogo interno. Entonces, o es una mala idea, o es innovador. ;-)
@dmm O el OP preguntó sobre novelas , y está respondiendo con ejemplos de cuentos. :)
leer Robin Hobbs el aprendiz de asesinos. Comienza con un monólogo interno del narrador... un gancho increíble y una narración maravillosa.

Respuestas (3)

No hay ninguna razón por la que no pueda funcionar, siempre y cuando aclares rápidamente que se trata de un diálogo interno. Si se trata de una narración en primera persona, toda la historia es un "diálogo interno", en cierto sentido.

El principal beneficio es darle al lector acceso inmediato a la vida interior del personaje, lo que puede ayudarnos a identificarnos con él/ella/ellos.

La única desventaja real que pude ver es si está escrito de tal manera que el lector se confunde si el texto es una narración o un monólogo interno, o si no puedes saber quién está hablando/pensando por un rato.

Su título, primera oración, párrafo, página y capítulo son sus ganchos para atrapar al lector. Asegúrate de que estén bien cebados. Entonces, si comienza con un monólogo interno, es mejor que sea interesante, no solo pensamientos insípidos y aleatorios sobre cómo está en lo alto de cualquier lugar. Me doy cuenta de que fue solo un ejemplo, pero compare:

Malo: "Es tan alto aquí", pensó Sam mientras se subía a un árbol.

OK: "Es tan alto aquí", pensó Sam desde las garras del águila gigante.

Mejor: "Puedo ver toda la Comarca", se maravilló Sam, luego gritó cuando comenzó a caer.

Tan verdadero. El mayor error de los escritores es asumir que el lector leerá la siguiente oración. Lo harán sólo si hay algo para ellos. Asegúrate de que tu apertura sea convincente.

He leído varias historias donde se emplea este tipo de técnica. El más memorable tuvo algo que ver con el personaje que reflexiona sobre su propia muerte, y el resto de la historia consistió en los eventos que condujeron a ella. Comenzó con algo como

No esperaba morir tan joven.

Admito que esto podría haber funcionado simplemente por el valor de impacto de la primera oración, pero no creo que fuera solo el valor de impacto. Fue genial estar dentro de la cabeza de un personaje desde el principio. El lector llega a conocer al personaje muy rápidamente de esa manera.

La principal diferencia entre este ejemplo y lo que propusiste es que tu ejemplo está en tercera persona y este ejemplo está en primera persona. Creo que podrías tener que jugar más con la estructura para que sea un fuerte gancho en tercera persona, y tendrías que hacer muchas introducciones rápidas, pero definitivamente podría funcionar.