¿Afirma Eclesiastés 9:10 que los muertos están inconscientes?

En mi opinión, uno de los pasajes que más claramente apoya la creencia de que los muertos están inconscientes es Eclesiastés 9:10:

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo con tu poder, porque no hay trabajo, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol, adonde vas . [YLT]

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra, ni trabajo, ni conocimiento, ni sabiduría, en el sepulcro, a donde vas . [RV]

Este es uno de varios pasajes que comúnmente citan los seguidores de la doctrina del mortalismo cristiano (también conocida coloquialmente como la doctrina del "sueño del alma"). Otros pasajes similares (cortesía de esta respuesta ) son Génesis 3:19, Eclesiastés 9:5, Eclesiastés 12:7, Salmo 6:5, Salmo 88:10-12, Salmo 115:17, Salmo 146:3-4 e Isaías 38:18-19.

La misma respuesta antes mencionada concluye:

¿Estas escrituras hacen parecer que los muertos son capaces de hablar, pensar o ser conscientes? Se dice que la muerte es silenciosa y como la oscuridad. Se llama la tierra del olvido . Los muertos no pueden agradecer, no pueden alabar, no pueden esperar; todas las hazañas que requieren facultades mentales para ser realizadas. En el Seol, no hay absolutamente ninguna declaración de Dios, o de Su fidelidad/misericordia, o de cualquier cosa que Él realice. Cuando morimos, nuestro espíritu parte hacia Dios que lo dio, y volvemos al polvo del que fuimos tomados; en consecuencia, nuestros pensamientos perecen por completo. Y sobre todo, los muertos no saben nada; no tienen conocimiento, sabiduría, pensamiento ni trabajo en el lugar donde están.

Pregunta : ¿Afirma Eclesiastés 9:10 que los muertos están inconscientes? ¿Hasta qué punto se justifica una interpretación diferente?


Preguntas relacionadas:

¿Afirma el Salmo 146:3-4 que los muertos están inconscientes?

¿Están despiertas las almas de Apocalipsis 6:9-11 y, sin embargo, siguen esperando la resurrección?

¿"dormido" en 1 Corintios 15 significa que los muertos están inconscientes antes de la resurrección?

¿Los muertos olvidan O los muertos serán olvidados? Eclesiastés 9:5

¿Dormir en la tumba hasta la segunda venida de Cristo?

Respuestas (4)

Propongo respaldar algunos versículos para el contexto. Una de las publicaciones vinculadas aborda el versículo 5 citado con frecuencia:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque la memoria de ellos es olvidada.

Como se discutió en esta publicación y otras relacionadas, el versículo 5 no indica que los muertos olvidarán , sino que los muertos serán olvidados .

Con esto en mente, consideremos las implicaciones de no trabajar y no saber (podríamos hacer ningún dispositivo y tampoco sabiduría, pero las discusiones serían comparables).

Ningún trabajo

Este es un recordatorio conmovedor de la necesidad de aprovechar el tiempo que tenemos y no posponer las cosas. Jesús ofreció un recordatorio comparable en Juan 9:4:

Debo hacer las obras del que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.

En el primer siglo no había luz eléctrica artificial [cita requerida] , y numerosas actividades se detuvieron en seco (bueno, ese juego de palabras era intencionado) después de que se pusiera el sol. Los que se dedicaban al trabajo agrario habrían entendido bien la metáfora: las horas en las que podían ganarse la vida las dictaba el sol, y una vez que desaparecía del cielo, no había nada que pudieran hacer al respecto. Este es un llamado a la acción, a actuar en la certeza del presente, no a construir los cimientos en algún lugar de la nebulosa incertidumbre del futuro.

Las obras que se consideran aquí son las obras de esta vida, como se analiza en los versículos 7-9. De hecho, el capítulo reconoce específicamente los eventos bajo el sol . Como se analiza a continuación, hay algunas implicaciones bastante graves si los eventos bajo el sol incluyen la vida después de la muerte.

