"¡Ayuda! Mi barba/pelo se está poniendo blanco".
¿Puede un hombre arrancarse las canas de su barba/cabello?
Aunque Shulján Aruj YD 182:6 prohíbe que un hombre lo haga, colocándolo en la categoría de "vestimenta de mujer", continúa prohibiendo mirarse en un espejo también.
Se hace una notación entre paréntesis (¿Rema?) siguiendo la halajá del espejo que lo envía a YD 156 donde Rema cita a aquellos que dicen que esta ley depende de si los hombres acostumbran mirarse en un espejo o si esta práctica es exclusiva de las mujeres.
Esta misma distinción se aplicaría a su caso. Quizás esto no se mencionó porque era (posiblemente) ilógico en ese momento querer parecer más joven.
(Como de costumbre, consulte a una autoridad competente).
Aquí hay una cita de Halajá para hoy ( Pregunta 260 ):
P: ¿Podría decirme si está permitido que un hombre se tiña el cabello?
R: Un hombre no puede teñirse el cabello si lo hace por belleza o para ocultar el cabello blanco, etc. ya que esta es una transgresión bíblica de "Lo Tilbash" de no usar (o imitar) las formas del género opuesto. Esto incluye teñirse el cabello, arrancarse aunque sea un cabello blanco para un hombre, usar ropa del género opuesto, hombres que afeitan áreas del cuerpo que generalmente son afeitadas por mujeres, etc. Estas son prohibiciones muy severas y se debe consultar a un Rav para determinar lo que cae y no cae en la prohibición de Lo Tilbash.
Véase Kitzur Shulchan Aruj 171:3 .
El Shaalos U'Teshuvos Minchas Shlomo (Chelek 2 Siman 82 Ois 7) analiza si un hombre puede someterse a una cirugía plástica cuando se realiza debido a la incomodidad en lugar del embellecimiento. Por ejemplo, si su nariz es muy inusual. El Minchas Shlomo escribe que está permitido. Además escribe que por esta razón se permite teñir o arrancar canas a un joven donde según su edad se considera una deficiencia, y su única razón por la que lo hace es para no tener esta deficiencia.
Esto se discute en Mesechet Makkot ( 20b aproximadamente ), creo en Rashi o Tosafot, si no en el texto mismo de Gemara, en el contexto de destruir tu barba/cabello. De un vistazo superficial, se considera una violación de ese mandamiento y si lo hiciera, estaría expuesto a recibir latigazos, siempre que se le proporcione una advertencia correcta y un testimonio corroborado, etc. Por lo tanto, parece que hay un buen precedente para está prohibido ya sea en el contexto de destruir tu barba/cabello o debido a "beged isha", como han cubierto otras respuestas.
Isaac Moisés
Shalom
Isaac Moisés
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seth j
Menajem
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Menajem
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msh210