Kierkegaard y la teoría tripartita del hombre

Antecedentes terminológicos

La visión tripartita tradicional de la naturaleza humana, o la tricotomía de las personas humanas, se refiere a la distinción del alma y el espíritu en los humanos (el cuerpo , por supuesto, es la tercera parte). En la teología cristiana, esto suele asociarse con la idea de que en la regeneración se renueva el espíritu pero no el alma. Así, "la tensión entre el alma y el espíritu explica muchas de las luchas de la vida de fe" (Richard Gamble, The Whole Counsel of God , Vol I, 247). La visión bipartita de la naturaleza humana (que defiende Gamble), o la dicotomíade las personas humanas, es la opinión de que no hay diferencia entre el alma y el espíritu. En la teología cristiana, esto a menudo va acompañado de la interpretación de πνευματικός en la mayoría de sus apariciones en el Nuevo Testamento como una referencia al Espíritu Santo de Dios en lugar del espíritu del hombre. Estoy más familiarizado con el bi-que el tri-view.

Pregunta

Al leer The Sickness Unto Death , estoy tratando de entender la comprensión de Kierkegaard de la naturaleza humana. Parece bastante claro que él no equipara alma y espíritu ; por ejemplo, en la (in)famosa primera página dice:

El ser humano es espíritu. Pero, ¿qué es el espíritu? El espíritu es el yo. Pero, ¿qué es el yo? El yo es una relación que se relaciona consigo mismo... En una relación entre dos cosas, la relación es el tercer término en la forma de una unidad negativa, y los dos se relacionan con la relación, y en la relación con esa relación; esto es lo que es, desde el punto de vista del alma, que el alma y el cuerpo estén en relación.

Aquí hay otra cita gruesa (página 55 en la edición de Penguin Classics):

Tan pronto como el hombre deja de ser considerado bajo el aspecto de espíritu (y a menos que sea considerado de esa manera, tampoco puede haber ninguna cuestión de desesperación), sino simplemente como una síntesis de alma y cuerpo, entonces la salud se convierte en una característica inmediata, y sólo en la enfermedad del alma o del cuerpo surge la dialéctica.

Sin embargo, también me parece que esto es significativamente diferente a la visión tripartita tradicional del hombre; no parece conceptualizar el espíritu como uno de los tres componentes del hombre, sino la relación de los dos componentes. ¿Cómo se compara la posición de Kierkegaard con los puntos de vista bipartitos y tripartitos estándar de la naturaleza humana?

Con respecto a la visión tripartita, hay un tomo real sobre esto llamado "El hombre espiritual" escrito por un cristiano chino conocido como "Watchman Nee".
Puede encontrar útil Ser y tiempo de Heidegger, en el sentido de que su concepto de Dasein parece tener muchas similitudes con el concepto de espíritu de Kierkegaard en este pasaje, y se explica con mucha mayor extensión.

Respuestas (3)

Kierkegaard está haciendo una investigación metafísica y epistemológica. Si reflexionas sobre lo que eres tú, como ser humano y sobre todo tu espíritu o como quieras llamarlo, te das cuenta de que:

  1. Te estás preguntando por ti mismo (te relacionas contigo mismo)
  2. Esta relación que se relaciona consigo misma, está ella misma asentada en esta tierra (la unidad negativa)
  3. Desentrañar qué dirige, dirige y la verdadera naturaleza de lo que es la unidad negativa, es de lo que trata su investigación.

Según el argumento de Kierkegaard, esta unidad negativa, de la que estamos hechos, se desgarra en la elección entre lo oportuno y lo eterno, y según Kierkegaard un punto de partida para todo tipo de desesperación. ¿Por qué, por ejemplo, elegimos llenarnos de basura, cuando sabemos mejor quién está haciendo la llamada en nuestras vidas? ¿Cómo llevas una vida significativa, cómo te das cuenta de tu verdadera naturaleza? En este sentido, Kierkegaard era un hippie antes de que se inventara la palabra, aunque era una persona religiosa.

