En los Evangelios, ¿Se puede interpretar idiomáticamente el "Día de:" la Pascua?

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1 pregunta:

¿Es "día de" una expresión idiomática que significa "tiempo general"?

¿Por qué Lucas dice que llegó el día de la Pascua, cuando no lo había hecho?

¿Hay alguna evidencia histórica o reglas gramaticales que puedan sugerir que esta frase a menudo se usaba de manera imprecisa, idiomáticamente?

  • Luego vino el Día de : ...
  • Luego vino la Fiesta de : ...

  1. ¿Es posible que: "¡Es la Fiesta de la Pascua!" - puede haber sido entendido de la misma manera que nosotros entendemos: "¡Es Navidad!" , (una generalización, no necesariamente el día real);

  2. ¿Son significativos los tiempos verbales? (" Luego vino: ", Aoristo, Imperfecto, etc.)

  3. ¿Existen textos históricos que confirmen o refute este argumento?


2. El Texto:

NASB, Lucas 22: 1 - Ahora se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua.

Llegó la Pascua:

NASB, Lucas 22: 7 - Entonces vino, (Ἦλθεν, tiempo aoristo) el día

¿Pero no lo había hecho todavía? :

NASB, Lucas 23:17 - Ahora [Pilato] estaba obligado a soltarles (en / κατὰ) al prisionero de la fiesta.

Juan 19:31 - Entonces los judíos, porque era, (Tiempo Imperfecto) el día de preparación, ... porque un Gran Día era ese sábado.


3. Investigación en progreso: siéntase libre de usar:

Homilías sobre Mateo (Crisóstomo), Homilía 81 - Y éste llama el día antes de la fiesta de los panes sin levadura, Lucas 22:7 hablando del tiempo en que vinieron a Él, y otro dice así: Entonces vino el día de los panes sin levadura pan, cuando la pascua debe ser sacrificada; por la palabra vino, significando esto, estaba cerca, estaba a las puertas, haciendo clara mención de esa noche. Porque comenzaron con la tarde, por lo que también cada uno agrega, cuando se sacrificaba la pascua.

Nota: Aunque Agustín (354-439) citó a Crisóstomo como una autoridad, siento que lo que escribió Crisóstomo (349-407) no es concluyente porque esas obras no fueron contemporáneas con el Nuevo Testamento.

Punto de aclaración: el "día de la Pascua" no parece ser una frase real en el Nuevo Testamento. ¿Está preguntando si es una frase o un modismo en otra parte porque no se usa en el NT? ¿O está preguntando de manera más general acerca de cómo los escritores del NT se refieren al día o fiesta de la Pascua a diferencia de los siguientes 7 días de Panes sin Levadura? ¡Gracias!
@Schuh - Gracias por el útil comentario; A.) Regresé y agregué "Fiesta de:" junto con "Día de:" ; B.) Como sugirió, también agregué referencias para Pesaj, específicamente (aunque "Día de Pesaj" es una exageración); C.) Para aclarar: Pregunto si - en ese tiempo - si alguien escribió o dijo: "¡Es la fiesta de la Pascua!" - si lo hubieran entendido como lo entendemos nosotros: "¡Es Navidad!" . D.) ¿Hay alguna evidencia de que esas expresiones se usaran a menudo de manera imprecisa?

Respuestas (1)

El evento real

La Pascua en Egipto tuvo lugar a la medianoche cuando se "pasó por encima" de una casa cuyas jambas habían sido marcadas con sangre.

y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, cuando toda la congregación de la congregación de Israel degollará sus corderos al atardecer. Luego tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que la coman. (Éxodo 12:6-7) 1

Porque yo pasaré por la tierra de Egipto aquella noche, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animales; y sobre todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios: Yo Jehová. La sangre os será por señal en las casas donde estéis. Y cuando yo vea la sangre, pasaré de vosotros, y no os sobrevendrá plaga para destruiros, cuando hiera la tierra de Egipto. (Éxodo 12:12-13)

Independientemente de cualquier tradición, el evento de la Pascua se completó en menos de 24 horas desde que Dios golpeó al primogénito egipcio a la medianoche y Faraón llamó a Moisés y liberó a los esclavos antes del amanecer.