Sin conocimiento

Como ScottS discutió aquí :

Entonces, el punto del texto es que los vivos vivan la vida mientras puedan; disfruta de esa vida, a pesar de los acontecimientos y males que vengan. Pero vivan la vida recta y sabia (v.1), porque sus obras son aceptadas por Dios (v.7), para que permanezcan limpios (v.8) en medio de las luchas de la vida. Porque una vez muerto, no se pueden hacer más obras. El destino de uno está sellado.

El versículo 10 ayuda a entender el v.5b. El enfoque no es necesariamente que el conocimiento deje de existir para aquellos que están muertos, sino que ya no se participa más en las cosas de la vida, no se adquiere más conocimiento de lo que está ocurriendo en la vida.

& en la misma publicación, aplicando esto a la parábola del hombre rico y Lázaro:

No se observa que el hombre rico tenga ninguna conciencia de lo que está sucediendo actualmente entre los vivos. Solo es consciente del pasado y de su estado presente entre los muertos.

La intención del pasaje

Dada la escasez de declaraciones del Antiguo Testamento sobre los detalles de la otra vida, es comprensible que deseemos extraer cualquier detalle que podamos de las declaraciones que tenemos... pero sugiero que esto es para tratar de hacer que los autores digan algo que nunca tuvieron la intención de decir. Algunos temas no se exponen claramente en la Biblia.

Estos versículos de Eclesiastés articulan la naturaleza transitoria de las cosas de este mundo y la necesidad de usar bien el tiempo que tenemos, porque esta vida es temporal.

Antítesis

Una respuesta a 3 reclamos en competencia.

1. Este pasaje es claro y sin complicaciones

Si lo fuera, la interpretación correcta de este pasaje no sería un punto importante de desacuerdo entre los cristianos. Quizá no sea tan sencillo.

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2. Argumento deductivo que elimina todas las posibilidades menos una


P1: Seol es el lugar de los cuerpos físicos muertos y podridos O el lugar de los muertos espiritualmente O es el lugar donde están las almas de los muertos

P2: El Seol no es el lugar de los cuerpos físicos muertos y podridos

P3: El Seol no es el lugar de los muertos espirituales.

C1: No hay absolutamente ninguna otra forma de interpretar esta escritura que no sea que las almas de los muertos están completamente inconscientes.


Esta conclusión no se sigue porque:

  • no hay absolutamente ninguna otra forma de interpretar ... es cuestionado por la interpretación que he ofrecido anteriormente &
  • la deducción lógicamente válida sería C': "por lo tanto, el Seol es el lugar donde están las almas de los muertos".

No tengo ningún problema con C', ni está en conflicto con la interpretación que he ofrecido anteriormente.

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3. Eclesiastés 9 NO es una discusión sobre el fin de las actividades mortales, sino una discusión sobre las acciones y eventos (o la falta de ellos) en el más allá.

Apliquemos una reducción lógica a esta premisa (la llamaremos P_Saduceo).

El versículo 3 dice que hay un evento que todos los grupos tienen en común: van a los muertos . P_Saduceo significaría que no todos resucitan (de lo contrario, serían 2 eventos que todos tienen en común), lo cual está en contradicción directa con el testimonio de Pablo en 1 Corintios 15. (Es posible una interpretación idiomática de esta frase, pero si un se permite la interpretación idiomática del versículo 3, ¿qué hay de una interpretación idiomática del versículo 10?)

El versículo 4 dice que hay esperanza para los vivos, y la contrasta con los muertos en el versículo 5. P_Saduceo implicaría que no hay esperanza para los muertos... ninguna resurrección.

El versículo 5 dice de los muertos que ya no tienen más recompensa . ¿Significaría esto que no hay recompensa para los que mueren? Sin resurrección, sin vida eterna, sin mansión en el cielo... ¿nada?

El versículo 6 dice que nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Esto implicaría no entrar en el reino de Dios, no participar en un cielo nuevo y una tierra nueva... ninguna porción para siempre es un reclamo extremo.

P_Saduceo lleva a múltiples negaciones de la resurrección. Concluyo por reductio ad absurdum que P_Saduceo es falso.

