La respuesta más común aquí será: se debe permitir que el mal tenga libre albedrío. Esto simplemente no es cierto. Si estamos hablando de un Dios omnipotente que creó todo el universo y cualquier espacio extradimensional que no podamos observar, ¿no podría haber inventado algo mejor?
Si no, y la presencia de males horribles era la única forma en que podía existir el libre albedrío, entonces ¿por qué tener males horribles, lo que hace que sucedan cosas horribles a su gente (por ejemplo: bebés violados hasta la muerte, genocidio masivo, decapitaciones, hambre, etc.) )?
¿No se daría cuenta un Dios que se preocupa por su pueblo de que el libre albedrío no vale la destrucción masiva causada por la raza humana? Sin mencionar atrocidades como la enfermedad, que no es un componente necesario para la existencia del libre albedrío, que también florece en este ambiente aquí en la tierra. ¿Cual es su propósito? Las preguntas que se hacen aquí son retóricas; la pregunta principal se mantiene.
¿Por qué habría de suponerse que un Dios omnipotente necesariamente tiene que ser bueno? De la misma manera que un niño podría desear construir algo por el placer de romperlo, ¿no podría ser que Dios tenga interés en ver cómo se desarrollan tales males?
¿Qué pasaría si existiera un Dios omnipotente más allá de lo que consideraríamos las competencias del bien y el mal? ¿Qué pasaría si, en cambio, se estuviera desarrollando una curiosidad ilustrada?
De hecho, ¿por qué no deberíamos suponer que el universo es de hecho uno con un Dios tan omnipotente? ¿Qué pasaría si el tiempo y el espacio fueran solo del tejido de Dios y que todas las formas de vida sintientes no fueran más que recipientes que flotan a la deriva a través de sus cortas existencias reuniendo la esencia de las experiencias para volver a ser uno con el Creador?
Si esta última interpretación posible estuviera cerca de la verdad, quizás la respuesta simplemente se reduzca a la "experiencia".
Por supuesto, una interpretación alternativa más acorde con los pensamientos religiosos tradicionales sería que se trata de tribulaciones y pruebas para servir como prueba de fuego de los propios individuos y/o de quienes se preocupan por ellos, y/o incluso de los perpetradores del mal. hechos.
Por supuesto, señalar hacia un Dios omnipotente por las razones por las que no se impidió que el pistolero loco continuara con su alboroto es quizás ignorar el papel que cualquier individuo podría haber tenido para asegurarse de que tales circunstancias se prevengan o erradiquen en el nombre. de bueno. Tal vez cada desastre debería verse como la trágica cima de un iceberg de incompetencia e insensibilidad. Quizás la humanidad debería participar más en nuestro propio destino.
¿Por qué el omnipotente Stalin (más 'en posición de poder' pero sigamos el juego) mató a millones?
¿Por qué no?
Estás haciendo buenas obras no porque hayas nacido bueno, sino porque el mundo que te rodea te ha enseñado que lo mejor para ti es comportarte.
No tienes poder sobre los demás y tus malas acciones eventualmente te resultarán contraproducentes.
Dios y Stalin no son como tú y no pueden ser castigados, así que ¿por qué no?
No antropomorfizar a Dios. No necesariamente tiene que ser un ser con sentimientos. Podría ser simplemente un sistema que alberga seres para evolucionar, que tienen sentimientos. Inundar la tierra en SimCity no es nada horrible para la computadora que provoca el evento.
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José Weissmann