¿Cómo puedo mejorar mi técnica de vibrato de guitarra clásica?

He estado aprendiendo a tocar algunas piezas clásicas en mi guitarra de cuerdas de nailon y quiero mejorar mi técnica de vibrato; específicamente cuando se sostienen varias notas.

Me refiero a la técnica de aplicar vibrato estirando la cuerda a lo largo en lugar de de lado a lado.

He estado usando la pieza "Romance" (también conocida como 'Romanza' o 'Romance d'amour', etc.), del Libro 2 de '39 solos progresivos para guitarra clásica' de Ben Bolt, como estudio para este propósito. Aquí lo toca maravillosamente Peo Kindgren ->

En las secciones donde hay arpegios en cuerdas al aire con la melodía tocada en la primera cuerda, puedo aplicar el vibrato muy bien, pero en las secciones más difíciles me cuesta lograr vibrato.

He tenido cierto éxito al pensar en términos de agitar el pulgar en la nuca en lugar de agitar los dedos, pero no es algo natural.

Así que estoy buscando consejos generales sobre técnica y/o ejercicios específicos para ayudar a desarrollar este aspecto de mi forma de tocar.

Conclusión: he aceptado la respuesta de @amalgamate por la idea de que el movimiento debe originarse en los músculos del brazo. Esta es exactamente la información que estaba buscando.

¿Puedes mencionar de qué libro o edición es la pieza? ¡"Romanza" podría ser cualquier cosa! ... oh espera "secciones donde hay arpegios en cuerdas al aire con melodía tocada en la primera cuerda" -- ok. Sé lo que es. Continuar.
@luser: buena idea, agregué una referencia al libro y un video de uno de mis guitarristas favoritos.

Respuestas (5)

Comienza por darte la mayor ventaja:

  • Ubicación en una cuerda: comience con todos sus dedos tocando notas en la misma cuerda en el medio del cuello. Cuanto más cerca del traste 12 esté, más podrá mover la nota.
  • Selección de cuerdas: comience con una cuerda en la que pueda agarrar bien la cuerda (una cuerda enrollada). Recomiendo la 4ª cuerda, para que no tengas que llegar más de lo necesario.
  • Usa todos tus dedos al principio: por ejemplo, pon tu primer dedo en el traste 7, el segundo en el traste octavo, el tercero en el traste noveno, el cuarto en el traste décimo de la misma cuerda. Empuje y tire con todos los dedos agarrando la cuerda.

Ahora mueve tu mano hacia el puente y la cejuela, atrás y cuarta con el objetivo de agarrar la cuerda y empujarla y tirarla con todos tus dedos trabajando en equipo. En otras palabras: mueve tu brazo que mueve tu mano que mueve tus dedos que estiran y relajan la tensión de la cuerda. Debería poder producir un efecto de vibrato bastante pronunciado donde el tono se mueve tanto más alto como más bajo que el verdadero tono con trastes. Podrá discernir un cambio de tono sin un afinador. A medida que te sientas más cómodo con esta técnica, pruébala con cada vez menos dedos y en condiciones menos ideales (como en una cuerda desenrollada o más cerca de la cejilla). Por lo general, me las arreglo para usar dos dedos, aunque es bastante posible dominar el uso de un solo dedo índice. En el desempeño real,

Tenga en cuenta que esta técnica de vibrato a menudo se parece a la técnica incorrecta de simplemente girar el dedo. Si toca un instrumento de cuerda como el violín, así es exactamente como se hace el vibrato, pero esto no funciona en instrumentos con trastes.

Además, puedes conseguir un efecto bastante pronunciado con esta técnica. A veces, el efecto deseado es más sutil, así que una vez que domine la técnica en la práctica, comprenda que a menudo puede y, a veces, debe hacer menos en la interpretación.

Además, la claridad del efecto parece ser menos pronunciada en las cuerdas más antiguas por cualquier motivo.

Definitivamente intentaré este enfoque, aunque ya puedo obtener un vibrato bastante bueno con un solo dedo, sospecho que tal vez estoy haciendo algo de movimiento de balanceo en lugar de un movimiento puro de empujar/jalar. practicar con varios dedos en la misma cuerda, como sugieres, probablemente también ayudaría con mi problema principal, que es persuadir a mi mano para que haga este movimiento mientras sostiene varias notas.
Si bien puede parecer lo mismo para un observador, es diferente de lo que sugiere Tim. Es un movimiento que debe provenir de su brazo, y puede ser incómodo hacerlo rápidamente al principio, comience lentamente. Es incómodo porque esta técnica usa músculos más grandes que no están acostumbrados a hacer movimientos finos, pero es más que posible convertir esto en una técnica poderosa que tiene un efecto de cambio de tono medible del que carece la sugerencia de Tim. Tenga en cuenta que no es necesario tener un agarre firme con el pulgar, de hecho, puede estorbar si lo agarra con demasiada fuerza.
Piense en ello como un tira y afloja.
Demasiada tensión y renuencia a trabajar en lo que se siente incómodo es probablemente la raíz de mi problema. uno tiende a olvidar que todo lo que haces con la guitarra se siente raro/imposible en algún momento

Desde que hice la pregunta, descubrí una excelente serie de tutoriales sobre la técnica del vibrato de guitarra clásica de Douglas Niedt. Aquí hay un enlace al primer video .