Propongo una solución mucho más simple, que no entra en conflicto con el Nuevo Testamento, es que hecho bajo el sol es específicamente una referencia a las actividades de esta vida, y ese es el enfoque de este capítulo.

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Conclusión

Veo en Eclesiastés consejos prácticos sobre las realidades de la vida y la muerte, no un discurso sobre la naturaleza del Seol (más detalles en el apéndice) o la eventualidad de la resurrección.

Este capítulo es notable por la ausencia de enseñanza acerca de la resurrección. Un argumento que toma Eclesiastés 9 como una declaración doctrinal sobre la otra vida también puede ser cooptado para argumentar en contra de la resurrección. De hecho, muchos judíos del primer siglo que tenían el Tanakh no creían en la resurrección. Afortunadamente, las enseñanzas del AT acerca de la resurrección se hacen explícitas sin ambigüedades en el NT.

He ofrecido aquí un argumento negativo, es decir, la conclusión no se sigue de la premisa, no es un argumento positivo que muestre la conciencia después de la muerte. Para tal argumento, vea mi discusión más extensa aquí .


Apéndice--Seol

Es relevante considerar los puntos de vista sostenidos por los judíos en ese momento. Ofreceré en esta sección no una interpretación del siglo XXI, sino un intento de comprensión bíblica.

Soldarnal ofrece una excelente descripción del Seol aquí y Daniel Danjan Chaud proporciona una perspectiva judía muy perspicaz aquí .

Para las personas que escribieron la Biblia, el Seol (Hades en griego) es donde el espíritu/pneuma fue a la muerte.

JewishEncyclopedia proporciona las siguientes declaraciones útiles sobre el Seol:

Connota el lugar donde se creía que se congregaban los que habían muerto.

[Seol] parece haber sido visto como dividido en compartimentos... uno debajo del otro

Aquí los muertos se encuentran.

En los compartimientos del Seol, uno se presenta a menudo como un lugar de descanso para los justos y otro como un lugar de angustia para los impíos.

Eclesiastés 12:7:

Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Esto indica:

  • El "polvo" o "barro" físico ya no está animado y va a la tierra. (La carne se pudría y los huesos generalmente se conservaban cuidadosamente).
  • El espiritual va al Seol.

Como se señala en Ezequiel 37:

5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos; He aquí, yo haré entrar espíritu en vosotros, y viviréis:

6 Y pondré sobre vosotros tendones, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré con piel, y os infundiré aliento, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor.

Estos elementos regresarán juntos en la resurrección (Tenga en cuenta que los fariseos tenían este punto de vista, pero no los saduceos en el siglo I. También tenga en cuenta que las palabras para "aliento" y "espíritu" son las mismas en hebreo que en griego).

El discurso de Hipólito a los griegos sobre el Hades (a menudo atribuido incorrectamente a Josefo) es otra referencia útil: proporciona una descripción bastante completa del Hades ("Hades" se usa en la LXX para "Seol"), y es inequívoco al afirmar que el muertos estaban conscientes (ver aquí ). Esta no es una fuente judía del siglo I, sino un tratado cristiano muy primitivo saturado de conceptos judíos.

Esto significa que para los que creían en la resurrección, el Seol era un lugar de residencia temporal; y no era un reino gobernado por hombres sino un reino de Dios.

Sí, inequívocamente lo hace. El Seol no es el lugar de los cuerpos físicos muertos y podridos, ni es el lugar de los muertos espiritualmente. Es el lugar donde están las almas de los muertos. No hay otra interpretación pragmática de esta escritura que no sea la que dice que los muertos están completamente inconscientes.

¿Todo es vanidad?

Eclesiastés cae dentro del género de la literatura sapiencial , un género de literatura común en el antiguo Cercano Oriente. Es uno de los tres libros de sabiduría de la Biblia, los otros dos son Proverbios y Job .

