¿Es la ignorancia/la inconsciencia Dukkha?

Generalmente se dice que los delirios de raíz de apego, ira y desconocimiento/ignorancia son las causas de Dukkha. De los tres, el desconocimiento/ignorancia es la causa raíz.

Veo muy bien cómo la inconsciencia/ignorancia puede conducir a Dukkha. Pero, ¿hay alguna evidencia en las escrituras de que la inconsciencia/ignorancia en sí misma es Dukkha?

¿Qué quieres decir cuando preguntas si la ignorancia es Dukkha? ¿Estás preguntando si la ignorancia se caracteriza o no por Dukkha, o estás preguntando si la ignorancia y Dukkha significan lo mismo o no?
Estoy preguntando si la ignorancia se caracteriza por Dukkha, si el estado de no ser consciente es en sí mismo Dukkha, no si conduce a Dukkha, y si es así, ¿por qué la inconsciencia es Dukkha?
@Mr.Concept Desconocimiento crea "mundo" y "Yo". Eso es Dukkha.

Respuestas (2)

Dukkha tiene muchos significados. También significa cambiante, impermanente, sujeto a destrucción, entonces sí, la ignorancia es dukkha porque es impermanente. Para ponerlo en perspectiva, la sabiduría o Panna también es Dukkha porque está sujeta a la decadencia y al final. La sabiduría termina cuando termina la forma del nombre. La ignorancia (así como la sabiduría) es Pratītyasamutpāna-dhamma (dhamma condicionado). Las cosas que los seres ignoran son las cuatro nobles verdades. por eso los seres están en constante búsqueda de placeres sensuales (o en casos más finos, placeres de rupa y arupa bliss). No sabemos que las cosas que estamos buscando son las razones por las que sufrimos.

Creo que estás diciendo que la ignorancia es dukkha, porque todo es dukkha (o más específicamente, todas las cosas condicionadas, todas las sankhara ) son dukkha, mira las Tres marcas de la existencia .

1) Loba, 2) dosa, 3) moha llevan a -ve karma.

4) Aloba, 5) adosa, 6) amoha llevan a +ve karma.

Los 6 elementos anteriores se denominan raíces, y tanto el karma +ve como el -ve conducen a la existencia futura:

  • Los -ve karma mismos dan experiencias, que percibimos como -ve
  • Mientras que +ve karma continúa nuestra existencia (aunque las experiencias las percibimos como positivas) que en combinación con las otras experiencias no relacionadas con Karma, también tener que separarse de experiencias positivas cuando el Karma se agota, conduce a la insatisfacción.

La experiencia y percibir la experiencia es la parte insatisfactoria. Tu comprensión (que la ignorancia es dukkha) equipara la causa con el efecto: pero no es así como se trata en la doctrina.