Estoy leyendo las notas de LittleJohn sobre rotaciones en el espacio ordinario sobre mecánica cuántica. Enlace: http://bohr.physics.berkeley.edu/classes/221/1011/notes/classrot.pdf . Estoy intentando la última pregunta dada en el documento en la última página:
Se afirma que cada rotación propia se puede escribir en forma de ángulo de Euler. Encuentra los ángulos de Euler para la rotación .
La fórmula para la Rotación de Euler que se utiliza está dada por en las notas.
Mi pregunta es: ¿existe una forma sistemática de calcular los ángulos de Euler, mediante el uso de alguna fórmula, para rotaciones relativamente fáciles como esta? ¿O tendría que averiguar cómo se transforman los vectores base bajo dicha rotación y luego tratar de averiguar los ángulos de Euler inspeccionando o resolviendo un sistema de ecuaciones representando la secuencia de rotaciones de Euler en forma de matriz (si eso es posible)?
Además, ¿cómo se resuelve este problema para rotaciones sobre un eje arbitrario? ¿Es un problema muy difícil?
Una rotación de ejes de coordenadas se representa a través de los ángulos de Euler. por la matriz, ver Figura 01 (1) .
La 1ra rotacion es alrededor del eje por ángulo , entonces . La segunda rotación es alrededor del eje (el nuevo -eje") por ángulo , entonces . La 3ra rotacion es alrededor del eje por ángulo , entonces .
Además, otra representación es a través del ángulo de rotación. alrededor de una dirección , dónde un vector unitario y es componentes respectivamente, ver Figura 02 (2)
(1) "Mecánica Clásica" , H.Goldstein-C.Poole-J.Safko, 3ra Edición. La Figura 01 es un nuevo dibujo de la FIGURA 4.46. La matriz , véase la ecuación (01) anterior, es la ecuación 4.46 de la misma. Esta matriz es el producto
(2) Para la expresión (03) de use la ecuación (08) reemplazando por en mi respuesta en - Rotación de un vector -
(3) Sugiero leer la respuesta de David Hammen aquí - Derivación de ángulos de Euler -
Como respuesta a la última parte de su pregunta, obtengamos la matriz 3x3 para rotar un objeto (por ejemplo, un vector de 3) por radianes sobre una dirección arbitraria especificada por el vector unitario . Esto significa colocar el pulgar de la mano derecha a lo largo del vector unitario y gire el objeto empujando con los dedos de la mano derecha a través del ángulo . Para mí, esta es una forma mucho más fácil de parametrizar y visualizar una rotación arbitraria que los ángulos de Euler. Defina tres ángulos . Aviso .
Ladrillo Cuántico
Junaid Aftab
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