Comienza diciéndonos que estas son las palabras de qoheleth (קֹהֶ֫לֶת, que simplemente significa un recolector de palabras/dichos que los habla en público), el Hijo de David, rey en Jerusalén. Hay muchas teorías sobre quién es la identidad de este qohélet (muchos dicen que es el rey Salomón), pero la identidad no es vital para nuestra discusión. Luego nos dice las palabras de la congregación;

Eclesiastés 1:2 "¡Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades! Todo es vanidad".

La traducción al inglés de "vanidad" es desafortunada, por decir lo menos, especialmente considerando que el autor la usa más de 40 veces en el libro. Indica a los lectores que lo que el autor está diciendo es que todo es inútil y sin sentido; esto no podría estar más lejos de la verdad. La palabra usada allí para "vanidad" es hevel (הֶ֫בֶל), y notransmitir principalmente falta de sentido. Su significado principal es humo, vapor o aliento. Entonces, ¿qué tiene que ver el humo con la vida? Bueno, como un humo, la vida es bella y misteriosa; toma una forma, y ​​antes de que te des cuenta, toma una nueva forma. Y el humo incluso parece sólido, pero trata de agarrarlo, ¡se desliza entre tus dedos! Es lo mismo con la vida a veces. Crees que todo está manejado, que eres el que tiene el control, y cuando menos lo esperas, la vida se te escapa de las manos porque no puedes controlar hacia dónde va. Y cuando estás atrapado en medio del vapor, como en la niebla, es difícil ver con claridad. Es lo mismo cuando estás agobiado por los problemas de la vida cuando es tan difícil ver a través de la espesa niebla para encontrar el significado.

Las traducciones modernas han perdido la metáfora al traducir הֶ֫בֶל sin sentido, pero el Eclesiastés no dice que la vida no tenga sentido; más bien, ¡que el significado de la vida nunca está claro! Como el humo, la vida es confusa , desorientadora e incontrolable . El libro de ninguna manera te dice que las cosas que haces no tienen significado o propósito, sino que nunca puedes saber con certeza a dónde te llevarán. No está diciendo que la realidad del mundo es que no tiene valor, simplemente que el valor es tan desconcertante y difícil de encontrar y de conseguir; no es que la vida en realidad no tenga sentido, sino que su naturaleza impredecible e incontrolable puede hacerte sentircomo si no tuviera sentido. Este es un hecho de la vida que nadie puede discutir. Este libro no es el libro de un ateo; es un libro para todos los humanos en la tierra. Si me dices que nunca antes has sentido que la vida no tiene sentido, entonces sé que estás mintiendo, porque cada ser humano que ha vivido alguna vez lo ha hecho. Ese es el mero hecho de que el libro está tratando de transmitir. Entonces, cuando vea "sin sentido" en sus traducciones, no piense que el libro le está diciendo que la vida, en realidad, no tiene sentido, porque esoir en contra del resto de lo que dice la Biblia; más bien, piensa que te está diciendo que la vida es desconcertante e impredecible, tanto que a veces puede hacerte creer que nada tiene sentido. Esto no va en contra de nada de lo que dice la Biblia. ¡Está registrado en la Biblia que Elías, un profeta justo, tuvo pensamientos suicidas (1 Reyes 19:4)! Si ese hombre no creía completamente que la vida no tenía sentido en ese momento, ¡entonces nadie lo cree! Entonces, no, Eclesiastés no se opone a la Biblia cuando dice que la vida, la sabiduría, etc. es הֶ֫בֶל.

¿Apoya Eclesiastés a los saduceos?

¿Eclesiastés 9:2-3 niega la resurrección? No.

Eclesiastés 9:2-3 “ Todas las cosas les suceden a todos por igual : un mismo evento es para el justo y para el impío, para el bueno y para el limpio y para el inmundo, para el que sacrifica y para el que no sacrifica; como es el bueno, así es el pecador, y el que jura, como el que teme el juramento. Este es un mal en todo lo que se hace debajo del sol, que hay un evento para todo: sí, también, el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad, y la locura está en su corazón mientras viven, y después van a los muertos".

