He visto muchos videos en los que parece que el guitarrista está haciendo un poco de vibrato y hacen un movimiento de balanceo como en un violín, violonchelo...
¿Cómo puede funcionar esto en un instrumento con trastes? Como aficionado a ambos instrumentos, no sé cómo puede funcionar eso en una guitarra.
Hice un bosquejo de mi entendimiento:
Según tengo entendido, la longitud de la cuerda (azul), presionada sobre el traste (verde), debe ser independiente del punto donde el dedo (rosa) presiona dentro del área de presión (amarillo).
ACTUALIZACIÓN : me resulta difícil elegir una respuesta, ya que creo que la mayoría de ellos son realmente buenos. Entonces, si entendí bien:
El cambio de tono se realiza de la siguiente manera: El aumento en la posición de un punto fijo en la cuerda (lo que significa mayor tensión y por lo tanto mayor tono) representado por el rojo d
):
Esto también significaría que el vibrato va en la dirección opuesta al violín u otro instrumento sin trastes, ¿verdad? Porque generalmente obtienes la nota en el tono correcto y luego comienzas a alejar el brazo y, por lo tanto, la punta del dedo (bajando el tono) para luego retroceder.
Mientras que de acuerdo con este gráfico, comenzaría en la posición más "lejana" y luego cerraría la brecha. ¿Bien?
PD: La imagen está exagerada para mostrar las dos posiciones, por lo general llegarías a ambos extremos sin levantar el dedo.
Tanto en instrumentos con trastes como sin trastes, el vibrato funciona como una combinación de cambio de longitud resonante, cambio de longitud total y cambio de tensión . Muchos músicos simplifican las cosas cuando describen cómo funciona y destacan solo uno o quizás dos de estos aspectos. La realidad es un poco más compleja :)
El contacto del traste con la cuerda es de baja impedancia mecánica, por lo que refleja la mayor parte de la energía de la onda entrante y establece un valor nulo en la onda estacionaria. El contacto del traste cambia la longitud de la parte resonante de la cuerda . Este es el punto clave que se pasa por alto: la longitud total de la cuerda y la longitud de la parte resonante son independientes .
Ahora, una cuerda es un resorte. Si presiona lateralmente cualquier resorte lineal restringido en los extremos, ya sea un trozo de alambre o un resorte helicoidal de un bolígrafo, hace que el resorte sea más largo. Lo mismo sucede con la cuerda: se alarga si la presionas. Sucede si lo presionas hacia el tablero o lateralmente.
Puede obtener acción de traste sin cambiar la longitud ni la tensión de la cuerda . Utilice una varilla triangular, del tamaño adecuado para encajar exactamente entre el diapasón/diapasón y la cuerda, para proporcionar la baja impedancia mecánica sin desviar la cuerda y, por lo tanto, sin cambiar su longitud. Presionarías la cuerda directamente sobre ese pseudo traste para reducir la impedancia mecánica y mejorar la calidad (factor q) de la parte resonante de la cuerda.
Pero, obviamente, en un instrumento con trastes, no solo llevas la cuerda hacia el traste, eso ya la estira, sino que la llevas más hacia el diapasón, haciéndola aún más larga. Esto aumenta la longitud de la cuerda, aumentando necesariamente su tensión (a menos que las clavijas de afinación estén flojas).
Puedes ver cómo se estira la cuerda en el siguiente diagrama. Imagina que la cuerda se pintó en dos secciones, convergiendo justo encima del traste cuando la cuerda está libre.
A medida que se presiona la cuerda hacia abajo, la parte izquierda (púrpura) se estira más allá del traste (comparar A, B y C). Esto es a pesar de que la longitud de la cuerda resonante es prácticamente la misma en los tres casos.
Ahora, cuando hay un traste cercano, la conformidad de la cuerda con la desviación lateral (hacia el diapasón y/o hacia los lados) no es constante como lo sería en un instrumento sin trastes. Cuanto más cerca del traste, menos flexible es el resorte . ¿Y que significa? Suponga que desvía dos resortes idénticos en la misma cantidad: el más flexible experimentará menos tensión (esfuerzo de tracción) que el más rígido (menos flexible).