Una técnica que describe (que no sabía que fuera posible) es agregar vibrato en cuerdas al aire y armónicos tocando la misma nota, tal vez en una octava más baja, en otra cuerda y aplicando el vibrato a eso pero sin que suene.

Este vibrato consiste en hacer rodar el dedo a lo largo de la cuerda en un traste en particular. No intentes deslizarlo. Para hacerlo de manera efectiva, la yema del dedo se moverá de atrás hacia adelante del espacio del traste. Con el pulgar apretado en la parte posterior del cuello, restringe el movimiento, por lo que es mejor liberar el pulgar. Tiendo a llevar el pulgar al nivel de los dedos con bastante frecuencia. Para mí, el sonido cambia de tono en lugar de tono, pruébalo con un afinador, hay muy poco o ningún cambio de tono. Tire del cuerpo de la guitarra hacia adentro con el codo derecho y doble los dedos de modo que el brazo izquierdo pueda tirar un poco contra el mástil de la guitarra.

El tono debería cambiar, no estás haciendo un vibrato de guitarra clásica adecuado. En un instrumento con trastes, debe agarrar la cuerda y empujar y tirar para obtener un vibrato de estilo clásico adecuado que mueva el tono más alto y más bajo.
Si el tono cambia, es extremadamente sutil en comparación con la curva lateral. Prueba con un afinador, por favor, para comprobar. No es tanto un agarre y un tirón como un movimiento rodante a lo largo de la cuerda dentro del traste. Me quedo con lo que dije!

Siempre puedes empezar a hacer ejercicios de vibrato. Haz tus escalas con vibrato. Puedes hacerlos con las tres técnicas principales de vibrato.

  1. El movimiento de amartillar la muñeca.
  2. El vibrato en los dedos de la mano izquierda doblando las notas hacia arriba y hacia abajo.
  3. y el vibrato en el dedo de la mano izquierda doblando las notas de derecha a izquierda (A lo largo del cuello)

La maestría se logra cuando puedes lograr los tres sin ningún problema. Hacen cosas muy similares, pero en ciertos momentos es posible que desee usar uno sobre el otro.

El que usa la muñeca como pivote es, en mi experiencia, el mejor para un vibrato amplio, pero requiere mucho movimiento de la mano izquierda para lograrlo, por lo que no siempre es apropiado.

El vibrato de los dedos a lo largo del cuello es mejor para un vibrato más suave y suave.

Y el vibrato que usa los dedos en un movimiento hacia arriba y hacia abajo es el mejor vibrato para todos los propósitos.

No pensé que los guitarristas clásicos usaran el mismo vibrato hacia arriba y hacia abajo que usan los guitarristas eléctricos, si eso es lo que quisiste decir en el último párrafo.
En la guitarra clásica, se obtienen muy pocos resultados al doblar las cuerdas (¿debido a la baja tensión de las cuerdas?), excepto la cuerda G (por alguna razón), que se puede doblar con un efecto razonablemente bueno, pero estirar a lo largo de la cuerda crea un buen efecto musical que añade mucho poder expresivo a los pasajes lentos. No es tan profundo como el vibrato que obtienes al doblar una cuerda de acero de lado a lado.
Aunque me gusta la idea de practicar escalas con vibrato. - Te votaría a favor, pero el sistema no lo permite.
Tu número 3. ¿Cómo se puede doblar una cuerda mientras se mueve un dedo longitudinalmente a lo largo de la cuerda? ¿Puede ampliar, por favor?

La técnica que he usado y la técnica que enseña el profesor de guitarra Tom Hess es dividir la técnica en 3 partes y practicar cada una de forma aislada. Estas partes son: tono, tempo y contorno.

Practicar el tono se refiere a doblar constantemente (el vibrato es una ligera curva) a un tono más alto y luego volver al tono original. Doblar medio paso hacia arriba y hacia atrás lo convierte en un vibrato amplio, pero le permite una manera fácil de verificar que sus cambios de tono estén afinados y consistentes.

Practicar el tempo te entrena para tener un vibrato consistente en lugar de errático. Intente practicar su vibrato con un metrónomo como tresillos de notas de 1/8, 1/16 y 1/16.

Practicar el contorno se refiere a cómo estás subiendo el tono y regresando. Esto no es lo mismo que el tempo, porque puede moverse gradualmente a un tono y retroceder o esperar hasta el último instante antes de doblar y aún estar a tiempo. Practique haciendo vibrato de forma gradual y suave (imagine una forma de onda) y también más rápido y más agudo (^^^^^). Ambos tienen aplicaciones.