¿Ver la conciencia como "cosa real" trae sufrimiento?

Leí lo siguiente en Internet:

No hay conciencia como "cosa real". El cese de la ignorancia significa que se realiza la naturaleza ilusoria de todas las "cosas reales".

Sin embargo, cuando los Pali suttas describen la liberación de la mente (citta), esto incluye la conciencia liberada, de la siguiente manera:

Si un monje abandona la pasión por la propiedad de la conciencia, entonces, debido al abandono de la pasión, se corta el apoyo y no hay aterrizaje de la conciencia. La conciencia, por tanto, no habiendo aterrizado, no aumentando, no inventando, se libera. A consecuencia de su liberación, es estable. Debido a su firmeza, está contento. Debido a su contentamiento, no se agita. No agitado, él (el monje) está totalmente desatado por dentro. Él discierne que 'El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida. No hay nada más para este mundo.'

Upaya Sutta

Dado que los Pali suttas describen la destrucción del anhelo o la pasión como liberación y Nibbana, ¿es necesario ver la conciencia como ' no conciencia ' o ' no una cosa real ' para la liberación?

ESTÁ BIEN. Te escucho. Intentaré que este sea el último, ya que es muy importante distinguir entre la impermanencia y la función. En SN 22.79 nombra las cosas según su función. Vedana siente porque siente. Vedana no existe aparte de cuando se siente. Vedana siempre estará sintiendo. Vedana nunca puede ser 'sin sentimiento' simplemente porque tiene causas. Si todo fuera negado, no habría verdad, ni realidad, ni coherencia, ni legalidad, ni dhamma, nada. Incluso nada no sería nada. He observado consciente durante muchos años. A pesar de su desaparición, sigue volviendo a conocer.
¿En serio? Tanto la mente (citta) como el sentimiento (cetasikas) son paramattha-dhammās, ya que son evidentes mientras haya una idea del yo. ¿Qué hay de cuestionar ideas, futuras como una forma de ponerse en contacto con muchos, incluso para obtener la base para una liberación real? Ignorar y negar no es manera de liberar.

Respuestas (1)

Los Pali suttas definen 'conciencia' como 'cognición', de la siguiente manera:

'Consciencia, conciencia': Así se dice. ¿Hasta qué punto, amigo, se dice que es 'conciencia'?

'Conoce, conoce': Así, amigo, se dice que es 'conciencia'. ¿Y qué conoce? Conoce 'agradable'. Conoce 'doloroso'. Conoce 'ni doloroso ni placentero'. 'Conoce, conoce': Por eso se dice que es 'conciencia'.

manganeso 43

Además, el estado de conciencia y sabiduría ( panna ) de Pali suttas se unen de la siguiente manera:

El discernimiento y la conciencia están unidos, amigo, no separados. No es posible, habiéndolos separado uno del otro, delinear la diferencia entre ellos. Pues lo que se discierne, eso se conoce. Lo que uno conoce, eso lo discierne. Por lo tanto, estas cualidades están unidas, no separadas, y no es posible, habiéndolas separado una de otra, delinear la diferencia entre ellas.

manganeso 43

Los Pali suttas también afirman que la conciencia es impermanente, es decir, surge, funciona y cesa cuando los órganos de los sentidos surgen, funcionan y cesan, de la siguiente manera:

Si alguien dijera: 'El ojo es el yo', eso no sería defendible. Se discierne el surgimiento y la caída del ojo. Y cuando se discierne su surgir y desaparecer, se seguiría que 'Mi yo surge y desaparece'. Es por eso que no sería sostenible si alguien dijera: 'El ojo es el yo'. De modo que el ojo no es uno mismo. Si alguien dijera: 'Las formas son el yo', eso no sería defendible... Así, el ojo es el no-yo y las formas no son el-yo. Si alguien dijera: 'La conciencia en el ojo es el yo', eso no sería defendible. Se discierne el surgimiento y la desaparición de la conciencia del ojo.

manganeso 148

Por lo tanto, cada vez que la conciencia funciona, es "conciencia real" porque realiza la función de "conocer". No conoce, no digiere la comida, no camina, no habla. La conciencia solo conoce y discierne, por eso es conciencia real.

El hecho de que el surgimiento, la existencia y el funcionamiento de la conciencia dependan de causas y condiciones, como la mente y el cuerpo (nama-rupa), los órganos de los sentidos y los objetos de los sentidos, no hace que la conciencia no sea algo real. La conciencia es una cosa real porque su realidad es que conoce y lo único que hace o es es conocer.

Es importante destacar que la conciencia real es un requisito esencial para la sabiduría real o la percepción real. Por lo tanto, la conciencia real o el conocimiento real no trae sufrimiento. En cambio, la conciencia real trae la verdadera iluminación.