Por lo tanto, una cuerda justo detrás del traste es un resorte bastante no lineal, y cuanto más cerca del traste lo presiones hacia el diapasón, más tensión introduces en la cuerda. Tenga en cuenta que la longitud de la parte resonante de la cuerda no ha cambiado, pero la longitud total de la cuerda aumenta y la tensión en la cuerda también aumenta. Cuanto mayor sea la tensión de tracción, más rígida será la cuerda y mayor será la frecuencia de oscilación y, por lo tanto, mover el dedo hacia el traste, mientras mantiene la cuerda hacia el diapasón, agudiza la nota.
Por supuesto, la flexibilidad de tu dedo también juega un papel: cuanto menos flexible es, más enfatiza el cambio en la flexibilidad de la cuerda hacia el traste. Los dedos muy callosos producen un rango de tono de vibrato más alto para el mismo rango de movimiento de los dedos.
Y, por supuesto, solo hemos mencionado las desviaciones hacia el traste/diapasón. También puede, además, desviar la cuerda lateralmente, para aumentar aún más la tensión de la cuerda. Y el vibrato puede ser una combinación de movimiento de balanceo y movimiento lateral del dedo.
En el siguiente diagrama, 1 es la cuerda libre, 2 es la cuerda ligeramente presionada hacia abajo y 3 es la cuerda doblada hacia un lado.
La longitud de la cuerda realmente no cambia, pero hay otras cosas que afectan la frecuencia de las vibraciones de la cuerda. Uno es la densidad del material (obviamente esto no es lo que cambia el vibrato), otro es la sección transversal de la cuerda (ídem). El último es la tensión en la cuerda. Y eso es lo que se está usando aquí.
Esencialmente, periódicamente tiras de la cuerda más y menos, lo que periódicamente agrega un poco de tensión y eso da como resultado el cambio de tono. (Las clavijas de afinación de la guitarra y otras cuerdas también funcionan de esta manera: al girarlas, agregas/reduces la tensión y eso hace que el tono cambie).
Esto definitivamente también juega su papel en el vibrato en instrumentos sin trastes; sin embargo, no toco ninguno, así que realmente no sé qué parte del vibrato en estos instrumentos se debe a qué.
Los movimientos son similares, los efectos son similares, pero las causas son diferentes.
El vibrato en una cuerda de violín se debe al cambio de longitud de la cuerda. El dedo del jugador rueda hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la cuerda, lo que cambia su tono.
En la guitarra clásica (los músicos eléctricos y acústicos también la usan), la acción de girar el dedo, dentro de los límites del traste en el que se encuentra, hace que cambie la tensión en esa cuerda. Gire la yema del dedo hacia el parche de la guitarra y la tensión de la cuerda aumenta, gire hacia el puente, disminuye. Aunque sea un poco. También hay un ligero cambio de tono. Tienes razón: la longitud de la cuerda no cambia, sigue siendo desde el traste hasta el sillín.
Compare eso con el movimiento lateral utilizado por los guitarristas eléctricos, que estira la cuerda aún más: una variación de semitono o tono es bastante común. Debido a que la cuerda también se arrastra a través del traste, aumenta el sostenido, que no es realmente un fenómeno producido por el vibrato 'clásico'.
Ya son buenas respuestas, pero creo que puedo agregar algo de información.
[Se me ocurren al menos dos formas de hacer vibrato sin los dedos: doblando sutilmente el mástil y usando la barra erróneamente llamada “trémolo”. Pero estos no son relevantes aquí.]
Puedes hacer dos tipos de vibrato con los dedos en la guitarra: moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo (como una curva); moviendo la cuerda de lado a lado. Estamos hablando del segundo método aquí.
Con este tipo de vibrato, la cuerda no cambia de longitud, sino que cambia la tensión en la cuerda. A medida que "tiras" de la cuerda hacia la izquierda, la tensión aumenta y la nota se vuelve aguda, mientras "empujas" la cuerda hacia la derecha, la tensión disminuye y la nota se torna bemol. Esto es similar a cómo se hace el vibrato en instrumentos de cuerda frotada (p. ej., violín), pero no es lo mismo . En el violín, giras el dedo de lado a lado, lo que hace que cambie la longitud de la cuerda y, por lo tanto, cambia el tono de esta manera. Con este estilo de vibrato en la guitarra, el dedo permanece perpendicular al mástil y toda la mano se mueve de lado a lado; el dedo no rueda. (Dicho sea de paso, a menudo me refiero a este tipo de vibrato para los alumnos como vibrato "estilo violín", ¡quizás no debería!)