Tendrías que haber leído y entendido la fenomenología de Hegel o la Ciencia de la Lógica de Hegel para entender de dónde viene. Otro punto de importancia es que Kierkegaard vivió antes que Freud, y no existía ninguna teoría del ello, el yo y el superyó.

+1 Punto interesante sobre Freud. No he estudiado mucho a Freud, pero sé que Kierkegaard menciona "psicología" con frecuencia, ¡pero obviamente lo dice de una manera muy diferente a Freud! Kierkegaard parece usarlo en un sentido cristiano más clásico (por ejemplo, Agustín).

“Solo el cristiano sabe lo que significa la enfermedad de muerte. Como cristiano, adquiere un coraje que el hombre natural no conoce. Este coraje lo adquiere aprendiendo a temer lo aún más terrible”. Es esencial saber que escribió a partir de su experiencia. Como tal, Kiekegard pudo ver y estar de acuerdo con los escritores del Nuevo Testamento. Para entender a Kierkegard, necesitas entender al Apóstol Pablo. Ambos no dirían que un hombre natural es cuerpo alma y espíritu a causa de la caída. el hombre regenerado, al nacer de nuevo, es despertado al reino espiritual. El "órgano" es el nuevo corazón que no es ni cuerpo ni alma sino "espíritu". Esto fortalece lo que Jesús dijo en los Evangelios. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. él está hablando no es el yo adámico original, sino el nuevo "yo" es por eso que Kierkegard dice que "la mayoría de los hombres viven sin volverse conscientes de estar destinados como espíritu... Se habla mucho de desperdiciar una vida, pero sólo la de esa persona". desperdició la vida quien siguió viviendo tan engañado por las alegrías o las tristezas de la vida que nunca llegó a ser decisiva y eternamente consciente como espíritu, como yo". Creo que esta "conciencia es el nuevo yo". él está hablando no es el yo adámico original, sino el nuevo "yo" es por eso que Kierkegard dice que "la mayoría de los hombres viven sin volverse conscientes de estar destinados como espíritu... Se habla mucho de desperdiciar una vida, pero sólo la de esa persona". desperdició la vida quien siguió viviendo tan engañado por las alegrías o las tristezas de la vida que nunca llegó a ser decisiva y eternamente consciente como espíritu, como yo". Creo que esta "conciencia es el nuevo yo".

Hombre Natural = cuerpo y alma - Hombre Nuevo = cuerpo alma y espíritu. Este punto de vista aborda cuestiones de incapacidad y tiene la forma más elevada de teología centrada en Dios.

1.) La primera cita de "La enfermedad mortal" trata de los dos términos clave alma y cuerpo de la antropología de Kierkegaard. Él considera a una persona humana como una combinación de alma y cuerpo. Aquí, Kierkegaard sigue una antropología tradicional: "La posición de Kierkegaard se compara con las visiones bipartitas estándar [...] de la naturaleza humana".

2.) La segunda cita considera la desesperación como un trastorno mental, una enfermedad del espíritu . Tesis de Kierkegaard: Casi todo el mundo se ve afectado por este trastorno mental, sin saberlo. Aparentemente, el espíritu se considera una categoría diferente a la del alma y el cuerpo. Kierkegaard dice más tarde: „porque el diablo es puro espíritu, y por lo tanto conciencia y transparencia absolutas;“ (Sección: B. LA DESESPERACIÓN VISTA BAJO EL ASPECTO DE LA CONCIENCIA).

Por lo tanto, Kierkegaard considera que el espíritu no es un tercer componente del hombre, sino un estado mental o, en un sentido estricto, un estado psíquico. Los componentes y los estados son categorías ontológicas diferentes; viven en diferentes niveles ontológicos. Por lo tanto, el segundo pasaje de su cita no presenta un modelo tripartito de hombre.

3.) No sé cómo Kierkegaard empareja la antropología con su concepto teológico del pecado en partes posteriores de su libro.