Note que esta escritura no establece que la muerte es el único evento que todas las personas comparten, sino que la muerte es un evento que todas las personas comparten, es decir, que la muerte es el evento mínimo en el que todos los humanos comparten al participar.

Para ilustrar con una declaración simple; "Mi esposa y yo iremos a Disneyland es lo único que sin duda haremos juntos". ¿Esa declaración implica que ir a Disneyland es lo único que mi esposa y yo haremos juntos en nuestras vacaciones, excluyendo así la posibilidad de que compartamos otros eventos? Es posible interpretarlo de esa manera, pero también podría interpretarlo en el sentido de que mi esposa y yo yendo juntos a Disneyland es el mínimo de eventos en los que participaremos juntos. Tal interpretación no nos prohíbe participar juntos en otros eventos.

La muerte, siendo un evento en el que todos los humanos participan, no es mutuamente excluyente con el evento de que todos los humanos resuciten. Para ser claros, no estoy interpretando V3 idiomáticamente. Estoy mostrando por qué Eclesiastés 9:2-3 dice que la muerte es "un evento" que todos comparten no necesita que lo interpretemos como el único evento que todos comparten (de hecho, parece que interpretar el texto de tal manera la manera es más idiomática que no). Puede interpretarse con la misma facilidad como el mínimo de eventosque todas las personas participan en participar, o simplemente un evento en el que todos los seres humanos participan, sin referencia a los acontecimientos (o falta de ellos) de cualquier otro evento (por ejemplo, la resurrección). Esa es la lectura simple de la escritura. No es necesario tomarlo como que la muerte es el único evento posible que comparten todos los humanos, excluyendo la resurrección en el proceso. Por lo tanto, Eclesiastés 9:2-3 no contradice la resurrección de ninguna manera.

¿Hay alguna otra manera?

Hay dos momentos en Eclesiastés 9 donde el autor nos dice algo sobre el conocimiento de los muertos.

Eclesiastés 9:5 "Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben . Ya no tienen recompensa, porque su memoria es olvidada".

Eclesiastés 9:10 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol , adonde vas.”

Eclesiastés 9:5 es un poco más ambiguo que 9:10. ¿Se refiere el autor a los espiritualmente muertos? ¿Se refiere a cuerpos físicos muertos, podridos? Muchos han tratado de interpretarlo como tal. Eclesiastés 9:10, sin embargo, no puede ser tomado bajo ninguna circunstancia como hablando de cadáveres/espiritualmente muertos. ¿Por qué? Porque dice que no hay conocimiento EN EL SEOL , que es indiscutiblemente el lugar de las almas muertas. Pregúntele a cualquier erudito de buena reputación o evalúe cualquier concordancia hebrea.

Pero sé lo que te estás preguntando... ¿Cómo sabemos que cuando el autor dice " no hay conocimiento en el Seol ", no quiere decir " no se adquiere conocimiento sobre la tierra y sus acontecimientos en el Seol " ? ? Después de todo, los versículos anteriores al V10 hablan de la tierra.

Eclesiastés 9:7-9 “Ve, come tu pan con alegría, y bebe tu vino con un corazón alegre, porque Dios ya ha aprobado lo que haces. 8 Que tus vestidos sean siempre blancos, que no falte aceite en tu cabeza. 9 Disfruta de la vida con la mujer que amas, todos los días de tu vida vana que él te ha dado debajo del sol , porque esa es tu parte en la vida y en tu trabajo en el que te afanas debajo del sol .

Entonces, ¿no debería eso implicar que en el versículo 10, cuando dice "no hay conocimiento en el Seol", en realidad está hablando de no tener conocimiento sobre la vida y sobre lo que ocurre en la tierra? No. Permítame ilustrarlo con una breve historia sobre un hombre que quería pedir pizza...

Hombre: Hola, me gustaría pedir una pizza grande.

Pizzero: Hola señor. ¿Qué ingredientes le gustaría en su pizza grande?

Hombre: Me gustaría pepperoni, pollo, champiñones y cebollas.

Pizzero: Ok, lo tengo. ¿Algo más, Señor?

