Por ejemplo, digamos que la armadura tiene un f sostenido y luego también una nota individual f tiene un sostenido al lado. ¿Están simplemente enfatizando la f aguda o eso realmente se vuelve ag?
Misma pregunta con doble sostenido. Si la firma de clave tiene una f aguda, y luego hay una f individual con una x delante de ella, ¿se supone que es una g o una g aguda?
Es solo para enfatizar. Por lo general, es solo una instancia en la que, en una medida reciente de la pieza, la nota F tenía un natural adjunto. El F-Sharp se incluiría en el siguiente compás como un recordatorio de que F ya no es natural, que vuelve al F-Sharp que está en la armadura.
Si hay una X al lado de una nota, es solo un doble sostenido (F## o G natural). De hecho, tuve problemas con eso cuando comencé a estudiar música. Básicamente, el # de la armadura se incluye con el otro # que se agrega para hacer un doble sostenido. Esto es para agregar claridad a la persona que toca o estudia la pieza musical.
Además de un recordatorio de que el fa está sostenido nuevamente, un compás medio de fa sostenido también podría estar cancelando un fa natural anterior en el compás.
Los accidentes no son acumulativos. F# es F#. No importa que ya esté indicado en la firma clave.
He visto los sostenidos posiblemente redundantes que se usan de todos modos para indicar que la nota específica es vital para el acorde que está allí.
Como ejemplo, su F# me hace pensar en los símbolos de acordes A6 y A13. Esos serían comunes en la tonalidad de D, por lo que no hay una necesidad real de F # ya que es nativo de D. Sin embargo, si el compositor quiere que F # sea obligatorio, sin experimentar ni alterarlo, lo escribirá explícitamente para hacer Seguro que el acorde consigue la tonalidad que quiere. Si la nota es parte necesaria de la melodía, más aún.
arpista
Alberto Hügli