El recuerdo proscrito

El recuerdo de la Pascua agregó 7 días adicionales inmediatamente después para recordar la liberación de Egipto:

“Este día será para vosotros un día conmemorativo, y lo celebraréis como fiesta solemne para el Señor; por vuestras generaciones, como estatuto perpetuo, lo celebraréis como fiesta solemne. Siete días comerás panes sin levadura. El primer día quitaréis la levadura de vuestras casas, porque si alguno comiere levadura, desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel. (Éxodo 12:14-15)

Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto, guardaréis este día por vuestras generaciones, como estatuto perpetuo. En el mes primero, desde el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura hasta el día veintiuno del mes por la tarde. (Éxodo 12:17-18)

En el mes primero, el día catorce del mes al atardecer, es la Pascua del Señor. Y el día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura al Señor; durante siete días comerás panes sin levadura. (Levítico 23:5-6)

La noche de la Pascua fue el evento que inició al SEÑOR sacando a los israelitas de Egipto; sin embargo, la liberación de Faraón fue solo el comienzo del viaje. Los israelitas aún estaban en Egipto y lo estarían hasta cruzar el Mar Rojo. Entonces, el recuerdo completo consistía en dos fiestas separadas: la Pascua el 14 y los siete días de la Fiesta de los Panes sin Levadura, del 15 al 21. Las Fiestas eran consecutivas y compartían un alimento común, los Panes sin Levadura. Además, si un día comienza al atardecer, entonces la comida inicial se comía el día quince del mes, que es el primer día de los Panes sin Levadura.

Independientemente de cuándo se calculó un día, la Pascua y los Panes sin Levadura son dos recuerdos separados que están inexorablemente conectados y entrelazados.

El modismo "Pascua"

Lucas proporciona una referencia bíblica al modismo de "La Pascua" tal como se usó en el momento de la crucifixión de Jesús:

Ahora bien, se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua. (Lucas 22:1)

Lucas informa que el evento de 7 días de la Fiesta de los Panes sin Levadura también se llamaba "Pascua". El griego es ἑορτὴ τῶν ἀζύμων, literalmente "fiesta de los ázimos". Entonces, el uso idiomático de "Pascua" es combinar tanto la Pascua como los Panes sin Levadura, en solo "Pascua".

Algunas autoridades judías todavía usan este modismo:

La festividad de Pesaj, o Pascua, cae en las fechas del calendario hebreo del 15 al 22 de Nisán. Aquí hay fechas seculares coincidentes para los próximos años: 2017: 10-18 de abril 2

La terminología correcta debería llamar a la Pascua un evento de 1 día recordado el 14 seguido por la Fiesta de los Panes sin Levadura de 7 días del 15 al 21. Sin embargo, el uso idiomático es llamar a todo el período de 8 días "Pascua".

Este uso idiomático es similar a "tiempo de Navidad", excepto que "Pascua" designa con precisión tanto el comienzo como el final de "Pascua", mientras que "tiempo de Navidad" normalmente se considera que termina el día de Navidad con un día arbitrario en el que comienza. En otras palabras, el "Día de la Pascua" se entiende como el día y el comienzo del período de la "Pascua". Mientras que el "tiempo de Navidad" podría comenzar en varios momentos antes del día de Navidad.


1. Toda la Escritura de la versión estándar en inglés
2. Chabad.org

RevelationLad - A.) Gracias. Tal vez podrías ayudarme a reformular la pregunta. B.) Estoy tratando de resolver por qué el Nuevo Testamento dice: " Llegó el día de la Pascua "... cuando no lo había hecho, según el mismo texto. C.) La única forma en que esto parece tener sentido es si en realidad es idiomático (por eso espero evidencia de apoyo).
@elikakohen Primero, creo que si las Escrituras proporcionan una respuesta, esa es la respuesta. En segundo lugar, dado que Christian abandonó el recuerdo de la Pascua, no miraría las tradiciones cristianas para comprender las tradiciones o los modismos de la Pascua. Tercero, "Llegó el día de la Pascua..." no es lo que está escrito en Lucas 22:7 - Ἦλθεν δὲ ἡ ἡμέρα τῶν ἀζύμων... Llegó entonces el día sin levadura (no la Pascua) en el cual era necesario sacrificar el Pascua (πάσχα) - que según 1 Cor 5:7 es Jesús. Entonces "llegó el día sin levadura en el cual fue necesario matar [a Jesús] la Pascua.