Hombre: Yo también quisiera 4 piezas de pan de ajo.

Repartidor de pizzas: Como aderezo para la pizza, ¿correcto?

Hombre: ¿Qué? No, no lo quiero como guarnición.

Pizzero: Mmmmm, no, creo que sí. Verá, el contexto en el que pidió pan de ajo fue pedir pizza, por lo tanto, cuando pidió pan de ajo, en realidad estaba pidiendo pan de ajo encima de su pizza.

Hombre: ¿Qué? Entonces, ¿qué pasa si estaba pidiendo pizza antes de pedir pan de ajo? El tema había cambiado. Al principio, el tema era sobre la pizza , y ahora, se trata del pan de ajo . El hecho de que pida pizza antes de pedir pan de ajo no le garantiza que interprete mi declaración simple: "¿Puedo tener 4 piezas de pan de ajo" como "¿Puedo tener 4 piezas de pan de ajo como ingredientes para mi pizza?". Si quisiera el pan de ajo como aderezo para mi pizza, entonces podría haber dicho muy fácilmente: "¿Puedo tener el pan de ajo encima de mi pizza?" Pero yo no dije eso, ¿verdad? Es casi como si no quisiera que pusieras el pan de ajo encima de mi pizza, y eso es lo que no te pedí. Así que te pido que dejes de añadir palabras a mi boca.

Pizzero: Mmmmm, no, estabas hablando de ingredientes para pizza antes de empezar a hablar sobre pan de ajo, por lo tanto, quieres el pan de ajo encima de tu pizza. Simple como eso.

Hombre: cuelga

Espero que esta historia les ilustre cuán absolutamente absurdo es decir que " no hay conocimiento en el Seol " en realidad significa " no hay conocimiento sobre la tierra y los que viven en ella " simplemente porque lo que vino antes de la declaración era sobre el la tierra y los que viven en ella. El tema de lo que el autor estaba escribiendo cambió (¿quién sabía que eso era posible?). Al principio, el tema era el vivo/la vida, y luego, el tema cambió a los muertos. No hay ciencia de cohetes aquí. Si el autor quisiera decir "no hay conocimiento acerca de la vida/el vivir en el Seol", entonces el autor podría haberlo dicho fácilmente. Pero no lo hizo. Es casi como si el autor no quisiera que pensaras que ""significa" no hay conocimiento sobre la vida y la tierra en el Seol ", y por eso no dijo eso. Así que les pido que dejen de agregar a la escritura lo que claramente no está allí. Pablo nos advierte sobre eso en 1 Corintios 4 :6.

1 Corintios 4:6 “Todas estas cosas las he aplicado a mí y a Apolos para beneficio de ustedes, hermanos, para que aprendan de nosotros a no ir más allá de lo que está escrito , para que ninguno de ustedes se envanezca a favor de uno contra otro. ."

Eclesiastés 9:10 dice directamente lo que dice, es decir, que los que están en un estado de muerte en el Seol no tienen trabajo , ni ingenio/capacidad de pensar , ni conocimiento , ni sabiduría , fin de la historia; simple y sin complicaciones (no dije simple y fácil de tragar/agradable). Decir lo contrario sería ir más allá de lo que está escrito (es decir, añadir a la Escritura lo que claramente no se encuentra), de lo cual, una vez más, nos advierte el apóstol Pablo.

Las palabras de Pablo en 1 Corintios 4:6 incluso parecen un precursor de la navaja de Occam . Si bien podríamos postular que la interpretación correcta de " no hay conocimiento en el Seol " es en realidad " no hay conocimiento de los acontecimientos de la tierra o de los que viven en ella en el Seol ", es mucho más razonable interpretar simplemente " no hay conocimiento en el Seol " como " no hay conocimiento en el Seol ", y cualquier cosa más que eso es injustificado y conduce a una interpretación hermenéuticamente defectuosa.