Por último, vale la pena mencionar por qué el vibrato de "estilo doblado" y "estilo lateral" se usan en la guitarra. Básicamente, suenan diferentes y funcionan mejor en diferentes tipos de guitarra.
En primer lugar, el sonido: el vibrato de estilo bend siempre produce una nota ligeramente aguda. Si lo piensas bien, ya sea que dobles una cuerda hacia arriba o hacia abajo (hacia el suelo o el techo), el tono siempre sube. Esto hace que este tipo de vibrato sea menos fiable en cuanto a la afinación y, por lo tanto, puede ser más adecuado para estilos de guitarra eléctrica, por ejemplo, blues, rock, etc. Básicamente, es menos sutil. Mientras que el vibrato de lado a lado va periódicamente por encima y por debajo del tono principal. Entonces, en promedio, la nota permanece en el mismo tono. Esto es más natural, más sutil, con una afinación más confiable y diría que más adecuado para la música clásica. Es más como el vibrato que usaría un cantante.
Y estos usos combinan bien con los tipos de instrumentos ampliamente asociados con estos estilos también. El vibrato de estilo Bend no funciona muy bien con cuerdas de nailon; de ahí que el vibrato de lado a lado funcione mejor en la guitarra clásica. Funciona bien en acústica eléctrica o de cuerdas de acero, por lo que la elección se basa más en el sonido y el estilo. Supongo que el vibrato de estilo bend se usa más comúnmente en eléctrico y acústico, ¡pero esta no es una observación científica!
Aquí está la parte de la cuerda que cambia la longitud: está dentro del traste que se presiona. No es la parte que resuena, pero al estirar la cuerda, hay más tensión en toda la longitud de la cuerda.
Dicho esto, es un vibrato bastante sutil y para acercarse a un vibrato expresivo con una técnica como esta, uno tendría que aplicar el dedo no entre los trastes sino detrás de la tuerca.
Por cierto, la técnica habitual de vibrato en la guitarra también funciona estirando la cuerda. Al doblarlo hacia arriba, la parte resonante incluso se alarga un poco, pero el aumento de la tensión es lo que hace que el tono sea más alto.
Dos tipos de cuerdas de guitarra:
Así es como se hace el vibrato. Tiras de la cuerda longitudinalmente. Obtienes vibrato tanto sostenido como bemol y no es muy profundo (generalmente, menos de medio tono).
Los posibles enfoques del vibrato son el bending (el tono siempre se vuelve agudo) o una maquinaria dedicada al vibrato que está presente en las guitarras eléctricas.
Incluso se puede doblar (no destructivamente) o sacudir toda la guitarra (¡eléctrica!) y obtener más de un tono plano o agudo. No intentes esto con una guitarra acústica, se romperá.
Para responder a la pregunta de por qué se hace esto, el diapasón de una guitarra clásica es plano y es fácil que una cuerda de nailon salga volando de debajo de su dedo si intenta hacer bending vibrato como en una guitarra eléctrica.
Las otras respuestas son geniales, pero tengo que contribuir porque falta una pieza obvia en todas ellas.
Puedes ver guitarristas vibrato en todos los estilos de música. Aquí está el truco: un vibrato de guitarra no suele ser completamente horizontal -
. Por lo general, tiene un movimiento un poco diagonal /
o circular o
. La diferencia es una curva vertical en la cuerda.
Las curvas verticales de las cuerdas elevarán el tono. Estoy seguro de que has visto a los estereotípicos guitarristas de blues haciendo grandes curvas con los ojos cerrados y una cara de concentración casi estreñida.
PD: Me hiciste tomar una guitarra y ver cómo lo hago. Principalmente hago un pequeño óvalo.
Todas estas respuestas parecen correctas. Sonny Edwards podría confirmarlo, pero para mí, todas las guitarras clásicas que he tocado, las cuerdas parecen rodar o torcerse cuando intentas usar vibrato, lo que se siente horrible y me hace sentir como si hubiera perdido algo de control. Quizá eso también tenga algo que ver.
Si está presionando en el traste en sí (no entre trastes), rodar en la dirección del diapasón definitivamente funciona. Es idéntico a lo que harías con una guitarra sin trastes (o un violín u otro instrumento).
Rodar hacia los lados funciona cuando presionas entre trastes porque aunque el traste todavía está apretando la cuerda, la longitud adicional de la alineación diagonal cambia la tensión.
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