Como puede ver, Eclesiastés 9:10 prueba inequívoca e indiscutiblemente que los muertos no saben nada , ni tienen sabiduría, capacidad de pensar o trabajo de ningún tipo, por lo tanto, corrobora lo que se dice en Eclesiastés 9: 5, Salmo 6: 5, Salmo 88:10-12, Salmo 115:17, Salmo 146:4 e Isaías 38:18-19, reuniendo todo en total armonía.

La palabra hebrea para "conocimiento" en Eclesiastés 9:10 es יָדַע (yâda‛). La definición de yâda‛ es: "saber, aprender a saber". Si bien parecería contradictorio "aprender" los fuegos del infierno en el seol para aquellos que están condenados, se podría argumentar que lo que está en el seol según Eclesiastés 9:10 no se refiere a una nueva adquisición de conocimiento en términos de lo que recibimos. aquí en la Tierra, mientras vivimos, algunos vamos a la escuela, somos educados por los padres, etc. No hay más que juicio en el Seol, al otro lado del Seol aparte de los condenados sería donde estaba el Seno de Abraham.
Lo que abordó hace un momento todavía no tiene sentido por algunas razones: 1.) Lucas 16 es una extensión divinamente inspirada de la doctrina del más allá del Antiguo Testamento. 2.) Eclesiastés trata principalmente sobre la vida terrenal, la muerte y algunos otros temas menores, incluida la Providencia de Dios. 3.) Si toma Eclesiastés 9:10 en su contexto, como otros han argumentado, verá que encaja perfectamente con el resto del Antiguo Testamento en términos de una teología de la resurrección (no es que Eclesiastés se trate de la resurrección per se) 4.) Isaías 66 e incluso Daniel 12:2 tendrían que ir junto con Eclesiastés 9:10 de todos modos, y prueban la conciencia.
Entonces, para aclarar las cosas entre nosotros, déjame preguntarte esto: ¿Crees en el castigo eterno de los malvados? Porque a menos que me haya perdido algo en este hilo, parecería que Eclesiastés 9:10 estaba siendo usado para negar una existencia consciente eterna de aquellos que al final rechazan a Dios. No quiero dejarme llevar por un largo debate y, por lo tanto, desviarme de las reglas, pero quería señalar algunas objeciones, a menos, por supuesto, que me haya equivocado en alguna parte de su texto.
El contexto de los muertos sin saber nada es que ya no saben nada en la tierra de los vivos: ya no están "bajo el sol". Se ha producido una separación. No se trata, en absoluto, de la conciencia de los muertos en el reino de los muertos.
@Mike Borden Adivina cuántas veces he escuchado esto antes. Derecha una respuesta completa que explique lo que interpretas que dice Eclesiastés 9:10, y responderé a eso. "No se trata, en absoluto, de la conciencia de los muertos en el reino de los muertos". Y, sin embargo, eso es exactamente lo que dice, ¡casi como si eso fuera lo que el autor está tratando de decirnos! Mmm...
@Rajesh El sarcasmo es un poco desagradable.
Lo siento mucho, ayer no tuve un buen día. Por favor, acepte mis disculpas.

El contexto general de Eclesiastés, el sabor teológico del mismo, es la exposición de la altura de la sabiduría humana aplicada a la vida "bajo el sol" en oposición a "bajo Dios".

Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades; todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo que hace debajo del sol? Una generación pasa, y otra generación viene: pero la tierra permanece para siempre. - Ecc. 1:2-4

La frase "bajo el sol" aparece con tanta frecuencia en Eclesiastés que sería tedioso enumerar todas las apariencias. Baste resumir que, según el Predicador, todo lo que está "bajo el sol" es vanidad; toda actividad, toda sabiduría, todo conocimiento, todo. A medida que se desarrolla el contexto, se vuelve claro que todo "bajo el sol" es vanidad simplemente porque, no importa lo que uno haga, termina en la tumba.

Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel en Jerusalén. Y di mi corazón a buscar y escudriñar con sabiduría todas las cosas que se hacen debajo del cielo: Dios ha dado este doloroso trabajo a los hijos de los hombres para que se ejerciten en él. he visto todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo es vanidad y aflicción de espíritu. - Ecc. 1:12-14

Si bien es cierto que los encabezados temáticos no están inspirados, aún así no son resúmenes inexactos del contenido. Aquí están los primeros capítulos:

La vanidad de la sabiduría, La vanidad de la autocomplacencia, La vanidad de vivir sabiamente, La vanidad del trabajo

Como sabemos que no es vanidad vivir la vida de fe en este mundo que Dios ha creado, podemos saber que Eclesiastés está escrito desde el punto de vista opuesto a la enseñanza del Apóstol Pablo:

Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento. Porque nada trajimos a este mundo, y es cierto que nada podemos sacar. Y teniendo comida y vestido, estemos contentos con ello. Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados ​​de muchos dolores. - 1 Timoteo 6:6-10

Salomón continúa diciendo que, desde el punto de vista de su filosofía (bajo el sol), el hombre no tiene ventaja sobre las bestias y que más allá del umbral de la muerte no sabemos nada.

Dije en mi corazón acerca de la condición de los hijos de los hombres, para que Dios los manifieste y vean que ellos mismos son bestias. Porque lo que les sucede a los hijos de los hombres, les sucede a las bestias; incluso una cosa les sucede: como muere el uno, así muere el otro; sí, todos tienen un mismo aliento; de modo que el hombre no tiene preeminencia sobre la bestia: porque todo es vanidad. Todos van a un lugar; todos son del polvo, y todos se vuelven polvo otra vez. ¿Quién conoce el espíritu del hombre que sube arriba, y el espíritu de la bestia que baja a la tierra? Por lo cual percibo que no hay nada mejor que el que el hombre se regocije en sus propias obras; porque esa es su porción: porque ¿quién le llevará a ver lo que sucederá después de él? - Ecc. 3:18-22

Esto se desarrolla temática y contextualmente a lo largo de todo el libro, de modo que cuando llegamos al capítulo 9 y al versículo en cuestión, el contexto está firmemente en su lugar. Aquí está el mismo contexto en los versículos 4-6:

Porque para el que se une a todos los vivos hay esperanza: porque mejor es un perro vivo que un león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque la memoria de ellos es olvidada. También su amor, su odio y su envidia han desaparecido; ni tendrán más parte para siempre en todo lo que se hace debajo del sol.

Los vivos no saben lo que traman los muertos y los muertos no saben lo que traman los vivos. Y este contexto debe mantenerse firmemente al mirar los versículos 9-10 (el versículo en cuestión):

Vive gozosamente con la mujer que amas todos los días de la vida de tu vanidad que él te ha dado debajo del sol, todos los días de tu vanidad: porque esa es tu parte en esta vida, y en tu trabajo que tomas. bajo el sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra, ni trabajo, ni conocimiento, ni sabiduría, en el sepulcro, a donde vas. - Ecc. 9:9-10

El significado es claro... ninguna de las obras que se hacen "debajo del sol", ninguno de los "días de la vida de tu vanidad" ocurren en la tumba hasta donde los vivos pueden decir . Recuerda nuevamente el capítulo 3, "Quién sabe si el espíritu del hombre sube y el espíritu de la bestia desciende" y disfruta del ahora porque "quién le mostrará lo que viene después".

La preocupación de Eclesiastés no es enumerar las capacidades conscientes de los muertos dentro del reino de los muertos. En cambio, presenta la aguda desconexión, el gran abismo infranqueable entre la vida bajo el sol y la tumba desde el punto de vista de lo mejor que puede ofrecer la sabiduría meramente humana.

“en la tumba, adonde vas” sólo tiene sentido si se lee: “en la tumba donde te marchitas, fantasma”.

Es la única palabra hebrea “halak” que ha sido traducida a las tres palabras en inglés: “adónde vas”.

Esto es lo que dice Strongs sobre la palabra hebrea “halak”: “similar a 3212; una raíz primitiva; andar (en una gran variedad de aplicaciones, literal y figurativamente).

La palabra “fantasma” significa “espíritu errante”.